Home > Estudios Bíblicos > El Calendario Biblico 2ª Parte

El Calendario Biblico 2ª Parte

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej

mijaelavila@hotmail.com

LOS MESES POR NUMERO

En el primer estudio del calendario bíblico, comparti al respecto de las caracteristicas del calendario bíblico, por lo que ahora añadire algunos aspectos que al conocerlos evitarán confusión.

En la época antigua bíblica, a los meses habitualmente se les nombraba tan solo con números, como le veremos a continuación.

El primero

Shemot -Exodo 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

Segundo

Shemot 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.

Tercero

Shemot 19:1 En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.

Cuarto

Bet Melajim – 2 Reyes 25:3 A los nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que no hubo pan para el pueblo de la tierra.

Quinto

Yirmiyaju – Jeremias 15:1 “Aconteció en el mismo año, en el principio del reinado de Sedequías rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, me habló en la casa de Hashem delante de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo:”.

Sexto

Divrei Hayamim I – 1 Cronicas- 27:9 El sexto para el sexto mes era Ira hijo de Iques, de Tecoa; y en su división veinticuatro mil.

Séptimo

Bereshit – Génesis – 8:4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

Octavo

Melajim I – 1 Reyes 12:32 Entonces instituy óJeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.

Noveno

Alef Divrei Hayamim – 1 Crónicas – 27:12 El noveno para el noveno mes era Abiezer anatotita, de los benjamitas; y en su división veinticuatro mil.

Décimo

Bereshit 8:5 Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.

Undécimo

Debarim -Deuteronómio- 1:3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Hashem le había mandado acerca de ellos

Duodécimo

Ester 3:7 En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.

EL CALENDARIO CANANITA

Se cree que en la temprana historia de Israel adoptaron los nombres de los meses Cananitas, los cuales estaban asociados a la agricultura y al clima.

Solo cuatro de estos nombres son mencionados en el TaNaJ, Abib como lo leiste previamente, que corresponde a los meses de Marzo y Abril y se le asocia con la cosecha de la cebada. El mes de Zif, que correspondía a Abril y Mayo.

Melajim I 6:1 En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Hashem.

El tercer mes cananita mencionado es Etanim, que corresponde al séptimo mes entre Septiembre y Octubre.

Melajim I 8:1 Y se reunieron con el rey Salomón todos los varones de Israel en el mes de Etanim, que es el mes séptimo, en el día de la fiesta solemne.

Y por último el mes de Bul, que es el octavo mes, entre Octubre y Noviembre.

Melajim I 6:38 Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó, pues, en siete años.

Estos cuatro meses, están asociados con los eventos agrícolas más importantes del año.

EL CALENDARIO BABILONICO

En su historia tardía Israel adoptó los doce meses del calendario Babilónico, como su calendario civil, sin embargo no todos los meses se enlistan en la Biblia, solo siete de ellos

Nisan – el primer mes

Nejemia – Nehemias 2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia

Sivan – el tercer mes

Ester 8:9 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua.

Elul – el sexto mes

Nejemia 6:15 Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días.

Kislev – el noveno mes

Zajaría – Zacarias 7:1 Aconteció que en el año cuarto del rey Darío vino palabra de Hashem a Zacarías, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu,

Tevet – el décimo mes

Ester 2:16 Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado.

Shevat – el undécimo mes

Zajaría 1:7 A los veinticuatro días del mes undécimo, que es el mes de Sebat, en el año segundo de Darío, vino palabra de Hashem al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo:

Adar – el duodécimo mes

Ezra – Esdras 6:15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.

EL INICIO DEL AÑO

El historiador judío Flavio Josefo, escribió que Israel tenía dos años nuevos, un año nuevo correspondiente al mes de Nisan, que caía en primavera y es el que se registra bíblicamente y se le conoce como el calendario religioso. Originalmente se le conoció al mes de Nisan como Aviv, y posterior al exilio como Nisan.

Shemot 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

Shemot 13:4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib.

El segundo año nuevo que registra el historiado Flavio Josefo es el año comercial o bien también conocido como civil, que empezaba en otoño, correspondiente a Septiembre, que equivale a la festividad de Rosh Hashaná o Iom Teruah, que es el mes de Tishri y que equivaldría al séptimo mes.

Bamidbar – Números 29:1 En el séptimo mes, el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas.

Según el Talmud, en el tratado de Rosh Hashana, registra cuatro comienzos de año, uno correspondiente al año nuevo de los reyes y los festivales (Nisan), el segundo correspondiente al diezmo de los animales (Elul), el tercero correspondiente al año nuevo de los años, a los años sabáticos, al año del jubileo, y por último el cuarto (Tishri) y por último al año nuevo de los árboles. (Shevat).

Ahora solo me queda una pregunta por hacer ¿Qué meses hebreos no están escritos en el TaNaJ? Por favor consulta la sección calendario judío, del portal mesianicos.com y deducelos.

¡Shalom Alejem!

Si desea hacer uso de esta información póngase en contacto con nosotros, para extenderle el permiso correspondiente

Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

Kashrut parte 01

Hay quienes enseñan que en el Brit jadashah [Pacto renovado], quedaron abolidas las leyes dietéticas, con el argumento de que “la oración todo lo santifica”; ...