El rostro áspero.

Introducción.

Los momentos de la trascendencia en la vida de Yosef estaban comenzando, y el ingrediente que mas fascina es que aun teniendo éxito en las responsabilidades que había enfrentado no se atrevía a jactarse de ser independiente o autosuficiente. Yosef seguía teniendo en cuenta sobre todo a su Creador, el punto más álgido de su personalidad se iba a demostrar resolviendo por consejo del Eterno varios aspectos como la producción, administración y almacenamiento de víveres. De proyectos cien por ciento productivos en ingeniería agrícola, una súper innovación de riego, instrumentos de venta y adquisición de contratos justos y atractivos. En fin, la grandeza de Yosef solo reflejaría un pequeño bosquejo de la sabiduría e impacto que el Creador es capaz.

Enseñanza.

El ambiente familiar que vivió Yosef en relación con sus hermanos fue definitivamente bastante ríspida, pareciera que los momentos que posteriormente viviría, él los trataría de igual manera, ¿sería esto equivalente a pagar con la misma moneda? ¿Esto es lo que la Torá nos trata de enseñar? No contesten la pregunta, piensen, analicen este momento interesante que la Torá nos trata de dar. Para recordar bien este momento veamos el siguiente pasúk:

Bereshit-Génesis 42:7  Y Yosef, cuando vio a sus hermanos, los conoció; mas hizo como que no los conocía, y les habló ásperamente, y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Ellos respondieron: De la tierra de Canaán, para comprar alimentos.

Analicemos este pasúk: 1.- En primera instancia es claro que los reconoce. 2.- El simula y actúa como si no los conociera, 3.- Y con claro razonamiento los trata ásperamente.

Pareciera que Yosef no tiene ninguna intención de limar asperezas con sus hermanos, es mas lleva este actuar al grado de complicar la vida de todos sus hermanos incluso hasta incomodar a su propio padre. En realidad mi intención no es entrar en una reflexión sobre este comportamiento en particular, mi papel es hacer que identifiquemos si nuestras actitudes con los demás son ásperas, y tengamos la capacidad de que las limemos para cambiar nuestro manera de interactuar y a su vez seamos capaces de aplicar esta aspereza en momentos adecuados; para entender un poco mas lo que significa “aspereza” veamos  sinónimos sobre este palabra:

Ásperamente: Rudamente, secamente, duramente, agriamente, desabridamente, bruscamente, violentamente, ariscamente, abruptamente, groseramente, severamente, rigurosamente.

Antónimos: Dulcemente, amablemente.

Imaginemos ahora la cara de Yosef tratando con sus hermanos, ¿cómo sería?  ¿Una cara violenta?, ¿Una cara con actitud grosera? O ¿simplemente una actitud rigurosa? A lo mejor ¿Como si en verdad estuviera tratando con espías? Y manejaba lo que comúnmente se aplicaba en estos casos:

Bereshit-Génesis 42:30  Aquel varón, el señor de la tierra, nos habló ásperamente, y nos trató como a espías de la tierra.

Para tener una mejor apreciación de la actitud de Yosef veamos el siguiente pasúk:

Yejezkel-Ezequiel 2:4  Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho El Eterno el Señor.

Así que tenemos un rostro nada amable, quizás muy rigorista, en esta porción la tradujeron en vez de “áspera” la expresión: “duro” ¿se han encontrado con un rostro así? Si vas caminando contento y te encuentras con un amigo que tiene esta clase de rostro simplemente te hace sentir mal, pero ahora imagina los momentos en que cada uno de nosotros hemos utilizado este recurso sin tener motivos suficientes hacia la persona que estamos tratando, bajo las excusas: “es que estoy cansado”, “es que tengo problemas”, o simplemente decimos: ¡así soy!

Veamos como un ejemplo que los profetas nos regalan en referencia a la “aspereza” y sus efectos a las personas que reciben este trato:

Yeshahiahu-Isaías 27:8 Con medida lo castigarás en sus vástagos. El los remueve con su recio viento en el día del aire solano.

Si alguna vez has estado la playa o simplemente en lugares que gocen de títulos como “la bella airosa”, donde su clima presenta fuertes vientos, es casi imposible ver al frente con naturalidad, el viento lastima tus ojos y tienes agachar el rosto. Esto es parecido a lo que sucede cuando  algunos  tienen que enfrentar a una persona  de actitud “áspera.”

Aquí la palabra “recio” ocupa la expresión que venimos estudiando, (ásperamente), quizás la semejanza es probablemente que una persona con esta actitud se expresara bruscamente.

Antes de continuar quiero hacerles la aclaración que esta actitud tiene aplicaciones adecuadas, algunas de ellas es cuando alguien o algo está atentando en contra de tu derecho, o cuando se está cometiendo injusticia y tu eres testigo, este actuar sería adecuado si se hace con razón ya que refleja tu postura de modo seguro y con autoridad. Pero si no la usas adecuadamente y lo conviertes en tu estado natural, no sería lo más adecuado.

Continuemos con el tema. Otro aspecto importante que tiene esta clase de actitud en las personas, es que su frente presenta una imagen fuerte y dura, veamos el siguiente pasúk que en la expresión “duro” hace referencia a la palabra “áspera” y vemos como estas personas lo acompañan otras características como la que estamos mencionando.

Yeshahiahu-Isaías 48:4  Por cuanto conozco que eres duro, y barra de hierro tu cerviz, y tu frente de bronce,

También es un síntoma  importante el que no presentan nada de permisión en entender a los demás, y su rostro siempre está levantado casi en señal de reto:

Devarim-Deuteronomio 9:13  Y me habló El Eterno, diciendo: He observado a ese pueblo, y he aquí que es pueblo duro de cerviz.

Aquí la expresión “duro” tiene que ver con la palabra que estamos estudiando (ásperamente). No sé si has tenido la experiencia en la que se encuentran con una familia o grupos de personas donde la mayoría de la gente tiene tal actitud. Estos se ven toscos, nada amables, Nuestro pueblo así se mostraba al Eterno.

¿Pero solo con esta actitud agria o áspera es como se presenta los síntomas? ¡No! Veamos el siguiente pasúk:

Shemot-Éxodo 1:14  y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

Aquí la expresión “dura” pertenece a la palabra que estamos estudiando, y se puede entender que el imponer una carga de trabajo o comisión mal intencionada, imposible de realizar y aun exigimos que se realice, se esta procediendo ásperamente. Quizás les venga  a la memoria, si somos jefes de área, o responsables de piso y se actúa con los que nos “caen bien” de una manera y tratamos de manera diferente a otros por simple hecho que nos “caen mal”, esto sería actuar de manera áspera.

Cómo comentario extra, se debe de analizar con las tareas del aseo con los hijos, y observemos, cuidando que no estemos actuando ásperamente con ellos. Si se evita esto alejaremos quizás reclamos e injusticia en nuestra familia.

Conclusión.

Vuelvo a hacer la aclaración, estamos tratando de entender el uso de aspereza  de manera negativa, sin tener motivos ni razones para actuar así, el tener esta actitud otorga  a aquellos que la reciben de nuestra parte como un encierro, como algo que nos atrapa e incómoda como lo veremos en el siguiente pasúk:

Shir hashirim-Cantares 8:6  Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el sheól los celos;

Tiene la influencia esta aspereza semejante al celo y el sheól-lugar de los muertos.

Para terminar permítanme expresar que esta clase de aspereza es el resultado de lo siguiente:

Yejezkel-Ezequiel 2:4  Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho El Eterno el Señor.

Yejezkel-Ezequiel 2:5  Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos.

Yejezkel-Ezequiel 2:6  Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde.

Yejezkel-Ezequiel 2:7  Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes.

La expresión “duro” rostro hace referencia a la aspereza, síntoma de aquellos que son rebeldes, ¿o qué piensas tú?

¡Shabat Shalom vejanuká sameaj!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

¡NUEVO CALENDARIO 5772 A LA VENTA!


Deja una respuesta