Home > Estudios Bíblicos > Examinando Las Estrellas.

Examinando Las Estrellas.

Vete para tí

13 de Jeshván del 5770
31 de Octubre del 2009
Bereshit-Génesis 12:1-17:27

 

Roé Yoél Martinez
Roé de las Sinagogas Bet HaDerej
viquezu@hotmail.com

Introducción:

 

Bereshit-Génesis   12:1Y dijo el Eterno a Avram: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.

 

Vayomer Adonay el-Avram lej leja me’artseja umimoladeteja umibeyt avija el-ha’arets asher ar’eka.

 

Bereshit-Génesis   12:2 Y haré de ti una gran nación,  y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás una bendición.

 

Ve’e’esja legoy-gadol va’avarejeja va’agadelah shemeja veheyeh berajah.

Una perashá que tiene entre muchas cosas importantes, el llamado a nuestro patriarca Abraham  el cual es considerado por el Eterno, para un gran acontecimiento: Darnos nuestra identidad, la misericordia del Eterno se hace presente al elegirnos entre todas las naciones, aun no siendo  una nación. El Eterno se convierte en nuestro guía y asesor, en nuestro Elohim, nos demuestra con sus actos las intenciones de volvernos especiales a los ojos de todas las naciones; un largo camino nos espera, para pisar el territorio que heredaremos.

Enseñanza:

Nuestro Padre Abraham siendo solo uno, recibe del Eterno una promesa la cual estriba en ser un representante de una gran multitud, de una nación, ¿la pregunta de cuantos? Toda nación tiene un censo que le expone cuantos integrantes tiene aproximadamente, pero en esta promesa un censo seria insuficiente para determinar a sus integrantes, sus integrantes iban a ser como las estrellas. Y para dar comienzo a esta reflexión iniciaremos con el siguiente pasúk.

Bereshit-Génesis   15:5  Y lo llevó fuera,  y le dijo: Mira ahora los cielos,  y cuenta las estrellas,  si las puedes contar.  Y le dijo: Así será tu descendencia.

Como ven la cantidad de las estrellas si tiene un número, ¿Por qué? Bueno porque el Eterno pareciera que le da un reto, ¿Cuál? El que fuera capaz de contar a las estrellas. Por lo tanto si hay un número exacto, pero que probablemente no tenemos a nuestro alcance el razonamiento para entender esa cantidad, este pasúk le da entender que el tiene un poder mas allá de la capacidad matemática que el hombre posee y esto lo comprobaremos mas adelante con un pasúk, por mientras quiero decirles que Él sabe exactamente todo referente a las estrellas por que Él es el Creador de ellas:

Bereshit-Génesis  1:16  E hizo Elohim las dos grandes lumbreras;  la lumbrera mayor para que señorease en el día,  y la lumbrera menor para que señorease en la noche;  hizo también las estrellas.

Un Creador poderoso, ¿saben? con este pasúk se viene a mi mente humana un conflicto con la ciencia, la cual es la siguiente: nos han informado que el sol es una estrella que esta cercana a la tierra y nos sirve para iluminación, pero aquí la Torá está haciendo una gran separación entre el sol y las estrellas, al sol lo llama lumbrera mayor y a las estrellas solamente como tal; ante tal postura de la Torá entiendo que el sol no es una estrella es una creación especial que esta a la disposición del Eterno.

¿Ustedes que opinan?

Otro razonamiento que me viene a la mente es la siguiente: ¿si se logra conocer el número de las estrellas entonces se cumplirá  que el pueblo de Israel será una nación numerosa? Desde mi opinión diría que no se refiere a esto, a lo que se refiere es a que el pueblo de Israel iba estar esparcido y que no iba a ver un lugar donde se volteara  a ver en toda la faz de la tierra donde no hubiera un judío, que su presencia iba ser semejante al espacio que ocupan las estrellas en el firmamento, simplemente nosotros somos una multitud:

Devarim-Deuteronomio 1:10  el Eterno vuestro Elohim os ha multiplicado,  y he aquí hoy vosotros sois como las estrellas del cielo en multitud.

 A continuación quiero darles el pasúk donde se afirma que el Eterno sabe el número exacto de las estrellas, también en este pasúk se expone que cada una de ellas tienen un nombre, veamos.

Tehilim-Salmos 147:4  El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres.

¿Quieren conocer un nombre de alguna estrella?

Veamos: Jilgalut-Revelaciones 8:11  Y el nombre de la estrella es ajenjo.  Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo;  y muchos hombres murieron a causa de esas aguas,  porque se hicieron amargas.

Pero veamos un pasúk anterior a este: Jilgalut-Revelaciones  8:10  El tercer ángel tocó la trompeta,  y cayó del cielo una gran estrella,  ardiendo como una antorcha,  y cayó sobre la tercera parte de los ríos,  y sobre las fuentes de las aguas.

Este pasúk nos trae un concepto de volumen, el cual no coincide con el volumen que expresa la ciencia, que dicen que si una estrella cayera a la tierra, la tierra seria borrada simplemente. Al parecer cada estrella tienen diferentes características y las sagradas escrituras hace mención de ella veamos:

1Corintios 15:41  Una es la gloria del sol,  otra la gloria de la luna,  y otra la gloria de las estrellas,  pues una estrella es diferente de otra en gloria.

Pero al parecer no solo la tierra soportara el impacto de una estrella sino de muchas veamos:

 Jilgalut-Revelaciones 6:13  y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.

 A partir de este pasúk entendemos que algunas estrellas permanecen dentro de un lugar determinado, porque aquí se habla de desprenderse de un lugar establecido, veamos.

Yob-Job 9:7  El manda al sol,  y no sale;  Y sella las estrellas;   

Otras tienen un movimiento de traslación veamos.

Yehudá-Judas 1:13  fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza;  estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

Conozcamos las diferentes funciones  de las estrellas.

Tehilim-Salmos 136:9  La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche,  Porque para siempre es su misericordia.

Esta función tiene un motivo, el cual es el de demostrar la misericordia del

Eterno, quiero imaginarme que seria del planeta sin la luz de estos elementos, que clase de obscuridad  tendríamos, el Eterno en su misericordia nos deja ver  una maravillosa creación como es el firmamento durante el día pero en la noche nos muestra otra faceta de este firmamento, para que nuestra mente tenga un pensamiento: que el Creador de toda esa maravilla es poderoso. Y Él es nuestro Elohim.

Y aun que parezca poco probable, las estrellas proporcionan luz en la noche, para confirmarlo aun mas veamos el siguiente pasúk.

Yrmyauhu-Jereremias 31:35  Así ha dicho El Eterno,  que da el sol para luz del día,  las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche,  que parte el mar,  y braman sus ondas;  El Eterno de los ejércitos es su nombre.

 Otra función es que alaban al Eterno.

Tehilim-Salmos 148: Alabadle,  sol y luna;  Alabadle,  vosotras todas,  lucientes estrellas.

Conclusión:

A nuestro padre Abraham se le prometió que su descendencia sería tan numerosa como las estrellas de los cielos, una multitud que está presente en toda la faz de la tierra, que ha otorgado a la humanidad ciencia y tecnología, un pueblo que a diferencia de otros permanece tan claro y visible como las estrellas en la noche, los cuales estamos comprometidos con el Eterno a través de su Torá que nos da conocimiento  y si nos compararon con las estrellas debemos de ser una clara señal en el firmamento, capaces de influir en los demás a través de nuestra vida llena de luz y firmeza, a si que enseñemos justicia para ser como una estrella.

Daniel 12:3  Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento;  y los que enseñan la justicia a la multitud,  como las estrellas a perpetua eternidad.

Shabath Shalom

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

La integridad de Abraham abinu.

Introducción Nuestro patriarca Abraham inicia un camino nuevo, renuncia a la asesoría y protección familiar, dejando la fama que ha creado en su tierra. Hace ...