Fundamentos y raíces

Por Verónica Castañeda

Hemos terminado las perashot del libro de Bereshit (Génesis), donde este libro de la Torah nos dio a conocer la vida individual de una serie de hombres y mujeres que ejercerían una gran influencia sobre su descendencia para siempre, ahora, al iniciar el libro de Shmot ( Éxodo ) el Eterno nos va introduciendo y llevando por la mano, no como individuos, sino como «Pueblo o Nación».

Por otra parte en nuestras Biblias el segundo libro de la Torah, la menciona como Éxodo siendo está una descripción griega que significa «Emigración de un Pueblo», pero lo correcto es llamar esté libro Shemot que significa «nombres», ya que nuestro pueblo utiliza la primera palabra (o al menos la primera palabra importante) del texto para nombrar los libros del Pentateuco.

Como antecedente tenemos que el libro de Shemot se ha atribuido a Mosheh, fue compilado en su forma actual por miembros de la casta sacerdotal hacia el año 550 a.c., de acuerdo a los cronología se cree que Shemot sucedió en el siglo XIII a.c.

La perashah inicia con Shmot (nombres), refiriéndose a varias personas, en especifico a los hijos de Israel, no refiriéndose a individuos, sino que incorpora el concepto de pueblo, en el hebreo «‘Am». En Bereshit 34:7 se nombra por primera vez a los descendientes de Ia’akov como Israel (…, porque se hizo vileza en Israel ) , pero él termino «pueblo», referido a Israel en boca de un extraño se menciona por primera vez en Shmot 1:9 ( He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros), Es aquí que se reconoce la identidad común a todos los descendientes de Ia’akov. Y recordando la promesa que hizo el Eterno a Abraham en Bereshit 12:2 (Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre y serás bendición).

Ahora bien que se entiende por «pueblo». En un diccionario ordinario encontramos que pueblo es: Conjunto de habitantes a los que la unidad de territorio, de origen, de historia, de lengua y de tradiciones es en común, es decir conjunto de caracteres que distinguen una nación de las demás. Su sinónimo es Nación.

PUEBLO :Territorio, Historia, Lengua, Tradiciones

Al conocer la definición de «pueblo o nación», tomemos en cuenta que para que un pueblo prevalezca es necesario que haya una continuidad de sus caracteres que la distinguen como pueblo, y ser reconocida desde afuera, es decir, por otros pueblos, sabiendo que Israel es la única nación en el mundo que mantiene sus raíces desde sus orígenes.

Territorio: Ahora sobre el territorio en el que debimos haber nacido, recordemos lo que dice Ezequiel 36:19 «Les esparcí por las naciones, y fueron dispersados por las tierras;… a pesar que nuestro lugar de nacimiento sea otra nación, nuestro origen es Israel, sin menospreciar la nación donde vives y dando gracias al Eterno por la nación que abrigo a varias de tus generaciones y a la tierra que dio su fruto, sin ser originario de ahí. Teniendo la promesa que regresaremos a Israel «… Así a dicho el Eterno el Adon-i: Aun cuando les he arrojado lejos entre las naciones, y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en la tierra adonde lleguen… Así ha dicho el Eterno el Adon-i: y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcido, y os daré la tierra de Israel» ( Ezequiel 11:16-17).

Historia: Nuestra historia empieza desde que se crea el primer hombre en la tierra y así subsecuentemente de cómo lo menciona el TANAK, y como mencionamos en la introducción, que hombres y mujeres ejercerían una gran influencia sobre su descendencia «para siempre».

Lengua: En Bereshit 11:6 menciona que pueblo es uno, y todos estos tienen un mismo lenguaje… denotando que para identificarnos como pertenecientes a un pueblo debemos de tener un mismo lenguaje.

Esto quiere decir que necesitamos hablar el idioma hebreo, ya que el idioma hebreo es una lengua santa, por lo que hay que procurar conocer el idioma de nuestro pueblo y será también de mucha ayuda para conocer realmente la palabra de Hashem. De todas formas tarde o temprano lo hablaremos como dice en Sofonias 3:9 » En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Hashem, para que le sirvan de común consentimiento» (la palabra labios en el hebreo es «saphan» que realmente es lenguaje ó idioma, por lo tanto tendremos pureza de idioma).

Tradición: La tradición es importante definirla bíblicamente ya que si tomamos el concepto de tradición a la ligera podría causar gran tropiezo en nuestras vidas y en la vida de nuestros hijos; por lo que la palabra tradición en el B’rith jadashah en su original es : -P A R A D I D O M I- Para – dar , entregar

Definiendo bíblicamente tradición tenemos : Son practicas del pasado, creadas por los hombres (Mat 15:2, Marcos 7:5) que se pasan adelante como normas aceptadas de conducta para el presente se trasmiten de generación a generación (Marcos 7:13) adoptadas por grupos en especial, ejemplo: El pueblo judíos (Gálatas 1:14), su supervivencia depende del uso de estos (Marcos 7:3),, no son malas en si mismas, ya que Pablo dejo tradiciones (1ª. Corintios 11:2) invito a que se perseverara en ellas (2ª. Tes. 2:15) y que nos apartáramos de los que no andan conforme a las tradiciones que nos dejaron (2ª. Tes. 3:6), las tradiciones pueden llegar a invalidar los mandatos de Eloh-m (Mat 15:6, Marcos 7:9) y hacer que se quebranten sobreponiendo estas (Mat 15:3, Marcos 7:8), debemos de cuidarnos de no ser engañados por filosofías y huecas sutilezas conforme a la tradición de hombre (Colosenses 2:8).

Si has descubierto y regresado a tus raíces, del pueblo de HaShem, el pueblo de Israel te invito que retomes las tradiciones que hasatan nos a robado envolviéndonos en tradiciones paganas, tradiciones del mundo.

Conclusión

Ya que hemos descubierto que a pesar de estar fuera de Eretz Israel y reconocemos que el verdadero Eloh-m es el «Eloh-m de Israel» el «Eloh-m de Abraham, Itzjak y de Ia’akov, somos conciudadanos del Estado de Israel ya que con la sangre de nuestro Maran Iehoshúa’ seremos redimidos de todo linaje y lengua y pueblo y nación (Apoc. 5:9)

La totalidad de la vida espiritual y civil de pueblo Judío, se basa sobre los intentos de observar y obedecer la Torah y el compromiso que tenemos con HaShem «Seréis para mí un reino de Sacerdotes y una nación Santa» (Shmot 19:6) invitándote que también reflexiones en 2ª. Corintios 6:16-7:1 y 1ª. Pedro 2:9-10.

Y referente a las tradiciones judías, cuando las vayas adoptando poco a poco a tu vida y a los de tu familia, estés verdaderamente convencido, es decir no hacerlas por hacerlas, sino hacerlas con amor, viendo en cada instante a nuestro Maran Iehoshúa’, porque él es el que nos a llevado sin darnos cuenta al Judaísmo. Como experiencia personal, conforme hemos estado aprendiendo y realizado las tradiciones hebreas, ha sido de gran bendición para la Familia ya que están llenas de figuras donde se plasma a nuestro Iehoshúa’. Es importante resaltar que ninguna tradición se sobreponga a ninguna mitzvot de HaShem. En espera que esta perashah sea de bendición.

Que el Eterno te bendiga.

¡Shabat shalom!