El amor desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras. 2a Parte

Y mandó

16 de Kislev de 5766
17 de Diciembre del 2005

Bereshit / Génesis 32:4-36:43

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

[email protected]

Introducción

Génesis 32:4 Y envió Yaakov mensajeros delante de él a Esav, su hermano, a la tierra de Seír, al campo de Edom.

Bereshit 32:4 Vayishlaj Yaakov melajim elefanav el-Esav ajib arsa Seir seah Edom

Yaakov –Jacob- tendría la bendición de que su descendencia diera nombre a las matot –tribus- de Israel a partir de sus 12 hijos varones, además de ellos, tuvo una hija de nombre Diná, la madre de ella fue Lea, tristemente viviría un episodio que quedaría registrado en la historia de nuestro pueblo, ella sería ultrajada: Bereshit 34: 1 Salió Diná la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. 2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.

Dice la historia de nuestro pueblo que Diná cometió el error de visitar a la mujeres de esa región, lo que provocó ponerse en riesgo y la consecuencia que hemos leído. El desenlace muchos de ustedes lo conocen, terminaría en un asesinato de Shekem –Siquem- junto a su pueblo, a mano de Simón –Simón- y Leví, al aprovecharse de la circuncisión que ellos se habían hecho con el objeto de emparentar con nuestro pueblo, no obstante, no nos detendremos para analizar el hecho, sino que nos avocaremos a estudiar la segunda parte de la palabra Amor, que comenzamos en la anterior perasha de titulo Vayetze, ¿la razón? leamos: Bereshit 34:3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.

Las Sagradas Escritura nos enseñan que Shekem se enamoró de Diná, es decir, encontraría razones suficientes para optar por valorar a la persona de la que había abusado, e incluso, trataría de rectificar su error pidiendo la mano de Diná, su destino, la muerte, pero utilizaremos el hecho de que la amó para abordar como he escrito, la segunda parte de “El amor desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras”.

Temas de la Perasha

Primera alía (32:4 – 6)
De regreso a casa, Yaacov envía mensajeros de paz a Esav para calmarlo. Los mensajeros regresan para decirle a Yaacov que Esav se aproxima con una armada de cuatrocientos hombres.

Segunda alía (32:7 – 20)
Yaacov toma precauciones estratégicas, dividiendo los campamentos, pidiendo ayuda y mandando regalos para apaciguar a Esav.

Tercera alía (32:21- 32)
Yaacov pelea con el Ángel del Eterno y aunque emerge victorioso, le queda una lesión en la coyuntura de su muslo (razón por la cual es prohibido comer la vena del muslo de un animal -gid hanashe-). El Ángel del Eterno, cambia su nombre por Yisrael, porque peleó con El Eterno y con hombres y prevaleció.

Cuarta alía (33:1-20)
Los hermanos se reencuentran y reconcilian; pero Yaacov aún temeroso de su hermano rechaza la oferta de Esáv de que vivan juntos.

Quinta alía (34:1 – 31)
Shejem, un príncipe kenanita secuestra y viola a Dinah la hija de Yaacov. A cambio de la mano de Dinah en matrimonio, el príncipe y su padre sugieren que la familia de Yaacov se mezcle con la de ellos para gozar de los frutos de la prosperidad de Kenan. Los hijos de Yaacov le tienden una trampa a Shejem y a su padre fingiendo estar de acuerdo y así, estipulan que todos los hombres de la ciudad deben ser circuncidados. Cuando todos están débiles debido a su operación, Shimón y Levy (dos de los hermanos de Dinah) entran a la ciudad y matan a todos los hombres.

Sexta alía (35:1- 26)
Hashem manda a Yaacov que vaya a Bet-El y que construya allí un templo. Deborah, la nodriza de Ribka muere y es enterrada en Bet-El. Hashem aparece de nuevo a Yaacov, lo bendice y le llama por el nombre de Yisrael. Durante el viaje, Rajel da a luz a Binyamín, la doceava tribu de Israel, Rajel muere al parir y es enterrada en Bet-Léjem. Yaacov construye un monumento a ella, el cual todav&iacu te;a existe, como lo predijera la Torah.

Séptima alía (35:27 – 36:43)
Yitzjak muere a la edad de ciento ochenta años y es enterrado por sus hijos. La Parashá concluye listando la genealogía de Esav.

Enseñanza

En el primer estudio hable de los vocablos que dieron origen al estudio de amor, es decir los vocablos hebreos ahabah, ahab y los griegos agape y agapao, además destine un gran espacio para desmitificar el hecho de que el amor es un sentimiento, y hable de las razones que encontré para compartir con ustedes el hecho de que el amor es una elección mental basada en la razón, dando a ustedes a conocer que el odio al ser lo opuesto al amor, tiene mucho que enseñarnos dado que se basa en los mismos principios, el odio requiere razones, evidencias o argumentos, por lo que nadie podría odiar a alguien de la nada, esa base es la misma para el amor, el amor requiere razones, evidencias o argumentos para sustentarse. Aclaré además que el Eterno dio el gran mandamiento que se encuentra en Debarim –Deuteronomio- 6:4-9, y designó que el hombre debería amarlo como una mitzva –mandato- de ahí que Hashem daría las razones suficientes para que Su pueblo le amara sustentándolo en argumentos que corroboraría en Su Palabra, por último vimos el ejemplo de amor demostrado de parte de Hashem hacia nosotros, Su pueblo.

Antes de empezar con el estudio leamos nuevamente la definición de amor que yo encontré después de estudiar: El amor es una elección mental basada en la razón, de dar a través de actos a la persona receptora de nuestro amor, cuidado, atención, afecto, cariño, obediencia y sobre todo protección, es complacer a la persona amada, antes a que nosotros, a través de los gustos y preferencias de la persona amada, el amor surge a partir de la identificación de aspectos admirables en la persona amada.

¿QUÉ CAMBIO OPERA HASHEM EN NOSOTROS PARA DEMOSTRARLE NUESTRO AMOR?

Partiendo de la base de que el Eterno nos pide nuestro amor, como una gran mitzva Deuteronomio 6:5 Y amarás a Hashem tu Eloh-m de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Hashem opera un cambio en nosotros para capacitarnos en ejercer hacia Él el amor, ¿qué es lo que hace? Circuncida nuestro corazón: Deuteronomio 30:6 Y circuncidará Hashem tu Eloh-m tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames a Hashem tu Eloh-m con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que tú vivas.

El Eterno cortará aquellas áreas de nuestro corazón en las cuales esté sustentada la ley individual para suplantarla por Su voluntad, permítanme explicar algo que merece un contexto para los que no están familiarizados con la enseñanza que he impartido de “Amar al Eterno con todo el corazón”. El Eterno le pide al hombre que le ame con el corazón ¿qué significa amarle con el corazón? para entender eso, debemos conocer que el corazón, no es el órgano físico, sino que es un lugar en el hombre en donde sustenta sus acciones, en el corazón del hombre Hashem le impregnó su carácter, que bien podríamos decir que son esos valores morales o principios universales que tiene el hombre, no importa si conozca o no a Hashem, el hombre por naturaleza sabe en su corazón los básicos de lo que esta bien o mal, adicionalmente en la medida que crece, empieza a establecer leyes propias, dichas leyes se basarán en el conocimiento que adquiera, así como de su experiencia, todo ello le ayudará a formarse un criterio, criterio que le servirá para enjuiciar lo que esta bien o lo que esta mal, e incluso será la razón para su determinado comportamiento. Si el hombre llega a conocer del Eterno, empezará a sustituir dichos juicios o leyes individuales, por la voluntad del Eterno, voluntad que esta basada en Su Palabra, de ahí que la Torah o instrucción del Eterno vendrá a sustituir a la ley del hombre, por ello, entre más conozca el hombre de la voluntad de Hashem, tendrá más garantía de amarle. El ejemplo de esto que escribo es David, él se caracterizó por tener un corazón conforme a la voluntad del Eterno, ¿qué significaba? Que David le conocía, por lo que el corazón de David tenía la Torah en su corazón en mayor medida que sus propias reglamentaciones. Espero haberme explicado, no obstante les invito a que adquieran las conferencias del gran mandamiento en donde todo esto se explica en detalle.

¿El circuncidar el corazón de parte de Hashem que implica? Que Hashem quitará aquellos aspectos de nuestra ley individual que están incorrectos, y los sustituirá por Su voluntad.

Obviamente si una persona ama a otra, hará la voluntad de su amado, y nosotros para con el Eterno no somos la excepción: 1 Reyes 3:3 Mas Salomón amó a Hashem, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.

Observa como Shlomó demostró su amor al Eterno guardando Su voluntad, o lo que es lo mismo, guardó Torah, no celebró navidad, sino que guardo Sucot, no celebró santa cena, sino que guardó pesaj, etc. etc. Eso es hacer la voluntad del Padre.

Ustedes recordarán que el Eterno nos manda amarlo no nada más con el corazón, sino con el alma, nuevamente les invito a que adquieran los Cds de las conferencias pero ahora con el tema: “amaras al Eterno con toda el alma”, en ellas explico el significado con argumentaciones Escriturales, de las implicaciones que tiene amar al Eterno con el Alma, en resumidas cuentas, el amar con el alma es con toda nuestra vida, con nuestro conocimiento, aptitudes, habilidades, con lo que tenemos, es decir con todo, con ello nos damos cuenta que la evidencia de amor para con el Eterno deberá ser práctica y no solo teórica, ahora, fíjate con que debemos amar tú y yo: Cantar de los cantares 1:7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?

La kala –novia- de Shir Hashirim –Cantar de los Cantares-, dice que ella ama a su amado con el alma, es decir con todo lo que ella es. Esto me recuerda a los matrimonios en la cual la mujer le pregunta al marido ¿mi vida me amas? él responde sí, ella le dice ¿serías capaz de dar tu vida por mi? él responde ¡tu sabes que si! Ella le vuelva a comentar ¿te vienes a platicar conmigo a la cocina? él le responde ¡estoy viendo el partido de futbol! ¿? ¡No crees que es absurdo que el marido diga que es capaz de dar la vida por su amada, pero no su tiempo! ¡eso no es posible! el amar implica que todo lo que es el marido, sea puesto al servicio de su amada y viceversa, lo que él es, lo que él tiene, ¡todo!

El amor Escritural al estar basado en la razón, no necesita que el marido tenga ganas o no de complacer a su mujer, sino que el debe poner de su parte para complacerla, a la mujer le es natural darse al marido, amarlo sin que el Eterno lo ordene, pero a quien más trabajo nos cuesta es a nosotros, los hombres. Veamos un pasaje que refuerza el hecho de complacer al amado en Su voluntad: 1 Juan 5: 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Hashem, cuando amamos a Hashem, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Hashem, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

¿Cuál es el amor al Eterno? ¡obedecerlo guardando Sus mandamientos! ¿cuál es la forma de amar al cónyuge? ¡cumpliendo con su voluntad, con sus gustos, deseos, etc! En la medida que tú te des a tu cónyuge, le darás argumentos a él o a ella para amarte, si tu no le das argumentos al Eterno de que eres obediente, o a tu cónyuge de que cumples tu parte, entonces ¿cómo esperas que te amen?

Volvamos un poco al principio del amor: “el amor es una decisión basada en la razón”, es decir, para amar a alguien debes tener argumentos que sustenten el por qué le amas, por lo que si le preguntas a una hija ¿amas a tu mamá? Te va a responder ¡Si! Ahora, pregúntale ¿por qué? y seguramente te dirá: “por que me dio la vida, me ha cuidado, me alimenta, me lleva a la escuela, etc. etc.” ¿qué sucede si le preguntas a una mujer casada? ella responderá: “Sí, amo a mi marido por que me da sustento para la comida, ve por mi y sus hijos, es enojón, pero tengo un hombre cerca, etc. etc.”, pero ¿qué sucede si le preguntas a un hombre casado? Sin duda le costará mucho mas trabajo encontrar argumentos, eso sucede por que la razón no esta puesta al servicio del amor, ¿por qué? por que sabe que es un sentimiento, por lo que la mayoría de los hombres no están concientes de encontrar argumentos para amar a su esposa, e incluso serán los primeros que pensarán en cambiar a su esposa por cuanto a su juicio el amor se acabó dado que ya no hay sentimiento después de algunos años.

En la introducción hablé de Shekem, él cometió un grave error, pero después encontró argumentos para amar a Diná, seguramente oyó de su familia, de la clase de educación que ella había tenido, del Eloh-m al que ella seguía, etc. etc. razones que sustentaron su amor, y por ello estuvo dispuesto a que su alma fuera entregada a ella, llegando incluso a comprometer su prepucio en el acto de la circuncisión, obviamente el desenlace no fue el esperado, pero al menos Shekem sí dio muestra con su mismo cuerpo que estaba dispuesto a amar a Diná.

AMAR AL PROJIMO

¿Cuántas veces haz oído “es imposible amar al prójimo”? o incluso tu mismo haz dicho, “ es difícil amar al prójimo”, si consideramos ese paradigma, tendrán razón si su concepto del amor esta sustentado en el sentimiento, de ahí que es imposible tener un sentimiento siempre favorable para el prójimo, por que si te cae bien tu vecina, dirás: “sí cumplo con amar a mi prójimo”, pero si a tu compañero de trabajo lo detestas, entonces dirás “que difícil es amar al prójimo”, pues bien desmitifiquemos esto.

Para empezar debemos conocer que el prójimo no son todos, sino que el prójimo es aquel que tu ojos ven, no es aquella persona que ves en la tele, sino que el prójimo es la persona que tienes un roce, un contacto, y es a ella a la que debes aplicar la razón para hacerlo.

El concepto Escritural del amor no esta basado en el sentimiento sino en la razón, y ello simplifica las cosas en el amor para con el prójimo dado que un buen comienzo es identificar las razones que tenemos para amarlo, y creéme, casi todas las personas tendrán cualidades que te den un sustento para hacerlo, y digo casi todos, por que no me cabe duda que verdaderamente hay personas malas en este mundo, y muchos se disfrazan y en el momento oportuno solo verán por sus intereses.

¿Cómo le demuestras el amor al prójimo? Sencillo, no robándole, no asesinándolo, no hablando falso testimonio, no codiciando sus pertenencias, etc. etc. en resumidas cuentas cumpliendo los mandamientos del Eterno en tu relación para con tu prójimo, esa es la demostración palpable de amor al prójimo, pero debemos entender que nuestros actos no deberán estar basados en nuestros cánones, sino en el comportamiento que el Eterno exige de nosotros, pero si tu eres injusto con tu prójimo, te adelantas en la fila del supermercado, estas criticándolo todo el tiempo, juzgas la forma en como educa a sus hijos, estas evidenciándolo ante otros, etc. etc. estarás con todo lo anterior demostrando que no lo amas, sino que encuentras razones suficientes para lo contrario, esto es, odiarlo.

Dado que el amar al prójimo no requiere forzosamente a los sentimientos, se vuelve más sencilla la cosa, y además, como la demostración debe ser con la voluntad del Eterno se vuelve aún más fácil, y por ello te invito lo mismo que rabí Shaul –conocido como Pablo- escribió: Romanos 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del señor Yehoshua Hamashiaj, y no proveáis para los deseos de la carne.

Conclusión

Amados del Eterno, el conocimiento en el Eterno nos debe servir de forma práctica a nuestra vida, si no hay un cambio en ella, si nuestro matrimonio no mejora, si el trato con nuestros hijos no es cada vez mejor, entonces ¿de que sirve? Debemos entender que nuestros primeros prójimos son los nuestros, la familia.

El amor que le tenemos al Eterno tiene que ser evidenciado con nuestro prójimo, ya que a él es a quien vemos, no al Eterno, y por ello tenemos una ardua tarea, la de amar al prójimo: Gálatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.

Comencemos a demostrar nuestro amor al prójimo absteniéndonos de criticar, no censuremos su proceder, dejemos que aquel que lo tomó como siervo, lo corrija, y mientras tanto dejémosle sentir nuestro amor con actos. Ya por último, no nos confudamos como lo han hecho muchas religiones, pensando que no vale la pena conocer de Torah si lo que es importante es el amor, ya que no hay forma de practicar y conocer correctamente el amor si no es a través del conocimiento de la Torah, por ello, el que mas sepa torah, que lo demuestre en su amor para con su prójimo.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados