Home > Estudios Bíblicos > 5777 > Enfermedades

Enfermedades

Introducción

Esta porción está llena de información de varios aspectos que nos traen a memoria todo aquello que debemos conocer. Tanto que el mismo Mosheh rabeinu continúa intentando en el pueblo generar ese interés para que se convierta en algo supremo en su vida, que termine por generar confianza absoluta en el Eterno.
Que se entienda que la única manera de encontrar éxito es a través de las instrucciones que quedaron escritas, las cuales son conocidas como Torah.
La pregunta sería: ¿Esto es una realidad en nuestra vida? ¿Cuál sería nuestra respuesta?
Lo primero que viene a mi mente es lo siguiente: “Los cielos y la tierra pasaran, pero Mi palabra no pasara”.
¿Qué podemos entender de esto?
Cambiemos términos, llamemos “teoría” o “sustento legal” a “Mi Palabra”, y lo expreso así porque en la mayoría de los casos, el ser humano, la información acerca del Eterno son letras, escritos ¡Teoría!

Déjenme decirles que eso, precisamente como lo llamemos, no pasará sino que seguirá siendo vigente, aun si los cielos y la tierra faltaren.
De ahí podemos entender que cualquier cosa que construyamos o que desarrollemos por muy impactante que sea, nunca será mejor que la Torah y sus garantías.

Tema

El seguir la Torah, es nuestra decisión y sus beneficios son ejemplos claros del bien, de lo bueno, lo cual generan dentro del ser humano una confianza en esa Torah, en esa “palabra”, la cual nos lleva paso a paso a mostrarnos al Sustentador de todo.
Los beneficios de la Torah son la bondad de ella misma estipulada por el mismo Eterno. La obediencia es simplemente decir que estamos de acuerdo, que a través de estas instrucciones permitirnos que se controle nuestro paso por este mundo. Un “control” que nos va a dar la mejor dirección para lograr encontrar el camino, el cual está marcado con instrucciones. Es nuestra única protección para cruzar el “fenómeno” tiempo.
Obedecer nos trae bendición, la protección necesaria para resistir, para aguantar, para luchar, y al dejar este cuerpo, al final, tengamos la capacidad de percibir lo que un día fuimos.
Recibir el bien, lo bueno. Para lograr eso debemos de entender todo aquello que nos perjudica.

De ahí que tenemos la obligación de comprender que existen varias amenazas que atientan a nuestra vida, a nuestro cuerpo.
La misma mente y el conocimiento que a veces equivocadamente metemos en nuestra vida, son elementos altamente peligrosos que hacen que tomemos decisiones equivocadas.

Esta porción de la Torah otorga un sinfín de beneficios, que podríamos tomar de forma, digamos fácil, algunos de ellos son básicos, que nos dará la calidad más adelante de poder cumplir con más instrucciones.
Dentro de esos beneficios encontramos, el siguiente, que es el motivo de nuestra reflexión hoy:
Devarim / Deuteronomio 7:15 Y quitará el Eterno de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú sabes, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren.

Centrémonos en la expresión “enfermedad”, la cual, dentro del pasuk, está claro se entiende a qué se refiriere; conocían esas “enfermedades”, por lo tanto podríamos pensar que tendrían miedo de tenerlas. El beneficio es que serán “quitadas” de nuestra vida.
Suena genial, algo así como un antídoto, el cual no permitirá que esas “enfermedades nos ataquen”.
¿De cuantas enfermedades estamos hablando?
Veamos el siguiente pasuk y reflexionemos:
Devarim / Deuteronomio 28:60 al 62 y hará volver sobre ti todos los dolores de Egipto, delante de los cuales temiste, y se te pegarán. Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, el Señor la enviará sobre ti, hasta que tú seas destruido. Y quedarán en pocos varones, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud; por cuanto no escuchaste la voz del Señor tu Elokim.

Cualquier persona le genera miedo el llegar a tener una enfermedad. La enfermedad tiene varios renglones, varios propósitos, los cuales son muy difíciles de entender, en algunos casos.
Decía Aldous Huxley qué “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano”.
Y es qué salud y enfermedad son dos conceptos que han ido variando con el paso de tiempo.

La OMS define enfermedad como: “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.
Hoy simplemente vamos a entender cuántos tipos, de la palabra “enfermedad”, existen, sin embargo quiero aclarar que no es el único medio que afecta o atienta “la salud” de un ser humano.
Veamos el siguiente pasuk y analicemos:
Devarim / Deuteronomio 28:59 El Eterno aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu simiente, plagas grandes y duraderas, y enfermedades malignas y duraderas.

Separemos los elementos importantes:
A) Plagas grandes y duraderas
B) Enfermedades malignas y duraderas

El apartado “A” también trae perdida de salud de forma muy especial, a pesar de ello, no vamos a hablar de eso, solo del apartado “B”.
Cabe aclarar que esta porción es exactamente lo opuesto de lo ofertado en Devarim 7:15.
Esta instrucción de pérdida de salud que está en Devarim 28:59, sucederá “maravillosamente”, en otras palabras no habrá nada que lo detenga, surgirá de la nada; pero lo más importante es que entendamos a quién va dirigido, ¿si entendemos a quién está dirigido?
Bien, ahora, clasifiquemos el contenido de este pasuk, el cual expone enfermedades malignas y duraderas, con lo cual podemos entender que existen enfermedades no malignas y no duraderas.

Con esto tenemos ya dos clasificaciones:
1.- No maligna y no duradera
2.- Maligna y duradera
A su vez estas clasificaciones, podrían subdividirse en dos cada una.

Veamos un caso más, sobre este asunto, de la “enfermedad”:
Melajim alef / 1a Reyes 17:17 Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo de la señora de la casa, y la enfermedad fue tan grave, que no quedó en él aliento.

En este pasuk vemos dos veces la expresión que se relaciona con enfermedad: la primera se refiere a que el hijo cayó en un cuadro de angustia; lo cual es muy interesante, porque aunque se traduzca al español como “cayó enfermo”, no es de la misma raíz hebrea que estamos reflexionando, sin embargo si tiene que ver con una pérdida de salud, podemos decir que se debe a un estado emocional.

Quiero entregarles información sobre algunas afectaciones físicas, que según algunas tendencias se relaciona el dolor con las emociones:
Dolor de Columna
Parte superior: tiene relación con la falta de apoyo emocional (no se siente amado)
Parte media: Culpa anclada en el pasado
Parte baja: Miedo a la falta de recursos (dinero, soporte material)
Hombros: el malestar representa que la responsabilidad se vuelve una gran carga.

Como ven ciertas emociones que no son controladas o tratadas se vuelven una pérdida de salud y podrían llegar a causar la muerte como el ejemplo que nos regaló en pasuk anterior.
Ahora vallamos a la segunda expresión donde dice “la enfermedad fue tan grave”, ahí sí corresponde la raíz hebrea que estamos tratando de entender, esta es una enfermedad fulminante, la cual puede ser repentina.
Agreguemos esta característica, a la lista de clasificación:
3.- Enfermedad grave.

Veamos el siguiente pasuk:
Divrei hayamim bet /2Cr 21:14-15 He aquí el Eterno herirá tu pueblo de una grande plaga, y a tus hijos y a tus mujeres, y a toda tu hacienda; y a ti con muchas enfermedades, con enfermedad de tus entrañas, hasta que las entrañas se te salgan a causa de la enfermedad de cada día.

Alcanzamos a ver que existe un conjunto de enfermedades que atacan a un solo hombre.
Agreguemos a la lista:
4.- Conjunto de enfermedades en un mismo ser.

Cuando la enfermedad es duradera, el ser humano comienza a entrar en un cuadro bastante complicado.
Voy a poner dos ejemplos, uno de alguien que es pueblo y el otro que no es pueblo; cada uno de ellos busca respuesta en el otro lugar, digamos que su seguimiento está cruzado, ¿a qué me refiero? A que desde su creencia, la búsqueda no ha obtenido respuesta, así que, indaga en otro lado ajeno a su creencia.

Ejemplo uno:
Melajim bet / 2Re 1:1-4 Después de la muerte de Acab, Moab se rebeló contra Israel. Y Ocozías cayó por las celosías de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo envió mensajeros, y les dijo: Vayan, y consulten a Baal-zebub dios de Ecrón, si tengo de sanar de esta mi enfermedad. Entonces el ángel del Eterno habló a Eliahu tishbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y les dirás: ¿No hay Elokim en Israel, que van a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto así dijo el Eterno: Del lecho en que subiste no descenderás, antes morirás ciertamente. Y Eliahu se fue.

Ejemplo dos:
Melajim bet / 2Reyes 8:7 al 10 Elisha’ se fue luego a Damasco, y Ben-adad rey de Siria estaba enfermo, al cual dieron aviso, diciendo: El varón de Elokim es venido aquí. Y el rey dijo a Hazael: Toma en tu mano un presente, y ve a recibir al varón de Elokim, y consulta por él al Señor, diciendo: ¿Tengo de sanar de esta enfermedad? Tomó, pues, Hazael en su mano un presente de todos los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y le salió a recibir; y llegó, y se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad, rey de Siria, me ha enviado a ti, diciendo: ¿Tengo de sanar de esta enfermedad? Y Elisha’ le dijo: Ve, dile: Podrá ciertamente sanarse. Pero el Señor me ha mostrado que él ha de morir ciertamente.

Conclusión

De todo lo anterior pueden surgir varios consejos, mi sensación es que una enfermedad detecta la verdadera consistencia humana, su calidad, su valor, dando una autenticidad en nuestros valores, al fin de cuentas, algún día tendremos que perecer y muy probablemente de una enfermedad.
Veamos el siguiente ejemplo:
Melajim bet / 2Reyes 13:14 Estaba Elisha’ enfermo de aquella su enfermedad de que murió. Y descendió a él Joás rey de Israel, y llorando delante de él, dijo: ¡Padre mío, padre mío, carros de Israel y su gente de a caballo!

Algún día entenderemos qué es una enfermedad y para qué sirve; hoy simplemente vamos a comprender que existen varias clasificaciones de enfermedad que la Torah registra a partir de este vocablo, las cuales pueden mezclarse entre ellas, por ejemplo puede haber una enfermedad grave pero duradera y así una gran variedad de tipos de enfermedades se desarrollan en el ser humano.

Shabat shalom

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

La obediencia [El celo]

El no conocer qué es la obediencia y cómo se emplea, desvirtúa este concepto. Se puede llegar al grado de enfocarlo en las personas menos ...