Home > Estudios Bíblicos > Enciende tu vida con la luz y sabiduría de la Torah

Enciende tu vida con la luz y sabiduría de la Torah

Mandarás
Tema: Enciende tu vida con la luz y sabiduría de la Torah

10 de Adar I de 5768
16 de Febrero del 2008
Shemot / Exodo 27.20 – 30.10

Iaakov Castillo
Sinagogas Bet Haderej
iaakov.castillo@live.com

Introducción

Shemot 27:20 Ve’atah tetsaveh et-beney Yisra’el veyikju eleyja shemen zayit zaj katit lama’or leha’alot ner tamid.

Exodo 27:20 Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, batido, para la iluminación, para encender las lámparas permanentes.

En este perek-capitulo- al mencionar el aceite puro de olivas hace referencia a que la primera gota de aceite que salía de cada aceituna sin sedimentos es la que se utilizada en el encendido de la Menorá-lámpara-, en este proceso se machacaban, pero sin molerlas, es decir se prensaban con un mortero de modo de no escarapelar o desmoronarla y así obtener un aceite puro, después de esto se colocaban en un molino y el aceite producido por este segundo proceso se utilizaba para las oblaciones de harina.

Al mirar el transcurrir de la historia nos damos cuenta de que nuestro pueblo Israel ha sufrido muchas opresiones y persecuciones y que ha sido machacado una y otra vez tratándolo de mezclar con otras culturas a través del tiempo y que este a resurgido de entre todas las naciones, pues es como el aceite puro de oliva, el cual, al Eterno le ha plació utilizarlo para ser luminaria a las naciones, una de sus principales características del aceite es que no se pude mezclar con ningún otro liquido y aun cuando fuera intentado mezclarlo este precioso aceite es levantado e impulsado hacia arriba una y otra vez flotando siempre sobre cualquier otro liquido.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (27:20-28:11):
El Eterno ordena a todo el pueblo traer aceite de oliva machacadas para encender las luminarias. El sacerdote era el encargado de encenderlas desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Yisrael por sus generaciones.

Segunda alía (28:12-28:29):
Las vestiduras sagradas de Aarón y sus hijos. Las piedras de onix talladas con los nombres de los hijos de Yisrael, seis nombres en una piedra y seis en la otra. Aarón las llevaría sobre las hombreras del Efod en memoria de los hijos de Yisrael.

Tercera alía (28:30-28:42):
Y pondrás dentro del pectoral los urim y los tumim, que transliterado es luces y perfecciones. Los urim y tumim serian consultados como un oráculo por el sumo sacerdote. Josefo describe que cuando los Israelitas iban a la batalla, las piedras brillaban con gran esplendor como señal de victoria.

Una lamina de oro puro y grabado que decía: “Kodesh-le-YHVH es decir Santidad al Eterno” sujetada con hilo azul celeste seria puesto sobre la frente de Aarón. Una túnica de lino bordada y un turbante de lino con un cinturón hecho por artífice. A los hijos de Aarón también harás túnicas, cinturones y tiaras para dignidad y esplendor. Y harás que se vistan de manera especifica y los ungirás santificándolos para que Me sirvan.

Cuarta alía (28:43-29:18):
Aarón y sus hijos son consagrados y purificados para ser Sus sacerdotes.

Quinta alía ( 29:19-29:37):
En la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos, la sangre del carnero se aplicaba sobre la oreja del sacerdote como una señal de que éste solo escucharía la Torah del Eterno, sobre el dedo pulgar de la mano derecha como señal que cumpliría con sus deberes como sacerdote, y sobre el dedo pulgar del pie derecho como símbolo que caminaría por senderos de justicia.

Sexta alía (29:38-29:46):
Dos carneros de un año serian ofrecidos, uno por la mañana y otro a la caída de la tarde. Con cada carnero la décima parte de sémola mezclada con un cuarto de hin de aceite de olivas machacadas, y la libación será un cuarto de un cuarto de hin de vino para el primer carnero. El segundo carnero seria ofrecido de la misma manera que el de la mañana con su correspondiente libación. Ofrenda de olor grato será al Eterno.

Séptima alía (30:1-30:10):
Y harás un altar hecho de madera de acacia para quemar incienso de un codo de largo, un codo de ancho y dos codos de alto. Será cuadrado y saldrán de el cuernos. De oro puro será cubierto tanto su techo como sus paredes y cuernos. Y quemara sobre él, Aarón, incienso por las tardes al encender las luminarias (lámparas) de la menorah perpetuamente por vuestras generaciones.

Enseñanza

El Olivo y su aceite son un símbolo del pueblo de Israel, de hecho en el escudo de armas del estado de Israel en donde se encuentra la Menorá, esta flanqueada por dos ramas de olivo, Hash-m mismo llamo a su pueblo Olivo frondoso y bello con hermoso fruto Yirmiyahu-Jeremías- 11:16 Oliva verde, hermosa en fruto y en parecer, llamó Hash-m tu nombre. A la voz de gran palabra hizo encender fuego sobre ella, y quebraron sus ramas.

Una hoja de olivo fue llevada por una paloma a Noaj-Noé- para indicarle el retroceso de las aguas y hoy en día la hoja de olivo sea convertido en un símbolo universal de Paz. Bereshit-Génesis- 8:11 Y la paloma volvió á él á la hora de la tarde: y he aquí que traía una hoja de oliva tomada en su pico: y entendió Noaj que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

El Olivo es un árbol que no deja de dar fruto, cuando algunas ramas envejecen y dejan de dar fruto son cortadas y salen nuevos brotes que siguen dando fruto, diez años necesita para empezar a dar fruto, pero su mayor rendimiento se da hasta después de los cuarenta años, su hoja siempre permanece verde, no necesita mucha agua, puede aguantar un clima muy calurosos y seco, hay cuatro tipos mas conocidos de olivo en el oriente, el mas común era el olea europea.

El olivo crece lentamente pero dura por siglos, se cree que algunos árboles en las faldas del monte de los Olivos son de la época de Brit Jadashá,, alcanzan una altura de entre seis u ocho metros, el tronco es grueso, corto, nudoso y retorcido y de él se desprenden numerosas ramas.

El aceite de oliva es muy sano para el cuerpo humano, entre algunas cosas se utiliza para elaborar comestibles como el pan, para freír alimentos, como medicina, como combustible para lámparas de aceite, como cosmético después del baño, se usaba también como medio de cambio y se vendía como mercancía, es emblema de soberanía, representa al hombre justo y recto, simboliza prosperidad y abundancia, la falta de aceite denotaba pobreza.

Su madera siendo bastante dura se utilizaba para hacer muebles finos, su sombra eran deseadas en tierras calurosas y sus ramas eran utilizadas en la construcciones de cabañas para la fiesta de Sucot.

El aceite de Oliva se puede conservar durante mucho tiempo sin que se haga rancio, se utilizo para la consagración de los sacerdotes, en ciertas ofrendas y sacrificios, en la consagración del tabernáculo, en la purificación de leprosos, en las lámparas del tabernáculo, en la consagración del rey, etc.

Con las palabras: “…que arda continuamente” la Torá ordena que la menorá, que tenía siete brazos, debía estar encendida todos los días. La Menorá y su luz representa a la Torá, tal como se expresa en el versículo de Mishlé-Proverbios-: “La Torá es luz…”. Ella ilumina la oscuridad del mundo y guía a la persona en el sendero.

Proverbios 6:23 Porque el mandamiento es antorcha, y la enseñanza luz; Y camino de vida las reprensiones de la enseñanza:

Rabi Meir de Primishlan solía indicar a sus discípulos: “Jamás sigan ciegamente en el sendero de otros, incluso si los demás son mayoría. Siempre deben saber adónde conduce el sendero”. Rabi Meir lo ilustraba con la siguiente historia
“Cierta vez me detuve en una posada. El tiempo afuera era terrible. La nieve caía muy fuerte y pesada, el viento soplaba ferozmente y los caminos estaban intransitables. Muchos conductores de carretas también se detuvieron en la posada esperando que el tiempo mejorara. Entonces, uno de los conductores, quien obviamente había bebido un poquito de más, decidió aprestar su caballo y seguir camino. Luego de que hubo partido, otro conductor decidió seguir en la senda del primero. Y luego, uno por uno, todos siguieron atrás. Un rato más tarde, todos se encontraron con el primer carretero… atascados en un hoyo a la vera del camino”. Así que recuerden, solía decir Rabi Meir, “antes de decidir seguir a otros, asegúrense de que saben hacia dónde se dirigen”.

Creo que la mayoría de nosotros sabemos hacia a donde vamos y si bien es cierto que estamos en un camino de restauración, sabemos bien que este es el camino en el que el Eterno a querido traernos hasta el día de hoy

En mi vida particular a habido momentos muy difíciles en donde como el Olivo he sido machacado por diferentes situaciones y circunstancias, muchas de ellas en su momento sin entenderlas, pero que hoy creo que fueron necesarias para poder sacar ese aceite puro de lo mas profundo de mi corazón, para que este pudiera arder de manera continua y poder iluminarme de la oscuridad del mundo y guiarme por el camino correcto cada día de mi vida.

Así como la Menorá en el Templo tenía que ser encendida todos los días, también cada judío debe encender cada día de su vida con la luz y la sabiduría de la Torá. Incluso lang=ES> “un poquito de luz”, dicen nuestros Sabios, “disipa mucha oscuridad”. Estudiar Torá diariamente es también enfatizado por las siete luces de la menorá, que corresponden a los siete días de la semana.

Similitudes que hay entre el olivo y el pueblo de Israel.

El aceite de oliva es el más selecto de todos los aceites

El pueblo de Israel es la más santa de las naciones.

El aceite es producido por medio de fuertes presiones.

Israel revela su verdadera estatura solo después de sufrir opresiones.

Los líquidos pueden mezclarse, el aceite no se mezcla con los demás.

Israel es la única nación que no ha sido devorada por las naciones sin perder su identidad, su identidad hebrea permanecerá para siempre.

Siempre que el aceite es tratado de mezclarlo con otros líquidos flota a lo más alto.

Los israelitas que cumplen la voluntad del Eterno son elevados por encima de los demás pueblos del mundo.

Como el aceite sirve para iluminar al mundo, así la sabiduría que radiaba a través del Beit HaMikdash, templo sagrado, iluminaba el mundo entero.

Conclusion

Shemot-éxodo- 27:20 Y tú mandarás á los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas, molido, para la luminaria, para hacer arder continuamente las lámparas.

Cierta noche, se encontraba un hombre ciego tambaleando por el camino. Una persona vidente lo vio y corrió a ayudarlo. Tomo al ciego por el brazo y con su propia linterna lo condujo hacia la casa (del no vidente). Cuando llegaron, el ciego lo invito a pasar a su hogar. Ambos entraron, el invitado aun sosteniendo su linterna.-Ha sido tan amable conmigo. Por favor, permítame hacer algo por usted. a cambio- dijo el ciego. -Podría encender una luz para mi- dijo el hombre que veía, a lo que el ciego gratamente accedió. A pesar de que el hombre todavía llevaba su linterna y no tenia necesidad de una luz, de todos modos quiso que el ciego se sintiera menos en deuda con el, y le dio una oportunidad de retribuirlo, aun cuando le estaba dando algo que no necesitaba.

Hash-m nos dio una mitzva-mandamiento- en Su Tora de encender la menorá. Aun cuando El no tiene necesidad de esta luz, nos da la oportunidad de darle algo para hacernos sentir mas cómodos con los regalos que constantemente nos esta dando, regalos que jamás podremos retribuir. Midrash-Rab Ierujam Levovitz

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Iaakov Castillo

x

Check Also

HAFTARÁH TETZAVÉ

Mandarás 10 de Adar I de 5765 19 de Febrero del 2005 Ezequiel / Yejezkel 43:10-27 Rav Mijael Avila “Shlita” Sinagogas Bet HaDerej mijaelavila@hotmail.com Lectura ...