El riesgo del compromiso de enlace con gentiles

Pinjas
19 de Tamuz de 5766
15 de julio del 2006
Bamidbar / Números 25:10-30:1

 

 

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

 

Introducción

Números 25:10 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 11 Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho desviar mi ira de sobre los hijos de Israel al llevar mi venganza entre ellos, y así no consumí a los hijos de Israel con mi ira.  

 

Bamidbar 25:10 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor. 11 Pinjas ben-Eleazar ben-Aharon hakohen heshiv et-jamati me’al beney Yisrael bekan’o et-kin’ati betojam velo-jiliti et-beney Yisrael bekin’ati.

Una las tantas formas como el Eterno se presenta al hombre es como Padre, en el hebreo Ab o bien Abá, y es justamente ésta figura la que nos habla del cuidado que pone Hashem sobre cada uno de nosotros a través de sus recomendaciones que desde luego en su caso toman la forma de mandamientos, una de esas recomendaciones o mandamiento, tiene que ver con el hecho de librarnos de un riesgo latente mientras transitamos por la vida cuando aún estamos solteros y próximos a establecer un compromiso, me refiero a la prohibición que Hashem nos hace al respecto de tomar para sí alguna mujer (en el caso del hombre u hombre en el caso de la mujer) que no pertenezca al pueblo, ¿la razón? Las mismas Escrituras lo aclaran en el sentido de que muy probablemente nos olvidemos de Hashem y caigamos en idolatría.

Yo he visto a hombres y mujeres que al no tener alternativas para casarse, caen en el engaño de unirse en yugo desigual con un gentil y a la postre le viene a provocar infelicidad y en el peor de los casos el abandono del Camino del Eterno; justamente en esta semana y dado que en Hashem no hay casualidades, leemos en la porción semanal una situación que vivió Israel relacionada con este tema, la consecuencia que vivió nuestro pueblo fue fatídica, y es curioso que lo leamos cuando en Bet Haderej estamos justamente tratando de dar a conocer un esfuerzo en torno a brindar un evento que propicie el acercamiento de hijos e hijas de Hashem, cuyo deseo estribe en querer conocer a un posible candidato o candidata para casarse, este evento lleva por nombre Yajdav 5767Yajdav es una palabra que la podríamos traducir como reunámonos, y cuyo uso no nada mas se daba en convocaciones genéricas, sino también Yajdav hacía referencia al compromiso que se establecía entre un hombre y una mujer en donde se formalizaba su futuro matrimonio y cuyo adjetivo es “comprometido o comprometida”, y dado que se han conjuntado la perasha hashavua junto a la notificación del evento, aprovechare para hacer una amalgama de ambas cosas. Veamos “El riesgo del compromiso de enlace con gentiles”.

Temas de la Perashát

Primera alía (25:10-26:4)
El pacto del Eterno con Pinjás. La orden que el Eterno le da a Moshé de hostigar a los madianitas. El Eterno ordena a Moshé y a Eleazar realizar un censo a todos los hijos de Israel.

 

Segunda alía (26:5-51)
El censo de los hijos de Yisrael.

 

Tercera alía (26:52-27:5)
El Eterno ordena la repartición de la tierra segun la edad. El censo de los levitas. La petición de las hijas de Zelofehad de recibir heredad. 

 

Cuarta alía (27:6-23)
La aprobación del Eterno al pedido de las hijas de Zelofehad. El Eterno ordena a Moshé subir al monte Abarim y ver la tierra a la cual no entrara. El pedido de Moshé al Eterno de designar un sucesor y la elección de Josué como tal.

Quinta alía (28:1-15)
El sacrificio diario. El musaf (sacrificio agregado) de shabbat. Y el musaf de rosh jódesh (comienzo de mes).

 

Sexta alía (28:16-29:11)
Los musafim (sacrificios) de Pésaj, de Shavuot, de Rosh Hashaná y el de Yom Kipur. 

 

Séptima alía (29:12-30:1)
Los musafim (sacrificios) de Sucot y de Shemini Atzéret.
Enseñanza

No cabe duda que en las Escrituras nos encontramos infinidad de casos que redundan en castigos que Hashem les daría a Su pueblo y que serían ejemplares para nosotros; por ello precisamente se escribieron, como ejemplo, tal cual lo hemos leído una y otra vez en el Brit Jadashá –Pacto Renovado-:
Romanos 15:4  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

En esta ocasión con la perasha leemos la siguiente historia:
Bamidbar 25:1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Hashem se encendió contra Israel. 4 Y Hashem dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Hashem delante del sol, y el ardor de la ira de Hashem se apartará de Israel. 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor. 6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. 7 Y lo vio Pinjas hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; 8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. 9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil. 10 Entonces Hashem habló a Moisés, diciendo: 11 Pinjas hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; 13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Elohym e hizo expiación por los hijos de Israel. 14 Y el nombre del varón que fue muerto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón. 15 Y el nombre de la mujer madianita muerta era Cozbi hija de Zur, príncipe de pueblos, padre de familia en Madián. 16 Y Hashem habló a Moisés, diciendo: 17 Hostigad a los madianitas, y heridlos, 18 por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Baal-peor.

Israel cometió el error de olvidar lo que Hashem les había ordenado posterior a su salida de Mitzraim –Egipto-:
Shemot /Exodo 34:15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

 

La descripción de la consecuencia por el desacato a esta mitzvá -mandamiento- tal y como lo hemos leído ocurrió, y si a Israel que tuvo la oportunidad de presenciar las maravillas del Eterno cayo en semejante error, ¿acaso nos podremos librar nosotros? no nos podemos dar el privilegio de desacatar la voluntad de Hashem dándo a nuestros hijos para casarse con personas que no sean de nuestro pueblo ¿estarás de acuerdo? Y mas si consideramos que en gran medida Hashem lo prohíbe debido al riesgo latente de que nuestros hijos se tornen a la idolatría si cometen el error de casarse que gente que no tema al Elohym de Israel:
Debarim / Deuteronomio 7:1 Cuando Hashem tu Elohym te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Hashem tu Elohym las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. 3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Hashem se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.

En la actualidad, a los jóvenes y no tan jóvenes, las señoritas y las no tanto de nuestras congregaciones, tienen un mundo reducido para poder encontrar una pareja para formalizar su relación, no nada más por que las comunidades judías mesiánicas están floreciendo y por lo tanto cuentan con una membresía pequeña, sino además por la lejanía entre ellas, y si contamos que nuestros hijos comen solo alimentos permitidos por Hashem, viven acorde con los tiempos de Hashem, guardan las celebraciones que Hashem mandó, tiene un culto, unos nombres, un Mesías que son judíos, ello provoca que su universo de elección se reduzca, por lo anterior, la probabilidad mas latente que tienen nuestro solteros es que exista en su congregación esa persona a fin, pero, ¿Qué sucede si no lo hay? Tres cosas pueden suceder:

1- Que sean seducidos por idólatras
2- que esperen que el Eterno les ponga a su amado(a)
3- que pongan su parte, colaborando con el Eterno para encontrar a su media naranja.

La experiencia que se tiene en Latinoamérica de como se llevan a cabo la gran mayoría de matrimonios, tiene mucho que ver con aquellos que estudiando, tienen un novio(a) y se esperan a terminar para casarse una vez que concluyan la escuela, pero, si concluyen su educación y no han formalizado con nadie, el espectro de elección de pareja se reduce básicamente a los compañeros de trabajo, en nuestro caso como ya he dicho también a la congregación, por ello amados del Eterno, es que en Bet Haderej estamos queriendo poner nuestro granito de arena con el fin de ayudar a que nuestros hijos e hijas no tengan años de sufrimiento al casarse con gentiles, sino que puedan aspirar a tener contacto cuando menos una vez al año en el evento que denominamos Yajdav ¡Reunámonos! con hombres y mujeres temerosos de Hashem y sobre todo que estén dispuestos a comprometerse a guardar los mandamientos del Eterno, no ha discreción, sino tal cual Hashem nos lo enseña.

Frecuentemente recibo correos de personas que tienen el deseo de casarse pero tristemente no encuentran con quien, y si en esta ocasión en la medida de lo posible les allanamos el camino realizando un evento que busque concentrarlos en un solo lugar, muy probablemente los deseos de su corazón se cumplirán y Hashem bendecirá el esfuerzo de todos. Ahora bien, como existe en el judaísmo mesiánico personas con un trasfondo cristiano, es necesario romper paradigmas y la mejor forma es transmitirles la percepción judía al respecto del tema, por ello consideremos lo siguiente:

Cuenta el Talmud –compilación de la tradición judía- un evento del Rabino Yosi Ben Jalaffa que era talmid –estudiante- del rabino Akiba con una matrona romana:

-¿Qué ha hecho tu Elohym desde que terminó de crear el mundo? –pregunto la mujer
-Ha unido parejas –respondió rabino Yosi
-¡eso no es muy difícil! –dijo la mujer – ¡yo también lo puedo hacer!
-puedes creer que es simple, pero es tan difícil como la apertura del Mar Rojo –respondió el rabí
La matrona romana se propuso probar sus dichos con un experimento, tomó mil esclavos y mil esclavas, los ordeno en filas, los separo en parejas y los unió en matrimonio. En cuanto amaneció se presentaron ante ella los nuevos matrimonios, unos con la cabeza rota, otros con los ojos picados, otro con pierna rota y le exigían que su matrimonio fuera anulado.
La matrona le dió la razón al rabino.

El matrimonio en el judaísmo se ha considerado como un acto de santidad, de ahí se deriva uno de los nombres para la boda “kidushin” –santificación-, otro nombre con que se le conoce es Jatuna, y esta formalización de la relación entre un hombre y una mujer ha sido el deseo del Eterno Bereshit /Génesis 1:27  Y creó Elohym al hombre a su imagen, a imagen de Elohym lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Elohym, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. El Talmud dice: “Quien no tiene una esposa vive sin regocijo, sin gloria, sin felicidad(Yevamot 62b), de ahí que se conceptualiza que la condición perfecta del hombre es estar casado Bereshit 2:18 … No es bueno que el hombre esté solo …; el camino para el hombre así como para la mujer, será mejor si lo transcurren en pareja.

El pirke Avot o tratado de los padres (5:21) dice que un hombre se puede casar a los 18 años y la mujer aún antes, esto se hacia patente sobre todo cuando las condiciones socio-económicas de los judíos eran buenas, pero, cuando las condiciones eran de pobreza esperaban un poco mas hasta tener los medios para casarse.

Las practicas orientales de nuestro pueblo difieran del contexto occidental en el que vivimos, un ejemplo de ello es la existencia de una figura conocida comoShadjáncasamentero, el cual ocupaba un lugar de honor dentro de la comunidad, en la tradición judía se le identifica como alguien que realiza “el trabajo de Adonay”. Existieron ilustres rabinos que se ganaban la vida de shadjanim –plural de shadjan- como el caso de el Maharal (rabino del siglo XV Yaakov ben Moshé Halevi Mollin).

La figura del shadján tradicionalmente fue una ventaja para el pueblo judío, dado que es el individuo que viaja de un lugar a otro conociendo a personas interesadas en casarse y reúne las características con el fin de compaginarlo con otro(a) de una comunidad distante que de otra forma sería imposible que se conocieran. Recordemos como se dio la búsqueda de la esposa para Yitzjak –Isaac-:
Bereshit 24:1 Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Hashem había bendecido a Abraham en todo. 2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, 3 y te juramentaré por Hashem, Elohym de los cielos y Elohym de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; 4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

El siervo de Abraham no era un shadján, sin embargo el evento ilustra la necesidad que se tenía y aún se tiene, dado que aquellos que profesamos la misma emunah –fe- y las mismas prácticas de vida no estamos juntos como quisiéramos.

El ejemplo del shadján, ilustra el importante contraste del judaísmo con el cristianismo, las practicas cristianas tienen mucho que ver con la espera paciente de que su Dios realice las cosas, pero nosotros, no estamos acostumbrados a esperar a que el Eterno haga todo, sabemos que Él nos ayuda, sin embargo no somos de los que esperamos a que se den solas las cosas y a lo largo de la Escritura tanto en el TaNaJ como en el Brit Jadashá vemos que aquellos hombres y mujeres judíos demuestran que lejos de sentarse a esperar, pusieron su parte para que las cosas sucedieran; en el caso del matrimonio no es diferente en el judaísmo, y por ello es que existe hoy en día una moda que se ha proliferado en Internet, y me refiero a los sitios de citas por Internet, en dichos sitios hombres y mujeres escriben su perfil con el objetivo de ser ubicados por su contraparte con el fin de establecer comunicación una vez que se cerciora que el perfil del hombre o la mujer buscado es acorde al suyo, el éxito es tal, que en las ciudades mas importantes del mundo, dichos sitios concertan reuniones con sus miembros y dan la oportunidad de que se conozcan personalmente, ahora, ¿sabes quien fue el creador del primer sitio de citas? Un rabino judío, precisamente basándose en la tarea que desempeñaba el shadján y teniendo la convicción de que hay una parte que debemos aportar nosotros para que las cosas sucedan.

Regresando al caso de Yitzjak, es importante hacer notar que para la conformación de las parejas se le tomaba parecer a ambos, ¿recuerdas como le preguntaron a Ribka si deseaba ir a conocer a Yitzjak? Pues bien, con el shadján existía un encuentro para comprobar si efectivamente había afinidad en las parejas, y ello daría motivo a la formalización de la relación.

Como un evento de esta naturaleza puede tener varias aristas, quisiera allanarlas compartiendo algunas precisiones con el liderazgo de las congregaciones, o sinagogas judías mesiánicas:

A ti rabino, pastor o líder

Quisiera transmitirte la seguridad que un evento de esta naturaleza necesita para que se lleve a cabo con éxito, desde luego contando con tu apoyo y los de tu kehila para con tus talmidim primeramente, ya que son tus mismo talmidim los que se veran benficiados y complementando con un compromiso que yo hago delante de ti en lo siguiente:

1- Este evento tiene como único objetivo servir de medio para que hombres y mujeres en disponibilidad de formalizar una relación se conozcan
2- No pretenderemos hacer ningún tipo de proselitismo a favor de Bet Haderej o del judaísmo mesiánico que en particular practicamos
3- No pretendemos cambiar prácticas religiosas propias de la comunidad a la que pertenecerán los asistentes
4- No atenderemos problemáticas congregacionales o problemáticas con el liderazgo
5- El evento Yajdav 5767 -¡reunámonos!- esta desprovisto de interés económico
6- La inscripción a Yajdav 5767 es sin costo, Bet Haderej asumirá los costos de hospedaje y de alimentos de los asistentes.
7- Deseamos realizar nosotros el esfuerzo económico del evento con el único objetivo de que nadie que este interesado falte por motivos económicos
8- Necesitamos la recomendación suya como líder para el efecto de que avalen a sus talmidim que asistirán
9- El único esfuerzo que necesitaría el asistente a Yajdav 5767 sería el gasto correspondiente al pago de su transportación de su lugar de residencia a México (esperamos recibir a ajim de todo el mundo)
10- Por lo anterior, les pido su apoyo para que aquellos talmidim de su congregación que deseen asistir, pueda contar con el auxilio de los congregantes
11- Será bienvenido cualquier apoyo económico que su congregación desee reunir en apoyo de este evento

Conclusión

Si tu eres un rabino, pastor o líder que estas leyendo esta perasha, te pido por las misericordias del Eterno que ayudes a tus talmidim a que acudan a Yajdav 5767 en la ciudad de la eterna primavera Cuernavaca, Morelos, México y juntamente con la kehila –congregación- busquen la forma de apoyarles económicamente para que solventen el pago de su transporte, estamos esperando a participantes de todas partes del mundo, así que no obstante que pienses que queda lejos venir a México, bien vale la pena apoyar a uno o mas talmidim de tu congregación considerando que estamos colaborando con el trabajo de Hashem, y si además Hashem pone en tu corazón reunir dinero para apoyarnos para la realización de este evento ¡Baruj Hashem! Pero si no, no te preocupes, Hashem proveerá, solo cumple tu parte para con tus talmidim.

Si eres un hombre o mujer del Eterno que deseas conocer a tu futuro Jatan –novio- o kalá –novia-, tienes aún tiempo para ahorrar lo de tu transporte y esperaremos verte en Yajdav 5767, pídele apoyo a tus padres, imprime y dale esta perasha a tu rabino pastor o líder, solicítales que lo lean a la congregación con el fin de encontrar su apoyo, y te pido que no desmayes en tefila –oración- para con el Eterno para que ponga los medios y beezrat Hashem puedas acompañarnos del 24 al 26 de Kislev del 5767 (15 al 17 de diciembre del 2006).

Si eres un hombre o mujer, viudo(a) o divorciado(a), no pierdas la oportunidad de asistir, la única restricción es tener mas de 60 años tal cual lo marca las Kitbei Hakodesh –Sagradas Escrituras- y que desde luego compruebes que estas en libertad de contraer nuevas nupcias.

Para mas informes escriban a: [email protected][email protected], las inscripciones se cerraran el 9 de Kislev del 5767 (30 de noviembre del 2006), y una vez que escriban, se les hará llegar un cuestionario que deberán contestar con el fin de confirmar su inscripción.

¡Shabath Shalom!
Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados