El Soborno

Mishpatim
1de Adar del 5763
1 de febrero de 2003
Shemot/Exodo 21:1-24:18

Por Yojanan Hernández
Kehila Bet Meshobeb



Introducción

Shemot 21:1 Ve’eleh hamishpatim asher tasim lifneyhem.

Exodo 21:1 Y éstos son los juicios(1) que expondrás ante ellos: 

La perasha de está semana se llama Mishpatim que significan «Leyes» ya que, esta porción de la escritura inicia : «Estas son las leyes».

La palabra hebrea Mishpatim, que aparece en esta porción de la escritura y que en la mayoría de las veces se traduce al español como Derecho, y se refiere a un conjunto de reglas que tienen que ver, en la mayoría de los casos con los“Derechos y obligaciones del hombre con el hombre mismo” en relación de la justicia.

En la Torah encontramos este tipo de leyes agrupadas en diversas categorías como son: leyes sobre prestamos, robos, cosechas, ganado, ayuda, etc.

En esta ocasión centraremos la enseñanza en el verso 23:8 del libro de Shemot/Exodo que habla precisamente sobre la ley del soborno. Como esta escrito “No recibirás soborno; porque el soborno ciega á los que ven, y pervierte las palabras justas.”

Temas de la Parashát

PRIMERA ALIA (21:1-19)
Nos habla de los Mishpatim de los esclavos, y de los actos de violencia

SEGUNDA ALIA (21:20-22:3)
Continua con los mishpatim de actos de violencia, así como la responsabilidad de los dueños de animales y de siervos

TERCERA ALIA (22:4-22:26)
Los mishpatim de hurto, así como los mishpatim humanitarias

CUARTA ALIA (22:27-23:5)
Continua con diversos mishpatim humanitarios

QUINTA ALIA ( 23:6-19)
Habla acerca de la justicia que debemos emplear en diversos tópicos, así como las tres fiestas anuales

SEXTA ALIA (23:20-25)
Nos habla acerca del Malak de Elohiym (Mensajero, Angel, Emabajador)

SEPTIMA ALIA (23:26-24:18)
Nos da algunas promesas el Eterno, nos narra el episodio de Moshé y los setenta ancianos

Enseñanza

Shemot 23:8 No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras justas

Hoy en día en nuestra sociedad, se ha hecho, cada vez más popular la palabra“Mordida” en el sentido de dar una cantidad de dinero a un funcionario publico con el fin de agilizar un tramite.

En la sociedad en que vivimos, se nos ha enseñado desde siempre, que las personas que más dinero o bienes materiales poseen, tienen mas poder, mas libertad y son más felices, y esto provoca en las personas un sentimiento de querer aspirar a conseguir mas dinero o mas bienes materiales. Con el fin de obtener todo esto.

A través de los diversos medios de comunicación se trasmiten en una diversidad de formas, la posibilidad de ganar dinero de una manera fácil y rápida. Como son los concursos, los sorteos, las promociones, las encuestas, etc. otra forma de obtener dinero de manera fácil, rápida y sin esfuerso, es lo que mejor conocemos como el SOBORNO, este último, el algo que prohibe terminante el Eterno.

El soborno es una practica que ha existido desde siempre y cada vez, es mas utilizada en nuestros días, y tiene que ver con el sentimiento de querer tener mas dinero o bienes materiales con el fin de sentirse, con mas poder y libertad.
El soborno
Shemot 3:8 No recibirás presente; porque el presente ciega á los que ven, y pervierte las palabras justas.

El pasaje anterior esta muy claro, habla acerca de no recibir soborno, nos enseña que el soborno nos ciega y no permite ver la justicia y como consecuencia no ejercerla. Como esta escrito :
Devarim16:19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.

Como esta escrito en el TALMUT (Ketuvot 105) «el soborno del que habla la Torah no se refiere solamente al soborno material; también se puede sobornar con bellas palabras».

Algo que es muy importante señalar es, que en la Torah, el Eterno hace hincapié en, no recibir soborno y no tanto en dar o ofrecer el soborno. Vemos como el Eterno, guarda este mishpatim, como esta escrito:
Devarim 10:17 Porque el SEÑOR vuestro Dios [es] Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso, y terrible, que no [hace] acepción [de] personas, ni toma soborno;

Detrás de recibir un soborno trae consigo una maldición, ya que él aceptarlo es algo ilegal, es recibir dinero o un bien, a cambio de hacer o decir algo que perjudique a una persona en términos de justicia.
Devarim 27:25 Maldito el que recibiere don para herir de muerte al inocente. Y dirá todo el pueblo: Amén.

Quienes aceptan soborno lo hacen, tan solo por una razón, el dinero, desde los tiempos biblicos el hombre ha ambicionado grandes riquezas y buscado diversas formas de obtenerlas.

El Dinero
En cierta ocasión me preguntaron que ¿si el dinero era malo? A lo que yo contesté, que no, que no era malo y agregue, a mi, ningún billete de 100 pesos me ha mordido la pierna.

Tenemos que establecer el orden y la importancia de todas las cosas, todos los que hemos conocido de la Torah sabemos que hay cosas más importantes que el dinero. Ya que el dinero por si solo, no nos dará ni el poder, ni la libertad y mucho menos la felicidad. Con esto no quiero decir que el dinero no es importante, por su puesto que es importante y en muchos casos demasiado importante. Pero en todo hay un orden como lo establece la Torah.
Lucas 16: 13 «Ningún sirviente puede servir a dos patrones. Menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas.»

Recuerdo que una vez que le pregunte a un hombre, ¿si tuvieras todo el tiempo y todo el dinero cuantos de tus problemas que tienes ahora mismo dejarían de ser problemas? y me contesto como el 80 por ciento.

En una ocasión escuche a un judío ortodoxo que decía, que el dinero no es importante cuando se tiene suficiente. Pero la pregunta es ¿cuanto es suficiente?
Eclesiastés 5:10 Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo!

A continuación señalo lo que dice la torah acerca del dinero.
¿QUE ES EL DINERO?
Era un metal fundido ya fuera de plata, oro bronce, etc.
Bereshit 20:16 ….He aquí he dado mil monedas de plata a tu hermano…
1 Reyes 9:14 E Hiram había enviado al rey ciento veinte talentos de oro…

¿PARA QUE SIRVE?
El dinero es un instrumento que nos sirve para hacer muchas cosas, que pueden ser buenas o malas. Regresando a la pregunta de que si el dinero era bueno o malo, nos tenemos que dar cuenta, que los buenos o malos somos nosotros, quienes lo utilizamos para una diversidad de cosas. Veamos algunos ejemplos:

1.- Se utilizaba para la compra de esclavos, tierras, animales, comida, ropa, etc.:
Devarim 14:26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por sidra, o por cualquier cosa que tu deseares;…

2.- El dinero también se utiliza para pagar impuestos:
Mateo 22:17-19 Dinos pues, ¿qué te parece? ¿es lícito dar tributo á César, ó no? Mas Yeshua, entendida la malicia de ellos, les dice: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.

3.- Para dar tzedaka:
Lucas 21:1-4 Yeshua se detuvo a observar y vio a los ricos que echaban sus ofrendas en las alcancías del templo. También vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. –Les aseguro –dijo– que esta viuda pobre ha echado más que todos los demás. Todos ellos dieron sus ofrendas de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo
¿CÓMO OBTENERLO?
La manera correcta de obtener dinero es a través de nuestro esfuerzo diario con nuestro trabajo. Algo que es muy importante señalar es que a pesar de tu esfuerzo en el trabajo el Eterno es quien nos bendice con el dinero como esta escrito:
Devarim 8:17-18 No se te ocurra pensar: Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos. Recuerda al Señor tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza; así ha confirmado hoy el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados.

La manera correcta de obtener dinero en nuestros días, es a través de nuestro trabajo. Muchas veces no valoramos el trabajo por que no entendemos su importancia, pero es, a través de trabajo que obtenemos el dinero que nos permitirá alimentarnos, vestirnos, recrearnos, etc. a través de nuestro trabajo podemos ejercer nuestro compromiso de servirle a la sociedad en que vivimos.
Tesalonisenses 3:10-13 Porque incluso cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma.» Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que sólo se ocupan de lo que no les importa. A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Yehoshua Hamashiaj que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida. Ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien.

Existen muchas formas de obtener dinero, el Eterno nos instruye de como no debemos obtenerlo.
Provervios 13:11 El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece.

Proverbios 15:16-17 Más vale tener poco, con temor del Señor, que muchas riquezas con grandes angustias.

Provervios 21:6 La fortuna amasada por la lengua embustera se esfuma como la niebla y es mortal como una trampa.
¿POR QUE NO LO TENEMOS?
Existen muchas razones que nos impiden tener suficiente dinero para satisfacer nuestras necesidades, estas son algunas:
Proverbios 10:4 Las manos ociosas conducen a la pobreza; las manos hábiles atraen riquezas.

Proverbios 21:20 En casa del sabio abundan las riquezas y el perfume, pero el necio todo lo despilfarra.

Proverbios 28:19 El que trabaja la tierra tendrá abundante comida; el que sueña despierto sólo abundará en pobreza.

Proverbios 28:27 El que ayuda al pobre no conocerá la pobreza; el que le niega su ayuda será maldecido.
LOS PROBLEMAS DEL DINERO
Siendo el dinero un instrumento útil para bendecirnos, también puede ser utilizado para perjudicarnos, como esta escrito:
Proverbios 22:26 No te comprometas por otros ni salgas fiador de deudas ajenas;

1 Timoteo 6:10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.

1 Timoteo 6:9 Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos.

Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción.
Conclusión

Cuando entendemos estos principios podemos tener la certeza de que los problemas económicos se verán disminuidos considerablemente.

Es imposible aceptar soborno y sentirnos bien, como si nada pasara, sabemos en nuestro interior que estamos haciendo algo malo.
Hebreos 13:5-6 Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.» Así que podemos decir con toda confianza: «El Señor es quien me ayuda; no temeré. ¿Qué puede hacerme el ser humano?»

Por esta razon Hashem en la Torah nos invita a preocuparnos por los mandamientos que El nos ha ordenado; El amor al prójimo, la ayuda al menesteroso, a la viuda y al huérfano, etc. Y en cuanto a las riquezas jamas serán malas, si las obtenemos de manera licita, pero no solo ante los ojos de los hombres si no ante los ojos del Eterno. Quien es ambicioso tarde que temprano perderá lo que mal ha ganado, como dice en:
Provervios 13:11 El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece.

Por eso los invito a esforzarse por aquello que deseamos obtener, a través del cumplimiento de los Mishpatim.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados