El Satán- adversario.

Introducción.

Una perashá que nos relata la actitud de dos hombres que intentaron ser enemigos de los hijos de nuestro pueblo, y que se encuentran con la oposición de un malaj-ángel, un “conflicto” que el mismo pueblo ignora, no sabe que un mal deseo esta presente sobre sus vidas, sin embargo el Eterno esta presente para solucionarlo. En nuestras vidas casi siempre pasa lo
mismo, nuestras vidas siempre son atentadas de una o de otra manera, pero el Bendito sea Su Nombre nos protege y salva.

Lo que el día de hoy quiero que sea observado es la manera en que alguien puede ser un adversario, en base a la siguiente porción de la perashá:

Badmidbar-Números 22:22  Y la ira de Elohim se encendió porque él iba; y el ángel del Eterno se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.

Es claro entender el porque este personaje se gana de manera fácil un adversario, así que como conclusión diríamos que el no obedecer las instrucciones directas, permite crear un adversario. De esto quiero comentar con ustedes en esta perashá.

Enseñanza.

Para empezar con este tema quiero dar a conocer el equivalente en hebreo de la expresión: adversario, que aparece en el pasúk de Badmidbar-Números 2:22, Satán, que al español se puede entender opositor, adversario, que desde mi punto de vista es un función encomendada.

La intención de este tema es  también que se quite de nuestro análisis o pensamiento lo que únicamente entendemos por Satán, esta postura la implanta una corriente religiosa que genera interpretaciones y apreciaciones equivocadas, el solo hablar de Satán, fabrica mentalmente un personaje que tiene una independencia y oposición en contra del Eterno, que tiene posibilidades de ganar una batalla desde la trinchera del mal, un ser que no ha sido Creado por El Altísimo, en fin, varias aseveraciones que se alejan de la verdad.

Para comenzar analizaremos el pasúk de Badmidbar-Números 22:22:

“Y la ira de Elohim se encendió porque él iba; y el ángel del Eterno se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.”

Aquí  vemos que la molestia del Eterno ante la conducta de este personaje, hace posible que se le asigne un adversario sumamente poderoso, quien prácticamente tiene asegurado el éxito de su misión la cual dependerá de la actitud que tome el contrario. Si este personaje, Bilam-Balám- hubiera sacado la espada para competir con el maláj ¿Qué crees que hubiera pasado?, pero su actitud fue de temor y reverencia, cambiando los resultados finales.

Con esto también aprendemos que no solo el Eterno asigna a un adversario-satán, sino que según las circunstancias, esta creando a muchos.

Bueno quizá nuestro pensamiento hasta aquí sea que los adversarios el Eterno los asigna a los que no son pueblo, pero no es así veamos los siguientes pasukim-versículos:

Melajim 1-1Reyes 11:14  Y El Eterno suscitó un adversario a Shelomó: Hadad Idumeo, de sangre real, el cual estaba en Edom.

Melajim 1-1Reyes  11:23  Elohim también levantó por adversario contra Salomón a Rezón hijo de Eliada, el cual había huido de su amo Hadad-ezer, rey de Soba.

El Eterno otorga adversarios a Shelomó HaMelej-El Rey Salomón,  ¿Cuál es el motivo? Ustedes lo pueden comprobar dando lectura al comienzo de la narración de Melajim 1-1Reyes 11, lo importante de esto es que se entienda que la función de este adversario radica en el tratar de detener, de oponerse a la continuidad de un comportamiento  ¡Claro!, que se entienda  que el hecho de detener no tiene ningún tinte de ignorar lo que se esta infringiendo.

En este caso de Shelomó en su administración como Rey no tuvo ningún adversario, porque estaba apegado al Eterno por lo tanto la Torá toma como algo relevante el que Shelomó tenga adversarios veamos:

Melajim 1-1Reyes   5:4  Ahora El Eterno mi Elohim me ha dado paz por todas partes; pues ni hay adversarios, ni mal que temer.

Como observan, los personajes que ocupan el vocablo Satán-adversario, son humanos, creaciones terrestres; sin embargo veamos ahora a uno que no lo es:

Yob-Job 2:1  Aconteció que otro día vinieron los hijos de Elohim  para presentarse delante del Eterno, y Satán vino también entre ellos presentándose delante del Eterno.

Como notan este personaje entra en la creación y dominio del Eterno, se ve que esta sujeto a la voluntad divina y que el no toma decisiones, aquí el traductor lo asigna como: Satánás que probablemente se apega solo a la raíz que estamos estudiando, pero si hubiéramos traducido simplemente al español tendría que decir “el adversario”, pero que quede claro que nunca es para del Altísimo, sino un oponente para los seres humanos ¿Qué característica puede tener este adversario? Veámoslo en el siguiente pasúk

Zejaria-Zacarias 3:1 Me mostró al sumo sacerdote Yehoshúa, el cual estaba delante del ángel del Eterno, y Satán estaba a su mano derecha para acusarle.

En este pasúk encontramos dos veces la raíz que estamos tratando una en la palabra Satán y otra en acusarle, una se entiende como el sujeto y la otra como el accionar de ese sujeto, probablemente por eso entre los ámbitos religiosos de manera general se le da la asignación a Satánas como un acusador, entre  nuestros sabios de manera general nos invitan a que realicemos siempre mizvot para que tengamos argumentos que nos amparen ante una acusación de  nuestros errores.

Conclusión.

Cuando en nuestro actuar diario comentemos alguna infracción, y esto quiero aclararlo bien, que una infracción a la tora es un acto que estamos consciente  del mal que estamos cometiendo,  esto dará como consecuencia que estemos ganando un adversario.

Y para finalizar reflexionemos del caso de Yob-Job, ciertamente Yob no había cometido alguna infracción pero el  mismo Satán decide tener la estatura suficiente como declararse un adversario digno, capaz de vencer a Yob, en este caso dejen de  ver la permisión del Eterno,  vean y pongan en la balanza es lo siguiente: 1.- La mala experiencia que viviría Yob y  2.- El que el Eterno de manera contundente diera un voto de confianza, ¿Qué crees tu que tenga mas valor? Yo siento que el voto del Eterno de confianza  en Yob tiene más que suficiente valor que las circunstancias de sufrimiento, y para que se tenga en su justa dimensión de lo que estoy comentando veamos el siguiente pasúk:

Kohelet – Eclesiastés  8:14 Hay una vanidad que se hace sobre la tierra: Hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes sucede como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.

¡Shabát shalom!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta