El Eterno pondrá las palabras

Por. Tzebiyah Avila

Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Envía para ti hombres para que exploren la tierra de Canaán, que he de dar a los hijos de Israel; un hombre por cada tribu de sus padres enviarás, siendo cada uno príncipe entre ellos.

Vayedaber Adon-i el-Moshe lemor. Shelaj-leja anashim veyaturu et-erets Kena’an asher-ani noten livney Yisra’el ish echad ish echad lemateh avotav tishlachu kol nasi vahem.

La perasha de esta semana se titula Shelaj-leja que literalmente significa «envía»

1 Y Le Dijo el Eterno a Moshe: 2″Envía a hombres para que exploren la tierra de Canaán, que dí a los hijos de Israel .De cada tribu mandaréis un hombre, el principal de cada tribu». (Tanaj Moshe Katznelson )

Un comentario rabínico deduce; «las palabras shelaj lejá (envía para ti) en el pasukim 13:2 de Bemidbar/Numeros, nos dan a entender, «porque vosotros lo quisisteis», a diferencia con el caso de la elección de los setenta ancianos, donde el Eterno dice: «junta para Mí setenta hombres» Bemidbar/Numeros 11:16 Eloh-m conocía el resultado negativo de los meraguelim y permitió que los enviasen, pues Eloh-m guía a cada cual por el camino que desea ir.»

Yehoshua y Caleb son los únicos que oyeron su voz, confiaron y creyeron que vencerían en la conquista, no importando que los hombres que habitaban en la tierra fueran gigantes y hubiera ciudades fortificadas, el resto de los espías desconfiaron al ver estos gigantes y sus ciudades, haciendo que el resto del pueblo creyera que seria imposible la conquista. Esto nos muestra que aun, cuando la mayoría tenga una decisión tomada, no necesariamente les asistirá la verdad, solo dos confiaron, vieron mas allá que sus propios ojos, viendo, lo que la mayoría no vio.

Sin embargo, la desconfianza e incredulidad los llevo a no ser capaz de oír la voz del Eterno y en consecuencia lo provocaron, menospreciando y olvidando sus prodigios (señales) y no entraron al reposo en Eretz Yisrael.

Durante años se ha venido insistiendo en que los Yehudim podrían aceptar a Yeshua como un profeta, ya que no lo aceptan como HaMashiaj o el hijo de Eloh-m, esta tesis ha sido rechazada por algunos sectores judíos debido a que según ellos, ninguno de los profetas hablo en su propio nombre y ni uno siquiera, se auto presentó como la fuente original de sus propias profecías.

Sin embargo la Torah nos enseña que el Eterno es quien pondría sus palabras en su boca.

Devarim 18:15-19 » un profeta de entre tus hermanos hará surgir para ti el Eterno tu D-os. A él sí le escucharas, (16) conforme a lo que pediste al Eterno tu D-os en Horeb (Jóreb, Sinaí) el día de la (gran) asamblea entorno de la montaña diciendo: «No vuelva yo a oír la voz del Eterno mi D-os y no vea mas este fuego grande, no sea que muera.» (17) y entonces me dijo el Eterno: han hablado bien. (18) Haré surgir para ellos un profeta de entre sus hermanos, como tú, y pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo le ordene. (19) y ocurrirá que le pediré cuentas a quien no escuchare las palabras que dijere en mi nombre» (Tanaj Moshe Katznelson )

Por otra parte tenemos que Yeshua HaMashiaj seria menospreciado por su propio pueblo, esto estaba profetizado por medio de Yeshayahu en el perek 8: 14-15

«Y El será por santuario; y para piedra de tropiezo y para roca de caída a ambas casas de Israel, para red y lazo de los moradores de Yerusalem (15) 15Y muchos entre ellos tropezaran y caerán, y serán quebrantados; y caerían en la trampa.» (Tanaj Moshe Katznelson )

Yeshayahu 50:6 «Di mi espalda a los que me herían, y mis mejillas a los que me arrancaban la barba; no escondí mi rostro del vituperio y de los escupitajos.. » (Tanaj Moshe Katznelson )

Puesto que la Torah dice que Eterno haría surgir un profeta igual que Moshe, es evidente que existe una gran similitud de Moshe con Yehoshúa, pero siempre es interesante considerar la historia de los lideres de nuestro pueblo, ya que las objeciones que se tiene en contra de reconocer a Yehoshúa, bien podría ser aplicada para muchos lideres bíblicos, ya que muchos sufrieron menosprecio, debieron luchar encontra de la opinión de la mayoría, así como su cuestionamiento de la autoridad impuesta por Hashem en ellos, observemos un poco de esto que escribo relativo al liderazgo de Yoshua:

A Yoshua no le creyeron.

Yoshua y Caleb hablaron de lo buena que era la tierra que el Eterno les había dado. Reconocieron que el Eterno la había dado y solo restaba subir y heredarla. Todo el pueblo sabía que la tierra les había sido dada y sin embargo argumentaron; » no podemos subir, la gente de ese lugar es mas fuerte, sus ciudades están amuralladas, langostas parecemos ante ellos».
Los 603,000 hombres, tenían suficientes razones para desistir al llamado de Hashem de tomar la tierra, ya que al ver las circunstancias que les rodeaban, pudieron sentirse defraudados, al no ser lo que ellos esperaban, sin embargo, esto es un buen ejemplo que nos demuestra que a pesar de que la mayoría concuerde en determinada cuestión, no significa que tengan la verdad.

Objeciones en contra de que Yehoshúa sea el Moshíaj hay suficientes. Y estas tienen sus fundamentos en aspectos aparentemente razonables, como el que un tercero no puede traer la absolución o redención de un individuo o del pueblo, sin embargo, si se acepta, que pueda realizarse a través de animales. O como el que el advenimiento de Yehoshúa HaMashiaj debía traer consigo el alivio de las condiciones opresivas en que vivían los Yehudim, así como la restauración de la antigua gloria de Israel, esto sin contar la mala propaganda que han hecho los cristianos de una figura de Yehoshúa carente de una judeidad, y creador de una aparente «nueva religión», situación que a todas luces para una persona sincera que indague en la vida de Yehoshúa contradeciría tal postura.

Menospreciaron sus prodigios (señales)

El pueblo murmuro una vez mas en contra del Eterno, provocando con esto que El se hartara, al punto de que dijo lo siguiente: «Hasta cuando he de soportar a esta mala gente que murmura en contra de mi? ¿Hasta cuando seguirá no creyendo en mi, a pesar de todas la señales (prodigios) que le mostré? (Tanaj Moshe Katznelson ) Bemidbar/Numeros 14:11

Dentro del judaísmo histórico, una corriente expone una razón del porqué no creen que Yehoshúa hizo milagros. Ya que niegan que las leyes de la naturaleza puedan ser quebrantadas. Y tanto los milagros de del TaNaJ (A.T) y del Brit-Hadashá (N.T) no quebrantaban a la naturaleza, sino eran eventos debidamente programados al momento de la creación. Por eso los milagros no son considerados sobrenaturales ya que el Eterno no estaría dispuesto a quebrantar la leyes naturales que el mismo estableció. Es por eso que los «hacedores de milagros» que aparecen no son aceptados por la principal corriente judía, pero no cabe duda que los mismos argumentos que utilizan para desacreditar a Yehoshúa como Mashíaj, desacreditarían a Moshé y demás siervos de Hashem que colaboraron en cumplir su voluntad .

Así mismo Yehoshúa HaMashíaj dice: «…aunque no me creáis a mi creed a las obras (milagros), para que conozcáis y creáis que el Padre esta en mi, y yo en el Padre» Iojanán 10:38 RV.60 Con esto vemos, que al igual que a nuestros padres, y a pesar de las señales que les había mostrado el Eterno, estas, no fueron suficientes para creerle.

Los quisieron apedrearlos para matarlos.

Yoshua y Caleb responden al pueblo; «si el Eterno se complace en nosotros nos dará la tierra que fluye leche y Miel» ellos proclamaron las buenas nuevas de la tierra, entonces el pueblo murmuro en contra del Eterno deseando volver atrás, ya no querían a Moshé como líder y aun desearon elegir otro para regresar. Bemidbar/Numeros 14:4 El pueblo trata de matarlos apedreándolos y entonces fué cuando la gloria del Eterno aparece en el Mishkan/Tabernáculo. Bemidbar/Numeros 14:7-10

Yehoshúa HaMashíaj como judío observante de la Torah, le había tocado(como era costumbre que un hombre de buena reputación leyera el Sefer) leer la Haftará de la Perasha en la sinagoga, El, comenzó a leerla y a dar las buenas nuevas que en El se cumplían, profetizadas por el profeta Yeshayahu.

El Espíritu del Eloh-m el Señor está sobre mí, porque el Eterno me ha ungido; para traer buenas nuevas al humilde. Me ha enviado para vendar a los corazón quebrantado, para proclamar libertad a los cautivos, y a la apertura de los ojos a los que están vendados(TaNaJ Moshé Katznelson ) Yeshayahu 61:1-2 al oír estas cosas le llevaron a la cumbre para tirarle y matarle, mas el pasó por en medio de ellos sin que se concretara la agresión.

Moshé intercede por el pueblo.

El Eterno oye murmurar al pueblo quienes le provocan y decide castigar a todo el pueblo con una gran mortandad y así comenzar de nuevo. Bemidbar 14:12 Moshé intercede por ellos y los libra de la muerte. (14:19-20) El Eterno cambia su castigo y le dice a Moshé; «todos aquellos que vieron su gloria y los prodigios que les mostró no entraran a la tierra, no los mayores de 20 años que fueron censados entraran, solo Yehoshua y Caleb. (TaNaJ Moshé Katznelson )(14:23-25).

Yeshayahu profetizó que el Mashíaj llevaría nuestros pecados: «Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Yeshayahu 53:4-6 Y seria quien intercede por nosotros.

«… descubrió el alma suya a la muerte, y fue contado con los pecadores, no obstante lo cual cargo el pecado de muchos e intercedió por los pecadores Yeshayahu 53:12 (TaNaJ Moshé Katznelson )

Y sin embargo ¿Qué acaso no fue lo que Yehoshúa hizo? ¿Por qué consideran gran parte de nuestro pueblo como si lo que Yehoshúa hizo fuera una aberración? ¡Si escrito estaba! ¿Qué acaso resulta imposible que el Mashíaj viniera a hacer esto? Y aún se atreven a decir que este Pereq, el 53, se refiere a Israel, ¿Qué acaso Israel hizo esto?

Sinceramente, y nuevamente digo, ¡Los mismos argumentos que utilizan para desacreditar a Yehoshúa, los acusan para la propia historia!

Conclusión

y ocurrirá que le pediré cuentas a quien no escuchare las palabras que dijere en mi nombre Devarim 18:19

¿Que quiere decir? ¿Acaso tiene que ver con que no seria su pueblo mas? De ninguna manera, tampoco se relaciona con la salvación, como el cristianismo lo entiende. Muchos lo relacionan con Hebreos 4:1-3 1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo;

La buena nueva, la cual se nos ha anunciado, y de la cual habla el pasuk anterior, es que entremos al reposo que viene por conocer que nuestros pecados son perdonados.

Un reposo del que no pudieron gozar nuestros padres al no entenderlo, y ahora con Mashíaj, para cada uno de nosotros debe ser evidente. El Eterno nunca abandono a nuestros padres, la Torah enseña que sus ropas no se acabaron y aun sus sandalias no se gastaron y de la misma manera no tiene por olvido a su pueblo escogido, ni por olvido a su pacto.

En Tehilim nos insta a no endurecer nuestros corazones, si oyéremos su voz como nuestros padres lo hicieron. (tehilim 95:7-8) El Midrash, en la seccion 98ª del Sanhedrim, nos habla de escuchar al Mashíaj.

El Rabbi Yehoshua ben Levi se encontró con Elisha y le pregunto ¿Cuando vendrá el Mashíaj? -Ve, y pregúntale dijo Elisha. ¿Dónde esta El? En la entrada (hacia Roma) sentado entre los leprosos contesto Elisha. El Rabí encontrándole le pregunto «Maestro, ¿Cuando vendrás?» ‘hoy’; le contesto. De regreso el Rabbi Yehoshua le dijo a Elisha, «Él me mintió, dijo; que hoy viene pero, Él no ha venido» Elisha le contesta, lo que Él te dijo fue: «Hoy, si tu oyereis a su voz».

Mi hermano Yehudi, si tu no crees que Yehoshúa sea el Mashiaj, razones de sobra tienes de parte de los que te lo han enseñado, sin embargo, date la oportunidad, de razonarlo, ¿A quien de nuestros profetas en su tiempo nuestro pueblo le creyó? Es mentira que dejaras de ser Yehudi si aceptas a Yehoshúa como el Mashiaj; Yehoshúa no vino a fundar una nueva religión, vino a darnos la correcta interpretación de la Torah, el anduvo en la Torah, y con su ejemplo y testimonio trajo la frescura necesaria para vivirla, permitiéndonos disfrutar a cada instante, la preciosa seguridad de que el Eterno nos tomó, redimiéndonos como su legitima propiedad, ¡Haz Teshuva / retorno al Eterno y descansa en Él!

¡Shabbath Shalom!