Home > Estudios Bíblicos > El rezo vespertino (Minjá)

El rezo vespertino (Minjá)

Es interesante saber el por qué debemos considerar importante el tiempo de oración vespertina-minjá-, en este estudio abordaremos solo algunas de las razones por la cuales la escritura nos sugiere benéfica esta practica. Actualmente en las sinagogas Bet HaDerej el Rab Mijael Avila “shlita” imparte una serie de conferencias tituladas “Los horarios de la tefilá” (escuche la primera parte gratis en mesiánicos.com), en donde de una manera ampliada da a conocer la importancia de efectuar los rezos en su hora prescripta así como el efecto que tuvo en su momento y quedo plasmado en las sagradas escrituras, se recomienda adquirir esta serie de conferencias.

Leamos Bereshit-Genesis- 24:63. Y había salido Itzják á orar al campo, á la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.

En contexto este versículo nos habla de Abraham Avinu-nuestro padre- que envió a su siervo Eleazar a conseguir una esposa para Itzják Avinu, y al tener este éxito en su misión regresa a lo de su amo acompañado de Rivká hija de Labán, que vendría a ser nuestra segunda matriarca. Y bereshit 24:63 nos menciona que salió Itzjak al campo a orar a la hora de la “tarde”. La palabra traducida aquí como “tarde” es el vocablo hebreo EREV (ayn, resh, bet).

Recordemos que los días del calendario hebreo no comienzan a partir de las 12:00 p.m. como en los días del calendario secular gregoriano, ya que cuando el Eterno (haKadosh Baruj Hu), creó el universo y puso en orden los elementos que conforman la tierra, la Torah nos explica que “fue la tarde y la mañana un día”.

Gen 1:5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día.

Podemos darnos cuenta al momento de que leemos estos pasukim-versos- en su contexto que cuando la Torah nos indica “fue la tarde” algo ya había nuevo en el orden que en el universo fue establecido, por ejemplo: 1er día: se crea la separación entre luz y tinieblas, 2do día: separación entre la expansión de las aguas de los cielos y las aguas de la tierra, 3er día: aparición de lo seco entre las aguas y aparición de vegetación, etc; y de aquí podemos entender que erev-tarde- es el limite que nos indica el inicio de un ciclo renovado, veamos ejemplos que nos ayudarán a comprender esto:

Gen 8:11 Y la paloma volvió á él á la hora de la tarde: y he a quí que traía una hoja de oliva tomada en su pico: y entendió Noáj que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.Después del diluvio Noáj-Noé- envió a la paloma exploradora y esta regreso en la tarde con una rama de olivo en su pico, indicando con esto el ciclo renovado de vida en la tierra.

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Mijael

Mijael es editor de contenido para la página de Bet Haderej [mijael.cruz@bethaderej.com]
x

Check Also

¡El gran momento!

He podido percatarme con los años de relación y servicio a las personas, que existe una esperanza puesta que da pretexto para que el presente ...