El camino de Bílam

Devastador
9 de Tammuz de 5768
12 de Julio del 2008
Bamidbar / Números 22.2 – 25.9

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]


Introducción

Bamidbar 22:2 Vayar Balák ben Tzippor et kol-asher-asah Yisra’el la-Emori.

Numeros 22:2 Y vio Balák, hijo de Tzippor, todo lo que había hecho Israel al Amorreo.

Esta semana estudiaremos un poco acerca de la vida de Bilám, para poder entender un poco mas quien fue según la escritura nos enseña, identificaremos donde comienza su función  y comprenderemos que aún el día de hoy existen personas que ponen en practica una actitud semejante a la de Bilám en su diario vivir.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (22:2-22:12)
El rey Balák de Moab envía a mensajeros a buscar y comprar a Bilaam para maldecir al pueblo de Israel. Mas el Eterno le dice a Bilaam: «no vayas con ellos, no maldigas a ese pueblo porque es bendito».

Segunda alía (22:13-22:20)
Bilaam regresa a los jefes de Balák diciendo que el Eterno no lo deja ir. Balák insiste de nuevo, mandando ahora un numero mayor de ilustres jefes pidiendo a Bilaam que no se rehusara, ya que sería recompensado con honores y todo lo que pidiera sería hecho. El Eterno le dice a Bilaam que los acompañe, pero, que debía cumplir la palabra del Eterno.

Tercera alía (22:21-22:37)
Bilaam en su burra acompaña a los jefes de moab y en el camino la ira del Eterno se enciende y el ángel del Eterno se interpone en el camino. La burra en tres ocasiones ve al angel del Eterno y se desvía del camino en cada una, mas Bilaam la golpea, el Eterno abre la boca de la burra y le responde a Bilaam. Bilaam recapacita que ha pecado, mas el ángel del Eterno le dice que vaya con ellos para decir solo lo que el Eterno le diga.

Cuarta alía (22:38-23:11)
Bilaam se encuentra con el rey Balák, mas el Eterno le da las palabras y bendice a Israel.

Quinta alía (23:12-23:26)
Balák le reclama e intenta de nuevo que Bilaam ahora, desde otra vista maldiga a Israel. Bilaam vuelve a bendecir a Israel por palabra del Eterno.

Sexta alía (23:27-24:13)
Por tercera vez Balák lleva a Bilaam a otro sitio para maldecir a Israel, mas esta vez Bilaam ve que agradaba al Eterno bendecir a Israel y no fue como las otras veces sino, que volvió cara al desierto y al alzar sus ojos y vio al Israel acampado por tribus, le invadió el Espíritu de Elohim y bendijo por tercera vez al pueblo.

Séptima alía (24:14-25:8)
La ultíma bendición de Bilaam hacia Israel. Bilaam regresa a su país. Los hijos de Yisrel se llegaron a las hijas de moab y baal. La ira del Eterno se encendió y todos los que se llegaron serán muertos.

Enseñanza

Veamos el primer pasúk-versículo donde aparece este personaje.

Bamidbar – Números 22:5 Y envió mensajeros a  Bilám hijo de Beor, a Petor, que está junto al río (Eúfrates), a la tierra de los hijos de su pueblo, para llamarle diciendo: He aquí un pueblo que salió de Egipto; he aquí que cubrió la faz de la tierra y está frente a mí.

Vayishlaj mal’ajim el-Bil’am ben-Be’or PeTorá asher al-hanahar erets beney-amo likro-lo lemor hineh am yatsa miMitsrayim hineh jisah et-eyn ha’arets vehu yoshev mimuli.

Como podemos ver en esta parte la Torá en ningún momento le llama profeta a Bilám,  aunque algunos le otorgan ese titulo, lo cual es incorrecto. En la perashá que el Rabí Mijael Avila “shlita” expuso en el año 5765, nos aclara  esta situación y expone que en las traducciones de las escrituras  al español  aparece la frase: dio su “profecía “y por ese motivo algunos lo llaman profeta y es en  Badmibar-Números 23: 7, 18  y 24:3, 15 donde aparece traducido como profecía, sin embargo en hebreo se refiere a la palabra “mashal” que bien se podría traducir como proverbio, parábola o sentencia.

Ahora quiero presentarles a personajes con que el Eterno tuvo a bien de comunicarse aun no gozaban de un  buen comportamiento veamos.

1.-Abimélej-Abimelec

Bereshit -Genesis 20:3 Y vino  Elohim a Abimélej en el sueño de la noche, y le dijo: He aquí que tú serás muerto a causa de la mujer que has tomado, pues ella tiene marido.

Vayavo Elohim el-Abimélej bajalom halaylah vayomer lo hineja met al-ha’ishah asher-lakajta vehi be’ulat ba’al.

2.-Labán el suegro de Yaakov Avinu-Jacob nuestro padre

Bereshit -Genesis 31:24 Y vino Elohim a Labán el arameo en el sueño de la noche, y le dijo: ¡Guárdate de hablar con Jacob bien  ni mal!

Vayavo Elohim el-Labán ha’Arami bajalom halaylah vayomer lo hishamer leja pen-tedaber im-Ya’akov mitov ad-ra.

3.-Paró-Faraón

Bereshit-Genesis 41:25 Y dijo José al Faraón: El sueño del Faraón es uno solo: lo que Elohim va a hacer, lo manifestó al Faraón

Vayomer Yosef el-Par’oh jalom Par’oh echad hu et asher ha’Elohim oseh higid le-Far’oh.

Bueno como ven aquí cada personaje tuvo en sus vidas una intervención por parte del Eterno dado que conocían acerca de la existencia del Creador, Santo bendito es El, pero no por ello fueron llamados profetas.

Podemos suponer que Bilám ofrecía un servicio, y este seria de adivinación, esto lo aclararemos en la última parte de esta perashá, Balàk parece conocerlo porque asevera que sus sentencias se vuelven realidad veamos el siguiente pasúk:

Bamidbar-Numeros 22:6 Ahora pues, te ruego vengas y maldigas para mí a este pueblo, porque es mas poderoso que yo; quizá así prevaleceré y podremos vencerle, y lograré desterrarlo de la tierra, porque yo sé que a quien tú bendigas será bendito, y al que tú maldigas, será maldito.

Ve’atah leja-na arah-li et-ha’am hazeh ki-atsum hu mimeni ulay ujal nakeh-bo va’agarshenu min-ha’arets ki yadati et asher-tevarej mevoraj va’asher ta’or yu’ar.

Sus servicios o sus métodos eran conocidos y su fama era notoria porque se sabía donde se encontraba y lo comprobamos al ver como Balàk lo ubica de manera rápida y precisa.  Bilám  estaba acostumbrado a tener experiencias especiales, fuera de lo común, como lo demuestra el pasaje de la asna que le habla, no muestra ningún asombro, imagínemos ¿que pasaría si alguna vez un animal nos hablara?, creo que hasta la conciencia perderíamos.  Veamos los siguientes pasúkim:

Bamidbar-Numeros 22:28,29 y 30 Y abrió el Eterno la boca del asna, y dijo a Bilam: ¿Qué te he hecho para que me hayas pegado ya tres veces?

Vayiftaj Adonay et-pi ha’aton vatomer le-Vil’am meh-asiti leja ki hikitani zeh shalosh regalim

Y dijo Bilam al asna: Porque te has burlado de mí; si hubiera en mi mano espada, ahora mismo te mataría

Vayomer Bil’am la’aton ki hit’alalt bi lu yesh-cherev beyadi ki atah haragtij.

Y dijo la asna a Bilam: ¿Acaso no soy yo tu asna, en la que has cabalgado desde que existes hasta este día? ¿Acaso ha sido mi costumbre hacer así contigo? Y él respondió: No.

Vatomer ha’aton el-Bil’am halo anoji atoneja asher-rajavta alay me’odja ad-hayom hazeh hahasken hiskanti la’asot leja koh vayomer lo.

Increíble, ningún asombro asoma en su respuesta y todavía se puso a razonar
con la asna.

Veamos otro aspecto: La Torá menciona que Bilám al recibir a los enviados y escuchar su petición responde que el solo obedecería al consejo que recibiera del Eterno pero ¿en realidad era así? Recordemos a Lavan como el Eterno se presenta en sueños y le hace una recomendación y la ejecuta pero nunca tuvo un impacto suficiente en su vida como para adorar al Elohim vivo, al contrario se pone a realizar juramentos en nombres de sus deidades.  Recordemos  también el caso de Paro-Faraón, como el Eterno le da un  avance de los acontecimientos sobre su nación y ninguno de sus magos le logra dar una interpretación, pero al utilizar a Yosef conoce la grandeza del Eterno, ¿porque entonces no termino adorándolo? Porque quizás como Bilám tenían otros interés. Veamos el siguiente pasúk.

2Kefa-2Pedro 2:14-16 No pueden ver a una mujer sin desearla; no se cansan de pecar. Seducen a las almas débiles; son expertos en la avaricia; son gente maldita. Andan perdidos, porque se han desviado del camino recto. Siguen el camino de Bialm, hijo de Beor, que quiso ganar dinero haciendo el mal y fue reprendido por su pecado: una asna muda le habló con voz humana y no lo dejó seguir con su locura.

Queda muy claro que el único interés que regia su vida era el dinero, era rebelde, la supuesta obediencia que decía tener al Elohim de Israel  y su espanto ante el maláj-angel fue solo momentáneo. Y que aquellas frases que le dijo a los siervos de Balàk solo era una actuación, recordemos: Bamidbar-Numeros 22:18 Y respondió Bilam diciendo a los siervos de Balàk: Aunque Balàk me diere su casa llena de plata y de oro, no podré traspasar lo dicho por el Eterno, mi Elohim, para hacer cosa alguna, ni chica ni grande.

Vaya’an Bil’am vayomer el-avdey Valak im-yiten-li Valak melo veyto kesef vezahav lo ujal la’avor et-pi Adonay Elohay la’asot ketanah o gdolah.

Quizá aquí solo esta exponiendo una idea del precio que el deseaba cobrar.

Pero si quedara duda de que su único interés fuera el dinero veamos otro pasúk: Yehudá-Judás 1:11¡Ay de ellos!, porque han seguido el ejemplo de Caín.  Por ganar dinero se han desviado, como Bilam, y como Coré, mueren por su rebeldía.

El camino que quería recorrer era el de su propia ambición, Esto lo llevaba a ser rebelde delante del Eterno. El adquirir dinero era su único fin, veamos como le gustaba invertir en su comodidad.

Bamidbar-Números 22:22 Y se encendió la ira de Elohim  porque él se iba, y se puso el ángel del Eterno en el camino para impedirlo. Y él iba montado sobre su asna, y sus dos mozos junto a él.

Vayijar-af Elohim ki-holej hu vayityatsev mal’aj Adonay baderej le-Satan lo vehu rojev al-atono ushney ne’arav imo.

¿Si alcanzan a ver que tenía dos mozos o sirvientes?, esto da a entender que el le gustaba invertir en su comodidad, porque con uno solo era suficiente, comenta los jajamim que en casos semejantes mencionados en la Tora los hombres ilustres llevaban un solo sirviente veamos un ejemplo:

Bereshit-Genesis22:3 Y se levantó Abraham muy de mañana, enalbardó su asno y tomó sus dos mozos consigo, y a Isaac, su hijo; y cortó leña de holocausto, y se levantó y fue al lugar que Elohim le dijo.

Vayashkem Avraham baboker vayajavosh et-jamoro vayikaj et-shney ne’arav ito ve’et Yitsjak beno vayevaka atsey olah vayakom vayelej el-hamakom asher-amar-lo ha’Elohim.

Aquí se mencionan a dos sirvientes o mozos pero iban dos grandes hombres, Avraham  e Itzják un siervo para cada quien.

En el caso de Bilám tenia dos para el solo por si acaso  uno de ellos tenía una necesidad fisiológica, y se iba, el otro se quedaba a atender a su amo, no le gustaba quedarse sin el servicio de atención.

Ahora pasemos al momento del intento de maldecir al pueblo de Israel, ¿creen ustedes que después de su fracaso, el deja de intentar hacer algún mal al pueblo de Israel? ¡No!  La necesidad de ganar dinero lo llevo a más, y siguió maquinando la manera de hacer daño al pueblo de Israel, y obtener un beneficio de parte de Balàk,  veamos cual fue la su maquinación:

Jitgalut-Revelación 2:14 Pero tengo unas cuantas cosas contra ti: que ahí tienes algunos que no uieren apartarse de la enseñanza de Bilam, el cual aconsejó a Balàk que hiciera pecar a los israelitas incitándolos a comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos y a la prostitución

Sí, dio un consejo que causo muchas desgracias, fue un consejo detallado de cómo y donde  tendría éxito Balàk para destruir al nuestra nación, ¿Qué ejercito uso para eso? Veamos los siguientes pasúkim:

Bamidbar-Números 31:15 y 16 y les dijo: ¿Habéis dejado con vida a todas
las mujeres?

Bamidbar-Numeros  31:16 ¡He aquí ellas fueron las que vinieron a los hijos de Israel, por consejo de Bilam, para que ellos actuaran contra El Eterno en el asunto de Peor, por lo que hubo mortandad en la congregación del Eterno!

Veamos como lo narra la perashá en los siguientes pasukim:

Bamidbar-Numeros 25:1,2 y 3 Y permaneció Israel en Shittim, y comenzó el pueblo a cometer fornicación con las hijas de Moav.

Vayeshev Yisra’el baShitim vayachel ha’am liznot el-benot Moav.

Y éstas convidaron  al pueblo a los sacrificios de sus dioses, y comió el pueblo, y se postró ante los dioses de ellas.

Vatikrena la’am lezivjey eloheyhen vayojal ha’am vayishtajavu le’eloheyhen.

Y se entregó Israel a Baal Peor, y se encendió la ira del Eterno contra Israel

Vayitsamed Yisra’el le-Va’al Pe’or vayichar-af Adonay beYisra’el.

Era tanto el control que esas mujeres ejercían sobre ellos que perdían el estado de conciencia,  porque esas relaciones los llevaban finalmente a la idolatría generando angustia y dolor a los demás porque veían que en realidad estaban menospreciando al Eterno, veamos el siguiente pasúk.

Bamidbar-Números 25:6 Y he aquí que un hombre de los hijos de Israel, vino y trajo hasta sus hermanos a la midianita, a vista de Moshé y a vista de toda la congregación de los hijos de Israel y ellos lloraban a la entrada de la tienda de asignación.

Vehineh ish mibeney Yisra’el ba vayakrev el-ejav et-haMidyanit le’eyney Moshe ule’eyney kol-adat beney-Yisra’el vehemah vojim petach Ohel Mo’ed.

¿Que estaban haciendo? Teniendo relaciones sexuales, pero probablemente con idolatría hacia  baal peor. Comenta Rashi que en el origen del nombre de esta deidad se encuentra la manera del culto que realizaban, el cual era el de defecar delante de el.

Todo esto fue gracias al consejo que dio Bilám antes de irse, el cual costo veinticuatro mil muertes del pueblo de Israel:

Bamidbar-Numeros 25:9 Y fueron los que murieron de aquella plaga, veinticuatro mil.

Vayihyu hametim bamagefah arba’ah ve’esrim alef.

Pero esto no quedo aquí, este consejo de Bilám hizo mas  daño en el pueblo de  Israel veamos:

Nejemiah-Nehemias 12:47  En los días de Zorobabel y en los días de Nehemías, todo Israel daba a los cantores y a los porteros las porciones correspondientes, cada cosa en su día. Ellos consagraban sus porciones para los levitas, y los levitas consagraban la porción para los hijos de Aarón.

Nejemias-Nehemias 13:1,2 y 3   Aquel día se leyó en el libro de Moshé a oídos del pueblo, y se halló escrito en él: No entrará jamás el amonita, ni el moabita en la congregación de Elohim, porque no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que él contrató contra ellos a Bilam, para que los maldijese. Pero nuestro Elohim convirtió la maldición en bendición. Y sucedió que cuando escucharon la Ley excluyeron de Israel a todos los extranjeros.

Mucho mas pueblo fue expulsado de Israel por el motivo de haberse mezclado con este pueblo y todo esto gracias al consejo de Bilám.

Conclusion

El final de los días de Bilám gracias al Eterno estuvo en manos del nuestro pueblo veamos:

Yehoshua-Josué 13:22  Los hijos de Israel también mataron a espada, entre otros, al adivino Bilam hijo de Beor.

Así que deja claro la Torá que Bilám  deja un camino, una herencia, el cual es el de querer obtener dinero a costa de cualquier acto, prestarse para maldecir, dar consejos con el único afán de destruir a través de la seducción de mujeres que inducían a la idolatría y por ultimo oponerse ante la voluntad del Eterno porque el Eterno le dijo que no podía maldecir a lo que el bendijo, y aun así lo intento con todas estas estrategias. Pero Bendito sea el Eterno que nos libro. Porque  nuestra nación sigue presente y existen muchos que adoran y reconocen al Eterno, bendito sea su nombre amen. 

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.