El origen de las fuerzas

Vete para Ti


10 de Jeshván del 5769
8 Noviembre del 2008
Bereshit – Génesis 12:1-17:27

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Génesis 12:1 Y dijo el Eterno a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Bereshit 12:1 Vayomer Adonay el-Abram lej leja me’artseja umimoladeteja umibeyt avija el-ha’arets asher ar’eka.
El Eterno creador de los cielos y de la tierra nos pone un ejemplo de decisión a través de nuestro padre Abraham: dejar todo, todo lo que le rodea, extirpando sus intereses, su tierra, su parentela, de la casa de su padre, cuando uno realiza esta clase de cambio experimentamos un proceso que lleva muchas veces a la duda,  requiere de la demostración de un carácter de fortaleza. El Eterno le hace una promesa de heredad, el poderoso Creador lo invita a ser parte de El, a ser una unidad, estaba reconociéndole el Eterno a nuestro patriarca su devoción. Cuentan nuestros sabios que la vida de nuestro patriarca era totalmente opuesta a la de los demás, por lo tanto esta orden por parte del Eterno estaba  llena de esperanza y de beneficio le estaba proponiendo que le daría un lugar donde podría ejecutar su vida como le gustaba, adorando a un solo Elohim. Para tener este carácter de toma de decisión era necesario poseer fuerza que permitiera lograr sus propósitos, claro esta, que esa fuerza era otorgada por el Eterno,  y  esto me da la ocasión de continuar  exponiendo la serie titulada  las diez remembranzas, de las cuales, hasta hoy han sido 5 conferencias expuestas abarcando hasta la séptima remembranza la cual compartí el día  17 de Adar 1 del 5768 que corresponde al 23 de febrero del 2008 del año secular, cabe hacer la aclaración que la número 8 no ha sido expuesta, el pasuk que voy a tomar para dar pie a esta perashá  no esta inmerso en ella ,la vamos a encontrar en la Haftará de la misma perashá que se encuentra en Yoshiahu-Isaías 40:29 Da fuerzas al cansado y le aumenta el poder al que no tiene vigor.

 

 

Temas de la Perasha

Primera aliá (12:1-12:13)
HaShem  ordena a Abram abandonar su país, dejar su familia y su casa paterna y a viajar a un país desconocido en donde HaShem  le convertiría a su descendencia en una gran nación. Abram obedece y se pone en camino llevando consigo a su mujer Sarai, a su sobrino Lot, a sus sirvientes y según la tradición, a todos los habitantes de su país a los que consiguió convertir a su fe. Cuando llegaron a la tierra de Canaán HaShem  revela a Abram que ese será el país que van heredar sus descendientes. Hay hambre en el país, y Abram se ve obligado a buscar comida en Egipto. Al reconocer que la belleza de su mujer puede causarle la muerte a manos de los egipcios, Abram le pide a Saraí que diga que es su hermana.Segunda aliá (12:14-13:4)
Aconteció que cuando Abram entró a Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. Saraí es llevada a Faraón, Abram por causa de ella él tuvo ovejas, vacas, asnos siervos, criadas, asnas y camellos, pero HaShem  aflige a Faraón y a su corte con severas plagas y Saraí es puesta en libertad. Faraón da orden de que Abram con Saraí y su gente se vayan y con todo lo que tenía. Abram regresa a Canaán con una gran fortuna.Tercera aliá (13:5-13:18)
También Lot que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Después de una disputa que los pastores tienen sobre los derechos de apacentar el ganado. Lot decide separarse de su tío. Lot se va ha vivir a la tierra del Jordán. Abram acampó en la tierra de Canaán. El Eterno promete a Abram la tierra para el y su descendencia, y le dice a Abram que hará de su descendencia como el polvo de la tierra. Entonces Abram removió su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre que esta en Hebrón, y edifico allí un altar para el Eterno.Cuarta aliá (14:1-14:20)
Una guerra empieza entre los reyes de la región y Sodoma es vencida. Lot es tomado cautivo. Abram reunió una parte de sus hombres, y rescató a Lot venciendo milagrosamente a fuerzas superiores a las suyas, logrando recuperar todos los bienes y a su gente. El rey de Salem sacó pan y vino, le bendijo y le dio los diezmos de todo.Quinta aliá (14:21-15:6)
Abram decide no tomar los bienes que le ofrece el rey de Sodoma. Luego vino palabra de el Eterno a Abram prometiendole que su descendencia sería como las estrellas. Sexta aliá (15:7-17:6)
A través de profecía el Eterno revela a Abram que sus descendientes serán esclavos por 400 años, después de los cuales saldrán con grandes riquezas y volverán a Eretz Yisrael -la tierra de Israel-. Saraí es estéril y decide dar su sirvienta egipcia llamada Hagar a Abram con la esperanza de que les dé un hijo. Cuando Hagar se encuentra en estado de gravidez, empieza actuar de un modo arrogante. Saraí se comporta duramente con ella y Hagar se escapa. Un ángel le dice que vuelva, y da a luz a Ishmael -Ismael-.Séptima aliá (17:7-17:27)
El Eterno establece un pacto perpetuo con Abram y su descendencia. Dijo de nuevo el Eterno a Abram, «Guardaras mi pacto tu y tu descendencia después de ti». El Eterno le ordena a Abram que circuncide la carne de su prepucio y a todo varón que habitará con él. El Eterno les cambia el nombre a Saraí por Sara y Abram por Avraham. El Eterno le dice a Abram que Sara le dará un hijo y que le llamara Itzják. Era Abram de 99 años cuando circuncido la carne de su prepucio.
Enseñanza

 

 

 

 

 

 

 

La remembranza número 9 es la siguiente:

“Recordaras al Eterno Tu Elohim, por que El es el que te otorga fuerzas  para hacer riquezas”

Esta remembranza esta sustentada en el siguiente pasuk:

Devarim- Deuteronomio 8:18 Pero deberás acordarte del Eterno, tu Elohim, porque El es quien te da fuerza para conseguir bienes, para confirmar el pacto que juró a tus padres, como lo hace el día de hoy.

Vezajarta et-Adonay Eloheyja ki hu hanoten leja koaj la’asot jayil lema’an hakim et-berito asher-nishba la’avoteyja kayom hazeh.

Esta remembranza, como las demás, tiene una excelente reflexión, que ubica nuestros pensamientos en relación  al origen de lo que  poseemos, en si lo que poseemos es el resultado de nuestros esfuerzos  que manifestamos en nuestro diario vivir, de esas fuerzas que impregnamos en nuestros actos  para conseguir nuestras necesidades y comodidades, nos habla esta remembranza, nos va ubicar en el origen de las fuerzas, y de los resultados  de los beneficios que tenemos.

Demos inicio de la búsqueda correcta del éxito a través de esta remembranza. La palabra fuerza al hebreo es Koaj que en la escritura aparece aproximadamente 129 veces. Trataremos de identificar los consejos para adquirir fuerza del Eterno.

Diferentes aplicaciones del término fuerza en la creación:

1.- Lo curioso:

Vaikrá-Levitico 11:30y el puerco espín, y el lagarto, y la lagartija, y la salamandra, y el topo.
Veha’anakah vehakoaj vehaleta’ah vehajomet vehatinshamet.

Como observan no aparece al español ninguna palabra que haga referencia ala fuerza, ¿Qué aparece en su lugar? un animal  ¿Cuál es? El Koaj que al español hace referencia a un pequeño lagarto,  la Tora lo considera como no puro, su característica es que se arrastra y  que no goza de un gran tamaño.

No hace gran referencia de este animal pero quizás tenga una gran fuerza para realizar sus actividades.

2.- La fuerza y la tierra.

La fuerza  en si no es exclusiva de los seres vivos, toda la creación tiene un tipo de fuerza especifico, y la tierra es una de las creaciones que tiene un tipo de fuerza que  se manifiesta en la producción  de hierba, árboles y su fruto como lo manifiesta la perashá de Bereshit-Génesis en su pasuk 1:11, lo veremos mas claro en el siguiente pasuk.

Bereshit-Génesis 4:12 Cuando labres el suelo, no volverá más a darte su fuerza; y vagabundo y errante serás en la tierra.

Ki ta’avod et-ha’adamah lo-tosef tet-koja laj na vanad tihyeh va’arets.

Este pasaje habla como Caín era enterado de las maldiciones a que había sido acreedor y entre una de ellas estaba que la tierra no iba a producirle abundantemente sino escasamente.

3.- Las fuerzas en los animales.

Yob-Job 39:9 al 11  ¿Consentirá en servirte el toro salvaje y pasar la noche junto a tu pesebre? ¿Atarás al toro salvaje con coyundas para el surco? ¿Rastrillará los valles tras de ti? ¿Confiarás en él, por ser grande su fuerza, y descargarás sobre él el peso de tu labor?

Un toro salvaje es muy difícil domesticar su fuerza es explosiva, cuando se tiene la oportunidad de domesticarlo, si garantiza un buen trabajo, su fuerza es controlada. La Tora hace referencia de este animal porque dependía de según la calidad y fuerza el éxito de la preparación de la tierra para la siembra.

Mishlej-Proverbios 14:4  Donde no hay bueyes el granero está vacío, pero por la fuerza del buey hay producción.

Veamos otro ejemplo de fuerza en los animales y en esta ocasión es un símbolo muy importante  en el ejército, una fuerza con rapidez de ejecución y prolongado esfuerzo:

Yob-Job 39:19  ¿Diste bravura al caballo? ¿Engalanaste de crines su cuello? 20  ¿Lo harás brincar como a una langosta? El resoplido de su nariz es temible.  Escarba en el valle y se regocija con fuerza; sale al encuentro de las armas. La bravura y convicción de este animal muchas de veces eran una combinación letal con el ser humano en las batallas. Cada guerrero buscaba como aliado a este tipo de animales.

3.- Las fuerzas representadas en los ejércitos.

La fuerza no solo es representada por un solo elemento como en los casos anteriores, la conglomeración de varios elementos también es representada por la fuerza:

2 Divrei Hayamin-2 Cronicas 26:13 Bajo su mando estaba un ejército de 307.500 guerreros, una fuerza poderosa para ayudar al rey contra los enemigos.

4.-. La fuerza como símbolo de juventud.

Se podría decir que este grupo de seres humanos se siente como un ejército por la fuerza que tiene, su juventud les da arrojo y valor es como un hermoso esplendor:

Mishlei-Proverbios 20:29 La gloria de los jóvenes es su fuerza; y el esplendor de los ancianos, sus canas.

Pero haciendo un paréntesis especial hacia este grupo de personas quisiera comentar para aquellos que este sentir que se manifiesta en todo su ser a veces sin control tiende a perjudicarlos para toda su existencia, el consejo del Eterno no se hace esperar veamos.

Mishlei-Proverbios  5:10 no sea que los extraños se sacien con tus fuerzas, y los frutos de tu trabajo vayan a dar a la casa de un desconocido.

Aquí en este pasuk hace referencia a un consejo dirigido a un joven de sexo masculino y habla que se debe de alejar de la mujer extraña, que perjudica su valor, pide que sus fuerzas en realidad  están siendo utilizadas para satisfacerse otro.

Veamos otros pasukim.

Hoshea-Oseas 7:8-9  8 «Efraín se mezcla con los pueblos; Efraín es como una torta a la cual no se le ha dado la vuelta. Los extraños han devorado sus fuerzas, pero él no se da cuenta. Aun las canas se han esparcido sobre él, pero él no se da cuenta.

Este ejemplo pone a otros pueblos como extraños, que están haciendo cenizas su integridad, tanta es su confianza en sus fuerzas que no se da cuenta que su vitalidad es como un manjar en su paladar; el clásico síntoma que tienen algunos jóvenes cuando se les recomienda algo, su  deleite en lo que esta realizando hace ver que todos están equivocados y que el único que tiene la razón es el.

Si piensan que por ser jóvenes el Eterno no tiene interés por su participación se equivocan, el pide que nadie tenga en poco su juventud, pero el primero que tiene que darle valor son ustedes, todas esas fuerzas tienen que ser vistas por los demás en la aplicación de lo que le agrada al Eterno, con obras y una excelente conducta.

Mishlei-Proverbios   20:11   Aun el muchacho es conocido por sus hechos, si su conducta es pura y recta.

¿Quieren ver un ejemplo de un siervo del Eterno y una extraña?:

Shoftim-Jueces 16:6 Y D´lilá dijo a Shimshon: —Dime, por favor, en qué consiste tu gran fuerza, y con qué podrías ser atado para ser atormentado.

Shoftim-Jueces 16:9 Ella tenía personas acechando en un cuarto. Entonces ella le dijo: —¡Sansón, los filisteos sobre ti! Pero él rompió las cuerdas como un cordel de estopa se rompe cuando toca el fuego. Y no se supo en qué consistía su fuerza.

Shoftim-Jueces 16:15 Y ella le dijo: —¿Cómo, pues, dices: «Yo te amo», siendo que tu corazón no está conmigo? Ya son tres veces las que te has burlado de mí, y no me has revelado en qué consiste tu gran fuerza.

Shoftim-Jueces 16:17 Entonces le descubrió todo su corazón y le dijo: —Nunca pasó una navaja sobre mi cabeza, porque soy nazareo de Elohim desde el vientre de mi madre. Si soy rapado, entonces mi fuerza se apartará de mí, me debilitaré y seré como un hombre cualquiera.

Shoftim-Jueces 16:19 Ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas. Llamó a un hombre, quien le rapó los siete mechones de su cabeza. Entonces ella comenzó a atormentarlo, pues su fuerza se había apartado de él.

Un ejemplo que le ha dado la vuelta al mundo, pero lo más curioso es la fuente de su poder (haciendo que la declaración que su fuente de fuerza era el Eterno) porque no por dejarnos el cabello largo ya somos como el, fuertes casi invencibles.

A) lo básico para tener fuerzas diarias es el comer  veamos.

Alef Shemuel- 1 Samuel  28:22 Ahora pues, te ruego que tú también escuches la voz de tu sierva: Permíteme poner delante de ti un pedazo de pan, a fin de que comas y recuperes fuerzas para seguir tu camino.

Veamos otro ejemplo.

1 Reyes 19:8 Se levantó, comió y bebió. Luego, con las fuerzas de aquella comida, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Elohim.

Una fuente que estimula tener fuerzas, es un deseo que se quiera realizar, un deseo que te brinda como ser humano y te hace especial como en este ejemplo que les presento.

Dibré Hayamin-1 Crónicas 29:2 Con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Elohim: oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las cosas de bronce, hierro para las cosas de hierro, madera para las cosas de madera, piedras de ónice y de engaste, piedras de turquesa y de diversos colores; toda clase de piedras preciosas y piedras de mármol en abundancia.

A continuación veamos un síntoma  para poder identificar la calidad de fuerza que tenemos.

Si sientes que cuando existe la presentación de un trabajo a desarrollar ya sea por voluntad propia o por indicación de un superior a ti y lo identificas como una dificultad por tu estado de animo o por el volumen de trabajo a realizar te aseguro que serán los minutos, horas o días mas pesados de tu vida por lo estarás realizando con poca fuerza y con muchos errores, los comienzos serán repetitivos y los agradecimientos por el trabajo no existirán.

Mishlei-Proverbios   24:10 Si desmayas en el día de la dificultad, también tu fuerza se reducirá. Así que si tienes una dificultad lo más recomendable seria tener un buen animo.

Pero ¿en la realización de un trabajo o misión  basta solo lo fuerza?

Veamos: Mishlei-Proverbios    24:5 Más vale el sabio que el fuerte; y el hombre de conocimiento, que el de vigor.

La fuerza debe  de ser acompañada del entendimiento porque asegura que se tenga éxito en aplicación de la fuerza, menor tiempo, poco desgaste.  Tendremos que tratar de cumplir eso de ser semejante al Eterno por que  fuimos creados a su imagen

Yob-Job 36:5  He aquí que Elohim es poderoso, pero no desprecia a nadie. Es poderoso en la fuerza del entendimiento

Yermiahu-Jeremias 51:15 «El hizo la tierra con su poder; estableció el mundo con su sabiduría y extendió los cielos con su inteligencia.

Fuerza, sabiduría e inteligencia todo junto.

¿Que elementos hacen que la fuerza desaparezca?

1.- El hambre.

Alef Shmuel-1 Samuel 28:20  Entonces Saúl cayó en tierra, tan largo como era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel. No le quedaban fuerzas, pues no había comido nada en todo el día ni en toda la noche.

2.- La sed.

Yeshayahu-Isaías 44:12 El herrero toma una herramienta y trabaja sobre las brasas. Le da forma con el martillo y trabaja con la fuerza de su brazo. Luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y desfallece.

3.- El llorar.

Alef Shmuel-1 Samuel  30:4 Entonces David y la gente que estaba con él alzaron su voz y lloraron hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.

4.- La derrota.

2 Divrei Hayamin-2 Cronicas 13:20 Jeroboam no recuperó su poderío en los días de Abías. Después el Eterno lo hirió, y murió.

5.- Por ser impíos.

Alef Shemuel- 1 Samuel   2:9 «El guarda los pies de sus fieles, pero los impíos perecen en las tinieblas; porque nadie triunfará por su propia fuerza

6.- Por el exceso de trabajo.

Nejemia-Nehemias 4:10 Pero los de Judá dijeron: —Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y los escombros son muchos. Nosotros no podremos reedificar la muralla.

7.- Por dolor o enfermedad.

Tehilim-Salmos 31:10 Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar. Mi fuerza me falla a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han debilitado.

8.- Por vejez.

Tehilim-Salmos  71:9 No me deseches en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando mi fuerza se acabe.

9.- Por huir o correr.

Yermiahu-Jereremias 48:45 «A la sombra del Hesbón, los que huyen se detienen por falta de fuerzas. Porque fuego salió de Hesbón, y llama de en medio de Sejón; consumió las sienes de Moab y la coronilla de los hijos revoltosos.

10.- Por el clima.

Ezrá-Esdras 10:13 Pero el pueblo es numeroso, y el tiempo es lluvioso; no tenemos fuerzas para permanecer afuera. Además, no es una tarea de un día ni de dos, porque somos muchos los que hemos transgredido en este asunto.

11.- Por una visión o experiencias espirituales.

Daniel 10:8 Yo, pues, quedé solo y vi esta gran visión. No quedaron fuerzas en mí; más bien, mi vigor se convirtió en debilidad, y no retuve mi fuerza.

12.- Por rechazar la instrucción del Eterno.

Vaikrá-Levítico 26:18 al 20: – 18.-Si aun con estas cosas no me obedecéis, volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. «Quebrantaré la soberbia de vuestro poderío y haré que vuestro cielo sea como hierro y que vuestra tierra sea como bronce.  se acabará en vano vuestra fuerza, pues no dará vuestra tierra su producto, ni el árbol de la tierra rendirá su fruto.

Vetam larik koJaJem velo-titen artseJem et-yevulah ve’ets ha’arets lo yiten piryo.

¿Tú tienes alguna falta de fuerza por algunos de los puntos anteriores? No te preocupes, fijate que nuestro pueblo con sus hombres justos todas las mañanas desean de corazón que todos los cansados sean fortalecidos esta porción aparece en las oraciones matutinas y que a la letra dice;

Baruj ata A… Elohenu melej ha´olam, hanoten laya´ef koaj

Bendito eres tu…..soberano del universo que que otorga fuerza al cansado

Para tener esa fuerza se tiene que estar  acorde con la Tora, nuestros dichos y actos deben de ser congruentes y para tener con calidad es necesario entender que su origen es solo del Eterno.
Así que la única fuente real de la fuerza es el Creador de los cielos y la tierra

2 Divrei Hayamim-2 Crónicas 20:6 y dijo: «OH Eterno, Elohim de nuestros padres, ¿no eres tú Elohim en los cielos, que gobiernas en todos los reinos de las naciones y que tienes en tu mano fuerza y poder, de modo que nadie te pueda resistir?

Si tú tienes este reconocimiento en el Eterno, no solo con palabras también con  actos entonces las riquezas de todas las índoles estarán dispuestas para todos y se nos será entregado  según nuestras necesidades:

1 Divrei Hayamim-1Crónicas  29:12 Las riquezas y la honra provienen de ti. Tú lo gobiernas todo; en tu mano están la fuerza y el poder, y en tu mano está la facultad de engrandecer y de fortalecer a todos.

Y aunque nos encontremos en desventaja delante de los problemas hay que  expresarse como lo hizo Yehoshua ben Nun.

Yehoshua-Josue 14:11 pero aún estoy tan fuerte como el día en que Moisés me envió. Como era entonces mi fuerza, así es ahora mi fuerza para la guerra, tanto para salir como para entrar.

El tenía los años encima pero su actitud siempre fue firme y jovial, siempre dependiendo de las fuerzas del Eterno, a veces los problemas nos hacen sentir viejo o cansado, pero yo les dijo que eso no debe de pasar, hay que demostrar que sabemos y creemos  usar las fuerzas que el Eterno nos brinda, expresar con seguridad lo siguiente.

1.- Shemot-Exodo 15:6 Tu diestra, oh Eterno, es poderosa en fuerza; tu diestra, oh Eterno, quebranta al enemigo.

Yemineja Adonay nedari bakoaj yemineja Adonay tir’ats oyev.

2.- 2 Divrei Hayamim-2 Crónicas  20:12 Oh Elohim nuestro, ¿no los juzgarás tú? Porque nosotros no disponemos de fuerzas contra esta multitud tan grande que viene contra nosotros. No sabemos qué hacer, pero en ti ponemos nuestros ojos.»

Recuerda que el otorga las fuerzas nadie más:

Yeshayahu-Isaias 40:29  Da fuerzas al cansado y le aumenta el poder al que no tiene vigor.

No intentes demostrar que es según tus fuerzas, lo que te  ha dado todo lo que tienes, no seria correcto.

Devarim- Deuteronomio 8:17 Quizá digas en tu corazón: «mi fuerza y el poder de mi mano me han conseguido estos bienes».

Ve’amarta bilvaveja koji ve’otsem yadi asah li et-hajayil hazeh.

Tu calidad de fuerza no te serviría de nada:

Amos 2:14 «El veloz no alcanzará refugio; al fuerte no le ayudará su fuerza, ni librará su vida el valiente.

Rrecuerda tú solo no puedes, tus esfuerzos no servirán de nada si no pones tu confianza en el:

2 Divrei Hayamim-2 Crónicas   25:8 Aunque tú fueras y te esforzaras en la batalla, Elohim te haría fracasar delante del enemigo. Porque en Elohim hay poder para ayudar o para hacer fracasar.

Confiemos en el y el nos renovara y como águilas

Yeshayahu-Isaias  40:31 Pero los que esperan en el Eterno renovarán sus fuerzas; levantarán las alas como águilas. Correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.

Conclusion

Así que esta remembranza nos aconseja que todos los bienes que tenemos solo existen porque Él nos los otorgó, Él es el es dueño de todo eso, nuestras fuerzas fueron y son  origen del Creador, teniendo este pensamiento claramente seremos beneficiados siempre que le reconozcamos y
obedezcamos. Y cuando a simple vista parezca poco ese esfuerzo que has puesto para agradarle al Creador, que los efectos de tus esfuerzos es en vano no te detengas solo expresa.

Yeshayahu-Isaias   49:4 Pero yo dije: «Por demás me he afanado; en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas. Sin embargo, mi causa está con Eterno, y mi recompensa con mi Elohim.»

El dueño del todo el universo tenga misericordia de nosotros y nos mire otorgándonos  beneficios:

Yirmiahu-Jereremias  27:5 Con mi gran poder y mi brazo extendido hice la tierra, al hombre y a los animales que están sobre la faz de la tierra, y la he dado a quien me place.


¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.