Gershom

Nasso
9 de Sivan de 5764
29 de mayo del 2004
Bamidbar / Números 4:21-7:89

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Bamidbar/Numeros 4:21 Y le dijo el Eterno a Moshe: (22) «levanta (un censo) de los hijos de Gersón, por sus casas paternas y sus familias.

21 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor. 22 Naso et-rosh beney Gershon gam-hem leveyt avotam lemishpejotam.

Esta perasha comienza con el mandato de Hashem, al respecto de la familia de Guershon (guimel, resh, shin, vau y nun) – Gersón- la cual tendría algunas labores asignadas en la ministración y traslado del Mishkan -Tabernáculo-, por lo que hay mucho que resaltar con esta designación, y que nos llevará a enlazarlo con algunas verdades con Mashiaj -Mesías-.

Adicionalmente, por cuanto trataremos de la vida de Guershon, uno de los hijos de Levi, es importante prestarle atención a la genealogía de Levi, ya que servirá de base para muchos de ustedes que deseen indagar por su cuenta, lo referente a ésta tribu, que tuvo un trabajo trascendental para Hashem. Tal vez se preguntarán ¿Cómo lo deben hacer? Pues es sencillo, solo sigan buscando los versículos en donde aparece los nombres de todos los hijos de Levi y su contexto, ahí podrán apreciar muchas cosas que sin duda les bendecirán.

Temas de la Parashát

1ª Alía (4:21- 37)
La función de los descendientes de Guereshón y de Merarí.

2ª Alía (4:38-49)
El recuento de los hijos de Guereshón y Mearí.

3ª. Alía (5:1-10)
La pureza del campamento de Israel. Reglas referentes a los sacrificios.

4ª Alía (5:11 – 6:27)
Leyes referentes a supuestos adulterios. Leyes del nazir. La bendición de los Sacerdotes.

5ª Alía (7:1-41)
Los actos de la inauguración del Mishkán. La ofrenda de las tribus de Iuhudá, Isajar, Zebulún, Reubén y Shimón.

6ª Alía (7:42 – 71)
La ofrenda de las tribus de Gad, Efráim, Menashé, Biniamín y Dan.

7ª Alía (7:72 – 89)
La ofrenda de las tribus de Asher y Naftalí. Moshé escucha la Voz de Elohym en la Tienda de Reunión.

Enseñanza

Guershon, cuyo nombre significa «Exilio» fue el primogénito de los hijos de Levi, según nos lo narra la Biblia
Bereshit 46:11 11Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari.

Estos tres personajes nacieron antes de que nuestro pueblo viajara a Mitzraim – Egipto-, adicionalmente, él tuvo dos hijos:
Shemot 6:17 Los hijos de Gersón: Libni y Simei, por sus familias.

Libny (Lamed, Bet, Nun y Yod) que significa «Blanco«, y Shimi (Shin, Mem, Ayin y Yod) que significa «Renombrar».

En el conteo de la familia de Guershon, el número de varones mayores de un mes fueron 7,500. Y donde acamparían sería a espaldas del Mishkan – Tabernáculo- al occidente.
Numeros 3:22 Los contados de ellos conforme a la cuenta de todos los varones de un mes arriba, los contados de ellos fueron siete mil quinientos. 23Las familias de Gersón acamparán a espaldas del tabernáculo, al occidente; 24y el jefe del linaje de los gersonitas, Eliasaf hijo de Lael.

El Jefe de los Gersonitas, que estaba en la época de la perasha hashavua – semanal – era Eliasaf que significa «Hashem ha añadido» y cuyo padre es Lael que significa «Perteneciendo a Hashem«. Me he detenido un poco para dar los significados de los nombres, debido a la necesidad que mucha gente tiene, para conseguir nombres para sus hijos, y que mejor, que sus nombres sean de bendición para su vida.

Su actividad como hijos de Guershon, era:
Bamidbar 3:25 A cargo de los hijos de Gersón, en el tabernáculo de reunión, estarán el tabernáculo, la tienda y su cubierta, la cortina de la puerta del tabernáculo de reunión, 26las cortinas del atrio, y la cortina de la puerta del atrio, que está junto al tabernáculo y junto al altar alrededor; asimismo sus cuerdas para todo su servicio.

En esa actividad solo podían servir 2,630 varones.
Números 4:38 Y los contados de los hijos de Gersón por sus familias, según las casas de sus padres, 39desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entran en compañía para ministrar en el tabernáculo de reunión; 40los contados de ellos por sus familias, según las casas de sus padres, fueron dos mil seiscientos treinta. 41Estos son los contados de las familias de los hijos de Gersón, todos los que ministran en el tabernáculo de reunión, los cuales contaron Moisés y Aarón por mandato de Hashem.

Esto quiere decir que de los 7,500 varones contados, solo trabajaban en el Mishkan 2,630, es decir 4,870 varones o eran menor a 30 años y mayores a un mes de vida, o bien mayores de 50 años.

Ahora, es muy interesante que el Eterno designo la edad de los hombres que podrían servir en el Mishkan, y esto precisamente lo vemos en ésta perasha:
Bamidbar 4:21 Además habló Hashem a Moisés, diciendo: 22Toma también el número de los hijos de Gersón según las casas de sus padres, por sus familias. 23De edad de treinta años arriba hasta cincuenta años los contarás; todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión.

Es importante destacar que por ser descendientes de Guershon, hijo de Levi, hijo de Yacob, tenían la bendición de disfrutar de las ofrendas que los hijos de Israel daban a Hashem.
Bamidbar 7:6 Entonces Moisés recibió los carros y los bueyes, y los dio a los levitas. 7Dos carros y cuatro bueyes dio a los hijos de Gersón, conforme a su ministerio

Y precisamente por cumplir con su cometido, eran los hijos de Levi, entre ellos Guershon, los que cuando se movía el campamento, lo encabezaban.
Bamidbar 10:17 Después que estaba ya desarmado el tabernáculo, se movieron los hijos de Gersón y los hijos de Merari, que lo llevaban.

Una vez que entraron a la tierra que fluye leche y miel, les tocaron 13 ciudades para vivir.
Yehoshua -Josué 21:6 Los hijos de Gersón obtuvieron por suerte, de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la media tribu de Manasés en Basán, trece ciudades.

Haciendo un resumen, Guershon, fue el hijo primogénito de Levi, el cual tuvo 2 hermanos: Coat y Merari. Ellos sirvieron en el Mishkan, y se alimentaron de las ofrendas, y Gershon a su vez tuvo dos hijos Libni y Simei. Es importante conocer todo esto por la trascendencia de ésta tribu la cual tuvo a su cargo junto a sus hermanos, el Mishkan.

De todo lo anterior quiero resaltar el hecho de que la edad para servir a Hashem era de 30 hasta 50 años, ésta restricción fue para Guershon, su familia y las familias de sus hermanos, como lo veremos a continuación:

Coat
Números 4:2 Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, según las casas de sus padres, 3de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión.

Guershon
Números 4:22 Toma también el número de los hijos de Gersón según las casas de sus padres, por sus familias. 23De edad de treinta años arriba hasta cincuenta años los contarás; todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión.

Merari
Números 4:29 Contarás los hijos de Merari por sus familias, según las casas de sus padres. 30Desde el de edad de treinta años arriba hasta el de cincuenta años los contarás; todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión

Ahora, es importante ésta edad ya que inmediatamente me viene a la memoria la edad en la cual el rabino Yehoshua Hamashiaj comenzó su ministerio, que fue precisamente alrededor de los 30, ésto según el historiado Lucas, el cual trato de poner en orden los hechos que sucedieron con Mashiaj:
Lucas 3:23 Yehoshua mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí

Y es importante, ya que mucho se ha especulado al respecto de que lo que sucedió en los años previos en la vida del rabino Yehoshua, incluso hay por ahí algunos evangelios apócrifos, en particular el evangelio apócrifo de Tomas, el cual narra historias ficticias de la niñez y adolescencia de éste, sin embargo, si quisiéramos responder a la pregunta de ¿Por qué Yehoshua comienza su ministerio hasta esa edad? Una buena respuesta sería, por que a esa edad era la propicia para servir a Hashem, según los psicólogos, el hombre alcanza la plenitud de sus facultades mentales a los 30, ya que es en esa edad, la madurez se alcanza, y físicamente el hombre a los treinta igualmente alcanza su plenitud física, comenzando a partir de ese momento el decaimiento paulatino de todas las áreas del hombre. Sin duda alguna, un hombre a esa edad le queda mucho por aprender, y el Eterno destino que fuera la edad de los 30, la óptima para comenzar a servirle, incluso el Pirke Avot – tratado de los padres – dice: «El hombre a los 30 alcanza la plenitud de su vigor».

Así que no te dejes engañar al respecto de los «supuestos hechos» de la vida de Yehoshua previos a la iniciación de su ministerio, ya que como recordarás, la Biblia solo narra su nacimiento Lucas 2:7, su circuncisión conforme a la Torah Lucas 2:21, su presentación Lucas 2:22 en el Santo Templo, cuando subió a Yerushalaim para celebrar Pesaj – Pascua- Lucas 2:42 y por supuesto su tevila – bautismo o inmersión- Lucas 3:21. Estos son todos los eventos trascendentales que estuvo en la voluntad del Padre dar a conocer previo al inicio de actividades de Mashiaj.
Conclusión

El ministerio del rabino Yehoshua, comienza con sus treinta años en hebreoSheloshiym Shana, y es muy interesante que se le asocie como Mashiaj – Mesías – a dos personajes que fueron una figura o tipo del Mesías, ¿Cuáles son? David hamelej – el rey- y Yosef – José-, y por lo tanto, al mesías se le clasifica por su labor o bien como Mashiaj ben David (Mesías hijo de David) o Mashiaj ben Yosef (Mesiás hijo de José), uno como el Mesías reinante, el cual traerá paz sobre Yerushalayim el cual gobernará a su pueblo con justicia y será admirado por su pueblo.

Al otro, al Mashiaj Ben Yoséf, es decir tal cual como le sucedió a Yosef, el cual sufrió el menosprecio de sus hermanos (igual que Yehoshua), amado por su padre (igual que Yehoshua), fue apresado (igual que Yehoshua), el que autoridades no judías dictaminarón su veredicto (igual que Yehoshua), pero que sin embargo, salvaría a su pueblo (Igual que Yehoshua).

A estos dos personajes, que si estudiamos su vida, detrás de ella aprenderemos mucho de Mashiaj, tienen mucho en común con Yehoshua, y una de las cosas que podemos desprender a partir de ésta perasha es precisamente que los tres, Yoséf, David y Yehoshua comenzaron su servicio encumbrados a la edad de los treinta años.

Yoséf
Bereshit 41:46 Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.

David
2 Samuel 5:4 Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años

Yehoshua HaMashiaj
Lucas 3:23 Yehoshua mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí

Y ésta verdaderamente no es una coincidencia sino una vez más vemos como la obra del Eterno no se equivoca, y tendremos con esto un argumento más, para comprobar que verdaderamente Yehoshua, es el Mashiaj esperado por Israel.

Yehoshua (Yehoshua del hebreo y Yeshua del arameoHamashiaj, vino hace dos mil años como Mashiaj Ben Yoséf, y vendrá pronto como Mashiaj Ben David, a establecer su reinado por mil años, lo que han dado por llamar el milenio, que se presentará después de 6000 años, es decir, ese milenio será un granShabbath, y lo veremos, nos gozaremos con El, y reinaremos con El.
¡LeShanah HaBa´ah bi Yerushalaim Et HaMashiaj!
¡El próximo año nos vermos en Jerusalén con el Mesías!

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados