El Pueblo de Israel y el Mishkán.

Ofrenda.

 

20 de Febrero del 2010.
6 de Adar del 5770.
Shemot-Éxodo 25:1-27:19
Roé Yoél Martinez
Roé de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]


Introducción.

Shemot-Éxodo 25:1 Y el Eterno habló a Moshé diciendo:

Vayedaber Adonay el-Moshé lemor.

Shemot-Éxodo 25:2 Habla a los hijos de Israel para que separen para Mí una ofrenda; de todo hombre cuyo corazón le impulse a ello, tomarás ofrenda para Mí.

Daber el-beney Yisra’el veyikju-li trumah me’et kol-ish asher yidvenu libo tikju et-trumati.
Esta perashá descubre una gran oportunidad que el Eterno pone al alcance del pueblo, la cual es ofrecerle al dueño del mundo,  algo de lo mucho que otorga.

La oportunidad de demostrar un buen corazón a través de cosas materiales para la construcción del Mishkán, lugar que el Eterno diseño, con detalles que nos quieren demostrar su grandeza y amor, detalles que están estipulados a través de las medidas y materiales, los cuales tienen a nuestros sabios interesados poniendo a nuestro alcance información  que tratare de explicar y crear en ustedes la necesidad de indagar a este respecto.

 
Enseñanza.
El Mishkán  era una sombra de aquel que había sido presentado por el Eterno a Moshé Rabeinu, ciertamente nuestro pueblo fue testigo de las grandes manifestaciones que el Eterno tuvo a bien a mostrar, nuestros sabios han dado una hermosa heredad  de comentarios sobre el mishkán de los cuales quiero hablarles hoy, comencemos con el primer pasúk:

Shemot-Éxodo 25:8 Y me harán un santuario, y Yo descansare en medio de ellos.

Ve’asu li míkdash veshajanti betojam.

Este pasúk da motivo para preguntarse ¿porque al referirse al mishkán lo hace con la palabra míkdash? nuestros sabios a través de los números en el valor de la letras en el hebreo comentan que la palabra “veshajanti” puede ser leída de dos maneras, la primera como se leería normalmente: “y Yo descansare” que daría un total numérico de 410 que representa la duración del primer Bet Hamíkdash y la misma palabra al ser reordenada puede leerse de la siguiente manera: “y en el segundo 420” numero que representa la duración  del segundo Bet Hamíkdash, por lo cual el pasúk termina hablando en plural y no en singular, refiriéndose a que habitaría  en medio de ellos, de los dos Bet Hamíkdash que han estado sobre la faz de la tierra. Declarando con esto que el Bendito sea Su nombre, reveló el número y la duración de estos.

Otro comentario que interpreta sobre del porque en plural y no en singular, (betojam- entre ellos) explica que el Eterno pide a cada judío que se transforme en un santuario, para que el Altísimo habite en el. Pero ¿cuales serian los requisitos?, para esto nuestros sabios se apoyan en el siguiente pasúk:

Shemot-Éxodo 25:9 Conforme a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a semejanza de todos sus objetos, así haran.

Kejol asher ani mar’eh otja et tavnit haMishkán ve’et tavnit kol-kelav vejen ta’asu.

La frase importante para esto se toma de la última parte del pasúk que dice: así harán- vejen ta’asu.

“Así harán” pone énfasis en la forma de vida que cada judío debe de ejercer y lo asemejan a los detalles que componía el mishkán, el cual tenía una arca, la menorá, la mesa y el altar. El arca representa el estudio de la Torá, recordemos que contenían las lujot-tablas de las 10 declaraciones, el man-Maná y la vara de Aharón, la menorá representa las mitzvot, recordemos que la menorá ilumina es resplandor semejanza que da el cumplimiento de las mitzvot, el shulján-la mesa alude a la hospitalidad y el altar significa el sacrificio, la  dedicación, si estos elementos están en la vida de un judío, podría decirse que tal construye un santuario en su casa, y el Eterno mora en cada uno de ellos.

En el Brit jadashá encontramos palabras parecidas veamos:
1 Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Elohim, y que el Espíritu de Elohim mora en vosotros?

Este pasúk en su pregunta declara que este concepto debiera de ser básico,  es una pregunta que necesariamente se tendría que estar conciente de esto, es como preguntar ¿no sabes que el cielo se ve azul?, nuestra intención es que nuestra vida tenga siempre una clara notificación de lo que somos ante los ojos de los demás, viene a mi memoria aquellos casos que cuando sale el asunto de la comida, de manera casi instantánea formulan una pregunta: ¿no lo comes por que lo prohíben? Mi respuesta siempre es: “¡no! Es por convicción”, de ahí acompaño esta expresión diciendo:”el Eterno me ha seducido con su ciencia y sabiduría, estoy plenamente convencido de lo que hago”.

Hablan nuestros sabios en referencia también de los elementos del arca, la mesa y la menorá; dicen que el arca representa el estudio de la Torá  sin esperar recompensa, aquel que así lo hace y tiene en poco los beneficios o ganancias personales y muy presente el cumplir la voluntad del Eterno, esta actitud lo llevara a lo que simboliza la mesa y la menorá: Abundancia material y espiritual.

Estos comentarios de nuestros sabios nos demuestran gran respeto por el mishkán, encontrando en cada detalle una enseñanza, una forma de beneficiarnos. Ven en cada centímetro un tesoro que va mas allá del valor material que pudiera representar. Ven una muestra de amor del Santo de Israel. Esta postura nuestro gran Rabino Yehoshua haMashiaj también la ejercía y no solo eso lo sostenía ante cualquiera que tuviera un concepto equivocado veamos:

Matithiahu-Mateo 23:16 «¡Ay de vosotros, guías ciegos! Pues decís: ‘Si uno jura por el santuario, no significa nada; pero si jura por el oro del santuario, queda bajo obligación.’
¡Necios y ciegos! ¿Cuál es más importante: el oro o el santuario que santifica al oro?

Queda claro y establecido que el oro no tiene ni siquiera un acercamiento de valor al estatus de santificación que ejercía el santuario.

Pero continuemos.

Matithiahu-Mateo  23:18 O decís: ‘Si uno jura por el altar, no significa nada; pero si jura por la ofrenda que está sobre el altar, queda bajo obligación.’
¡Ciegos! ¿Cuál es más importante: la ofrenda o el altar que santifica a la ofrenda?

El altar por ser un diseño de lo alto tiene la potestad de santificar aquello que esté dentro de las condiciones que estableció el Eterno.

Continuemos aun.

MatithiahuMateo  23:20 Por tanto, el que jura por el altar, jura por el altar y por todo lo que está sobre él.

Y el que jura por el santuario, jura por el santuario y por aquel que habita en él.

En resumen es evidente que Mashiaj tenía un correcto concepto que todo judío debiera tener, que el santuario tiene un dueño y todo aquello que se haga a favor o en contra se vuelve merecedor de un pago.

Conclusión.
Es impresionante como nuestro Mashiaj se expresa; su seguridad y convicción tendría que ser emulada por cada uno de nosotros, y si el Eterno quiere nuestros ojos verán como el tercer Bet Hamíkdash se levanta ante todo el mundo como una visión celestial. Lo que algunas vez oyeron o leyeron tomará forma, y seguramente nuestro amor por lo que simboliza este momento se multiplicara enormemente, nuestra emuná-fe será grande, con poder, nuestra esperanza será una aseveración, nuestros ojos verán como nos reunimos como uno solo, se dejará todo aquello que nos entretuvo de manera fácil, se caerán los obstáculos ante el paso seguro de todo el pueblo de Israel, adoraremos con verdad y fidelidad, solo con la única misión de esperar al Yehoshua haMashiaj, su amor por el significado del Bet Hamíkdash lo encontrará en nuestros corazones  y el Eterno habitara y andará entre nosotros asegurando la victoria y el reino. Amen.

 

¡Shabát Shalóm!