El Diluvio

Noaj
6 de Jeshvan de 5763
12 de octubre de 2002
Bereshit / Génesis 6:9-11:32

Por Yojanan Hernández
Sinagogas Bet Haderej

Introducción

Génesis 6:9 Estas son las generaciones de Noaj: Noaj, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé

Bereshit 6:9 Eleh toldot Noaj: Noaj ish tsadik tamim hayah bedorotav et-ha’Elohim hithalej Noaj.

Noaj un hombre que aproximadamente tenia 500 años de edad, cuando lo menciona la Torah por primera vez, Noaj vivió en un tiempo cuando la tierra estaba llena de violencia y corrupción, como ocurre en nuestros días y alrededor del mundo.

Hoy en día, cuando leemos en las portadas de los diarios y las revistas, cuando escuchamos las noticias, nos enteramos de cuanta violencia y corrupción hay en el mundo,

Es lamentable que en estos días, el peor enemigo del hombre, sea el hombre mismo, la humanidad no ha entendido la oportunidad el Hashem nos dio en los tiempos de Noaj.

Temas de la Parashát

Primera alía (6:9-22)
Noaj y la perversión de su generación; El decreto del diluvio y la orden de construir el arca; El pacto de Hashem con Noaj

Segunda alía (7:1-16)
El orden de que ingresen al arca el resto de los seres vivos; El comienzo del diluvio.

Tercera alía (7:17-8:14)
La inundación de la tierra y el cese del agua.

Cuarta alía (8:15-9:7)
Noaj y su familia salen del arca y Hashem promete no volver a maldecir la tierra; La bendición de Hashem a Noaj y a su descendencia; La prohibición de comer carne y asesinar.

Quinta alía (9:8-17)
El pacto y el arco iris.

Sexta alía (9:18-10:32)
La maldición de Kenáan; Los descendientes de Iefét, Jam, Kenáan y Shem.

Séptima alía (11:1-32)
La Torre de Babel; las generaciones de Shem y Téraj.
Enseñanza

Cuando Hashem se da cuenta de las condiciones en las que vivía el pueblo, la humanidad estaba llena de corrupción y violencia, Hashem se afligió su corazón y se lamento de haber creado al hombre.
Bereshit 6:5 Y vió Hashem que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y arrepintióse Hashem de haber hecho hombre en la tierra, y pesóle en su corazón. 7 Y dijo Hashem: Raeré los hombres que he criado de sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo: porque me arrepiento de haberlos hecho.

Y Hashem decide destruir todas las seres vivientes inundando toda tierra, excluyendo a Noaj, a su mujer, a sus tres hijos (Sem, Cam y Jafet), y a las esposas de sus hijos y a una selección de animales (macho y hembra) según su especie.
Bereshit 6:13 Y dijo Dios á Noé: El fin de toda carne ha venido delante de mí; porque la tierra está llena de violencia á causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

El arca
Hashem habla a Noaj e instruye de cómo construir un arca, la cual utilizara para salvarse de la destrucción del diluvio junto con su familia, y junto con los animales seleccionados, todo esto para preservar a la humanidad y el reino animal.
Bereshit 6:14 Hazte un arca de madera de Gopher: harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás á un codo de elevación por la parte de arriba: y pondrás la puerta del arca á su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

Las dimensiones del arca, eran de 140 metros de largo, 23 metros de ancho y 14 metros de alto. El arca contaba con tres niveles, bajo, medio y superior. Se ha estimado que la capacidad de una arca con estas dimensiones, seria como de 43,300 toneladas a próximamente.

La construcción del arca tuvo una duración aproximada de 100 años

En esta arca habitarían Noaj y su mujer, así como sus hijos y las esposas. También los animales seleccionados según su especie y género. En esta arca guardaría todo lo necesario para sobrevivir tanto Noaj y su familia, así como los animales
Bereshit 6:18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, y tus hijos y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo para que hayan vida. 21 Y toma contigo de toda vianda que se come, y allégala á ti; servirá de alimento para ti y para ellos.

Todos los animales en el arca fueron seleccionados y clasificados según su especie y separando los limpios, de los no limpios
Bereshit 7:2 De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra.

Bereshit 7:14 Ellos y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales mansos según sus especies, y todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, todo pájaro, toda especie de volátil

La palabra hebrea para Arca es Tebah esta palabra en la Torah solo se utiliza para referirse a la arca que construyo Noaj y la canasta en la que pusieron a Moshe para salvarlo de la muerte como esta escrito:
Shemot 2:3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos, y calafateóla con pez y betún, y colocó en ella al niño, y púsolo en un carrizal á la orilla del río:

Las cosas que tienen en común estas dos arcas, es que ambas sirvieron para preservar la vida y ambas fueron dirigidas o guiadas por la voluntad de Hashem, la única diferencia que habia en las arcas, eran las dimensiones que tienian.
El diluvio
Bereshit 6:17 Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

Después de cuarenta días y cuarenta noches, las aguas cubren toda la tierra, inclusive las puntas de los montes más altos. A los ciento cincuenta días las aguas comienzan a disminuir. En el día 17 del mes séptimo, el arca se posa en el monte Ararat.
Bereshit 7:17 Y fué el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.

Bereshit 7:19 Y las aguas prevalecieron mucho en extremo sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20 Quince codos en alto prevalecieron las aguas; y fueron cubiertos los montes. Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganados, y de bestias, y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, y todo hombre:

Bereshit 7:24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.

Seria interesante preguntarnos ¿por qué utilizo Hashem Agua para la destrucción?, podo ver destruido la tierra de alguna otra forma, tal vez con fuego o con oscuridad, cuando leemos en la torah y encontramos la palabra Agua, siempre encontramos una relación con purificación o santidad, un ejemplo lo encontramos en libro de Ezequiel:
Ezequiel 25 Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

Finalmente concluye el tiempo en el que estaría lloviendo
Bereshit 8:1 Y ACORDOSE Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; é hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.

Noaj envía un cuervo y después una paloma, la cual regresa el mismo día ya que la paloma que había sido incapaz de sobrevivir fuera del arca. Después de siete días, Noaj envía nuevamente a la paloma y esta vez regresa con una hoja de olivo y está era una buena noticia, Noaj, espero otros siete días mas.

Bereshit 8:6 Y sucedió que, al cabo de cuarenta días, abrió Noé la ventana del arca que había hecho, 7 Y envió al cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y tornando hasta que las aguas se secaron de sobre la tierra. 8 Envió también de sí á la paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra; 9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvióse á él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra: entonces él extendió su mano y cogiéndola, hízola entrar consigo en el arca.

Hashem dice a Noaj y su familia que abandonen el arca
Bereshit 8:16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen, y multiplíquense sobre la tierra. 18 Entonces salió Noé, y sus hijos, y su mujer, y las mujeres de sus hijos con él.

Una señal
Una vez que Hashem habla a Noaj para decirle que saliera del arca, lo primero que hace Noaj, como muestra de agradecimiento, por haberlo salvado junto con su familia del Diluvio, fue el de construir un altar.

Y en ese altar Noaj realiza el primer sacrificio de la humanidad.

Dice la Torah, tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar
Bereshit 8:20 Y edificó Noé un altar al SEÑOR y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

Y esté es el primer altar que menciona la Escritura y el primer sacrificio de animal hecho por el hombre. Y esté echo fue de olor grato a Hashem, e hizo un pacto con Noaj como esta escrito:
Bereshit 9:12 Y dijo Hashem: Esta será la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y toda alma viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 13 Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra. 14 Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.

Este Arco que menciona la Torah es, al que conocemos comúnmente como el «Arco Iris», esta es la primera vez que aparece un «arco iris» en la tierra, ya que el fenómeno físico que produce este efecto se logra con únicamente, si se logran las condiciones climatologicas adecuadas, y el Diluvio provoco precisamente eso, como esta escrito:
Bereshit 8:22 Todavía serán todos los tiempos de la tierra; la sementera y la siega, y el frío y calor, verano é invierno, y día y noche, no cesarán.

Conclusión

Bereshit 8:21 Y percibió Hashem olor de suavidad; y dijo YHVH en su corazón: No tornaré más á maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud: ni volveré más á destruir todo viviente, como he hecho.

En esta perasha vemos que el Hashem decide crear una nueva raza de hombres y mujeres con las cualidades de Noaj, un hombre Justo que supo creer y hacer la voluntad del Hashem.

Hashem ha decidió no volver a destruir la tierra, por que ahora el hombre tiene la posibilidad de arrepentirse y empezar de nuevo, por que no importa tu pasado, ni de donde bienes, siempre podrás empezar de nuevo. Y sabes, “hoy es un buen día para empezar”

No debemos de esperar hasta él ultimo momento, el cambio tiene que ser hoy, por que hoy, el primer día del resto de nuestra vida.

Aprovechemos la oportunidad que tenemos de vivir, disfrutando cada día de nuestra vida como si fuera el ultimo, ya que sabemos, que algún día lo será.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados