Home > Estudios Bíblicos > Detalles de la perasha Vayishlaj – וישלח פרשת

Detalles de la perasha Vayishlaj – וישלח פרשת

Yaakov –Jacob- tendría la bendición de que su descendencia diera nombre a las matot –tribus- de Israel a partir de sus 12 hijos varones, además de ellos, tuvo una hija de nombre Diná, la madre de ella fue Lea, tristemente viviría un episodio que quedaría registrado en la historia de nuestro pueblo, ella sería ultrajada: Bereshit 34: 1 Salió Diná la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. 2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.

Dice la historia de nuestro pueblo que Diná cometió el error de visitar a la mujeres de esa región, lo que provocó ponerse en riesgo y la consecuencia que hemos leído. El desenlace muchos de ustedes lo conocen, terminaría en un asesinato de Shekem –Siquem- junto a su pueblo, a mano de Simón –Simón- y Leví, al aprovecharse de la circuncisión que ellos se habían hecho con el objeto de emparentar con nuestro pueblo.

Bereshit 32:4 Vayishlaj Yaakov melajim elefanav el-Esav ajib arsa Seir seah Edom

Temas de la Perasha

Primera alía (32:4 – 6)
De regreso a casa, Yaacov envía mensajeros de paz a Esav para calmarlo. Los mensajeros regresan para decirle a Yaacov que Esav se aproxima con una armada de cuatrocientos hombres.


Segunda alía (32:7 – 20)
Yaacov toma precauciones estratégicas, dividiendo los campamentos, pidiendo ayuda y mandando regalos para apaciguar a Esav.


Tercera alía (32:21- 32)
Yaacov pelea con el Ángel del Eterno y aunque emerge victorioso, le queda una lesión en la coyuntura de su muslo (razón por la cual es prohibido comer la vena del muslo de un animal -gid hanashe-). El Ángel del Eterno, cambia su nombre por Yisrael, porque peleó con El Eterno y con hombres y prevaleció.

Cuarta alía (33:1-20)
Los hermanos se reencuentran y reconcilian; pero Yaacov aún temeroso de su hermano rechaza la oferta de Esáv de que vivan juntos.


Quinta alía (34:1 – 31)
Shejem, un príncipe kenanita secuestra y viola a Dinah la hija de Yaacov. A cambio de la mano de Dinah en matrimonio, el príncipe y su padre sugieren que la familia de Yaacov se mezcle con la de ellos para gozar de los frutos de la prosperidad de Kenan. Los hijos de Yaacov le tienden una trampa a Shejem y a su padre fingiendo estar de acuerdo y así, estipulan que todos los hombres de la ciudad deben ser circuncidados. Cuando todos están débiles debido a su operación, Shimón y Levy (dos de los hermanos de Dinah) entran a la ciudad y matan a todos los hombres.


Sexta alía (35:1- 26)
Hashem manda a Yaacov que vaya a Bet-El y que construya allí un templo. Deborah, la nodriza de Ribka muere y es enterrada en Bet-El. Hashem aparece de nuevo a Yaacov, lo bendice y le llama por el nombre de Yisrael. Durante el viaje, Rajel da a luz a Binyamín, la doceava tribu de Israel, Rajel muere al parir y es enterrada en Bet-Léjem. Yaacov construye un monumento a ella, el cual todav&iacu te;a existe, como lo predijera la Torah.


Séptima alía (35:27 – 36:43)
Yitzjak muere a la edad de ciento ochenta años y es enterrado por sus hijos. La Parashá concluye listando la genealogía de Esav.

[myyoutubeplaylist Kslj-TRFe5A]

Imprimir esta entrada

Sobre Administrador

Administrador del sitio.
x

Check Also

Conflicto entre Israel e Ishma’el

Al término de la Perashah, encontramos la descendencia de Ishma’el, quien fuera hijo de Abraham abinu: Bereshit [Gn] 25:12-18 Estos son los descendientes de Ishma’el ...