Home > Estudios Bíblicos > El Olivo y sus Beneficios

El Olivo y sus Beneficios

Ofrenda

4 de Adar del 5769
28 Febrero del 2009
Shemot-Éxodo 25:1-27:19

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
viquezu@hotmail.com

Introducción

Shemot-Éxodo 27:20 Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, prensado, para la iluminación, para encender las lámparas permanentes.

Ve’atah tetsaveh et-beney Yisra’el veyikju eleyja shemen zayit zaj katit lama’or leha’alot ner tamid.

El Eterno involucraba a todos para participar en la obtención de aceite de olivo para el encendido de las menorot-lámparas-, existen varios comentarios hermosos en cuanto a esta porción de la Torá. El día de hoy quisiera comentarles uno en  referencia a la perashá que estamos comentando:

Se dice que la palabra Tetzavé esta relacionada con la palabra tzavaa-voluntad, como la que la mayoría de los padres redactan en un testamento, girando instrucciones para sus hijos, y al igual que Moshe Rabeinu era un padre para nuestro pueblo, el Eterno le aconseja que de instrucciones, para que cuando haga falta físicamente las instrucciones lleguen a todas las generaciones, unas instrucciones que hasta el día de hoy, bendito sea el Eterno, por eso, tenemos instrucciones que se pueden o no ejercer (dependiendo de la presencia del Beth Hamikdash-Santo Templo) pero que en cada ciclo de lectura se procura tener una conciencia plena de los beneficios de esas instrucciones.

Y en esta ocasión quiero meterme en  la trayectoria que el Eterno le dá en la Torá al  árbol de olivo y sus influencias en nuestro pueblo.

Temas de la Perasha

Primera alía (25:1-25:16) 

Eloh-m le ordena a Moshé que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para el, de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se necesitaran para el Santuario (Mishkán). También Eloh-m le da instrucciones para construir el arca del testimonio.

Segunda alía (25:17-25:40) 

Eloh-m ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del propiciatorio, Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y así como los utensilios que servirán para la libación. También da instrucciones para la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a Moshé en el Sinaí.

Tercera alía (26:1-26:14) 

Eloh-m les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes, etc.

Cuarta alía (26:15-26:30) 

Eloh-m ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de madera de acacia, que estén derechas, etc.

Quinta alía (26:31-26:37) 

Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio, la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.

Sexta alía (27:1-27:8) 

Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros para recoger la ceniza, sobre su enrejado y sobre sus varas.

Séptima alía (27:9-27:16) 

Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.

Ultima lectura (27:17-27:19) 

Se dan las ordenes sobre la longitud del atrio y los utensilios del tabernáculo.

Enseñanza

Comencemos, el vocablo en hebreo que aparece en la pasúk de Shemot-Exodo 27:20 y que hace referencia al  olivo es: záyit (zain, yod, tav), en griego es elaía y hace referencia al árbol, a su fruto que en este caso es la aceituna, existe otro vocablo en griego que es el siguiente: agriélaios, que hace referencia a un olivo silvestre, veamos un pasúk donde los dos vocablos en griego aparecen:

Romim-Romanos 11:17  Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú,  siendo olivo silvestre,  has sido injertado en lugar de ellas y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo.

El termino olivo silvestre en algunas traducciones aparece como acebuche, termino que se puede considerar valido por esto hace referencia a un árbol que crece libremente en los bosques del mediterráneo y a partir de este árbol  se lleva acabo una “domesticación” que se ha realizado, según estudios,  de mas de seis mil años antes de la era común, que esto daría razón a  lo redactado en la perashá en cuestión,  cuando se esta hablando de la cosecha del fruto del olivo y su proceso para el aceite.

Entonces queda claro que había una diferencia entre el olivo silvestre y el que se cultivaba en huertos, este ultimo gozaba de cuidados por parte de sus dueños y seguían instrucciones de su cosechas y ordenanzas de parte del
Eterno para su consumo y aplicación de ma’aser-diezmo.

Shemot-Exo 23:11  mas el séptimo año la dejarás libre,  para que coman los pobres de tu pueblo;  y de lo que quedare comerán las bestias del campo;  así harás con tu viña y con tu olivar.

Este término de olivar junto al de viña dan a entender claramente que se tenían tierras especiales para la siembra del olivo, pero sino quedo claro veamos otro:

Devarim-Deuteronomio 6:11  y casas llenas de todo bien,  que tú no llenaste,  y cisternas cavadas que tú no cavaste,  viñas y olivares que no plantaste,  y luego que comas y te sacies,

Actualmente el más gran productor de aceite de olivo es España seguido de Italia. Referente en su cultivo se dice que se inicia en el invierno, fruto que tarda alrededor de siete meses en madurar, en este lapso el color del fruto va cambiando desde su tono verde suave y hasta algunos casos en negro.
Nuestros comentaristas nos dice que su cosecha se llevaba tres veces en el año, la primera cosecha se llevaba en la punta del árbol que habían madurado primero, por ayuda del sol, la segunda cosecha se hacia de las ramas intermedias, que maduraban después  y la ultima cosecha se hacia de las ramas inferiores que maduraban a lo ultimo. Veamos una técnica que se aplicaban para su recolección:

Devarim-Deuteronomio 24:20  Cuando sacudas tus olivos,  no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti;  serán para el extranjero,  para el huérfano y para la viuda.

Volviendo al pasúk de Shemot-Éxodo 20:27 encontramos que la obtención del fruto prensado era lo que se iba a traer para la iluminación,
Contemporáneamente estamos hablando de el aceite extra virgen, ¿Cómo se obtiene este aceite?

Primero se recolecta el fruto se le quita toda hoja o porción que no tenga que ver con el fruto, se lava con agua fría para quitar las pequeñas impurezas, para que se obtenga una excelente calidad en el aceite se debe de pasar por la molienda dentro de las primeras 24 hrs. después de su cultivo, este tipo de aceite no sufre ninguna intervención química solo mecánica, cuestión que es evidente en el pasúk.

A las instalaciones tradicionales donde se lleva este proceso se llaman actualmente almazaras vocablo árabe que significa extraer o exprimir.

En los tiempos de nuestros sabios las tres cosechas pasaban por tres procesos:

1.- Lavadas, y pasadas por un mortero.

Este paso  es el equivalente al termino prensado, actualmente se sigue usando el termino mortero o molino de rulo de manera tradicional y otro moderno que son cilindros metálicos que actúan como comprensores, pero tanto el uso antiguo y moderno en sus tendencias tienen un solo principio básico romper los tejidos del fruto sin llegar al hueso, lo que sale de este proceso se le conoce como aceite extravirgen, este es el que el Eterno manda a que se use para la iluminación, recuerdan que anteriormente les explique que existían tres cosechas: la de puntas altas o ramas altas, la de ramas intermedias y la de ramas inferiores, según el comentario en la Guemara en Menajot 86 a expuesto en el libro de  Rabi Moshe  Begomillsky dice que todas las cosechas pasaban este proceso de prensado y que solo el primer aceite se podía ser usado para la Menora y hace una hermosa reflexión que las cosechas representan a los diferentes hombres y su calidad humana y económica y cada uno de ellos tiene que buscar siempre en su nivel ser el mejor de todos y cita para esto el siguiente pasúk;

Mishlej-Probervios 20:27  Lámpara del Eterno es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón.

El aceite para el olivo es un estado de honra al Eterno, a si nosotros debemos de tratar y esforzarnos para tener esa honra delante de Él.

Shoftim-Jueces 9:9  Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite,  con el cual en mí se honra a Eloh-m y a los hombres,  para ir a ser grande sobre los árboles?

2.- Prensadas con un madero, actualmente se llama batido, donde la pasta que se obtuvo se remueve continuamente, cuando se quiere obtener de este batido aceite se lleva rápido este proceso entre 10 min. Hasta 20 min.

3.- Pasadas en piedras de molino. Actualmente se llama prensado y centrifugado.

Actualmente se aplican varios términos  a los resultados del aceite según losm procesos y tiempos que se aplica sobre la oliva y su grado de acidez veamos:

1.- Aceite extravirgen la acidez es de 0’8 °.
2.- Virgen acidez no superior a 2°.
3.- Aceite de oliva refinado su acidez es de 1’5° pero pasa por un proceso químico de limpieza de aroma, sabor y color
4.- Aceite de orujo de oliva que se obtiene de huesos, piel y pulpa del olivo y  su acidez será mator de 1’5°
5.- Aceite de oliva virgen lampante es un aceite no comercial y su nombre se obtiene por el uso antiguo que se le dio al aceite para el encendido de lámparas y se utiliza para refinar.

Volviendo a dar continuidad al comentario de Rabi Moshe  Begomillsky sobre esta perashá en la frase katit lamaor-prensado para luminaria indica que todos debemos de “presionarnos” para obtener el éxito en el estudio de la Torá. Y toma el siguiente pasúk.

Mishlej-Probervios 6:23  Porque el mandamiento es lámpara, la enseñanza es luz,   y camino de vida son las reprensiones que te instruyen

En mi comentario diría que demos de dejar de dar prioridad a algunos gustos o aficiones ante el estudio de la Torá. Si en tu vida existe esto todavía de manera descontrolada trata de ir teniendo control en este aspecto y que poco a poco el estudio de la Torá sea tu prioridad.

Ahora hablemos del árbol y sus ramas, este árbol específicamente las hojas del árbol se han identificado con la paz y esto se debe a que su presencia se destaca en los acontecimientos del mabul-diluvio, veamos:

Bereshit-Génesis 8:11  Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde;  y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico;  y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

Se interpreta la paz entre el Creador y la humanidad, pero veamos las características que la Torá vierte sobre el árbol:

1.- Su color.

Tehilim-Salmos. 52:8  Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Eloh-m; En la misericordia de Eloh-m confío eternamente y para siempre.

2.- Tenía un aroma.

Hoseas-Oseas14:6  Se extenderán sus ramas,  y será su gloria como la del olivo,  y perfumará como el Líbano.

3.- Y su flor.

Yob-Job 15:33  Perderá su agraz como la vid,  Y derramará su flor como el olivo.

Ahora veremos los beneficios en la salud.

En el siguiente Pasúk se  hace una clasificación de los alimentos más cotizados y por lo tanto de beneficio, el olivo entra en esa clasificación de alimento importante veamos.

2 Melajim-Reyes 18:32  hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra,  tierra de grano y de vino,  tierra de pan y de viñas,  tierra de olivas,  de aceite,  y de miel;  y viviréis,  y no moriréis.  No oigáis a Ezequías,  porque os engaña cuando dice: El Eterno nos librará.

Actualmente se conocen varios beneficios en el ser humano veamos.

Quiero hacer la aclaración que una toma de dos cucharadas aproximadamente del aceite crudo, cubre la mitad del requerimiento diario de vitamina E.

1.- Retarda el envejecimiento de las células.

Por ser rico en vitaminas A, D, K y E, es antioxidante y retarda el envejecimiento de las células, ejerce efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas, protege y tonifica la epidermis (capa más superficial de la piel).

Al ser un gran portador de vitamina E, es como consecuencia un antioxidante excelente, recomendado para todos, pero fundamentalmente para la infancia y la tercera edad y también para aquellas personas que se encuentran haciendo dietas, para bajar de peso, ya que es fundamental el aporte de esta vitamina. Debemos trasmitirles también, que en las embarazadas, ayuda a fijar el embrión en el útero y dentro de la fertilidad, ayuda tanto a las mujeres como a los hombres.

En la Torá encontramos esta observación, veamos.

Mijas-Miqueas 6:15  Sembrarás,  mas no segarás;  pisarás aceitunas,  mas no te ungirás con el aceite;  y mosto,  mas no beberás el vino.

Así que probablemente se usaba como un humectante, después de la exposición al sol.

2.- Mejora el funcionamiento del estómago, páncreas, vesícula biliar e intestino. Es también un laxante suave, que además facilita la expulsión de parásitos intestinales. 

Los polifenoles ayudan a prevenir varios tipos de cáncer, entre estos los del esófago, colon, estómago, hígado, pulmón, seno, páncreas y piel.

En el cáncer de seno: los científicos extrajeron fracciones de compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen, que aplicaron a líneas celulares del cáncer de mama. Observaron que provocaban un efecto tumorícida de forma selectiva contra el oncogen HER2, responsable del desarrollo del cáncer.

En el aparato digestivo Según un artículo publicado el 8 de febrero de 2007 en NutraIngredients.com, los polifenoles presentes en el aceite de oliva, uno de los pilares principales de la dieta mediterránea, podrían evitar las infecciones producidas por la bacteria Helicobacter pylori, origen conocido de millones de casos de gastritis y de úlceras pépticas cada año, esta bacteria es muy resistente a los antibióticos

3.- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Usándolo en forma continua, tiene la facultad de mantener el colesterol sanguíneo en niveles bajos y reduce el riesgo de infarto de miocardio (corazón). El ácido oleico es el que colabora en la función de aumentar el colesterol bueno HDL ejerciendo un papel protector, transportando así el colesterol malo (depositado en las arterias) hasta el hígado, para poder lograr su eliminación. Con esto logramos reducir los riesgos de trombosis arterial y de infarto, ayudándonos por lo tanto, a vencer las enfermedades cardíacas. Además, estudios recientes revelaron, que también contienen potentes agentes, contra otras enfermedades cardíacas, ya que al actuar como anticoagulante, licua la sangre reduciendo la posibilidad de formación de coágulos.

4.- Para bajar de peso.

El aceite oliva tiene grasas monoinsaturadas, o sea grasas buenas. Recordemos que este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos y controlar la presión arterial.

5.- Fortalecimientos de huesos.

Favorece que se fije el calcio en los huesos.

6.- Mejores funciones metabólicas:
Porque ayuda al sistema endocrino (hormonal).

7.- Embellecedor del cabello.

8.- Controversia: algunos comentan que es malo en absoluto  el pasar el aceite en fuego o sea freír alimentos pero no dan ningún sustento, y otros dejan claro que las mayorías de los aceites sufren cambio en su estructura y que el aceite de oliva es menor. El aceite de oliva virgen, al tener una temperatura de ebullición mayor que los aceites de semillas, permite que el alimento que se sumerge en él al estar a diferente temperatura reaccione formando una capa crujiente alrededor del mismo, que impide que absorba más aceite, y permite retener todos los jugos del alimento.

Conclusion

El Eterno es bueno, por las bondades que nos ofrece en este producto y que al igual a el tenemos que ser llenos de bondades y beneficios, que la Torá nos enseñe a ser como este aceite que no se mezcla con ningún liquido porque siempre al presentarse otro elemento en nuestra vida nosotros al igual que el aceite de oliva tenemos que estar sobre ellos alzándonos a través del conocimiento de la Torá y la bendición del Eterno.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

La ofrenda del corazón

Ofrenda 8 de Adar 5761 3 de Marzo, 2001 SHEMOT (EXODO 25:1-27:19) Por Ruth Hernández M. Kehila Bet Meshobeb Introducción La perasha de esta semana ...