El Mentiroso

Santos
28 de Nisan de 5768
3 de Mayo del 2008
Vayikrá / Levítico 19.1 – 20.27

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

[email protected]

Introducción

Vayikrá 19.1 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor 2 Daber el-kol-adat beney Yisrael ve´amarta alehem kedoshim tiheyu ki kadosh ani Adonay Eloheyjem. lemor.

Levítico 19:1 Habló Hashem a Moisés, diciendo: 2Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Hashem vuestro Elohim. diciendo

Esta perashá de nombre “Kedoshim – Santos” nos da una importante enseñanza de Aquel que nos tomo como Su pueblo y que nosotros al aceptarle como Rey, nos someteríamos no nada más al escrutinio de su mirada, sino sobre todo a los designios de Su voluntad, y por ello en esta perashá nos demanda tener un comportamiento digno del atributo que Él nos confiere y me refiero a la santidad. La santidad solo la podemos hacer patente en la medida que nuestro comportamiento esta acorde con determinadas características y que precisamente en esta perashá nos ilustra con algunas, y que mejor, tratar con algo opuesto a Su esencia, a Sus atributos, a Su carácter, y me refiero a la “Verdad” en donde su opuesto es la “Mentira”, esperando que no obstante la influencia que el mundo ejerce en nuestra contra, podamos mantenernos lejos de ser catalogados como “El(la) mentiroso(a)”

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (19:1-19:14):
Se dan los preceptos que los hijos de Israel deben cumplir para ser Kedoshim, para alcanzar este nivel se prohíbe temer a tu padre y madre, no adorar ídolos, no hurtar, no jurar en falso, no maldecir al sordo y no oprimir a tu prójimo.

Segunda alía (19:15-19:22):
En esta se prohíbe no aborrecer a tu hermano en corazón, no vengarse, no ayuntar el ganado con animales de otra especie, etc.

Tercera alía (19:23-19:32):
Se prohíbe no comer sangre, no hacer rasguños en el cuerpo, se ordena guardar sus días de reposo, respetar al anciano.

Cuarta alía (19:33-19:37):

Se prohíbe oprimir al extranjero, no hacer injusticia en juicio, etc.

Quinta alía (20:1-20:7):
Se prohíbe que algún varón de los hijos de Israel o extranjero, ofreciere alguno de sus hijos a Moloc. Se prohíbe atender a encantadores o adivinos.

Sexta alía (20:8-20:22):
Se prohíbe maldecir a su padre y madre, se prohíbe el adulterio, se prohíbe tener cópula con bestia, se prohíbe dormir con mujer menstruosa, se prohíbe tomar a la mujer de tu hermano, etc.

Séptima alía (20:23-20:24):
Se prohíbe andar en las prácticas de las naciones que el Eterno ha echado.

Ultima lectura (20:25-20:27):

Se ordena hacer diferencia entre animal limpio e inmundo, se prohíbe hacer evocación de espíritus.

Enseñanza

Después de conocer un poco la naturaleza humana, el Eterno me ha permitido lidiar con un asunto que más se batalla “la mentira”, ¿Por qué será? Quizá por que no exista una reprimenda inmediata, tal vez, por que aparentemente resulta fácil engañar al prójimo, tal vez por que sus frutos parezcan grandiosos ya que lograremos conseguir “nuestros” objetivos, o tal vez por que la gente a la que conocemos sean un buen justificante para pertenecer a una cadena de personas que se mentirán mutuamente, en fin, podríamos hablar tanto de lo “aparentemente” bueno que trae el mentir, y lo digo por que si no, no se haría, en fin, mejor comencemos a ver el tema pero desde una perspectiva que acostumbramos a practicar en las sinagogas de Bet Haderej, “argumentos con perek vepasúk-capitulo y versículo”.

Según el diccionario la Mentira es Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Si me lo permiten a mí gustaría definirla así. Mentira: Expresión opuesta a la verdad y que trastoca por lo consiguiente a la justicia.

A todos aquellos que creemos en el Señor de Israel, sabemos que Él es Verdad, y por lo tanto Su voluntad es lo que demarca la verdad de la mentira, pero es importante que nos quede claro que aquello que niega, oculta, manifiesta lo contrario a la verdad, estará por consiguiente afectando la justicia, que sería el veredicto que daría a cada quién lo que le corresponde. Veamos lo que expresa nuestro Mesías Yehoshúa: Marcos-Yojanan ben Zabdy 8:22 Ustedes son de su padre el diablo, y los deseos de su padre quieren hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Hay algunos puntos importantes a resaltar.

1-La verdad es un estado en el que se permanece o se sale. Por ello las personas podrían decir verdad en algunos casos, y en otros salirse de ese estado y caer en el riesgo de mentir. Para mantenerse en el estado de verdad, es necesario pagar un precio, poniendo un burdo ejemplo, es como aquel que desea mantenerse musculoso, necesita permanecer en la disciplina del ejercicio y de las pesas, si se sale de ese estado, los músculos pierden su volumen, pero el precio de mantenerlos exige un régimen de alimentación, horas de ejercicio, de tiempo, etc. La verdad exige un precio en que aparentemente la mentira en algunos casos pagaría mejor aunque a la postre nunca será así. Efesios 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

2-En la mentira no hay verdad. Hay personas que de un hecho solo cambian una parte, aparentemente insignificante, pero cuando un hecho se narra y hay una parte de mentira, invalida el resto, por ello no habría relatos con parte verdad y parte mentira, la sola presencia de un “poco” de mentira invalidaría todo, por ello debemos tener cuidado. 1 Juan 2:21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

3-La mentira es una invención humana. Detrás de una mentira el hombre se pone en el lugar de “Dios” y pretende inventar su propia realidad mejor que la que el Eterno ha puesto ante sus ojos, por ello se convierte en trasgresor del Eterno. Salmos 7:14 He aquí que gesta maldad, concibe afanes y da a luz mentira. Otro pasúk: Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad del Eterno por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

4-Hasatán es el padre de mentira. Aquel que miente honra al padre de mentira, es decir Hasatán lo opuesto es que al ser el Eterno la Verdad, todo aquel que dice la verdad es su hijo por que con sus actos lo honra, 1 Samuel 15:29 Además, el Eterno de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque él no es hombre para que se arrepienta. Otro verso: Isaías 63:8 Pues ha dicho: «Ciertamente ellos son mi pueblo, hijos que no mienten.» Y él fue su Salvador.

En esta perashá aparecen algunos pasukim en donde aparece el mandato como tal de no mentir, algunos lo asocian al dar testimonio.

Levítico 19:11 «‘No se robaran, ni se engañarán ni se mentirán el uno al otro.

Levítico 19:12 «‘No juraréis mintiendo por mi nombre, profanando el nombre de tu Elohim. Yo, Hashem.

Deuteronomio 19:18 Los jueces investigarán bien, y si aquel testigo resulta ser mentiroso, por haber testificado mentirosamente contra su hermano

He puesto deliberadamente en la traducción al español de los pasukim anteriores la palabra mentira cuando en el hebreo aparece el vocablo sheker o shakar que será el sustantivo masculino y el verbo respectivamente que usaremos para este estudio, aunque debo aclarar que muchos más vocablos hebreos se emplearon para traducirlos (en las muchas versiones bíblicas) en algunos casos como mentira, pero los nombrados serían los que la describan con exactitud.

¿Conoces a un mentiroso o mentirosa? Es frecuente que en las familias haya alguna persona que se le conozca como mentiroso(o) o fantasioso(a), y se sabe que aún sus propias mentiras él o ella se las llegan a creer, ¿es así? El incurrir en mentir es fácil, y por ello es fácil que algunas personas se vuelvan presas de ello, ¿por qué? Bien, al igual que en el estudio de la perashá especial de la semana pasada en donde abordo el tema del “corazón endurecido”, una vez que la persona incurre en una práctica incorrecta muchas veces, tarde o temprano empieza a cegarse y por lo tanto se vuelve insensible a esa maldad, pero particularmente en el caso de la mentira, existe un espíritu o rúaj, que viene a influir en la persona: 2 Crónicas 18:21 Y él respondió: «Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas.» Y Hashem dijo: «Tú lo inducirás, y también prevalecerás. Sal y hazlo así.» Al igual como ocurrió con estos profetas, el espíritu de mentira puede inducir a las personas y por ello aunque muchas veces quieran dejar de mentir, no pueden. Ningún rúaj –espíritu- puede hacer nada sin la voluntad del Eterno, y el Juez perfecto mientras tenga argumentos que le permitan dictaminar a favor o en contra de los acusados lo permitirá, no será Él quien les mando deseándolo, sino que sencillamente permitirá que ocurra dado que hay un derecho legal para que suceda, por ello vemos como es que el Eterno le permite a éste espíritu de mentira ir a posarse en la boca de los profetas: “1 Reyes 22:23 Ahora pues, he aquí que Hashem ha puesto un espíritu de mentira en la boca de todos estos tus profetas, porque Hashem ha decretado el mal con respecto a ti”. Lo que puede ayudar a las personas en esta condición es la teshuvá o arrepentimiento, y desde luego el practicarse un deror al español liberación.

CARACTERISTICAS DE UN SHAKRÁN –MENTIROSO-

¿Cómo identificar a un shakrán o mentiroso? Bueno, pues es muy fácil pudieras decir, si, pero si convives con él o con ella por algún tiempo, pero, ¿qué ocurre si le acabas de conocer? Bueno pues veamos algunas características que encontramos en las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras- que nos ayudarán a identificarlos aunque aclaro que la mayoría de estas características tal vez al mentiroso promedio no le atañen del todo, pero si a aquel mentiroso(a) que ya tiene una influencia espiritual:

El shakrán es arrogante. Ha conocido la ventaja temporal de la mentira y por ello pensará que la victoria estará siempre de su lado: Tehilim-Salmos-119:78 Sean avergonzados los arrogantes, porque con mentira me han agraviado. Pero yo meditaré en tus preceptos.

El shakrán puede ser soberbio. El sentirse más que los demás le acontecerá porque piensa que tiene un arma más poderosa que la verdad y desde luego me refiero a la mentira: Tehilim-Salmos-119:69 Los soberbios forjaron mentira contra mí, pero yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.

El mentiroso aún respira mentira. Veamos un pasúk que nos habla de un testigo mentiroso, pero que con él aprenderemos que así como la respiración es una parte vital, el mentiroso(a) aunque no le sea indispensable, mentira para saciar su necesidad: Mishlé-Proverbios-14:5 El testigo veraz no miente, pero el testigo falso respira mentiras.

El shakrán escucha a la lengua destructora. El mentiroso como parte de su detrimento como persona, y desde luego también como su consecuencia, le será difícil escuchar lo bueno, sino más bien tenderá a prestar oído de lo malo. ¿conoces a personas que lejos de prestarte atención cuando hablas de la bueno voluntad de X persona no logran cambiar de parecer al tener siempre en mente lo malo?: Mishlé-Proverbios 17:4 El malhechor está atento al labio inicuo, y el mentiroso escucha a la lengua perversa.

La lengua sheker atormenta a su víctima. El mentiroso se contentará con hacer sufrir a las personas con sus engaños: Mishlé-Proverbios 26:28 La lengua mentirosa atormenta a su víctima, y la boca lisonjera causa la ruina.

El shakrán enreda a la gente. El shakrán al estar habituado a la mentira tendrá facilidad de palabra con la cual convencerá a las personas para obtener su propósito: Yeshayá-Isaías 32:7 Pues el canalla tiene recursos de perversidad. El hace planes para enredar a los afligidos con palabras mentirosas, aun cuando el pobre hable con derecho.

Habiendo conocido algunas características del mentiroso, debo complementarlo con un aspecto interesante, y es que el mentiroso no puede estar cerca del Eterno dado que su comportamiento le alejará de Él, así que aunque este presencialmente, su alma y espíritu no estarán receptivas a la voluntad de Hashem: Yirmiyahu-Jeremías 13:25 Esta es tu suerte, la porción que recibes de mi parte por tu autosuficiencia, dice Hashem; porque te olvidaste de mí y confiaste en la mentira. Si tu líder cualquiera que sea tu nombre miente, ¿Qué te espera?

Ya por último, todos aquellos que confiamos en el Eterno debemos reconocer que aunque parezca que una mentira prevalecerá, tarde o temprano la verdad se impondrá y por ello el shakrán solo permanecerá un momento: Mishlé-Proverbios 12:19 El labio veraz permanecerá para siempre; pero la lengua mentirosa, sólo por un momento.

Conclusion

Mi obligación como rabino es creer lo que los miembros de la kehila –congregación- dicen, con la confianza de que no es a mí como hombre a quién posiblemente mientan, sino es al Eterno y su consecuencia tendrán: Gevurot-Hechos 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino al Eterno.

El seguir al Eterno es una batalla constante en la que la disciplina, el amor, el conocimiento y la práctica harán la diferencia en cada uno de nosotros, el judaísmo no es como otras religiones que proclaman la victoria de la vida humana pero que en la práctica demuestran su ineficacia, nosotros somos los hijos y todos aquellos que hayan pactado con el Eterno a través de Su Mesías, pero, aunque estemos dentro de la casa, las batallas seguirán y las vicisitudes nos acompañarán, pero la diferencia es que nosotros tenemos esperanza y confianza en que el Eterno no nos abandonará, de ahí que al reconocer que mientras estemos en este cuerpo mortal nos deberemos esforzar en poner en práctica lo que Hashem nos enseña, y aún el intelecto usarlo a favor de lo que el Eterno desea.

Colosenses 3:9 No mientan los unos a los otros, habiéndose despojado del viejo hombre con sus hechos

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.