El sinuoso camino a Bet El

Por Yehoshuah Perez

Bereshit 32:4 Y envió Yaakob mensajeros delante de él a Esav, su hermano, a la tierra de Seír, al campo de Edom.
Vayishlaj Yaakob melajim elefanav el-Esav ajib arsa Seir seah Edom

Los conflictos entre seres humanos se remontan bíblicamente a los primeros hermanos de que la Torah hace mención Hevel y Caín; cautelosamente El Eterno plasma la historia del conflicto en un par de hermanos carnales. Y que decir de Esav y Yaakob nacidos en un mismo lugar, a un mismo «tiempo», atendidos en el mismo hospital, etc.,etc. Es decir, las circunstancias en que un parto de gemelos se da, son muy parejas, pues lo único a disputar será el lugar que cada uno ocupe a los ojos de la sociedad que le toque nacer.

Por lo que a la cultura judía toca, este es un tema importante, ya que el primogénito será el que reciba mayor honor, y si se trata de un varón será mayor el orgullo que el padre tendrá, por que se espera el nacimiento del Mashiaj; sin embargo conviene reconocer que el hecho de que Caín asesinara a Hevel fue un hecho terrible y que digo francamente espeluznante… ¡Mató a su hermano! ¡A su propia sangre!, ¡Al hijo de su padre!, Y este hecho se viene repitiendo a cada momento hasta nuestros días pues que, ¿No procedemos todos de un mismo Padre?

Y es que con los recientes acontecimientos mundiales, las cosas se tornan cada día mas terribles, miles de «Caím» odian a miles de «Abelim», miles de «Esavim» persiguen a sus correspondientes «Yaakobim» y en esta escalada de siniestros el hombre «des-hecho» a semejanza de D-s propugna por una cultura de guerra y odio, pareciera como si la competencia, preeminencia y supremacía, entre «hermanos» estuviera bajo nuestro total control, se nos olvida que el único que determina quien nace o quien muere, quien da, quita y pone es El.

El anhelo mas grande de todo judío es un día retornar a casa.
El hombre clama… esperando retornar a la fuente de donde algún día broto.
Y esta perasha nos enseña de una manera vivida el camino a seguir rumbo a Bet-El un camino por de mas difícil, pues es un camino de retorno y hay veces que este se emprende cuando uno esta perdido; no dejamos marcas en los árboles pues teníamos la certeza de que íbamos bien.

En el perek-capitulo 32 de Bereshit Yaakob se prepara para su encuentro con Esav y como es un hombre astuto, pues la vida le ha jugado algunas malas pasadas, se ha tenido que curtir en la escuela de la vida, sin embargo no quiero minimizar el hecho de que por las malas pasadas, él era inocente y con esto decir que era una blanca paloma, al contrario un hombre, repito muy, muy astuto, dice la Torah: Vayishlaj que significa-y mandó– ¿Qué deducimos de aquí? Yaakob tenia un plan bien estructurado; conocía el carácter de Esav, que años atrás vendido su primogenitura por un guiso de lentejas…Bereshit 25:29-34. Sabía que aún seguía enojado por la ventaja que Yaakob sacó de su cansancio. Pero hoy no seria difícil aplacar su ira con la misma carnada, bienes materiales seria la primera oferta y una política de total sumisión ante el poderoso. Después de todo su familia iba con él. Y lo mas preciado para Yaakob era su familia, pues la promesa del Eterno hecha a Ribkah y a él mismo seguía latente Bereshit 32:11,12.

En el perek- capitulo- 32 pasuk-verso- 24 Yaakob Lucha con El Eterno toda la noche. De manera dramática el hombre y D-s trenzados en una lucha feroz al grado de que Yaakob es herido por su Padre.
-Si observamos el pasuk- versículo- 22 veremos los paso que siguió Yaakob para llegar a Bet-El
– Yaakob se levanto de noche «es decir en las primeras horas del día, pues recordemos que el día bíblico comienza al ponerse el sol, bershit 1:5
-Pasaron el vado de Yabok; vers.24 el descenso comenzó ya que para alcanzar la rivera del río en un punto bajo, tenían que pasa por un vado* ¡que curioso¡ ¿No?
-Tomo a su familia y todo lo que poseía y cruzo… Indudablemente en este punto del trayecto hubieron que mojar sus pies, y es que parece asombros pero dentro de los ritos de purificación que los Cohanim llevarían a cabo años adelante precisamente se lavarían los pies como parte del ritual de purificación, antes de estar delante de la presencia de Adon-i, y así una vez que Yaakob, su familia su gente, sus bienes descienden, se someten y doblegan, se purifican y es cuando, dice la Torah que Yaakob se quedo solo, de la misma forma que el cohen gadol se quedará, solo, una vez que entra a lugar Santísimo.

Y bajo esta tesitura la pregunta que salta es ¿Por qué el Eterno lucho con Yaakob? Creo que Yaakob siempre lucho. Gen. 25:22 Que luchaba con Esav desde el vientre de Ribkah, y es que la promesa de bendición estaba dada pero había que luchar por ella, lo que aquí sucede es contra natura como muchas veces al Eterno le place que transitemos caminos sinuosos, sin otro propósito que el de capacitarnos, como buen Padre, nos entrena y ejercita para prepararnos, antes de delegar en nosotros responsabilidades mayores.
-Yaakob se sobrepuso a las habilidades y fortaleza física de Esav. Bereshit.25:27
– A la preferencia De Yitzjak por su hijo primogénito ,naturalmente. Bereshit.25:28
– Enfrento el fraude por el amor de su vida y de su trabajo. Ver.29.25
– Y todo esto con gente de su propia familia el entrenamiento comienza en casa y es que de quien menos te imaginas recibes bien o mal, no te preocupes tal vez el eterno te prepara para Bet-El.
– Y además de todo el encuentro con El Todo Poderoso resulta en una lucha de la que Yaakob va a salir dislocado rengueando, lastimado, cojeando, en muletas o tal vez en camilla, ¿Te has puesto a pensar que el camino a Bet-El no es un camino fácil y agradable?

Las frustraciones que como persona sentimos cuando tenemos un llamado o visón las recibimos indudablemente de las personas que mas amamos, o confiamos, prontamente te das cuenta que la gente cercana es con la que tienes roces y dificultades, no te preocupes estas luchando con el D-s de Yaakob.

El reto es conciliar los intereses como lo hizo Yaakob, y para esto es necesario humildad e inteligencia. Humildad porque dice Bereshit 33:3 que Yaakob se inclino siete veces delante de su hermano, inclinarse delante del Eterno nos resulta fácil pero delante de los que nos han perseguido, no es cosa sencilla, pero sí uno de los pasos para llegar a Bet-El.

E inteligencia pues repartió a su gente por grupos, se puso delante de ellos y acto seguido nunca los dejo solos, tomo tiempo para ir a su paso, no se dejo llevar por las circunstancias, todo a su tiempo. Bereshit.33:12-14

Pero antes de subir a bet-El, HaShem dictamina a Yaakob que haga un señalamiento ahì donde se le habìa ya aparecido cuando huìa de Esav Bereshit 35:1 aprendemos que El Eterno pide una señal como memorial, y es por eso que nuestro pueblo se auxulia de elementos fisicos que nos ayidan a recordar las grandezas del Adon-i.

¡Idolatria en el campamento de Yaakob! ¿Como de donde…? bueno ya comente que A su paso por el vado de Jabok yaakob y su gente desde mi punto de vista emularon una Tevilà-purificación, digamos que era una figura en el mundo fisico de lo que el Etreno esperaba que ellos efectuaran en sus corazones, claro para que esto se llevara a cabo ya hemos visto todo el proseso que han seguido, pero ahora aquì Bereshit.35:2- Yaakob entiende que para subir a Bet-El debe efectuar una limpieza, analizar su corazòn e invitar a su gente a hacer lo mismo.

Conclusión

No debemos alarmarnos de que en el campamento la gente de Yaakob trajera colgados idolos o dioses paganos, y tal vez sortijas y amuletos Bershit.31:19 relata que la mismisima Rajel hurtò los idolos de su padre, tristemente hasta nuestros dìas nuestro pueblo no ha podido librarse del todo de semejantes practicas, el patriarca Yaakob lo sabia pero como hombre astuto persuade a su gente y ellos de su voluntad entregaron los dioses ajenos y los zarcillos-neshem- aretes que colgaban de sus orejas; vaya otra vez un acto fisico de trasendencia espiritual, los aretes, en si mismos no son malos, por si alguien por ahì los condena lo que es malo, son las imagenes o proposito con el que los usamos.

Bereshit.35:3 dice levantèmonos y subamos, para podernos levantar rumbo a Bet-El debemos subir ligeros sin pesadas cargas, estar acuentas con nuestros hermanos, limpias nuestras manos delnte de El y reconocer que siempre por adversa que paresca la situacion El nos acompaña en HaDerek-El Camino- que hemos andado. Matatiahu.11:28 dice de Yehoshua HaDerek: venid a mi todos los los que estan cargados, Yo los hare descansar…

¡Shabbath Shalom!