La Alegría Obligada

Especial de Pésaj VII
21 de Nisan de 5765
30 de abril del 2005
Éxo. 13.17-15.26
Núm. 28.19-25.

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Estamos a punto de concluir una festividad más de Jag Matzot, es decir la fiesta de Los Panes Sin Levadura, y todos nosotros sabemos que es una Mitzvá –Mandamiento- alegrarnos, ¿por qué? ¿Qué fiesta hay sin alegría?, ninguna, por lo que ésta no es la excepción, tal como vemos que el Eterno da indicaciones para todas sus celebraciones que deberá prevalecer este sentimiento:

Deuteronomio 16:14 Te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.
Este mandamiento no se lo dio al hombre para que lo ejecute a discreción, sino que es menester que cada uno de nosotros nos avoquemos a cumplir esta parte fundamental de la fiesta. No tiene mucho que celebramos el Seder –Orden- de Pésaj, como congregación vivimos momentos inolvidables de danza y regocijo, y a pesar de que pudiera no tener mayor trascendencia que disfrutar de este sentimiento, aun la ciencia respalda los efectos benéficos que produce en el organismo la alegría. Así que el Eterno siendo sabio nos la dio como un legado para que nosotros sus hijos disfrutemos de ella.

Las Mujeres Participando de la Alegría

En esta lectura semanal nos encontramos el pereq –capítulo- 15 con un cántico que es entonado por Moshé e Israel:

Éxodo 15:1 Entonces Moisés y los hijos de Israel entonaron este cántico a Hashem.
La alegría era tal que no se abstuvieron de gozarse con el momento que el Eterno les había permitido vivir: ¡La liberación definitiva de nuestro pueblo! Ellos fueron motivados a engrandecer con cánticos el poderío del Eterno y hubo un complemento a este regocijo, ¿cuál?, las mujeres encabezadas por Miriam, danzaron al Eterno con un instrumento conocido al español como “pandero”:

Éxodo 15:20 Entonces Miriam, la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron detrás de ella con panderos y danzas. 21 Y Miriam repetía: «Cantad a Hashem, porque se ha cubierto de gloria; ha echado en el mar al caballo y al jinete».
Este instrumento en hebreo se le llama: Tof y en plural: Tofim, pudo haber sido un especie de aro con un parche de piel o sin él, y con sonajas que acompañaban al aro para emitir sonidos.

El Tof, es un símbolo de regocijo por lo que su ausencia denota la tristeza; su aparición denota la alegría la que tendría algún motivo específico. Por lo anterior es normal que cada vez que aparezca se haga alusión al regocijo o a la alegría:

Job 21:12 Al son de tamboril y de cítara saltan, Y se regocijan al son de la flauta.


Isaías 24:8 Cesó el regocijo de los panderos, se acabó el estruendo de los que se alegran, cesó la alegría del arpa.

El Tof, era un instrumento que acompañaba toda celebración al Eterno, como lo veremos más adelante.

El Pandero o Tof y su Uso en la Escritura

Existe una clasificación de instrumentos musicales:

Instrumentos de cuerda. Ejemplo: Cítara o guitarra

Instrumentos de metal. Ejemplo: Clarín o trompeta

Instrumentos de percusión. Ejemplo: Platillos o el pandero

Instrumentos de viento y madera. Ejemplo: Flauta o clarinete
Como hemos visto, el Tof está como instrumento musical ubicado eninstrumentos de percusión, pero, antes de explicar un poco al respecto de esta clasificación debemos conocer que al Tof también se le conoce como:tamboril, pandereta y desde luego pandero, este instrumento se sabe que tuvo su origen en oriente.
Los instrumentos de percusión son de la familia de los que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos y están considerados como los más antiguos. Hoy en día han recobrado un papel muy importante por cuanto son considerados como parte de la orquesta del siglo XX.
El pandero puede ser sacudido para producir un sonido continuo de entrechoque, puede ser frotado con el pulgar, lo que hace que las sonajas se castañeteen más suavemente. El pandero también puede ser golpeado con los nudillos para producir un sonido parecido al del tambor.
El Pandero y su Uso en la Escritura

El pandero, curiosamente no aparece en el Brit Jadashá –Pacto Renovado-, no obstante por cuanto sí están incluidos en los Salmos, estarían aludidos; por lo anterior para estudiarlos es necesario considerar el TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento-. Podemos verlo en los siguiente ejemplos:

Tof para recibir a alguien

Existen varios ejemplos de esto, consideraremos a la hija de Yiftaj -Jefté- cuando salió a recibirle después de sus logros en contra de los Amonitas:

Jueces 11:34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.
Tof para despedida de alguien

Labán cuando Yaacob huyó le reclamo que para despedirlo no le permitió usar elTof:

Génesis 31:27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?
Tof para acompañar a los profetas

Cuando la compañía de los profetas andaba por la tierra, eran precedidos por gente que iba tocando instrumentos musicales y entre ellos: el Tof:

1 Samuel 10:5 Después de esto llegarás al collado de Elohym donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.
Tof para transportar el Arca

David cuando transportó el Arca del Testimonio lo hizo con tal alegría que parte de su manifestación lo hizo precisamente con los Tofim:

2 Samuel 6:5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Hashem con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.
Debemos considerar con lo anterior, que el Tof aparece varias veces usados por mujeres, leemos en este caso que la casa de Israel genéricamente lo usó, por lo que no es un instrumento solamente para mujeres, sino para todos aquellos que deseen alabar a Hashem.
Los Tofim en banquetes o fiestas

Todos aquellos eventos que llevan alegría se acompañaban con instrumento musicales y el Tof no era una excepción:

Isaías 5:12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Hashem, ni consideran la obra de sus manos.
Una vez que hemos visto los ejemplos anteriores, no puedo dejar de resaltar que a este instrumento le acompañaban igualmente la danza, el uso de más instrumentos musicales y desde luego los cantos tal como lo apreciarás en los dos siguientes pasukim –versículos- adicionales a los que hemos venido leyendo:

Salmos 81:2 Entonad canción, y tañed el pandero, El arpa deliciosa y el salterio.


Salmos 150:4 Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas.

El Tof y el Eterno

Es necesario que consideren que existe una forma de alabar al Eterno, esta forma no la decide el hombre y si bien no hay ritmos tales en la Escritura, no por ello debemos creer que no existen, tiene su preservación en la tradición de nuestro pueblo, y basta conocer que para entonar la Toráh se usan los Teamim, que son los tonos tradicionales para cantarla. Ahora bien, hablando de los Salmos nuestro pueblo ha preservado sus tonos y muchos de los cánticos tradicionales emanan de ellos.
Los Tofim forman parte de la alabanza a Hashem y basta poner dos ejemplos para demostrarlo:

Salmos 149:3 Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten.


Salmos 150:4 Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas

Por lo anterior es necesario que consideremos el uso de Tofim en las sinagogas y no seamos influenciados por el sentimiento luctuoso que prevalece en el judaísmo tradicional.
Te invito a que leas los siguientes versículos con detenimiento, y a partir de ello te traiga a la memoria si efectivamente en tus prácticas religiosas, y concretamente, en la cena de Pésaj -Pésaj, se debería conocer también como: la Cena del Señor-, se asemeja a la alegría de los escrito, si esto no es así, entonces debes buscar un lugar que se asemeje a la práctica Escritural y no necesariamente a las prácticas impuestas por las diferentes denominaciones. Adicionalmente, el hecho de que la justicia del Eterno se representa a través de este instrumento que nos habla de la guerra que Hashem establece con unos medios diferentes a los que habitualmente conceptualizamos, por lo que la alabanza es un elemento fundamental para establecerla simbólicamente y el Tof un expositor de ella:

Isaías 30:29 Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Hashem, al Fuerte de Israel. 30Y Hashem hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. 31 Porque Asiria que hirió con vara, con la voz de Hashem será quebrantada. 32 Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Hashem sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos.

¡Jag Sameaj!
Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados