El poder del Eterno

Haazinu

 

3 de Tishri de 5768
15 de Septiembre del 2007
Debarim / Deuteronomio 32:1-52

  

Neriyah Martínez
(En honor a su bat mitzva)
[email protected]

Sinagoga Bet Haderej
Cuernavaca, Morelos

Introducción

Deuteronomio 32:1 Den oído, oh cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca!
Shabat shalom desde la sinagoga Bet HaDerej “Casa del camino” les saluda Neriyah Martínez Castillo en este Shabat 3 de Tishrei del 5768, en al calendario secular 15 de Septiembre del 2007.

Debarim 32:1 Ha’azinu hashamayim va’adaberah vetishma ha’arets imrey-fi.

La perasha de hoy se titula Hazinu que se traduce literalmente como “dar oído”, en este día voy a compartirles una pequeña reflexión a la cual la he titulado “El poder del Eterno». Quisiera iniciar con una pequeña introducción. Para comenzar comentare algunos datos de esta perasha:
1.- Esta perasha no contiene ninguna mitzva.
2.- Esta formada por un solo perek, con carácter de poema.
3-  Contienen 52 pasukim.
4.-  614 palabras
5.-  2326 letras.
6. – De la 1° a la 6° alía se compone el cántico de Moshé
7.-  Se conoce como Shabat Shuva, el Shabat del Retorno. Ya que estaban entre los 10 días básicos de teshuva. El nombre se deriva de las primeras palabras de la haftará: “¡Vuelve, OH Israel, al Señor, tu Elohim!»

Para realizar esta pequeña reflexión tome de base una parte de mi perasha que se encuentra en el pasuk 32:39 que dice así: Devarim/Deut. 32:39  Mira ahora que Yo Yo Soy,  y conmigo no hay más dioses. Yo hago morir y hago vivir; yo hiero y también sano; no hay quien pueda librar de Mí mano.

Y en ibrit sería:

Re’u atah ki ani ani hu ve’eyn elohim imadi ani amit va’ajayeh majatzti va’ani erpa ve’eyn miyadi matsil.

Me llamó la atención la palabra “mira”, que se compone de 3 letras que son
las siguientes: resh,  alef y  vav y que fonéticamente suena Re´u que es la base de la palabra Rubén que significa “mira un hijo”, esta palabra mira no se refiere a que volteemos a ver algo como por ejemplo cuando  decimos ¡mira un avión! o ¡mira qué dice ahí! ¡No! No se refiere a eso si no que El Eterno le decía a Israel que volteara al pasado, analizara y le buscara un porqué a las cosas que le estaban sucediendo. Ahora les comentaré sobre las aliot:

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (32:1-6)
El canto de Moshéh. Los cielos y la tierra pone como testigos de sus palabras. La obra del Eterno es perfecta, Sus caminos son de justicia, es Elohiym fiel, sin iniquidad, justo y recto.

Segunda alía (32:7-12)
Remembranza de los días en Egipto y como proveyó de las necesidades en el desierto, como protegió e instruyó y guardo a nuestros padres como a la niña de su ojo.

Tercera alía (32:13-18)
El Eterno guía y protege alimentando a nuestros padres con lo mejor de lo mejor, mas engordó Yeshurún (Israel) y abandonaron al Elohiym que los hizo, y menospreciaron la Roca de su salvación.

Cuarta alía (32:19-28)
Nuestros padres provocaron al Eterno y lo irritaron haciendo abominaciones. Mas el Elohiym de nuestros padres oculto su rostro de ellos y envío calamidades sobre ellos.

Quinta alía (32:29-39)
Fue por el Eterno que Yisrael fue entregado a sus enemigos. A su tiempo el Eterno vera la aflicción de su pueblo, venganza y retribución traerá a su pueblo.

Sexta alía (32:40-43)
Alabanza sobre la justicia de su pueblo.

Séptima alía (32:44-52)
La advertencia de Moshéh después del canto, de aplicar al corazón las palabras de testimonio, mandar a los hijos cumplir con todas ellas para largura de años y vivir en la tierra. El Eterno permite a Moshéh contemplar la tierra prometida desde el monte Nebo. La muerte de Moshéh sobre el monte Nebo.

Enseñanza

Bien. Comencemos con la reflexión: Volviendo al pasuk la otra frase que continúa es “Yo soy”  significa que Él es Eterno, que Él fue, Es, y Será. El comentarista Rashi nos muestra que la frase “ani, ani hu”, “yo, yo soy El”, enfatiza el poder exclusivo del Eterno por sobre todo lo demás. Este poder puede ser expresado de dos modos: para beneficiar o para castigar y es por eso que la frase contiene dos veces la palabra “aní”.

La otra parte de el pasuk es “conmigo” esta palabra no es que por ejemplo yo diga mi mamá esta conmigo; la palabra conmigo que la forman las letras  “ayin, mem, dalet y yod” y fonéticamente se pronuncia “imaí”  se deriva de la palabra “con” que la forman las letras  “ayin y mem sofit” y que se pronuncia “im”  en ocasiones no significa que algo existe junto “con” algo mas, sino que sirve para comparar dos cosas o personas entre si.  Y con esto vamos ver que las deidades de otros pueblos no son comparables con la del Eterno. Esto me recuerda la frase que decimos en shajarit que dice así: “Mi jamoja baelim Adonay, mi kamoja nedar bakodesh norá tehilot ´ose fele” que significa: “¿Quién es como Tú entre los poderosos, oh Eterno? ¿Quién es como Tú glorioso en santidad, pavoroso en alabanzas, hacedor de maravillas?“

 La frase que sigue en el pasuk es: “yo hago morir y hago vivir” eso se refiere a
que en la mano del Eterno esta la vida y la muerte. Vayamos a Yeshayahu/Isaías
2:6 que dice así: “El Eterno hace morir y hace vivir. El hace descender al Sheol y lo hace subir.”

Él da largura de vida por nuestros buenos actos los cuales se obtienen por guardar sus mitzvot y nos manda problemas que pueden llagar hasta la muerte si nos ponemos de necios  al hacer nuestra voluntad  y no cumplir con Sus mitzvot

La siguiente parte es: “yo hiero y también sano”. El Eterno ahí nos dice que Él
causa el dolor pero también da el alivio y que golpea pero también sana vayamos
a Yob/Job 5:18 que dice así: Porque El hace doler, pero también venda; El golpea,
pero sus manos sanan.

Las siguientes palabras son: “no hay quien libre de mi mano”. Ahí nos enseña que los que pecan contra El no se pueden escapar. Vayamos a Yeshayahu/Isaías
43:13  “Aun antes que hubiera día, Yo Soy, y no hay quien pueda librar de mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?»

Entonces ¿Qué entendemos con todo esto? Nosotros entendemos que el Eterno nos da una invitación a que hagamos un pequeño alto en nuestras vidas para reflexionar lo que nos ha estado sucediendo sea bueno o malo y que tanto en una cosa como en la otra el Eterno es el único causante de todo esto y que alcancemos a “ver” y a entender que el se muestra delante de nosotros de una u otra manera y que lo reconozcamos. Ahora abramos nuestras kitvei en Devarim 4:35 que dice así: “A ti se te ha mostrado esto para que sepas que El Eterno es Elohim y que no hay otro aparte de él.”

Conclusion

Para terminar quiero citar un último pasuk que es el de: Matitiahu10:29  ¿Acaso no se venden dos pajaritos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento de vuestro Padre.

La conclusión de esta perasha es que todo pasa por su voluntad ya sea algo bueno o malo si es bueno hay que reflexionar y decir haaaa… por tal merito que hice me esta pasando esto bueno y agradecer a Hashem. Y si es malo pues decir: hice algo que sabia que estaba mal y lo hice ahora se me esta presentando esta consecuencia. Cualquier cosa que nos suceda hay que reflexionarla y agradecer a Hashem por cualquiera de las cosas que nos haya sucedido.

Mi conclusión yo le tenia hasta aquí pero mis papas me decían que estaba incompleta que le faltaba algo y sí, tenían razón -como siempre tenían razón-, mi papá me decía una perasha así cualquiera la puede hacer, pero sin embargo cuando pones algo de ti, algo de tu vida es como que mas tuya la perasha, la conferencia o el tema que estés dando.

A mi B”H” me han tocado vivir muchas maravillas del Eterno tantas que en cuenta solo quise tomar una que es la de mi hermanito o hermanita. Desde que yo llegue aquí, desde el primer Rosh Hashana yo pedí un hermanito  cuando yo iba en 4° me habían dicho que mi mamá estaba embarazada pero no resulto ya que estaba en la trompa de Falopio, ¡Gamzu le tova! pero ahora tengo la dicha de decir mi mamá esta embarazada y tengo un hermanito.

Desde la Sinagoga Beit Haderej se despide Neriyah Martínez Castillo deseándoles un   ¡Queremos a Mashíaj YA, Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados