El Testigo

Tribus-Jornadas
26 de Tammuz de 5762
6 de julio de 2002
Bamidbar / Números 30:2-36:13

Por Ruth Hernández 
Kehila Bet Meshobeb

Introducción

Este Shabbat nos toca leer dos Perashot, Matot que se traduce literalmente tribus y Masé que se traduce como marchas.

Matot
Y habló Moisés a los cabezas de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el Eterno ha ordenado:
Vayedaber Moshe el-rashey hamatot livney Yisra’el lemor zeh hadavar asher tsivah Adonay.

Masé
Estas son las jornadas de los hijos de Israel, que salieron de Egipto por sus huestes, por medio de Moisés y Aarón.
Eleh mas’ey veney-Yisra’el asher yats’u me’erets Mitsrayim letsiv’otam beyad-Moshe ve’Aharon.

En esta perasha hablaremos acerca del versículo de Bamidbar/Números 35:29-30. » Y estas cosas os serán por ordenanza de derecho por vuestras edades, en todas vuestras habitaciones. 30  Cualquiera que hiriere á alguno, por dicho de testigos, morirá el homicida: mas un solo testigo no hará fe contra alguna persona para que muera.

En esta porción se habla de la mitzvot de un testigo/´ed y de su importancia. En la actualidad vemos que existen en su  mayoría programas de televisión que se dedican a criticar o a juzgar a los artistas, políticos, funcionarios y otros,  muchas de las veces declarando cosas que no vieron ni constataron solo las escucharon de alguien por ahí, convirtiéndose en testigos según ellos, en esta perasha veremos sobre el testigo verdadero y el falso testigo.
Temas de la Parashát

Primera alía (30:2-31:12) :
Las leyes acerca de los nedarim. (votos) . La guerra contra Madian. Matan a los cinco reyes de Madian y a Bilam. Destruyen todas las ciudades.

Segunda alía (31:12-31:54) :
Moshe reprende a los oficiales que salieron a la guerra por haber dejado con vida a las mujeres de madian, debido a que a través de ellas Madian intento destruir a Israel. La purificación de todos los utensilios del botín de guerra. Reparto del botín. Las ofrendas de los jefes de tropas, por haber terminado la guerra sin victimas en el ejercito, para expiación.

Tercera alía (32:1-32:38):
Los hijos de Reuben y Gad piden Yacer y Galaad, al este del río Jordán, como heredad para ellos. Los hijos de Reuben y Gad prometen ir con sus hermanos y pasar el jordán e ir a la batalla con sus hermanos y así ayudar a la conquista, a demás de no regresar hasta que hayan tomado cada uno su heredad

Cuarta alía (32:39-33:49):
Moshe acepta la petición de las dos tribus con la condición de que cumplan con la promesa. Ordena a Elhazar e Yeoshúa (Josué) certificar que sea cumplida ó de lo contrario, tendrán las dos tribus que vivir en Eretz Y’srael. Resumen de los cuarenta años que el pueblo deambulo por el desierto.

Quinta alía (33:50-34:15):
El Eterno explica la manera en que debe hacerse la conquista de la tierra de Y’srael ordenando a expulsar a todos los habitantes y destruir a los ídolos. Determina los limites de la tierra de Eretz Y’srael.

Sexta alía (34:16-35:8):
Ciudades para los Leviím, la tribu de Leí no recibe una porción de la tierra como herencia. Es por eso una mitzvá (mandato) dar a los Leviím ciudades para morar en ellas y en sus alrededores. Total 48 ciudades.

Séptima alía (35:9-36:9):
Moshe acepta la promesa de los hijos de Reuben y Gad. La tierra seria de ellos si subiesen con sus hermanos a Jordán, si no habrán pecado en contra del Eterno. Los hijos de Reuben y Gad construyen plazas fuertes para sus ganados e hijos en Galaad.
Ultima lectura(36:10-36:13):
Las hijas de Zelofehad hicieron lo que Moshe mando y se cazaron se casaron en la familia de los hijos de Manasés, hijo de José; y la heredad de ellas quedó en la tribu de la familia de su padre.
Enseñanza

Como comentábamos en la actualidad es muy fácil hablar de una persona sin saber si es verdad o mentira lo que se habla, en nuestros tiempos las mismas autoridades cometen el error de juzgar y castigar a un individuo sin constatar los hechos. Para poder entender el tema que nos atañe definamos lo que es un testigo.

UN TESTIGO/´ED: Persona que, por haber presenciado un hecho, puede dar testimonio de ello. Se denomina así a quien da testimonio ante un juez. Por ejemplo testigo de un accidente, testigo de un robo, de una violación, son testigos los apóstoles, de la vida, muerte y resurrección de Yehoshua. En el juramento se invoca a Di-s como testigo/´ed. Yehoshua es testigo/´ed de su Padre, y todos somos testigos/´ed de nuestra propia vida ante el Juez Supremo.

TESTIMONIO/EDUT: Declaración de testigos/´ed. Por extensión es aplicable a la ley divina y sus preceptos que testimonian la voluntad de Di-s.

Ahora bien en la Torah vemos que se habla acerca de los testigos pero ¿para qué?, ¿por qué?, ¿con qué intención?, ¿quién debe ser?, ¿quién puede ser testigo?, etc.

En primer lugar vemos en Shemot 20:16 dice «No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Como vemos el testimonio de los testigos/ ´ed es tan importante que se da en primer lugar como el noveno de los Diez Mandamientos/Hazeret Hadivrot, por lo tanto el testimonio de los testigos/´ed es de importancia y relevancia.

En Bamidbar 35:30 dice: «Un solo testigo/´ed no podrá condenar a alguien a muerte». Rabí Yosé Bar Rabí Yehudá deduce de esto que un solo testigo/´ed podrá ser suficiente para absolver a un condenado (Yalcut 788). Nuestros doctores de la Ley prefieren antes salvar a un culpable que condenar a un inocente; temen el error judicial. Los testigos/´ed deben ser más de dos, y el tribunal será legalmente constituido y no arbitrario. El Talmud (Macot l, 10) escribe: «El Sanhedrín (Tribunal) que condena a muerte a alguien en siete años, es considerado tiránico». Rabí Elazar ben Azariá dijo: «ni aun una en setenta años». Rabí Tarfon y Rabí Akivá declaran: «Si nosotros hubiésemos tomado parte en el Sanhedrín, ninguna persona hubiere sido jamás condenada a muerte».

Veamos que dice la Torah acerca de los testigos/´ed. Devarim19:15  No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. En segundo lugar vemos que para atestiguar se necesitan mas de un testigo.

En tercer lugar vemos en Shemot 23:1 «No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo/´ed falso». Si analizamos estos versículos vemos claramente que tan pecador es el que cometió la falta como el que atestigüe en falso. Esto lo confirmamos si leemos Devarim 17:6  Por dicho de dos testigos, ó de tres testigos, morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo. Y si analizamos cuando dice un falso testigo podremos ver que te debes de cuidar de si realmente aquel que dice haber presenciado el acto, estuvo o no en el lugar y momento.
Devarim 17:7  La mano de los testigos será primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo: así quitarás el mal de en medio de ti. Como vemos si los testigos/´ed no dan falso testimonio serán los primeros en tener el derecho de levantar la mano para llevarlo a la muerte, recordemos que entonces se castigaba a los pecadores dándole muerte apedreándoles.

Levítico 5:1  Y cuando alguna persona pecare, que hubiere oído la voz del que juró, y él fuere testigo que vio, ó supo, si no lo denunciare, él llevará su pecado. Entonces vemos que también aquél que vio y callaré el pecado y no testimoniaré  ante el juez será culpable tanto como el pecador. Esto lo vemos más claro en Devarim 19:15-21 que dice: No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito, ó en cualquier pecado, en cualquier pecado que se cometiere. En el dicho de dos testigos, ó en el dicho de tres testigos se mantendrá la acusación.16  Cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él,17  Entonces los dos hombres litigantes se presentarán delante de Hashem, delante de los sacerdotes y jueces que fueren en aquellos días:18  Y los jueces inquirirán bien, y si pareciere ser aquél testigo falso, que testificó falsamente contra su hermano,19  Haréis á él como él pensó hacer á su hermano: y quitarás el mal de en medio de ti.20  Y los que quedaren oirán, y temerán, y no volverán más á hacer una mala cosa como ésta, en medio de ti.21  Y no perdonará tu ojo: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie. Tal vez suene muy cruel lo que dice en este ultimo versículo pero si todavía nuestras leyes llevaran a cabo esta mitzvot seguramente no habrían tantos hombres encarcelados injustamente. Ni se darían los casos donde se compran falsos testigos. Las injusticias démonos cuenta vienen de no cumplir las mitzvot del Eterno.

En mi opinión en la Torah existe una mane ra pura y verdadera de llevar las cosas, bien hemos dicho en otras perashot que El Eterno tiene una inmensa bondad para con nosotros ya que el no nos castiga ni ordena castigo sin antes habernos dado la enseñanza, como decimos vulgarmente sin habernos dado los pros y los contras. En Proverbios declara claramente sobre este tema:
Proverbios 6:16 Seis cosas aborrece Hashem, Y aun siete abomina su alma: 17  Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18  El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19  El testigo falso que habla mentiras, Y el que enciende rencillas entre los hermanos.

Proverbios 12:17  El que habla verdad, declara justicia; Mas el testigo mentiroso, engaño.

Proverbios 14:5  El testigo verdadero no mentirá: Mas el testigo falso hablará mentiras.

Proverbios 14:25  El testigo verdadero libra las almas: Mas el engañoso hablará mentiras.

Proverbios 19:5  El testigo falso no quedará sin castigo; Y el que habla mentiras no escapará.

Proverbios 19:9  El testigo falso no quedará sin castigo; Y el que habla mentiras, perecerá.

Proverbios 19:28  El testigo perverso se burlará del juicio; Y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad.

Proverbios 21:28  El testigo mentiroso perecerá: Mas el hombre que oye, permanecerá en su dicho.

Proverbios 24:28  No seas sin causa testigo contra tu prójimo; Y no lisonjees con tus labios.

En la Torah podemos ver que los testigos son tan importantes para constatar un hecho bueno o malo, y que importante es que sea un testigo verdadero que aun El Eterno cuando hacía una de sus maravillas había o ponía testigos que dieran testimonio de los hechos.

Isaías 43:10  Vosotros sois mis testigos, dice Hashem, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado Di-s, ni lo será después de mí.

Isaías 43:12  Yo anuncié, y salvé, é hice oír, y no hubo entre vosotros extraño. Vosotros pues sois mis testigos, dice Hashem, que yo soy Di-s.

Hechos 2:32  A Yehoshua resucitó Hashem, de lo cual todos nosotros somos testigos.

Hechos 3:15  Y matasteis al Autor de la vida, al cual Di-s ha resucitado de los muertos; de lo que nosotros somos testigos.

Hechos 5:32  Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Di-s á los que le obedecen.

Hechos 10:41  No á todo el pueblo, sino á los testigos que Di-s antes había ordenado, es á saber, á nosotros que comimos y bebimos con él, después que resucitó de los muertos.

1 Tesalonicenses 2:10  Vosotros sois testigos, y Di-s, de cuán santa y justa é irreprensiblemente nos condujimos con vosotros que creísteis: Nosotros mismos hemos invocado como testigo al mas verdadero y único de los testigos que da fe y testimonio de nuestros actos, a Hashem:

Génesis 31:50  Si afligieres mis hijas, ó si tomares otras mujeres además de mis hijas, nadie está con nosotros; mira, Di-s es testigo entre mí y entre ti.

Jeremías 42:5  Y ellos dijeron á Jeremías: Hashem sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, si no hiciéremos conforme á todo aquello para lo cual Hashem tu Di-s te enviare á nosotros.

Romanos 1:9  Porque testigo me es Di-s, al cual sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, que sin cesar me acuerdo de vosotros siempre en mis oraciones,

Filipenses 1:8  Porque Di-s me es testigo de cómo os amo á todos vosotros en las entrañas de Yehoshua.

1 Tesalonicenses 2:5  Porque nunca fuimos lisonjeros en la palabra, como sabéis, ni tocados de avaricia; Di-s es testigo;

Podemos concluir diciendo que son importantes cada una de las mitzvot  de El Eterno aunque tengan diferentes aplicaciones, como vemos en:
Hebreos 10:28 «El que menospreciare la ley de Moshé, por el testimonio de dos ó de tres testigos muere sin ninguna misericordia.» O sea que aquel que de testimonio falso acerca de la Torah será también castigado porque atestigua falsamente en contra de El Eterno.

Conclusión

Ahora podemos concluir claramente que:
1.-Un testigo es aquel que estuvo, vio y escucho lo que el acusado hizo y por lo tanto puede dar testimonio.
2.-Existen testigos falsos y verdaderos
3.- Para poder hacer juicio a alguien que hubiere pecado, primero se requerían dos o tres testigos. No se acepta el testimonio de un solo testigo.
4.- Prohibido el testimonio falso
5.- No aceptar falso testimonio
6.-Se le dará muerte al que de falso testimonio
7.- Las mitzvot de El Eterno son para cumplirse y aquel que no lo hiciere así será juzgado y castigado.

¡Shabath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados