El Eterno nuestro refugio

Por Avshalom Vázquez

Números 30:2 Y habló Moisés a los cabezas de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el Eterno ha ordenado:

Bamidbar 30:2 Vayedaber Moshe el-rashey hamatot livney Yisrael lemor zeh hadavar asher tsivah Adonay.

Masey

Números 33:1 Estas son las jornadas de los hijos de Israel, que salieron de Egipto por sus huestes, por medio de Moisés y Aarón.

Bamidbar 33:1 Eleh masey beney Yisrael asher yats’u me’erets Mitsrayim letsiv’otam beyad-Moshe ve’Aharon.

En esta semana tenemos nuevamente la oportunidad del estudio de dos perashot y con ello terminar el cuarto libro/seder de Moshe (Bamidbar)

En estas porciones podemos observar como el Eterno prepara a nuestro Pueblo física, mental y espiritualmente para tomar posesión de la tierra que juro dar a Abraham Avinu (Nuestro Padre) y digo espiritualmente porque después de que nuestro pueblo es sacado de Mitzraym con mano fuerte y brazo extendido, pareciera que la libertad y protección que el Eterno les brindo no la entendieron y esto les llevo a cometer graves faltas en contra de su Salvador.

Por ello el Eterno tomo medidas disciplinarias, si bien podrían parecer muy duras, el Eterno sabia que esto los ayudaría a corregir el camino que tenían por delante hasta llegar a tomar posesión de la tierra de Kenaan (Canaan).

Ya para ese entonces el Pueblo había recibido de manos de Moshè la bendita Toràh (instrucción) y seguía el Eterno dando indicaciones de cómo hacer las cosas para vivir bien con El y con sus semejantes en la Tierra que les daría.

Estas porciones nos enseñan acerca de las promesas o votos que se levantan delante del Eterno y las leyes estipuladas para cumplir tales o para que en su momento sean anuladas.

Como el Eterno pelea las batallas por ellos y toma venganza de sus enemigos.

Bamidbar-Numeros 31:1-3 Hashem le hablò a Moshé diciendo. 2 Toma revancha por los israelitas contra los Midianitas y luego te uniràs con los tuyos. 3 Entonces Moshé le hablò al pueblo diciendo: Armen hombres de uds. Para el ejercito, que ataquen a Midian para infligir la venganza de Hazme contra Midian.

Los 40 años de andar por el desierto debido a la infidelidad de los Príncipes de Israel.

Bamidbar-Numeros 32:9 Ellos ascendieron hasta el valle de Eshkol, exploraron la regiòn, pero desanimaron el corazòn de los israelitas para no entrar en la tierra que Hazme les diera.

Y por fin se acerca el momento cumbre de la historia de nuestro pueblo. “Recibir la Tierra Prometida”. La repartición de la tierra a las Tribus de Israel, los límites y fronteras. Las ciudades de refugio que el Eterno estableció para aquellos que habían cometido un homicidio involuntario. En esta ocasión tratare este tema que si bien podría parecer poco ilustrativo (no demeritando lo que dice la Torà) tiene mucha riqueza en cuanto a poner los ojos en nuestro Elohym en los momentos de aflicción.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (30:2-17 / 31:1-13)
Las leyes acerca de los nedarim -votos-. La guerra contra Midianitas. Matan a los cinco reyes de Midian y Bilam. Toman las mujeres y queman las ciudades apoderándose de los despojos de los hombres come de los animales.

Segunda alía (31:13-54)
Moshe se enoja y reprende a los oficiales que salieron a la guerra por haber dejado con vida a las mujeres de midian, debido a que a través de ellas Midian intento destruir a Israel. La purificación de todos los utensilios del botín de guerra. Reparto del botín. Las ofrendas de los jefes de tropas, por haber terminado la guerra sin victimas en el ejército, para expiación.

Tercera alía (32:1-38)
Los hijos de Reuben y Gad piden Yacer y Galaad, al este del río Jordán, como heredad para ellos. Los hijos de Reuben y Gad prometen ir con sus hermanos y pasar el jordán e ir a la batalla con sus hermanos y así ayudar a la conquista, a demás de no regresar hasta que hayan tomado cada uno su heredad

Cuarta alía (32:39-42 / 33:1-49)
Moshe acepta la petición de las dos tribus con la condición de que cumplan con la promesa. Ordena a Elhazar y Yehoshúa -Josué- certificar que sea cumplida ó de lo contrario, tendrán las dos tribus que vivir en Eretz Y’srael. Resumen de los cuarenta años que el pueblo deambulo por el desierto.

Quinta alía (33:50-56: / 34:1-15)
El Eterno explica la manera en que debe hacerse la conquista de la tierra de Yisrael ordenando a expulsar a todos los habitantes y destruir a los ídolos. Determina los límites de la tierra de Eretz Yisrael.

Sexta alía (34:16-28 / 35:1-8)
Ciudades para los Leviím, la tribu de Leví no recibe una porción de la tierra como herencia, es por eso una mitzvá -mandato- dar a los Leviím ciudades para morar en ellas y en sus alrededores. Total 48 ciudades.

Séptima alía (35:9-34 /36:1-13)
Moshe acepta la promesa de los hijos de Reuben y Gad. La tierra seria de ellos si subiesen con sus hermanos a Jordán, si no habrán pecado en contra del Eterno. Los hijos de Reuben y Gad construyen plazas fuertes para sus ganados e hijos en Galaad. Las hijas de Zelofehad hicieron lo que Moshe mando y se cazaron se casaron en la familia de los hijos de Manasés, hijo de José; y la heredad de ellas quedó en la tribu de la familia de su padre.

Enseñanza

Por fin se acerca el momento tan esperado por el pueblo de Israel, para recibir la promesa hecha a Abraham Avinu (nuestro Padre) de heredar una tierra propia.

Bereshit-Genesis 12;1 Pero Hashem había dicho a Abram; Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu Padre a la tierra que te mostrarè.

Tal y como es el carácter del Eterno siempre fiel a sus promesas y grande en misericordia, aun y cuando nuestros padres fueron rebeldes y por causa de ello el Eterno los hizo andar por 40 años en el desierto. No fue sino hasta que murió esa generación que a Moshé le es encomendada la tarea de llevarlos hasta los limites de la tierra de Kenaan ya Yehoshúa ben Nun el introducirlos. A cada tribu le es asignada una porción de tierra dependiendo el número de personas con que contara. Al que mas una porción mayor y al que menos una porción menor: Bamidbar-Numeros 33:54 Repártanse el territorio por sorteo entre las tribus. Una mas numerosa que reciba en propiedad una parte mayor y una menos numerosa que reciba una parte menor.

Esta repartición no incluía a los Levitas, porque e Eterno había declarado que la porción y heredad de ellos era Hashem.

Bamidbar-Numeros 18:20 y Hashem dijo a Aaron. De la tierra de ellos no tendrás heredad ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.

Por tanto cada tribu tenia que dar una porción de tierra a los Levitas para habitar y para sus ganados. Incluyendo 6 ciudades de refugio para aquellos que habían cometido un homicidio involuntario. Bamidbar-Numeros 35:6 entre las ciudades que deben entregar a los levitas deberán estar las 6 ciudades de refugio que ustedes deben proveer para que pueda huir allì cualquier homicida.

¿Bajo que circunstancias la persona se veía obligada a huir a la ciudad de refugio? Si bien el convertirse en un homicida era un delito, por cuanto la Torà así lo dice, en lo que se conoce como HAZERET HADIVROT (las diez declaraciones) mal traducido como los 10 Mandamientos, está estipulado NO ASESINARAS (con premeditaciòn alevosìa y ventaja) Shemot – Exodo 20:13.

Por lo tanto este era refugio para los que sin intención se veían involucrados en tan terrible hecho. Cabe hacer notar que después de un justo juicio el homicida era considerado inocente, podía regresar a la ciudad de refugio, con la consigna de no abandonarla hasta que muriera el sacerdote principal. En caso contrario el vengador de la sangre podía matarlo donde se encontrara. Después de la muerte del sacerdote principal el homicida podía volver a su tierra sin temor alguno. Bamidbar- Numeros 35:26-28.

Pero si el homicida resultaba después de un justo juicio, culpable se le aplicaba la Pena Capital. Bamidbar 35:30.

La Tora cita en varias ocasiones la palabra REFUGIO y no en todas su significado es el mismo. Esto nos muestra que en diferentes ocasiones o bajo ciertas circunstancias hay una ayuda especial por parte del Eterno. Citaré algunas para entender mejor el concepto de refugio.

MICLAT. Números 35:15 Recibir asilo, acoger, refugio.

Estas 6 ciudades servirán de refugio ( asilo) tanto para los Israelitas como para el prosélito y para quien viva con ellos, para que escape allí cualquier persona que mate a alguien por accidente.

La bendición de Moshe a la tribu de Aser.

MEHONA Deuteronomio 33:28 Morada, guarida habitación,

El Eterno Elohim es tu refugio (morada) y acá abajo los brazos eternos. El hecho de delante de ti al enemigo. Y dijo destruye.

TSUR 1 Shmuel 2:2 Roca, acantilado, refugio.

No hay Santo como Hashem, porque no hay ninguno fuera de ti y no hay refugio (roca) como el Elohym nuestro.

MANÒS 2 Shmuel 22:3 Retiro, escape, refugio.

Mi Elohim, fortaleza mia, en El confiare. Mi escudo y el Fuerte de mi salvación, mi alto refugio (retiro, escape) salvador mió de violencia me libraste.

SITRÀ Tehilim 32:7 Oculto, secretamente.

Tu eres mi refugio ( secretamente) me guardaras de la angustia.

MIBTAKJ Jeremias 17:17 Asegurar, confianza, seguridad.

MIGDDAL Tehilim 61:3 refugio, torre.

Citando estos ejemplos podemos ver que la palabra refugio tiene diferentes significados y que bajo ciertas circunstancias el Eterno muestra su amparo para con nosotros. Su Pueblo.

Conclusión

Dice la Torah: Numeros 35:24 Estas son normas de ley para ustedes en TODAS LAS GENERACIONES en cualquier lugar en que residan.

Entonces, ¿sigue vigente esta ley? Por supuesto que si. Solamente que por ahora no es aplicada por cuanto no están organizadas las tribus de Israel y por ende no hay levitas ministrando. Pero llegara el momento en que esta ley se aplique nuevamente.

Mis amados que el Eterno nos libre de cometer tal acto (asesinato). Porque aun y cuando no lo hagamos físicamente el Brit Jadasha (pacto renovado) nos enseñan esto:

1 Yojanan 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es HOMICIDA y sabes que ningún HOMICIDA tiene vida eterna permanente en El.

Y sigue diciendo Galatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación…… homicidios, etc.. y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales los amonesto…que los que practican tales cosas no heredaran el Reino de Elohim

Pero ahora, si soy encontrado en que ABORREZCO a mi hermano y esto me hace ser acreedor de la muerte. Como he de librarme?

Efesios 2:1 Y El os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

¿Y quien es El? YEHOSHUA HA MASHIAJ

Si mi amado, a través de la reconciliación con el Padre por medio de Yehoshúa, al perdonar nuestros pecados y delitos. El se ha convertido en nuestra ciudad de refugio, en la cual no hemos de temer del vengador. ¡BARUJ HASHEM!

¡Shabbath Shalom!