Elohym de Israel o… de las religiones

Reé
27 de Av de 5767
11 de Agosto del 2007
Debarim / Deuteronomio 11:15-16:17

Introducción

Deuteronómio 11:26 Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición:

 

Debarim 11:26 Re’eh anoji noten lifneyjem hayom berajah uklalah.

Es en esta perasha cuando Moshe Rabenu pone delante del pueblo una serie de advertencias en torno a tomar la seria decisión entre ser bendecido o maldecido, comenzando con la instrucción de no reconocer y ni siquiera indagar acerca de deidades extrañas, considerar que el único lugar para rendir korbanot-sacrificios- autorizado por el Eterno es el bet hamikdash-santo templo-, establecer un juicio en torno a los falsos profetas e incitadores a la idolatría de entre nuestro pruebo, y da la instrucción acerca de los animales kosher-correctos- para consumo humano, establecer un año en el que se perdonan deudas, leyes acerca de la persona acreedora y la necesitada, leyes acerca del trato a los abadim-esclavos-, menciona la ofrenda por los primogénitos machos del ganado y el recordatorio de las fiestas anuales.

Temas de la Perasha

Primera alía (11:26-12:10):
Moshé presenta ante la nación la bendición de una vida orientada hacia lo espiritual y la maldición de estar desconectada de Hashem. Cuando la nación ingrese a Eretz Yisrael, debe quemar todos los árboles que fueron utilizados para la idolatría, debe destruir todas las estatuas idolatricas.

Segunda alía (12:11-12:28):
Hashem elegirá un solo lugar donde habrá de morar la presencia Divina. Las ofrendas solo deberán presentarse en ese sitio y no en un altar privado, advertencia de no comer sangre animal.

Tercera alía (12:29-14:9):
Moshé advierte a la nación que no debe imitar el comportamiento de las demás naciones. Como la Torah es completa y perfecta, no se le puede añadir ni quitar nada. Si un falso profeta le dice al pueblo que abandone en forma permanente la Torah o que practique la idolatría debe ser sentenciado a muerte.

Cuarta alía (14:10-14:21):
Moshé reitera las clasificaciones de alimentos kosher y no kosher (correctos).

Quinta alía (14:22-14:29):
Lo producido del segundo diezmo debe comerse en Jerusalén y si la cantidad es demasiado para ser transportado debe ser cambiado por dinero, con el se comprará comida en Jerusalén.

Sexta alía (15:1-15:18):
Se explica que cada siete años será año de remisión, perdonaras a tu deudor, ese diezmo debe ser entregado a los pobres. Se instruye a los israelitas que siempre sean generosos. El esclavo es liberado tras seis años, y debe ser enviado con generosas provisiones.

Séptima alía (15:19-16:17):
Se explica la consagración de los primogénitos. La perasha finaliza con una descripción de las tres fiestas de peregrinacion: Pesaj, Shavuot y Sucot.

Enseñanza

Es  el tercer punto de la lista anteriormente mencionada, el cual uso como pretexto para este tema.

Actualmente existen alrededor del mundo numerosos grupos religiosos que aseveran ser el correcto camino a seguir para encontrar la paz, felicidad, solvencia moral, espiritual y hasta económica, y así mismo garantizan que a través de seguir sus doctrinas y planteamientos, sus seguidores serán capaces de obtener la vida eterno en un paraíso futuro, incluso hay quienes aseveran como cosa ciertisima ser la organización religiosa fundada por el mismo Jesús y otras que fueron establecidas por dios tomando como pretexto pasajes escriturales que utilizan para poner nombre a sus organizaciones y de casi todos estos grupos se toman la seriedad de juzgar y condenar a todo aquel que se oponga o no acepte su fé, tal es el caso de organizaciones de carácter cristiano.

Hace un tiempo tuve oportunidad de  ver una entrevista que le hacían a un líder religioso que así mismo se hace llamar Jesucristo, era increíble ver y escuchar con que sagacidad y astucia respondía a preguntas tan directas como ¿Qué pruebas tiene para demostrar que usted es Jesucristo? Su respuesta giraba en torno a usar versículos de la escritura obviamente manipulados.

Todo lleva a pensar y preguntarnos ¿que habría sucedido si no hubieses llegado las sagradas escrituras a manos de gente no judía-goym-? Por que es definitivo, El Santo Bendito Es, no se hubiera tomado la molestia de establecer un lugar, Yrushaláim-Jerusalem-, como centro de adoración si no hubiera estado conciente de que todo judío que asistía y asistirá a la santa ciudad a rendir culto al Eterno estudia y comprende de manera hebrea las escrituras conservándolo en un contexto en el que no hay cabida a interpretaciones alucinantes de personas ajenas al judaísmo, de otro modo El Eterno hubiera permitido que el hombre hiciera como bien le pareciera o como el día de hoy sucede, en el que cualquier centro ceremonial religioso le dan por llamar “la casa de dios”.

Sin embargo de esta circunstancia podemos también darnos cuenta que al Eterno le plació que la escritura fuese tomada por no judíos por un objetivo:
Deuteronomio / Debarim 13:3 no escucharás las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños, el Eterno, vuestro Elohim, os está probando para saber si amáis al Eterno, vuestro Elohim, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.

«Para saber si amáis al Eterno, vuestro Elohim, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma” recordemos que el significado de amar al Eterno con el corazón corresponde a amarle en base al conocimiento que tenemos de Él, siendo este una causa que nos haga servirle con voluntad, y el amar al Eterno con nuestra alma seria amarle con todas las áreas de nuestra vida. (Recomendamos las series de estudios disponibles en audio: “amarás al Eterno con todo tu corazón” y amarás al Eterno con toda tu alma”)

–    Nuestra postura al respecto

¿Debiera de algún modo preocuparnos el sectarismo que cada día crece con severidad?
¿Debiera ser para nosotros un pesar el crecimiento exagerado de grupos dicen tener la verdad absoluta?

De ninguna manera, y esto por dos razones

1-    es parte del plan del Eterno como nos menciona Debarim-Deuteronomio 13:3
2-    por que es parte de las señales de la venida de Mashiaj

Matityahu-Mateo 24:3

Estando él sentado en el monte de los Olivos, los talmidim se le acercaron aparte, diciendo:
—Dinos, ¿cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?
Respondiendo Yehoshua, les dijo:
—Mirad que nadie os engañe, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Mashiaj”, y a muchos engañarán.

Rabotay-compañeros la preocupación de nuestra parte únicamente debe ser en pro del esfuerzo por acrecentar y fomentar el estudio de la Toráh sin suposiciones o adherencias ajenas tanto a la coherencia y lógica de la Toráh y al contexto hebreo que por siglos el judaísmo ha guardado con amor y celo y que incluso vidas se sacrificaron por este esfuerzo.

Conclusion

Nuestra postura al respecto de las diferentes corrientes religiosas en el mundo antes bien deberá ser de respeto y tolerancia, manteniendo siempre un limite aun en la manera en la cual nos referimos a sus nombres que les identifican y sus deidades, recordemos rabotay que en otros tiempos nuestros padres sufrieron el problema de la intolerancia religiosa y es justicia no hacer como nunca quisiéramos que nos hagan.

No obstante nuestra preocupación, insisto, debe  ser por estudiar y fomentar una vida comunitaria que sin duda será un legado que nuestros hijos gozarán al ir depurando en su totalidad nuestro judaísmo y esto será parte de cumplir con los mandamientos de Amar al Eterno con todo el corazón y con toda el alma.

 

¡Shabbat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.