El asna que abrió su boca

Bamidbar [Núm] 22:28 Ya abrió HaShem la boca del asna… / Vaiftaj HaShem et pi haaton…

HaShem lo que hizo con este animal fue abrir su boca para que las palabras fueran entendibles a oídos de Bil’am. Al hacerlo de esta manera no habría ningún impedimento para que ellos se comunicaran.
Quiero que te centres en 3 palabras: Abrió, Boca, Asna.

Abrir
¿A qué hace alusión la palabra Abrió?
Viene de la raíz Pataj que de manera general se traduce como algo abierto. Si se consideran los versos del Tanaj en los que se utiliza, ilustra una apertura completa. Como si abrieras una puerta de par en par, con la finalidad de que algo entre o salga con total libertad. Por esta razón también se utiliza cuando algo es desatado o liberado.
Aquí un ejemplo: Bereshit [Gén] 7:11 El día 17 del mes segundo del año 600 de la vida de Noaj, en este día fueron rotas todas las fuentes del gran océano y fueron abiertas las ventanas de los cielos.
Esas “ventanas” al ser abiertas por completo permitieron que toda el agua que se encuentra por encima de los cielos, fluyeran hacia la tierra sin obstrucción alguna.

Boca
El sustantivo hebreo para referirse a boca es Peh [Pei y Hei]. Considera la primera letra con la que se escribe esta palabra: Pei.
Si prestas atención a la forma en como está escrita esta letra en el Sefer Torah, se ve algo interesante:

Mira la forma que tiene el hueco central de esta letra, ¿qué notas? Forma otra letra del Alef-Bet, ¿cuál es? La Bet.
¿Y por qué la Bet? Esta se utiliza para escribir un sinfín de palabras, pero una de ellas es muy conocida: Berajah / Bendición.
Un mensaje de las tres porciones pasadas [Beha’aloteja, Shelaj leja, Koraj], es que hablar de manera imprudente puede traer consecuencias desagradables a mi vida. El hecho de que en la letra que se utiliza para escribir Boca [Pei], se encuentre implícita la letra con la que se escribe Bendición [Bet], enseña que mi boca al abrirse debe ser para bendición.

Asna
La raíz de esta [Etan] refleja fuerza o dureza en el sentido de resistencia. Por ello es que los burros son utilizados como animales de carga. Son muy resistentes.
Bereshit [Gén] 49:24 Pero su arco permaneció firme, y sus brazos se hicieron ágiles, por las manos del Fuerte de Ia’acob; por el nombre del Pastor, la Roca de Israel.

Trata de poner un paralelismo de estas 3 palabras en tu persona. Imagínate un momento como esa asna, sé que la comparación no te agrada del todo. Pero no lo hagas en el sentido físico, sino por su característica: la resistencia.

¿Qué fue lo que HaShem abrió del asna de Bil’am? La boca.
Cuántas veces te haz resistido para abrir la boca con el fin de bendecir y alabar el Nombre del Creador. Durante los servicios, en lo rezos, los cantos, pareciera que prefieres quedarte callado. Tal vez por pena o miedo.
Si bien esa característica es utilizada por la asna para bien, para trabajar, resistir, soportar; ¿acaso puedo utilizarla para mantenerme inamovible en aquello que debo cambiar?

Cuando el rezo llega al punto de las Shmoneh esreh o Amidah, momento en el que de manera personal e íntima te comunicas y conectas con HaShem, no lo haces en silencio, sino a manera de murmullo. El volumen de tu voz en ese momento es muy bajo pero audible. La intención de pedir a HaShem, es que las palabras deben salir de tu boca. Tal como se lee al inicio de esta sección: Adon-i sefatai tiftaj ufi iaguid tehilateja / Mi Señor, mis labios abre, y mi boca relatará Tu alabanza [Sal 51:15].

De nuevo, en esta parte está esa apertura relacionada con la boca. No obstante, debes cuidar lo que salga de ella.
Revelación 13:6 Y abrió su boca en blasfemias contra Elokim, para blasfemar contra Su Nombre y contra Su tabernáculo, es decir, contra los que tienen morada en el cielo.

Recuerda, tu boca debe ser abierta para proferir bendición.
Si HaShem fue capaz de hacer que un animal hablara y pudiera comunicarse, tú que tienes con esta capacidad, ¿por qué mantienes la boca cerrada?

Vale la pena considerar lo que sucedió con el asna de Bil’am. ¿Por qué habló? Por el mensajero de HaShem que era capaz de ver u otro motivo.
Bamidbar [Núm] 22:28 Entonces HaShem abrió la boca del asna, y ésta dijo a Bilam: — ¿Qué te he hecho para que me hayas azotado estas tres veces?

Será que el único motivo por el que abrirás; tu boca delante de HaShem, es para quejarte por lo que te pasa. ¿Únicamente elevas tus palabras al cielo porque necesitas el favor Divino?
HaShem es capaz de abrir tu boca para hablar. ¿Qué es lo que quieres? ¿Hacerlo porque es bueno para ti declarar la fidelidad de HaShem, o solo en momentos donde la vida te golpea?

Que la pena no te limite, disfruta de los momentos en los que te conectas con HaShem. Habla, canta, grita, danza. Permítete sentir el deleite de intimar con el Creador. Abre tu boca y bendice sin que nada te lo impida.

Jazak ubaruj!

Deja una respuesta