¿Fastidiado?

Esta porción está llena de grandes sucesos. De forma particular tienen una peculiar profundidad. No tiene sentido intentar traducirlo con la razón o inteligencia. Se tendría que acariciar a ojos cerrados la grandeza del Creador. Sintiendo solamente la consistencia de Su Voluntad. Esa Voluntad se ve en los ‘Edut, Mishpatim y Jukim.
La vaca roja es un ejemplo más que imposible de entender. No por eso deja de incluir la Voluntad del Supremo Rey.

También se ven varios acontecimientos que “afectan” a los grandes líderes como Miriam, Aharón y al mismo Mosheh. Matizando que la Voluntad del Eterno tiene solo una dirección.

Mis recuerdos traen cuadros de aquellos momentos que el disfrutar, el ser feliz era la moneda que nunca soltabas. No era necesario tener mucho o poco, lo que tuvieras lo utilizabas para transformarlo en dicha.
Siento que, aun cuando la vida era repetitiva, nunca afectó mi estado de ánimo. Tengo la sensación que ese periodo [como de 17 a&ntilde:os] fue corto, muy corto.

Ahora miro a mi alrededor y veo a la gente. Siento que están demasiado ocupados.
Mi trabajo tiene un buen porcentaje de mi tiempo a su disposición. Todos los días tengo asignada una porción de tiempo a cierta cantidad de personas. Calculo cuánto esfuerzo tengo que dar en ese día.
Así que si amanezco “afectado” emocionalmente ese día se transforma en algo sumamente pesado. Ahí logro ver que siempre está pasando lo mismo y nada más. No importan los beneficios y las bendiciones que tengo en ese trabajo, mucho menos esa protección que el Eterno me ha dado una y otra vez.

Con este «cuadro y sentido”, considera este pasuk.
Babmibar/Núm 21:5 Y habló el pueblo contra Elohim y Mosheh: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Que ni hay pan, ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

¿Qué había fastidiado a las personas?
Esa frase: “pan liviano” se refiere al “Man”. Producto comestible dise&ntilde:ado y otorgado por el Eterno.
En otras traducciones lo llaman “pan insustancial”.

¿Qué querían dar a entender?
Sentían ellos que este “producto” no daba la sensación de estar en su estómago. Al parecer no ocupaba un espacio como lo hace “normalmente” un alimento que hace que tu estomago se sienta “satisfecho”.

Los Sabios dicen que este producto era tan perfecto. Cada elemento en él se encargaba de manera inteligente de reparar, cubrir, establecer, regular, construir lo que cada cuerpo necesitaba. No contenía elementos ociosos, por lo cual el excremento no era parte de esa digestión.
Esto los asustaba. Pensaban que todo ese excremento se quedaba en su cuerpo y tarde o temprano les iba a hacer mal.

¿Cómo es posible que una gran bendición como esta, llegue a cansar o fastidiar al ser humano?
Cuenta nuestro pueblo, que a tal grado, podía decirse que este pan liviano de solo verlo sentía asco.

Vivir y las bendiciones que el Eterno otorga, a veces no parece suficiente. El fastidio te vuelve ciego. Lo bueno se vuelve, a tus ojos, como algo perjudicial.
“El fastidio tiene la cualidad de ver un evento repetitivo como algo aburrido”. Teniendo en cuenta que no se recibía perjuicio, este encuentro con el fastidio en realidad es “disgusto” por algo que tiene muy poca importancia.
Solo te das cuenta que se está repitiendo una y otra vez.

Un alumno de primaria me preguntó: ¿Maestro, ma&ntilde:ana nos va a dar educación física?
Muchas respuestas se agolpan a mi mente. Ninguna es adecuada. Respiro profundo, cierro los ojos y contesto: “Si D-os me da vida te aseguro que vengo”.
Mi fastidio lo tengo que resetear, cerrando los ojos y encontrando escenarios donde valore los beneficios y bendiciones que tengo.

La expresión fastidio en las definiciones la relacionan de manera muy íntima con los alimentos. Esto es muy interesante. Cuando se come lo mismo por meses o a&ntilde:os, el alimento deja de tener ese sabor que al principio tuvo. Empiezan a aparecer sabores que probablemente no estén.
¿Qué se tiene que hacer? ¡Simple! Le a&ntilde:ado un ingrediente nuevo. Cambia el sabor y ese fastidio se retira porque hice algo nuevo.

En la vida siempre debes tener cuidado del fastidio. “Te puede fastidiar” una vida la llena de bendiciones.
El fastidio tiene la cualidad de separarte del agradecimiento, la felicidad y de todo aquello que tienes. Ahí solo ves desventajas, obtienes cansancio, te doblegas. Estás a disposición de un evento que podría arruinar tu trayectoria.

Recuerda que el fastidio empieza peque&ntilde:o y crece a cada instante. No permitas que crezca.
En este pasuk el fastidio tiene relación en la cantidad:
Shemot/Éxodo 1:12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían: así que estaban ellos fastidiados de los hijos de Israel.

Recuerda que tú debes identificar cuando estás fastidiado. Aquí un ejemplo de cuando alguien puede estarlo:
Bereshit/Génesis 27:46 Y dijo Ribcah a Itzjac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Jet. Si Ia’acob toma mujer de las hijas de Jet, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?

Cuando veas alguna persona y esta provoque un sentimiento de fastidio, ¡cuidado! Estás infectado, busca solución ¿Cuál? ¡Simple! ¿Por qué permites que esa persona eche a perder tu alegría, tu sonrisa? Busca cancelar esa autorización.

Conclusión

Por último, quiero compartirte algo que debes tomar en cuenta.
Existe un momento que parece repetitivo, donde las circunstancias te están desfavoreciendo. Una y otra vez pareciera que te están corrigiendo y llegas a fastidiarte. ¡Cuidado! Porque este fastidio es el único que no debes desechar.

Da gracias al Eterno que tiene a bien a apartarte una y otra vez. Simplemente esto es una bendición. Da a entender que eres del interés del Bendito Sea Su Nombre.
Mishle/Proverbios 3:11 No deseches, hijo mío, el castigo del Se&ntilde:or; ni te fatigues de Su corrección.
La expresión “Fatigues” ocupa la raíz hebrea de este análisis (Cuts). Con ello, se podría traducir como: “No te fastidies de Su corrección”.

Aprende a distinguir este síntoma. Se feliz con toda esa bendición que el Eterno te permite tener.

Shabat shalom

Deja una respuesta