el Acecho de la Muerte

Aparecí

27 de Tevet de 5765
8 de Enero del 2005
Shemot / Exodo 6:2-9:35

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Exodo 6:2 Y habló Eloh-m a Moshé y le dijo: Yo soy el Señor 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Omnipotente, mas en mi nombre YHVH no me di a conocer a ellos.

Shemot 6:2 Vayedaber Eloh-m  el-Moshe vayomer elav ani Adon-i. 3. Va´era el-Avraham el-Yitzjak ve el-Yaacob be´El YHVH ushmi Adon-i lo nodati lajem

En esta semana veremos a nuestro pueblo acercarse a una redención física, la cual simbólicamente nos habla al respecto de esa redención eterna que alcanzamos en Yehoshua. La condición que nuestro pueblo tenía en la esclavitud era desastrosa, su vida espiritual estaba en la ruina y el ánimo prevaleciente ya no presentaba un oposición a sus subyugadores, estando en esa condición Hashem llamará a Moshé pero tristemente nuestro pueblo no estará en capacidad de recibir las nuevas.

En esta semana abordaré un tema que bien se puede llamar el Acecho de la Muerte, ya que trataré una problemática que es común encontrarse tanto en hijos del Eterno como en aquellos que nos son hijos, y que es el deseo de morir, o bien el miedo que les provoca la sensación de que morirán. Ruego al Eterno que me puede explicar bien.

Temas de la Perasha

Primera aliá (6:2-6:13) Eloh-m le pide a Moshé que les diga a los hijos de Israel, que el Eterno los sacara de debajo de las tareas pesadas y los tomara como pueblo. Pero los hijos de Israel no lo escuchan a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre. Y Eloh-m habla nuevamente a Moshé y Aaron y les dio mandamiento para los hijos de Israel y para Faraón rey de Egipto.

Segunda aliá (6:14-6:28) Se explica la genealogía de Moshé y Aarón.

Tercera aliá (6:29-7:7) Eloh-m habla nuevamente a Moshé y le dice que vaya a Faraón y le diga todas las cosas que el le ha dicho, Moshé teme por la torpeza de sus labios. Eloh-m le dice que Aarón será su profeta. Eloh-m explica a Moshé como se endurecerá el corazón de Faraón y como multiplicara sus señales y maravillas, para que sepan los egipcios que él es el Eterno quien los saco de Egipto. E hizo Moshé y Aarón como Eloh-m les mandó.

Cuarta aliá (7:8-8:6) Habló Eloh-m a Moshé y a Aarón, diciendo: que Faraón pedirá muestra de el milagro. Moshé y Aarón muestran el milagro echando la vara de Aarón frente de Faraón convirtiéndola en culebra, Faraón pide a sus hechiceros que hagan lo mismo y así hacen sus hechiceros, pero la vara de Aarón se come a las de los hechiceros. El corazón de Faraón se endurece y no los escucha, como Eloh-m les había dicho.

Eloh-m le pide a Moshé que con la vara de Aaron la extienda en las aguas de Egipto para que hubiera sangre en toda el agua de Egipto, pero los hechiceros de Faraón decidieron la obra de Eloh-m y el corazón de Faraón se endureció. Por tanto Eloh-m envía otra plaga a Egipto la plaga de las ranas.

Quinta aliá (8:7-8:18) Los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto, entonces Faraón llamó a Moshé y Aarón y pide que oren a Eloh-m para que quite la plaga, prometiendo dejar ir a el pueblo de Eloh-m, Moshé ora a Eloh-m tocante a la plaga que había mandado y murieron las ranas, pero viendo Faraón que le había dado reposo se endureció su corazón y no los escuchó, como Eloh-m lo había dicho. Entonces Eloh-m dijo a Moshé: Di a Aarón. Extiende tu vara golpeando el polvo de la tierra para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto. Y ellos lo hicieron así, pero los hechiceros de Faraón hicieron también sus encantamientos y hubo piojos en animales y hombres.

Sexta aliá (8:19-9:16) Entonces los hechiceros dijeron a Faraón dedo de Eloh-m es éste. Pero el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Eloh-m lo había dicho. Por tanto Eloh-m envía a Moshé y a Aarón con nuevas plagas: La plaga en el ganado, la plaga de úlceras.

Séptima alía (9:17-9:32) Eloh-m envía a Moshé y a Aarón que extienda la vara hacia el cielo para desatar la plaga de granizo en toda la tierra de Egipto. Solamente en la tierra de Gosen donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo.

Enseñanza

En el tiempo cronológico correspondiente a ésta perasha, el Eterno comienza a poner en marcha su plan para redimir a nuestro pueblo de Egipto conocido en hebreo como Mitzraim, hablándole a su siervo Moshé –Moisés- y diciéndole: Exodo 6: 2 Habló todavía Eloh-m a Moisés, y le dijo: Yo soy HASHEM. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Eloh-m Omnipotente, mas en mi nombre HASHEM no me di a conocer a ellos. 4 También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. 5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. 6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy HASHEM; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Eloh-m; y vosotros sabréis que yo soy Hashem vuestro Eloh-m, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo Hashem.

De acuerdo a éste pasaje el Eterno haría cuatro cosas con nuestro pueblo.

1) Nos sacaría
2) Nos libraría
3) Nos redimiría
4) Nos tomaría

Y es de lo anterior que se desprende el significado de las cuatro copas de vino que se toman durante el Seder –órden- de la fiesta de Pesaj conocida como Pascua y que el catolicismo heredó al Protestantismo con el nombre de “Santa Cena”, nombre que por cierto ni siquiera aparece en el Brit Jadasha –Pacto Renovado-, dicha “Cena” según las Escrituras debe ser eso, cena y de ninguna manera “desayuno” o “comida” en el sentido del horario, y desde luego tiene un tiempo para celebrarse tal y como está escrito: Levítico 23:37 Estas son las fiestas solemnes de Hashem, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Hashem, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo

¿Cuándo se debe celebrar Pesaj? Por supuesto que el 14 de Nisan, tal y como dice “En su tiempo” y me pregunto ¿Quién establece ese tiempo? ¿Será acaso el hombre o las religiones? No, desde luego que es el Eterno. Por ello tristemente el cristianismo no se ha podido llegar a poner de acuerdo, por que en muchísimas cosas en lugar de seguir la voluntad del Eterno tristemente siguen su herencia religiosa impuesta por hombres. En el cristianismo casi todos en lugar de cenar desayunan, e incluso ni siquiera eso, solo se dan un tentempié, ¿En que día lo hace el cristianismo? El catolicismo cada vez que celebra Misa, y ¿Las demás corrientes? Unos cada primer domingo del mes, otros al final del mes, otros cada domingo, otros una vez al año, etc. Etc. Y pregunto ¿Por qué no se ponen de acuerdo? Por que no están comiendo del verdadero olivo, es decir de Israel, no han considerado que el Mesías que siguen es judío, y ni siquiera recuerdan lo que los sabios del oriente le preguntaron a Jirodes –Herodes- cuando buscaban al recién nacido y desde luego lo que la inscripción en el madero rezaba ¿O si?

Como me recuerda lo anterior el caso de Yeroban –Jeroboam- que se inventó de su corazón su propia fiesta: 1 Reyes 12: 32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado. 33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.

Ahora te escribo a ti siervo del Eterno, sí a ti, ya bien seas sacerdote, pastor o cualquiera que sea tu puesto, ¿Cuándo le vas a hacer caso al Eterno y te saldrás de ahí? No temas el Eterno está contigo, salte de Babel y regresa al camino a Casa. El Eterno ahora me hace sentir que hay alguien que leera ésta perasha y será la señal que estaba esperando, no temas, escríbeme a:[email protected] te estaré esperando para consolarte. Obedece al Eterno, en su tiempo El te recompensará.

Para aquellos que no es este mensaje quiero decirles que no tenía planeado escribir esto, el estudio de esta semana lo tengo desarrollado, pero mientras escribía ésta introducción sentí fuertemente del Eterno hacerlo así. Continuemos.

Regresando a la porción semanal, Moshé hizo conforme el Eterno le había dicho sin embargo el resultado no era necesariamente el esperado: Exodo 6:9 De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés, debido al desaliento que los embargaba a causa de la dura servidumbre.

¿Cuál era el estado de nuestro pueblo viviendo en Mitzraim?

Sttutgartensia “Vayedaber Moshé ken el beney Yisrael velo shamu el Moshé mikotser ruaj ume avodah kashah”

Torat Emet “Moshé se los transmitió a los Israelitas, pero debido al espíritu quebrado de ellos y la dura esclavitud, no escucharon a Moshé”

RV1960 “De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.”

Katznelson “Y así les habló Moisés a los hijos de Israel, pero no le escucharon por impaciencia y por la dureza de su servidumbre”

RV1995 “De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés, debido al desaliento que los embargaba a causa de la dura servidumbre.”

La Torá con Rashi “Y Moshé habló así a los hijos de Israel pero ellos no escucharon a Moshé a causa de la falta de aliento y el duro trabajo”

RVA “De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escucharon a Moisés, a causa del decaimiento de ánimo y de la dura esclavitud.”

Jerusalén “Moisés dijo esto a los israelitas; pero ellos no escucharon a Moisés, consumidos por la dura servidumbre.”

¿Cuál era el estado de su espíritu? Si observaste es difícil de determinar, según Rashí dice que alude a la congoja de una persona dado que cuando una persona está profundamente acongojada, su aliento y su respiración se acortan y no es capaz de prolongar su respiración. La frase en hebreo reza así: “kotser ruaj”. La palabra ruaj es la correspondiente a espíritu y la palabra kotser es la que tradujeron como “quebrado”, “congoja”, “impaciencia”, “desaliento”, “falta de aliento”, “decaimiento” y “consumidos” de acuerdo a las traducciones de las Escrituras que previamente cité.

La palabra hebrea Kotzer es un sustantivo masculino y es la única vez que aparece en las Escrituras, la palabra que le da origen es el verbo Katzar, ésta palabra se traduce al español como “acortar”, “cortar” o “segar”. Debemos entender que el significado de éstas palabras está denotando un acto que de alguna manera refleja no el acto en sí de cortar ya que existe la palabra correspondiente en el hebreo que es Karat, sino el de acortar el crecimiento de algo, es decir se usa para segar como en el siguiente pasuk: Levítico 19:9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. No por que se “corte” nada más, sino por cuanto no se va permitir su total crecimiento y por ello se “acortará” sus posibilidades, permítanme explicar mejor con algunos pasukim –versículos- y por qué se usa así: Números 11:23 Entonces Hashem respondió a Moisés: ¿Acaso se ha acortado la mano de Hashem? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.

En el anterio pasuk lo ejemplifica con la mano del Eterno, dando entender que el Eterno tiene aún más potencial y por ello pregunta eso. Veamos más: Números 21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.

Aquí la tradujeron como “desánimo” sin embargo no pusieron al español que eran las “almas” del pueblo las que se desanimaron.

Este acto que provoca katzar tiene una relación tanto con el alma –Hb nefesh- así como con el espíritu –Ruaj-: Jueces 10:16 Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Hashem; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.

Job 21:4 ¿Acaso me quejo yo de algún hombre? ¿Y por qué no se ha de angustiar mi espíritu?

Ahora observa ésto, Katzar podrá implicar incluso el acortamiento de la vida, por ello tiene que ver tanto con el espíritu como con el alma como he escrito: Proverbios 10:27 El temor de Hashem aumentará los días; Mas los años de los impíos serán acortados.

Manten ésto en la mente que más adelante se complementará.

TODA PERSONA VIVA TIENE ESPIRITU Y ALMA

Con lo anterior me permite compartir en contra de un paradigma cristiano que enseña que aquellos que no tienen al Mesías están muertos espiritualmente, eso no es cierto, su destino si no hacen su teshuvá –arrepentimiento- será la muerte, pero mientras tenga vida por supuesto que su espíritu también está con él, y es precisamente su espíritu lo que le hace buscar una satisfacción espiritual que solo encontrara en el Eterno.

Con lo anterior ¿Qué pasaría si una persona ya no tiene su alma? Muere, por lo tanto también es falso que mediante un viaje astral el alma de las personas pudiera salirsele: Génesis 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.

¿Qué sucede si una persona no tiene espíritu? Estaría igualmente muerto:

Santiago 2:14 Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, también la fe sin obras está muerta.

LA MUERTE Y SU ACECHO

La situación en la que vivía nuestro pueblo en Egipto era de un acortamiento o bien disminución de su potencial espiritual y la consecuencia de ello sería el acortamiento de su vida, y es precisamente el punto medular de éste estudio, ya que esa condición es común verla en las personas que conocen del Eterno tanto como en las que no.

Una de las situaciones que más frecuentemente atiendo es el de ministrar a personas que están siendo influenciadas espiritualmente hacía la muerte, es decir, gente que sus pensamientos de continuó es en la muerte y esa situación los perturba y los somete, muchos de ellos nunca lo han platicado con nadie y es por ello que muchas veces el Eterno me revela su condición y cuando se manifiesta es entonces cuando se puede ministrar liberación –hb. deror-.

Recordemos que una de las tareas principales de Hasatan es precisamente eso, llevar a la muerte según lo dice nuestro amado rabino Yehoshua haMashiaj –Mesías-: Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Leamos el libro a los judíos: Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

Si seguimos leyendo la carta a los judíos nos encontramos con algo sorprendente: Hebreos 2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

El pasuk –versículo- dice que existen algunos que tienen “temor a la muerte” y esto es parte de lo que aquejará a quienes están sujetos a esta condición, condición como la que se encontraba nuestro pueblo Yisrael en Egipto, estaban esclavizados y sus condiciones de vida eran paupérrimas, eran oprimidos y vejados, lo que provocaba en ellos tristeza, amargura, temor y ello les provocaba el deseo de morir y seguramente decían: “Más me valiera morir” y es con éste tipo de declaraciones cuando el espíritu de muerte hará de las suyas en la vida de las personas. Veamos un ejemplo de lo que escribo en la vida de Yonah: Jonás 4:8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Eloh-m un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.

Otro ejemplo en el caso de Eliyah –Elías-: 1 Reyes 19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Hashem, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

Son momentos en los cuales las circunstancias de la vida no son favorecedoras lo que provocar áese deseo, y desembocará si no existe ayuda, la muerte, siendo que el espíritu y el alma se ven afectados: Salmos 143:3 Porque ha perseguido el enemigo mi alma; Ha postrado en tierra mi vida; Me ha hecho habitar en tinieblas como los ya muertos. 4 Y mi espíritu se angustió dentro de mí; Está desolado mi corazón.

Las preocupaciones, el estrés y aún la presión de la pareja ya sea esposo o esposa, novio o novia y desde luego padres o jefes o cualquier persona puede provocar esto. Así le sucedió Shimshon –Sansón- con Delylah -Dalila-, la cual llegó a tal grado su presión que Shimshon acabo abatido deseando la muerte: Jueces 16:16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.

Si tu te ves reflejado en ésto que escribo, ponte alerta y pídele al Eterno ayuda.

Todo lo anterior no ser ásolo una vez en la vida que pueda suceder sino que varias veces en la vida podrás sufrir esos abatares, así que no importa que ya hayas salido de una, debes conocer que no estarás vacunado encontra de otra influencia de semejante naturaleza. Ejemplo de lo anterior es nuestro pueblo Yisrael que siguió sufriendo las circunstancias de su vida: Numeros 21:5 Y habló el pueblo contra Eloh-m y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

Es común que junto a éste espíritu de muerte también lo acompañe la preocupación, el temor, la tristeza, la amargura, angustia y muchos sentimientos mas, por lo que deberemos aprender a conocer cuales son los sentimientos normales y cuando un sentimiento se está desbordando debido a una influencia de índole espiritual.

Tristeza: 2 Corintios 7:10 La tristeza que es según Eloh-m produce arrepentimiento para salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

Veamos otro sentimiento inmerso, el de amargura: Job 21:25 Y este otro morirá en amargura de ánimo, Y sin haber comido jamás con gusto.

Angustia: 2 Samuel 1:9 El me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí.

Temor: Job 3:25 Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía.

Éste caso de Yob ilustra lo que te puede pasar si no buscas ayuda en el Eterno, ya que muchas veces nuestros temores están relacionados con enfermedades, sucesos o bien decesos, por lo que el solo hecho de estar sujetos a éstos temores puede desembocar en su cumplimiento, por lo cual es importante no hacer ningún tipo de declaraciones con nuestra boca que pueden producir una realidad en nuestra vida.

LA MUERTE POR ACECHO DEL PECADO

Existe una ley llamada “La ley del pecado y de la muerte” ¿Qué dice ésta Ley? Que todo aquel que peca morirá, ésta muerte a la que se refiere es la muerte eterna (para mayor información consulta en Mesiánicos.com el estudio titulado “ ¿Pero ahora estamos libre de la ley?»).
Ezequiel 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

La solución para ésta terrible Ley es la redención a través de Yehoshua Hamashiaj: Romanos 6:23 porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Eloh-m es vida eterna en Yehoshua HaMashiaj, señor nuestro

Si bien la Ley anterior aplica para todos sin excepción en el caso de nuestro pueblo para eso vino nuestro Mashiaj “A los suyos vino” y será necesario para la gente que conoce de ésto tomar una decisión al respecto. Por otro lado existe una consecuencia del pecado para aquellos que somos parte del Eterno, y eso es lo que establece el Brit Jadasha así como el TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento-: 1 Juan 5:16 Si alguno ve a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Eloh-m le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 17 Toda injusticia es pecado, pero hay pecado no de muerte.

¿Cuales son los pecados de muerte? Son varios, entre ellos los que más resaltan son los de inmoralidad sexual, así como los que tienen su relación con prácticas idolátricas, veamos dos ejemplos de ello.

Fornicación, tentar a Hashem, y murmuración: 1 Corintios 10:6 Estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: «Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar». 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos lo tentaron, y perecieron por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por mano del destructor.

Adivinación: 1 Cronicas 10:13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Hashem, contra la palabra de Hashem, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 14y no consultó a Hashem; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.

Debido a lo anterior el sabio Shlomo -Salomón- escribió: Eclesiastés 7:17 No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo?

As íqué para nosotros que somos hijos y caemos en semejantes pecados los días pueden ser acortados: Salmos 89:45 Has acortado los días de su juventud; Le has cubierto de afrenta. Selah

Por ello el principio es: Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Hashem.

LA SOLUCION

No me cabe la menor duda que el Eterno tiene muchas formas de ministrar a los suyos, a través de otros, en la alabanza, con el arrepentimiento, etc. Pero si no deseamos pasar por la necesidad de que esto suceda hay una forma para evitarlo. ¿Deseas saber cual? Guardando su Torah –Lit instrucción. Mal traducida como Ley- y por supuesto andando en Su Camino.

Proverbios 19:16 El que guarda el mandamiento guarda su alma; Mas el que menosprecia sus caminos morirá.

Romanos 8:6 El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz

Ezequiel 3:19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.

LA PREVENCION

Hemos leído previamente que la gente se puede contaminar con declaraciones de su boca y esa es justamente la prevención, el no hacerlo, adicionalmente es importante que orientemos bien nuestros sentimientos por lo favor leamos lo que sigue: Isaías 8:12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. 13 A Hashem de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.

Los que le pertenecemos al Eloh-m de Israel debemos estar concientes que nuestros conceptos deben ser diferentes a lo de los gentiles, por lo que nunca deberemos temer al hombre, sino que al único que deberemos temer es al Eterno tal y cual lo dijo nuestro rabino Yehoshua Hamashiaj: Mateo 10:28 No temáis a los que matan el cuerpo pero el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

¡Asi que al único que le debemos temer es HaKadosh Baruju –El Santo Bendito es El-!

Conclusión

Andando en éste camino de las sendas antiguas muchos hemos llegado a comprender a cabalidad lo que escribe Rabí Shaul: 2 Corintios 1:9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Eloh-m que resucita a los muertos. 10 Él nos libró y nos libra y esperamos que aun nos librará de tan grave peligro de muerte. 11Para ello contamos con vuestras oraciones a nuestro favor; y así, siendo muchos los que interceden por nosotros, también serán muchos los que darán gracias por el don concedido a nosotros.

Por lo cual te pido tus oraciones por nuestro ministerio y que sea el Eterno el que nos guarde.

Para despedirme nuevamente mi exhortación para todos es lo escrito por Rabí Shaul: 2 Corintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Eloh-m.

¡Shabath Shalom!

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