Home > Estudios Bíblicos > 5778 > El precepto y el recuerdo del Medio Shekel

El precepto y el recuerdo del Medio Shekel

La Perashah Ki tisa toca un tema importante dentro del pueblo: El medio Shekel. Esto me motivó a dar un repaso y compartir esta charla.
Muchas opiniones rondan este tema. Algunas son:
1. Dar la mitad de la moneda corriente del país en donde se vive.
2. Dar tres veces la mitad de la moneda corriente del país en donde se vive [costumbre más ashkenz. Oraj jaim 964:1].
3. Dar el equivalente a 10 gramos de plata. $400 aproximadamente.
4. De no contar con el monto anterior, dar una moneda corriente del país. Aquí en México sería $1.00 (un peso).
5. Dar el nuevo Medio Shekel [si vive en Israel y es pobre. Yalkut Yosef, Kitzur lemajatzit hashekel].
6. Etc., etc., etc.
Cualquiera que sea la postura que tomes, salta la pregunta: ¿Por qué?

Esta aportación se da en recuerdo del impuesto individual que se recaudaba para el servicio del Bet Hamikdash (el Gran Templo).
En la actualidad se pueden juntar en Ta’anit Ester (Ayuno de Ester) antes de Minjah o el día de Purim antes de la lectura de la Meguilah (rollo) de Ester.
Vale la pena puntualizar que al momento de dar esta aportación, uno debe tener presente que es a “recuerdo y no a título del Medio Shekel”. De ahí su nombre Zejer lemajazit hashekel / Recuerdo del medio shekel.
El dinero recolectado se asigna para ayudar a los pobres.

Los Jajamim (Sabios) enseñan que no se debe contar a individuos de forma directa [uno por uno], pues pueden ser afectados por el “mal del ojo”. Añaden que algo contado puede ser privado de bendición. Para evitarlo, se contaban la cantidad de monedas para saber el número de israelitas. Esa era una de las funciones del medio Shekel.

¿Qué dice la Torah al respecto?
No quiero que pierdas la idea de que una cosa es la tradición del recuerdo y otra muy diferente es el precepto de la Torah.
A partir de aquí, quiero que centres tu atención en el precepto.
La Torah dice: Shemot [Éx] 30:13 “Todo aquel que sea censado dará Medio Shekel, de acuerdo al Shekel sagrado…”.

Según Rashi, de bendita memoria, esto no significa que el Santuario emita su propia moneda, ni tampoco que el Shekel mismo era sagrado. El Shekel era la unidad de moneda para valuar las donaciones y contribuciones que se hacían en beneficio del Santuario. Dos ejemplos:
1. Un israelita podía rescatar del Santuario un terreno que estuviera en poder del mismo (Lev 27:16)
2. Donar al Santuario el valor de una persona (Lev 27:2-8)
En ambos casos se tomaba el Shekel como unidad de tasación.

“Dar Medio Shekel” forma parte de los 248 mitzvot ta’aseh [de hacer]. Lee por favor lo siguientes versos y presta atención a lo dicho por HaShem.
Shemot [Éxo] 30:11-16 Habló también HaShem a Mosheh, diciendo: Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a HaShem el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado. Esto dará todo aquel que sea contado; medio shekel, conforme al shekel del santuario. El shekel es de veinte geras. La mitad de un shekel será la ofrenda a HaShem. Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a HaShem. Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio shekel, cuando dieren la ofrenda a HaShem para hacer expiación por sus personas. Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de HaShem, para hacer expiación por sus personas.

Desglosando y sacando las verdades encontradas en los pasukim, queda de la siguiente manera:

Ver. 11 Dijo HaShem a Mosheh.
HaShem lo dijo. No es designio o dogma humano.

Ver. 12 Cuando tomes el censo de los israelitas, cada uno dará al Eterno el rescate [kófer] de su persona [néfesh]. Entonces no habrá en ellos mortandad por haberlos contado.
En un censo israelita, se debe cubrir el soplo Divino (kofer néfesh) del individuo para evitar “plaga de mortandad”.

Durante su reinado, David ordenó censar a los israelitas. Fue de inmediato que una plaga afectó al pueblo. En consecuencia murieron 70 mil personas.
Shemuel bet [2Sa] 24:1 Volvió a encenderse la ira de HaShem contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá. Y dijo el rey a Joab, general del ejército que estaba con él: Recorre ahora todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beerseba, y haz un censo del pueblo, para que yo sepa el número de la gente. Joab respondió al rey: Añada HaShem tu Elokim al pueblo cien veces tanto como son, y que lo vea mi señor el rey; mas ¿por qué se complace en esto mi señor el rey? Pero la palabra del rey prevaleció sobre Joab y sobre los capitanes del ejército.
Salió, pues, Joab, con los capitanes del ejército, de delante del rey, para hacer el censo del pueblo de Israel. Y pasando el Jordán acamparon en Aroer, al sur de la ciudad que está en medio del valle de Gad y junto a Jazer. Después fueron a Galaad y a la tierra baja de Hodsi; y de allí a Danjaán y a los alrededores de Sidón. Fueron luego a la fortaleza de Tiro, y a todas las ciudades de los heveos y de los cananeos, y salieron al Neguev de Judá en Beerseba.
Después que hubieron recorrido toda la tierra, volvieron a Jerusalén al cabo de nueve meses y veinte días. Y Joab dio el censo del pueblo al rey; y fueron los de Israel ochocientos mil hombres fuertes que sacaban espada, y los de Judá quinientos mil hombres. Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a HaShem: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh HaShem, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente.
Y por la mañana, cuando David se hubo levantado, vino palabra de HaShem al profeta Gad, vidente de David, diciendo: Ve y di a David: Así ha dicho HaShem: Tres cosas te ofrezco; tú escogerás una de ellas, para que yo la haga. Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿O que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿O que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado. Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de HaShem, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres. Y HaShem envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres
.

Ver. 13 Todo el que sea contado dará medio [makjatzít] shekel, shekel del Santuario. El shekel es de 20 geras. Este medio shekel será la ofrenda [terumah] para el Eterno.
Al ser censado se dará Medio Shekel (Majatzit haShekel). Será ofenda para HaShem.

Ver. 14 Todo el que sea contado, de 20 años arriba, dará esta ofrenda al Eterno.
Solo se puede censar varones de 20 años arriba. Se reitera como ofrenda para HaShem.

Ver. 15 Ni el rico dará más, ni el pobre dará menos de medio shekel, cuando den la ofrenda al Eterno para expiar [kafar] su persona [néfesh].
El Medio Shekel (Majatzit haShekel) es tanto para ricos y pobres. Ni más ni menos. Sin distinción de clase económica.
Se reitera que es ofrenda a HaShem y para “cubrir el soplo Divino” (kafar néfesh).

Ver. 16 Tomarás de los israelitas la plata [késef] de la expiación [kafar] y lo darás para la obra de la Tienda de la Reunión. Y será por memorial a los israelitas ante el Señor, para expiar sus personas.
Lo recolectado se llama plata de la expiación (kafar). Se utiliza en servicio de la Tienda de Reunión (Ohel Moed o Mishkan). Sirve de memorial de los israelitas ante HaShem y para cobertura del soplo Divino.

De manera general estas son las funciones que tiene el medio Shekel en la Torah. Repito, separa la idea del precepto y el recuerdo del medio Shekel
Puesto que no hay Bet haMikdash, los Jajamim han determinado diversas enseñanzas que ayudan a mantener el recuerdo de muchos preceptos Divinos. Estas prácticas sirven de manera alegórica en la vida. El recuerdo del medio Shekel es una de ellas.

Conclusión

Quiero compilar en puntos todo lo anterior. Separando el precepto del recuerdo.

Puesto que su importancia es grande y de cuidado, que HaShem permita el pronto regreso del Mashiaj y la construcción de Su Bet haMikdash, para tener la dicha de ver y cumplir este hermoso precepto tal cual lo dejó escrito.
Hoy, haz que esto sea posible. Pon una verdadera intención cuando se recolecte el Zejer lemajatzit haShekel.

Shabat shalom!

Imprimir esta entrada

Sobre Shaliaj Baruj Lejem Torija

Baruj Lejem Torija judío que cuanta, con una importante trayectoria en Tecnología Directiva y Empresarial, dada su formación académica como Administrador de Empresas, Diplomado de Habilidades para la Alta Dirección en Seguridad Integral, Director General de Grupo de Prevención, Consultor de varias firmas de negocio, Socio Fundador y miembro activo de AMEXSI (Asociación Mexica en Seguridad Integral)Entrevistado por la Universidad del Valle de México (UVM) y Gallup Consulting quienes han asignado espacios para conocer su ideología de vida y laboralPero sobre todo Amante del Creador del Universo y su Creación, sirviendo como Shaliaj (Embajador) en Bet HaderejSíntesis: Empresario, Consultor de Negocios, Especialista en Seguridad Integral (ESI), Ponente, Shaliaj-Embajador, pero sobre todo Amante de la Vida.
x

Check Also

La predisposición espiritual

Se sabe que la única constante es el cambio. Hoy por hoy eres testigo de que cualquier aspecto de la vida se ha revolucionado de ...