El éxito del Judio, La Torah

Miketz
28 de Kislev de 5768
09 de Diciembre del 2007
Bereshit / Genesis 41.1-44.17

Levy Santiago
en honor a su bar Mitzvah
Sinagoga Bet Haderej

Introducción

Shabat Shalom,  desde la sinagoga judío mesiánica Bet Haderej (Casa del Camino) hoy que es el día 28 de kislev del año 5768, en el calendario secular el día 8 de diciembre del 2007, les saluda Levy Santiago  para compartirles acerca de la Parashat  Mikets  que dice:

Bereshit 41:1 Vayehi miketz shnatayim yamim uFar’oh jolem vehineh omed al-haYe’or.

Genesis 41:1 Y al cabo de dos años el Faraón soñó que estaba junto al río.

Dice la Guemara (Baba Batrá 10b) (dichoso quien viene aquí con su estudio en su mano) según los Jajamin (sabios) de Israel esta declaración se refiere al Olam haba (mundo venidero) si la persona Ha estudiado debidamente; y lo recuerda, su ingreso en el olam haba (mundo venidero) será Motivo de alegría; y por ello es realmente afortunada, según mi punto de vista no bastaría con recordar nuestro estudio sino llevarlo a la practica.

Como se darán cuenta en el inicio de la parasha que acabamos de leer Yosef   aconseja un plan de salvación al Faraón,  donde le dice que elija un hombre entendido y sabio para que este al frente de la tierra de Egipto y almacene toda la comida que pueda durante los siete años de abundancia,  ya que De lo contrario Mitzraim / Egipto seria exterminada por causa de la hambruna,  de la misma forma HASHEM Nos aconseja y  nos da un plan de vida y salvación mediante su  TORA, a  si como Moshe recibió la Tora en el monte Sinaí y se las transmitió al pueblo de Israel,  nosotros al llegar a este camino  conocimos y recibimos la Tora,  y digo recibimos por que la base fundamental  de este camino (JUDAISMO) es la sagrada Tora la cual  recibimos y aceptamos al llegar aquí  ya que nos da  vida y dirección de manera constante, siendo transmitida de generación en generación hasta nuestros días, ya que en ella se encuentra el éxito de cada judío y del pueblo de Israel parte de ese éxito es la sobrevivencia de los judíos los cuales tuvieron que pasar por muchas adversidades,

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (41:1-12)
Yosef pasa dos años en la cárcel. El Faraón tiene dos enigmáticos sueños. Al lado del río subían siete vacas robustas y hermosas, seguidas de siete vacas escasas de carne y de aspecto desagradable que se detenían y devoraban a las siete vacas hermosas y robustas. Siete espigas firmes y buenas subían en una misma caña y tras ellas siete espigas delgadas y secas se comían a las sanas.

Segunda alía (41:12-38)
El copero recuerda a Yosef, quien le interpretó su sueño. Yosef es dejado en libertad. Yosef interpreta siete años de mucha abundancia seguidos de siete años de hambre. Aconseja al Faraón buscar un hombre sabio y de confianza para que en los años de abundancia prepare al país para los años malos.

Tercera alía (41:39-53)
Yosef pasa de esclavo a ministro. El faraón le da por mujer a Asnat hija del sacerdote de On. Y le da el nombre de Zafnat Paneaj (descubridor de lo oculto).Yosef tiene dos hijos: Menashe y Efrayim.

Cuarta alía (41:54-42:17)
Yaakov manda a sus hijos a comprar comida a Egipto. El sueño de Yosef se cumple cuando reconoce a sus hermanos.

Quinta alía (42:16-43:14)
Yosef los trata duramente como a espías. Shimon es dejado como rehén en la cárcel a cambio de traer a su hermano Benyamin. El hambre obliga a Yaacov a mandar de vuelta por comida y deja ir a Benyamin.

Sexta alía (43:15-43:29)
Yosef al ver a Benyamin no puede controlar su emoción y sale del recinto y llora.

Séptima alía (43:30-44:17)
Yosef prueba a sus hermanos, poniendo su copa en el saco de Benyamin, Yehuda Toma el lugar de Benyamin. Los hermanos de Yosef reconocen que habían hecho mal, cuando vendieron a Yosef como esclavo y esto era la consecuencia por lo que se arrepintieron.

Enseñanza

No cabe duda que el plan de salvación que tenemos nosotros es mediante la tora de Hakadosh Baruj Hu / el Santo Bendito Es, la cual las personas que no son parte del pueblo del Eterno la conocen como Ley que esta mal traducida,  por que quiere decir (instrucción) una serie de instrucciones que nos dio Hashem Itbaraj (Eterno Bendito es) en las cuales  nos instruye en como dirigirnos y comportarnos  en nuestra vida diaria,  pero no basta con recibir y/o aceptar la sagrada Tora si no que tenemos que Limuud ha Tora (estudiar de la Tora) y llevarla a la practica por que de lo contraria no tendríamos éxito en nuestras vidas, por que  al momento de llegar a este camino nuestra vida se rige mediante la tora, no es como dicen otras religiones que ya esta abolida, que ya no se le debe hacer caso, casi dicen que ya paso de moda, pero lo que ellos ignoran es que el mismo Yehoshua Mahiaj/Mesías cumplía con la tora, cumplía con mitzvot, cumplía con las fiestas del Eterno, él mismo es nuestro sefer Tora, nuestra Tora andante, la Tora no es un simple libro de historia como muchos piensan donde cuentan anécdotas de nuestros patriarcas de nuestro pueblo, es mas que eso, son los planos con los que Hakadosh Baruj Hu, fundo el universo, son los pensamientos de Hashem plasmados en la Tora,  donde nos dice que la solución a nuestros problemas personales, económicos,  laborales, de salud y todos los que se imaginen es la Tora, no hay que buscar mas esta frente a nosotros es como cuando el Jazan levanta el sefer Tora y la muestra frente de la kehila  y dice:

Vezot hatora asher sam mosche
Lifne bene Yisrael. Tora tsivalanu Moshe morasha kehilat Ya akob: ETS JAYIM HI Lamajazikim bah vetomejeha Meushar: derajeha darje noam Vejol netiboteha shalom: shalom Rab leohabe torateja veen lamo Misjshol: Adonay oz la, amo Yiten Adonay yebarej et- amo Bashalom: Ki lekaj tob natati Lajem torati al ta azobu, Adonay Jfets lema an tsidko yagdil tora veyadir
Esta es la Tora que Moshe puso delante de los hijos de Yisrael. moshe nos ordeno la tora, una heredad para la congragación de Ya akob (La Tora) es un árbol de vida para los que se aferran a Ella, y los que la sostienen son venturosos, Sus caminos son caminos de dulzura, y todos sus senderos son de paz gran paz hay para todos los amantes de tu Tora, y no hay tropiezo para ellos. el Eterno otorgara vigor a su pueblo, el Eterno bendecirá a su pueblo con paz Pues una buena enseñanza yo les he Dado: no abandonen mi tora. El eterno Deseo, en aras de su rectitud de Yisrael Incrementar la tora y fortalecerla

Simplemente la Tora equivale a lo que dice el jazan en la bendición, que sus caminos son caminos de dulzura, por que es comparada al oro y a la miel, la diferencia es que el oro tiene mucho valor pero no es dulce, y la miel es dulce pero no tiene mucho valor,  y la Tora tiene las dos cosas tiene mucho valor y es muy dulce  como dice el el Tehilim 19- 8 al 11

8) La Tora del eterno es integra, restauradora
Del Alma , la palabra del Eterno es verdadera
Hace sabio al simple, 9) los secretos del Eterno
Son justos, alegran el corazón, la instrucción
Del Eterno es clara, ilumina los ajos. 10)
El temor del Eterno cuando es puro, perdura
Para siempre, los juicios del Eterno son verdad,
Todos justos 11) mas preciosos que el oro; mas
Que el oro muy fino y mas dulces que la miel y
Gotas del panal.

Lo que el Eterno nos esta enseñando es que no abandonemos su Tora, como dice mishlei 4:2 (proverbios 4:2) por que os he dado buena enseñanza, no abandonéis mi Tora, podemos cometer errores contundentes si ignoraríamos sus enseñanzas y si abandonamos su tora, ¿se imaginan lo que seria de nuestra vida? seguramente seria un caos, por que la sagrada tora nos la dio para estudiarla y aprender de ella, cuenta una historia, que un hombre salía mucho de viaje  y en uno de sus viajes quiso llevarle un regalo para su hijo y le compro una computadora muy avanzada, de alta tecnología la mas actual en el mercado que le costo mucho dinero, llegando a su casa le pregunto su hijo que qué le había traído, él le contesto que una computadora, la mas actualizada pero que la cuidara mucho porque le había costado mucho dinero, el señor salió de nuevo de viaje y le hablo a su hijo para saber que estaba haciendo con la computadora que le había comprado, el señor, le dijo  ¿hola hijo como estas? el hijo le contesto bien y la computadora la tengo guardada en su caja y bien cuidada como tu me dijiste, el señor le contesto si te dije que la cuidaras, pero úsala, si no, para que te la compre. Así mismo el Eterno nos dio su Tora pero no basta con tenerla en la sinagoga pasearla alredor, tocarla cada vez que pasa o tenerla en un hejal bonito de preciosas maderas, sino que tenemos que usarla, aprender de ella, por que a medida que leamos la tora y practiquemos lo que dice seremos mejores personas,  en esa misma medida nuestros problemas van ir desapareciendo, no quiere decir que nunca mas vamos a tener problemas sino que vamos a saber como afrontarlos, como dijo Yehoshua haMashiaj es imposible que el hombre tenga problemas, por eso decimos en los rezos que nos de nuestra porción en su Tora, que aferrarnos a ella, así como un niño anhela un helado así hay que anhelar la Tora que el Eterno nos dio, ya que en ella se encuentra todo lo que queremos saber, tanto de ciencia, historia, economía, matemáticas, etc.  etc., no cabe duda que es la base del pueblo de Israel, de cada judío y de todo el universo, es como dice el Rabi Mijael que a una persona que es inmadura le hace falta Tora, la Guemara nos describe la forma en que los sabios se bendecían entre ellos cuando se despedían al concluir el periodo que compartieron juntos en la yeshiva, tras muchos años de estudio de tora, regresaban a sus hogares en Eretz Israel, pues los principales centros de estudios de tora se encontraban lejos, sus deseos de despedida comenzaban con las palabras, ( Que tengas el privilegio de ver tu mundo en tu vida, y que tus empeños sean eternos en el mundo venidero) berajot 17ª, su bendición era: ya que el tiempo que se pasa en la yeshiva es la base para el futuro –el mundo que esta por construir, ¡que puedas verlo con tus propios ojos! ¡que tengas éxito con la construcción que estas por comenzar! ¡que los planos que has estudiado (Tora) en la yeshiva te guíen adecuadamente y que te sean de provecho en el trascurso de las diversas etapas de la vida, a lo largo de todo el camino hasta tu meta final, ¡tu (mundo venidero) que te vas a construir en este mundo!  Por tal motivo la tora es la fuente universal, ya que la tora que nos dio el Eterno es para crear y mantener al olam (mundo) por lo que puedo decir que somos afortunados de ser su pueblo y de que nos haya confiado su tora, por eso tenemos que guardar respeto al momento que el jazan llama a un ajim a leer la sagrada tora, porque se encuentra la misma presencia divina frente de nosotros.

Conclusion

Como dije al principio: el éxito de cada judío se encuentra en la Tora, por que nos preguntamos donde están la mayoría de los pueblos y de las razas que han tenido contacto con el pueblo de Israel, ¿Donde están los que lucharon en su contra? ¿Dónde esta Egipto y sus faraones donde están los cananeos, los filisteos, donde están los impíos ninivitas que entraron a Samaria a sangre y fuego?,  ¿donde están los arrogantes caldeos que arrastraron a los judíos cautivos a babilonia, que es de los persas que les libraron del yugo asirio?, tampoco encontramos a los romanos, engreídos señores del mundo, quienes castigaron a los judíos al dispersarlos, hicieron posible que a la postre nos convirtiéramos en los ciudadanos del orbe, ¿donde están los griegos?, sin embargo la supervivencia de Israel al cabo de tres mil años y hasta nuestra actualidad existe todo gracias a la Tora, todo esto es para ponernos a reflexionar y mas en este momento que estamos en medio de una fiesta, o no se si llamarla fiesta por que gracias a unos grandes judíos llamados (macabeos) los cuales tuvieron que pasar por muchas adversidades y que sacrificaron sus vidas para que nosotros pudiéramos tener este sefer Tora que se encuentra frente a nosotros, no cabe duda que si existo fue por aquellos que se aferraron a la tora, de esta misma forma nosotros tenemos que aferrarnos a la Tora  y de esta manera podemos rendirle honor y gloria a nuestro creador. 

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.