Esclavitud y libertad

Por Ruth Hernández

«Estos son los nombres de los hijos de Yisrael que entraron en Egipto con Yaakov cada uno entró con su familia.» Shemot 1:1
Ve’eleh shemot beney Yisra’el haba’im Mitsraymah et Ya’akov ish uveyto ba’u.

La perasha de esta semana se llama Shemot, que literalmente significa «NOMBRES».

En esta ocasión estamos iniciando uno de los libros mas interesantes de la Torá, ya que en este libro se relata la salida de los hijos de Yisrael de Egipto terminando con la esclavitud a la que eran sujetos por los egipcios, obteniendo su ansiada libertad guiados por Moshé el elegido por Eloh-m.

Cuando iniciaba a estudiar de esta perasha me encontré con un comentario de un rabino que dice:

En este libro descubrimos la esclavitud y la libertad. Y no descubrimos solo la esclavitud de esa generación y sus peripecias, sino la esclavitud de todas las generaciones judías, de todos los tiempos y en todos los lugares.
Y no vemos solamente la redención de esa comunidad, sino de todas las comunidades, en todas las épocas.
Lo que vemos en este libro es cuál es la semilla que debe conservar el pueblo judío para lograr su liberación y entonces, cuáles son las verdaderas causas de la esclavitud.
1500 años después de la libertad se escribe un Midrash que se pregunta: ¿por qué este pueblo de esclavos fue liberado? ¿cual fue la causa? y dice: el pueblo de Israel fue liberado de Egipto por 4 cosas:
· porque preservaron nombres hebreos.
· porque preservaron su lengua hebrea.
· porque preservaron la «Milá» (circuncisión)
· por una identidad y compromiso común.

Y de acuerdo al Midrash, esa semilla de liberación está en preservar el idioma, los nombres hebreos, la Milá y la identidad. Hagamos un esfuerzo para entender que la semilla de la libertad y la de la esclavitud están en nuestras manos por una identidad y compromiso común. Rabino Eduardo Waingortin

Después de leer este comentario recordé que en otras ocasiones hemos estudiado la persona de Moshé y hemos descubierto principalmente la grandeza de Moshé como líder, el Rabino Eduardo Waingortin nos habla de la libertad y la esclavitud y de que cuál es la semilla que debe conservar el pueblo judío para lograr su liberación pero me pregunto ¿Moshé fue o no fue un elemento esencial para lograr la libertad del pueblo de Yisrael y fue o no fue un gran ejemplo a seguir?, por eso en esta ocasión me gustaría hacer un recuento de todo lo que hemos aprendido de Moshé en otras ocasiones.

En Éxodo 6:9 vemos como Moshé habla a los hijos de Israel («De esta manera habló Moshé a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moshé a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.»), el pueblo de Israel no solo tenía una esclavitud física en la que eran sometidos a muchas horas de trabajos duros y pesados además sufrían de hambre, su espíritu estaba esclavizado junto con su cuerpo a consecuencia de preocupaciones de subsistencia. Los hijos de Israel no tenían tiempo de pensar , no tenían tiempo ni energías para idear o buscar la forma de huir de Egipto. Entonces Eloh-m vio la aflicción del pueblo de Israel y escucho su clamor a causa de sus exactores y descendió para librarlos de mano de los Egipcios (Ex 3:7-8). El Éxodo es el medio para poder sellar el pacto que requiere de dos partes conscientes de sus actos. Eloh-m no nos quiere esclavos ni sumisos, mas bien nos quiere dignos y auto conscientes, para poder ser verdaderos socios en su creación. Los hombres hemos sido demasiado egoístas y nos olvidamos de Eloh-m, de su amor, de su fidelidad y de su poder y por ello nos olvidamos de sus mitzvot. Cuando recordamos en el kidush de cada Shabat que un esclavo no puede decidir cuándo y cómo descansar, y si no descansa, no tiene espacio para pensar y saberse humano. Así, la libertad es una condición para poder tener un diálogo con Eloh-m y ser pueblo. Esto lo recordamos varias veces al día en el último párrafo del Shemá, en que dice: » Yo soy el Eterno que os sacó de Egipto para ser vuestro Eloh-m. Así que al leer el relato del Éxodo como la historia de nuestros antepasados como la anécdota de la familia, recordemos que es un poderoso ejemplo para nuestras vidas y que cuando estemos esclavos de nuestros problemas y estos nos lleven a un estado de deses peración recordemos que hay un Eloh-m que puede liberarnos de la carga.

Eloh-m a través del tiempo se ha valido de cosas y ayudas idóneas para procurar el bien estar de su pueblo al inicio de la perasha formule la pregunta:

¿Moshé fue o no fue un elemento esencial para lograr la libertad del pueblo de Yisrael y fué o no fué un gran ejemplo a seguir?.

En Num. 12:3 vemos » Y aquél varón Moshé era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra»

Cuando vemos en Levítico 1:1 Hashem le dijo a Moshé que escribiera la palabra (» Y llamó…»), Moshé no quiso escribir esa ultima alef , porque sintió que esa letra le confería a el mucha importancia. Moshé puso una alef pequeña. La alef es la letra que simboliza la voluntad, el ego. Es la primera letra de la palabra hebrea que significa «yo»: ani. Cuando el individuo se empequeñece a si mismo, como la alef pequeña, crea un lugar para que la presencia Divina repose en el. Moshé fue el mas humilde de todos los hombres. Y se hizo así mismo tan pequeño que apenas si ocupaba lugar en este mundo. Como ningún otro hombre antes o después de el, Moshé percibió que en la creación hay una sola alef, un solo numero uno: Hashem. Moshé hizo que su propia alef, su ego, fuera tan pequeña que tuvo el mérito de que por su intermedio los hijos de Israel fueran liberados de su esclavitud y que fuera entregada la Torá.

Moshé era un gran líder esto lo podemos comprobar al leer en la Torá como el guió al pueblo de Israel por el desierto para ingresar a la tierra prometida, y en lo sucesivo como dirigió al pueblo hasta la hora de su muerte. Moshé era una persona con bastante experiencia en el liderazgo ya que llevaba mucho tiempo siéndolo y además eran aproximadamente 2 millones 500 mil israelitas los que siguieron a Moshé fuera de Egipto hacia el desierto. Las deficiencias que Moshé pudo haber tenido durante todo ese tiempo tuvieron sus consecuencias y ayudaron a ir formando el camino correcto a seguir, haciendo a Moshé uno de los mejores si no es que el mejor líder del mundo que ha existido.

En el libro de Shemot (Éxodo 18:13-22) dice: «Aconteció que al día siguiente se sentó Moshé a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moshé desde la mañana hasta la tarde. Viendo el suegro de Moshé todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?. Y Moshé respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Di-s. Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Di-s y sus leyes. Entonces el suegro de Moshé le dijo: No ésta bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Di-s estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Di-s, y somete tú los asuntos a Di-s. Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. Además, escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Di-s, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga sobre de ti, y la llevarán ellos contigo.»

Como vemos el consejo de el suegro de Moshé era del todo cierto, Moshé fue de corazón humilde y escuchó el consejo de su suegro. Así Moshé recibió cinco principios otorgados por Di-s y Yetro su suegro para ejercer el liderazgo de Yisrael.

Los cinco principios dados a Moshé:

1.- Entrenar a otros para que le ayuden. Bemidbar( Num 11:16)

2.- Enseñarlos en la Torá.

2.1.- Shemot(Éxodo 18:20) vemos » Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben de andar, lo que han de hacer.»

3.- Mostrarles el trabajo que hay que hacer.

«…y muéstreles el camino por donde deben andar, y lo que deben hacer». Shemot(Ex 18:20)

4.- Transfiera la unción.

» Entonces Di-s dijo a Moshé» Reúneme, setenta varones de los ancianos de Yisrael, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y traérlos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.

» Y….tomaré del espíritu que está en ti y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo» Bemidbar(Num 11:16,17).
.
5.- Trasladar la carga.

«Entonces Di-s dijo a Moshé» Reúneme, setenta varones de los ancianos de Yisrael, que tú sabes que son ancianos … y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo» (Num 11:16,17).

Estos fueron los cinco principios dados a Moshé para que pudiera ejercer su liderazgo sobre el pueblo de Yisrael, pero no podemos pensar que con estos cinco principios Moshé logro guiar y resolver los problemas del pueblo durante tantos años. Moshé sabía que tenía que librar su pueblo de la esclavitud egipcia. Cuando trató, aun sus propios hermanos israelitas le viraron en contra, ¿qué cree usted que pasó por la mente de Moshé durante todos los años que dirigió al pueblo? Me pregunto si pensamientos como este: Di-s, al intentar obedecerte, renuncié al trono de faraón. Por lo menos pude haber llegado a ser Primer ministro de Egipto. Pero en cambio, trate de seguir tu llamado y ahora como vagabundo y proscrito, estoy peregrinando en este desierto, pastoreando a hombres que no creen y no tienen la confianza en el poder que me haz dado.

Conclusión

Sabemos que Moshé tuvo que aprender mucho mas principios para poder lograr todo lo que logro, podemos mencionar algunos:

– Confianza en Di-s y después confianza en si mismo. Olvidarse de afectos terrenales (dinero, la fama, el poder),debía ser humilde y paciente, hacer a un lado el orgullo, la ira, el egoísmo, etc.

Podríamos hacer una lista interminable de lo que Moshé tuvo que aprender para llevar a el pueblo correctamente, pero de cierto sabemos que Moshé todo lo aprendió con la guía de Di-s y por eso debemos seguir el ejemplo de Moshé dejar la esclavitud a la que estamos sometidos cada uno en individualidad provocada por los problemas actuales y dejar que Hashem nos guíe paso a paso para llegar a lo ansiado, una verdadera comunión con Hashem. Y así como Moshé tuvo la fuerza, la valentía, el coraje, el amor y principalmente temor a Hashem, nosotros debemos seguir su ejemplo para lograr la vida perfecta que solo nos da Hashem a través de su Torá.

Shabbath Shalom!