El Profeta

Por Ruth Hernández

La perasha de esta semana se llama Re’eh, que literalmente significa «contempla» o «mira».
Devarim/Deuteronomio 11:26 Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición:
Re’eh anochi noten lifneychem hayom berachah uklalah.

Devarim/Deuteronomio 13: 2- 6
13:2 Si se levantare en medio de ti profeta/navi, o soñador de sueños, y te diere una señal del cielo o un milagro de la tierra, 13:3 y se realizare la señal o la maravilla de que te haya hablado y te dijere: «Vamos en pos de otros dioses que nunca conociste y sirvámoslos», 13:4 no obedecerás las palabras de aquel profeta/navi o de aquel soñador de sueños, porque el Eterno, vuestro Elohim, os está probando para saber si amáis al Eterno, vuestro Elohim, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma. 13:5 En pos del Eterno, vuestro Elohim, habéis de andar, y a El habéis de temer, y sus mandamientos habéis de guardar, y su voz habéis de escuchar, y a El habéis de servir, y a El os habéis de adherir. 13:6 Y el tal profeta/navi o el tal soñador de sueños será muerto, porque predicó falsedad en nombre del Eterno, vuestro Elohim, que os sacó de la tierra de Egipto y que te redimió de la casa de servidumbre, para desviarte del camino en que el Eterno, tu Elohim te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.

Profeta/ NAVI: Según  el diccionario del habla española es la persona que anuncia la palabra divina o el futuro por inspiración sobrenatural.

Al principio de esta perasha di la definición de un profeta/navi según el diccionario de habla española:
1.-Profeta/ NAVI: Es la persona que anuncia la palabra divina o el futuro por inspiración sobrenatural.
Ahora según la Toráh un profeta/navi es:
Hashem les dijo: Oíd ahora mis palabras: si tuviereis profeta de El Eterno, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. (Num 12:6)

Entonces, un PROFETA/NAVI : No es necesariamente uno que predice el futuro. El profeta es aquel que trae un mensaje de Hashem.

2.- Medio por el cual El Eterno da profecía a los profetas
A los profetas, a quienes sólo se manifestaba por medio de sueños y visiones…

Hashem les dijo: Oíd ahora mis palabras: si tuviereis profeta de El Eterno, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. (Nm 12:6). Entonces Hashem nos dará sus mensajes por medio del profeta a través de visiones y sueños. En Números/Bamidbar 12:7-8 dice:

No es así con mi siervo Moshé, que es fiel en toda mi casa. Boca a boca hablaré con él, y a las claras, y no por figuras; y verá la apariencia de Hashem: ¿Por qué pues no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moshé?. Moshé fue un profeta especial. Él había hablado con Hashem cara a cara como un amigo. (Ex 31:11)

A veces Hashem manda a un ángel para comunicar el mensaje al profeta.

3.- Profetizar
Profetizar significa traer la palabra de Hashem, no obstante el mensaje no puede ser cualquier mensaje. Debe ser un mensaje dado a través de los medios que se han establecido: visiones (audiciones también), y sueños.

4.- De donde proviene la  profecía
La profecía proviene del espíritu Santo:
1 Corintios10  A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de Espíritus; y á otro, géneros de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.11  Más todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente á cada uno como quiere.

La profecía proviene del Espíritu (1 Cor 12:10) que edifica a la iglesia (1 Cor 14:4).  El ser humano no puede de por sí profetizar, sino que es el Espíritu quien da  y lo da a hombres santos. (2 Pe 2:1)

5.- Desde cuando existe la profecía
La profecía  fue dada desde el principio:
Lucas 1:70  Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio: 71 Salvación de nuestros enemigos, y de mano de todos los que nos aborrecieron;72  Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordándose de su santo pacto;

6.- Como podemos juzgar profecía
Las profecías nunca deberán contradecir la palabra de El Eterno. El mensaje debe estar de acuerdo con la Torah. Por consiguiente cada articulación profética debe ser probada por la palabra de  Hashem. Hashem nunca le dirá nada que este prohibido en Su palabra.

7.-Existen distintos tipos de profetas
1. Predicadores de la Ley
2. Predicadores del arrepentimiento
3. Predicadores de los juicios de Hashem
4. Predicadores de eventos futuros

Juan el Bautista, el mayor de los profetas, se distinguió en preparar un pueblo bien dispuesto a través del arrepentimiento.

Les suscitaré profeta de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. (Dt 18:18)

Hashem prometió levantar un profeta así como Moshé. El profeta llevaría las palabras de Hashem. El que no le oyere tendría que darle cuentas a Hashem.

8.-Quien puso a los profetas
2 Crónicas 29:25  Puso también Levitas en la casa de Hashem con címbalos, y salterios, y arpas, conforme al mandamiento de David, y de Gad vidente del rey, y de Nathán profeta: Porque aquel mandamiento fui por mano de Hashem, por mano de sus profetas. Daniel 9:10  Y no obedecimos á la voz de Hashem nuestro Elohim, para andar en sus leyes, Las cuales pusieron él delante de nosotros por mano de sus siervos los profetas. Hashem es quien pone o quita  a sus profetas.

9.-Existen falsos profetas
Mateo 7:15  Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces.

2 Pedro 2:1  Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Eterno que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada.

1 Juan 4:1  Amados, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Elohim; Porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.

10.-Que se debe hacer con los falsos profetas
La Toráh dice: Empero el profeta que presumiere hablar palabra en mi nombre, que yo no le haya mandado hablar, ó que hablare en nombre de dioses ajenos, él tal profeta morirá. (Dt 18:20) Si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Hashem no hubiere hablado? (Dt 18:21) Cuando el profeta hablare en nombre de Hashem, y no fuere la tal cosa, ni viniere, es palabra que Hashem no ha hablado: con soberbia la habló aquel profeta: no tengas temor de él. (Dt 18:22)

La Torah advierte de personas soberbias que presumen de hablar en nombre de Elohim. Estos profetas pueden predecir sucesos por medio de sueños y visiones, pero se reconocen por sus frutos: hacen extraviar al pueblo.

Cuando se levantare en medio de ti profeta, ó soñador de sueños, y te diere señal ó prodigio (Dt 13:1), y acaeciere la señal ó prodigio que él te dijo, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles (Dt 13:2); y el tal profeta ó soñador de sueños, ha de ser muerto; por cuanto trató de rebelión contra Hashem vuestro Elohim, que te sacó de tierra de Egipto, y te rescató de casa de siervos, y de echarte del camino por el que Hashem tu Elohim te mandó que anduvieses: y así quitarás el mal de en medio de ti. (Dt 13:5).

11.- Quien debe juzgar la profecía
La palabra profética debe estar franca para ser juzgada por aquéllos que están clasificados como profetas y hombres  de Hashem. Somos amonestados :»Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Hashem: porque muchos falsos profetas han salido por el mundo». 1Jn 4:1
» Así mismo los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen». 1 Co 14:29

Vemos que aquellos que juzgan la profecía serán los que tengan el don de profecía, los que tengan bases y pruebas y los que la juzguen con la Torah.

12.- Quien Debe de confirmar la profecía
«Por boca de dos o tres testigos decidirá asunto» 2 Co 13:1. La ley de confirmación es una «necesidad» importante en el juicio y comprobación de una palabra profética. Hashem está listo para confirmar Su palabra, aun con señales y milagros.

Ninguna palabra profética debe ser aceptada sin la plena confirmación por :
1.- Aquéllos que están familiarizados con la profecía
2.- La Torah
3.- Otra palabra de Hashem

Conclusión

Todos pueden ser profetas:
…..¡Ojalá que todo el pueblo de Hashem fuesen profetas, que Hashem pusiera su Espíritu sobre ellos! (Nm 11:29)

Aunque no todo el pueblo pueda ser como el gran profeta Moshé , el gran deseo de Moshé fue que todos pudieran profetizar por medio del Espíritu de Elohim. También el deseo de Pablo fue de que la iglesia profetizara antes que hablar en lenguas. (1 Cor 1:5)

Oremos porque El Eterno ponga entre nosotros profetas para que traegan Sus mensajes y caminemos de acuerdo a la voluntad de Hashem.

¡Shabath Shalom!