Eloh-m en los cielos y en la tierra

    Envía

    18 de Sivan de 5765
    25 de Junio del 2005
    Josué / Yehoshua 2:1-24.

    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej
    [email protected]

    Lectura

    Yehoshúa 2:1 Yehoshúa hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí. 2 Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra. 3 Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra. 4 Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran. 5 Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis. 6 Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado. 7 Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados; y la puerta fue cerrada después que salieron los perseguidores.
    8 Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo: 9 Sé que Hashem os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros. 10 Porque hemos oído que Hashem hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. 11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Hashem vuestro Eloh-m es Eloh-m arriba en los cielos y abajo en la tierra. 12 Os ruego pues, ahora, que me juréis por Hashem, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura; 13 y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte. 14 Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Hashem nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.
    15 Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro. 16 Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino. 17 Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado. 18 He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. 19 Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare. 20 Y si tú denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado. 21 Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana.
    22 Y caminando ellos, llegaron al monte y estuvieron allí tres días, hasta que volvieron los que los perseguían; y los que los persiguieron buscaron por todo el camino, pero no los hallaron. 23 Entonces volvieron los dos hombres; descendieron del monte, y pasaron, y vinieron a Yehoshúa hijo de Nun, y le contaron todas las cosas que les habían acontecido. 24 Y dijeron a Yehoshúa: Hashem ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros.

    Reflexión

    Nuestro pueblo en este relato tenía un reto por delante mayúsculo: conquistar a Yerijoh. Yerijoh es conocida al español como Jericó y era una ciudad que se encontraba aproximadamente a 8 kilómetros al oeste del Yardan –Jordán- y a 11:5 Kilómetros al norte del Mar Muerto. A la postre esta ciudad vendría a ser conquistada por nuestro pueblo con la ayuda de una mujer de nombre Rajab, cuya traducción al español de su nombre fue Rahab, esta mujer era una prostituta –tzanah- y el Eterno la usaría para salvaguardar a los espías de nuestro pueblo.

    Fueron dos los varones los que ocultó en su casa Rajab: Yehoshua 2: 4 Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran. 5 Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis. 6 Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado.

    ¿Por qué una mujer estaría dispuesta a traicionar a su pueblo? Esta pregunta resalta en este episodio, ya que el resultado de ocultarlos sería la aniquilación de Yerijoh. ¿La razón? la encontramos en este mismo pasaje unos versículos adelante: Yehoshua 2:8 Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo: 9 Sé que Hashem os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.

    Todo Yerijoh tenía noticias de lo acontecido con Israel, y a partir de ello Rajab había notado que los moradores de Yerijoh estaban temerosos de lo que les podría ocurrir. El trayecto de Israel desde Egipto era conocido por todos los pueblos vecinos, por lo que el nombre de Eloh-m estaba siendo engrandecido y ella no deseaba anteponerse ante El.

    Yehoshua 2:10 Porque hemos oído que Hashem hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.

    Rajab estaba bien informada, por lo que a los dos espías les estaba listando los sucesos que habían pasado con Israel y con ello les asegura que no era en vano el desmayo de los habitantes de Yerijoh:

    Yehoshua 2:11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Hashem vuestro Eloh-m es Eloh-m arriba en los cielos y abajo en la tierra.

    La última frase que cito el anterior pasuk –versículo- es la que usaré para la reflexión: “Porque el Eterno vuestro Eloh-m es Eloh-m arriba en los cielos y abajo en la tierra.”

    Fíjate que importante frase acabamos de leer de una mujer que no era pueblo, pero que gracias a la fama del Eterno no tardaría en adscribirse al pacto de Hashem con Israel: “Porque el Eterno vuestro Eloh-m es Eloh-m arriba en los cielos y abajo en la tierra”, entre otros significados que podrían derivar de esta frase, a mi me resalta el entendido que estaba teniendo Rajab, ya que lo que estaba diciendo era algo más o menos así: “El Eloh-m que ustedes tienen, no nada más está en los cielos, sino que estando en la tierra, interviene en sus vidas”, ¿Te das cuenta de la importancia de su declaración? ¿Estas conciente de ésta verdad?

    Con excepción del judaismo, todas las demás religiones nunca podrán demostrar que su dios ha intervenido en la vida de sus seguidores a nivel de un pueblo, pero Hashem el Eloh-m de Israel intervino en nuestra liberación, una y otra vez nos ha guardado, y cuando a El le ha sido pertinente, también nos ha corregido, hemos vivido como pueblo situaciones difíciles, pero aun para cuando a las demás naciones se les ha hecho imposible que Israel se levante, lo ha hecho. Los católicos nunca podrán testimoniar que el Eterno los saco de casa de esclavitud, los cristianos así mismo, solo nuestro pueblo Israel es el que testimonia que lo hemos vivido. Por lo anterior, no te engañes, el Eloh-m de Israel hizo un pacto con su Pueblo en el que a pesar de que fuera infiel, Hashem seguiría siendo fiel, por lo tanto no ha tomado a un pueblo diferente para hacerlo suyo, sino que el pueblo del Eterno sigue siendo el mismo, es decir Israel, y si tu deseas adscribirte a ese pacto solo lo puedes hacer a través del Mesías enviado por Hashem, es decir Yehoshúa, y buscándolo hayarás en él el shalom que estás buscando.

    A nivel personal te pregunto ¿Qué tanto el Eterno interviene en tu vida? ¿Es palpable su presencia en ella? ¿Puedes enorgullecerte que no estás solo? ¿Verdaderamente lo puedes comprobar? Tal vez resulta fácil contestar éstas preguntas, pero déjame hacerte una evaluación con una pregunta, contesta honesta y genuinamente lo siguiente: ¿Cuándo estas en una verdadera dificultad, en quien piensas primero? en tu padre, madre, esposo(a), el Eterno o algún ser querido. Por favor piensa en la última situación difícil que has atravesado, ¿Qué hiciste? ¿Cuánto tiempo tardaste para clamar al Eterno? ¿Fueron días, o segundos?

    Amados del Eterno, resulta muy fácil con palabras asentar que Hashem interviene en nuestra vida, pero cuando se presenta una problemática, depende mucho a quien busques primero y eso te puede ayudar a averiguar si efectivamente el Eterno interviene en tu vida o no, y tal vez cuando se trata de un caso grave pudieras afirmar que si lo hiciste, sin embargo, ¿de verdad el Eterno interviene aún en las decisiones ínfimas de tu vida?

    Quiero decirte algo, Hashem, el Eloh-m de Israel es Eloh-m arriba en los cielos y abajo en la tierra, y si tal vez, en la resolución de tus problemáticas aún en las insignificantes no le estas permitiendo a Hashem que intervenga, es tiempo de que reflexiones y verdaderamente busques a Hashem, permitiendole que sea tu Señor, es decir el que se enseñoree de tu vida, ya que solo así podremos atestiguar lo que una mujer hace muchos años dijo: “Porque el Eterno vuestro Eloh-m es Eloh-m arriba en los cielos y abajo en la tierra.”

    ¡Shabbath Shalom!

    Respuesta: Todas las preguntas debieron evaluarse con falso, si tuviste almenos una con verdadero, tienes cosas que debes examinar en la educación hacia tus hijos.

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados