Gritos de alegría.

Introducción.

Siete días habían pasado de iniciación y se encontraban los Kohanim en el octavo día, ante la congregación y su funcionamiento estaba ya en  operación, la personalidad de los Kohanim era impresionante, la seguridad y el temple era demostrado con hechos, Aharón  habían sufrido momentos trágicos con la muerte de dos de sus hijos, pero el tener un nivel de santidad alto ante los hijos de Israel era simplemente necesario, ¡cuánto poder para controlar sus sentimientos! La capacidad de saber ubicar prioridades en este sentido es una cualidad que no cualquier persona domina, ¿Cómo saber cuándo debemos de expresar esos sentimientos? Es la pregunta obligada,  a veces evitamos expresarnos de manera poco convencional, por la educación que nos ha rodeado, en esta perashá trataremos de entender que a veces ciertas manifestaciones de alegría son necesarias expresarlas, la Torá nos dará un panorama diferente para dar a  nuestros sentimientos permiso para manifestarse.

Enseñanza.

El siguiente pasúk es el que nos dará la pauta sobre el tema a  tratar:

Vaikra-Levítico  9:24 De la presencia del Eterno salió un fuego, que consumió el holocausto y la grasa que estaban sobre el altar. Al ver esto, todo el pueblo prorrumpió en gritos de júbilo y cayó rostro en tierra.

¿Observaron? El pueblo ¡gritó! Ante un acontecimiento magnifico, imaginen cómo un fuego sale de manera repentina y de un solo paso devora todo, esto ocasiona que el pueblo se llene de un sentimiento y lo exprese con un grito, pero de júbilo, ¿alguna vez has sentido ganas de gritar de alegría? Y ¿te has contenido?, ¿este sentimiento lo has sentido al estar en la sinagoga? Y ¿no lo has realizado por considerar que no es adecuado?

Al español el gritar tiene varias tendencia, puede ser su origen el espanto, el asombro, el enojo, la desaprobación etc., pero esta clase de grito simplemente tiene una relación estrecha con el asombro y la alegría, en el hebreo su raíz es “ranán” que lo traducen como crujir o sonido estridente y que solo se utiliza cuando hay alegría, así que vamos a aprender cuándo se debe de dar esta clase de grito sin tener ninguna incomodidad, quiero aclararles que estarán subrayadas las frases que al español se traducen como un grito de júbilo empecemos con el primer pasúk:

Tehilim-Salmos 5:11  Pero alégrense todos los que en ti confían; Den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes;  En ti se regocijen los que aman tu nombre.

En los momentos que sentimos que el Eterno nos infunde confianza y desarrollamos alguna actividad, saliendo exitoso, nos llenamos de una inmensa alegría que pareciera que es difícil contenerse y quisiéramos gritar de alegría, por salir victoriosos, sentimos su defensa, su protección, y quizá no sale un grito como tal, pero puede salir frases que la expresemos con un tono más alto que lo normal, para entender mas veamos el siguiente ejemplo:

Tehilim-Salmos 35:27 Pero lancen voces de alegría y regocíjalos que apoyan mi causa, y digan siempre: «Exaltado sea el Eterno, quien se deleita en el bienestar de su siervo.»

Vean como aquí el lanzar un grito de júbilo va incluido en la frase que esta al final del pasúk, así que cuando tengamos esta clase de favor por parte del Eterno y tienes ganas de gritar, grita y si sientes ganas de manifestarlo con una frase hazlo, pará confirma esto aun mas veamos un pasúk mas:

Tehilim-Salmos  20:5  Nosotros nos alegraremos en tu salvación, Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Elohim; Conceda El Eterno todas tus peticiones.

Continuemos con el Siguiente pasúk:

Tehilim-Salmos  149:5 Que se alegren los fieles por su gloria; que aun en sus camas griten de júbilo.

A veces cuando estamos en nuestra cama repasando nuestra vida, nos damos cuenta que hemos tenido el privilegio que el Eterno nos eligiera, que el Todopoderoso se fijara en nosotros, que todo ese poderío solo lo tiene Él, que el mas Grande en gloria en ese momento nos este acompañando, Bendito sea Su Nombre que nos ha permitido ser fieles a él, eso genera dentro de ti un gran regocijo que quisieras gritarlo, hoy te pido que si lo sientes hazlo, expresa a voz alta que grande es su esplendor.

El tratar de ser justos, el buscar la justicia, procurar la justicia, nos llena de un sentimiento tan bondadoso que llena de alegría nuestro ser, como un niño, totalmente confiado en el Eterno y nuestra boca siempre está llena de un canto, de alabanza, que cuando lo tomamos totalmente nos dan ganas de cantar con tanta fuerza, con tanta vehemencia, que es casi imposible controlarlo, veamos el siguiente pasúk para comprobarlo:

Tehilim-Salmos  33:1 Alegraos, oh justos, en el Eterno;  En los íntegros es hermosa la alabanza.

Uno más:

Tehilim-Salmos  98:4 Cantad, pues, festivos himnos a Elohim todas las regiones de la tierra; cantad y saltad de alegría, y salmead.

Para continuar quiero decirles que debemos de buscar estos momentos de alegría y quizá debemos buscar tener y hacer nuestros estos momentos cuantas veces sea necesario, para que me entiendan quiero que vean el siguiente pasúk:

Tehilim-Salmos  59:16 Entretanto cantaré yo tu poder, y al amanecer celebraré con júbilo tu misericordia; porque has sido mi defensa y amparo en el día de mi tribulación.

Aquí quiero ser hincapié en la frase: al amanecer, lo cual nos está indicando que esta alegría tan intensa debe de ser manifestada por las mañana, para que te llenes de este sentimiento de alegría, quiero que pienses que al despertar el bendito sea su  nombre nos ha permitido despertar, técnicamente los sabios manifiestan que él nos resucita de los muertos, ¿crees que esto sea suficiente para gritar de júbilo? Un pasúk más para confirmar:

Tehilim-Salmos  90:14 Sácianos de tu amor por la mañana, y toda nuestra vida cantaremos de alegría.

Cuando llega el momento de estar en los lugares donde se honra el nombre del Eterno, nuestro ser debe de estar manifestándose con una alegría intensa, el solo hecho de saber que vamos a estar varios en un mismo pensamiento, nos tendría que hacer desear el estar en ese lugar, veamos:

Tehilim-Salmos 84:2 Anhelo con el alma los atrios del Señor; casi agonizo por estar en ellos. Con el corazón, con todo el cuerpo, canto alegre al Elohim de la vida.

Quizá nuestra “personalidad” no  nos permita manifestarnos así, probablemente pensemos que nuestra edad no lo permite, quizá nuestra posición, quizá nuestra jerarquía, etc. Para que cambiemos de opinión veamos quien tiene ese privilegio de manifestarse:

Tehilim-Salmos  132:9 Que se revistan de justicia o santidad tus sacerdotes, y se regocijen tus santos.

Tehilim-Salmos  132:16 Revestiré a sus sacerdotes de santidad; y sus santos o fieles siervos saltarán de júbilo.

Si los Kohanim-Sacerdotes  tenían el privilegio de manifestarse de esta manera, pero veamos quienes más tienen este privilegio:

Las estrellas:

Yob-Job 38:7  ¿Cuando alababan todas las estrellas del alba,  Y se regocijaban todos los hijos de Elohim?

Los montes:

Tehilim-Salmos   89:12 Por ti fueron creados el norte y el sur; el Tabor y el Hermón cantan alegres a tu nombre.

Tehilim-Salmos    98:8  Los ríos batan las manos, Los montes todos hagan regocijo

Los arboles:

Tehilim-Salmos  96:12 Muestren su júbilo los campos, y todas las cosas que hay en ellos. Los árboles todos de las selvas manifiesten su alborozo.

La sabiduría:

Mishlé-Proverbios 1:20 Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz.

La profundidad de la tierra:

Yeshayahu-Isaías  44:23  Cantad loores, oh cielos, porque El Eterno lo hizo; gritad con júbilo, profundidades de la tierra; prorrumpid, montes, en alabanza; bosque, y todo árbol que en él está; porque el Eterno redimió a Ya’akov, y en Israel será glorificado.

¿Si todo esto tiene la posibilidad de manifestarlo porque no nosotros?

Pero si esto te parece poco observa esto:

Tehilim-Salmos   78:65  Entonces despertó el Eterno como quien duerme,  Como un valiente que grita excitado del vino,

Este pasúk habla que el Eterno nos deja un momento solo por nuestras culpas, pero que se dirige a  nosotros para rescatarnos, de manera contundente dejando a nuestros enemigos aplastados. Se manifiesta con un grito.

Conclusión.

Manifestemos nuestras alegrías cuando la sintamos, seamos libres en nuestros actos, porque vendrán los días que se exigirá que nos manifestemos así veamos:

Tzefania-Sofonías 3:14 ¡Lanza gritos de alegría, hija de Tzión! ¡Da gritos de victoria, Israel! ¡Regocíjate y alégrate de todo corazón, hija de Yerushalaim!

Tzefania-Sofonías  3:15  El Eterno ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; El Eterno es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal.

Manifestemos nuestro amor y admiración al rey que pronto nos arrancara gritos de nuestra garganta, cuando nuestros ojos vean que el rey habita entre nosotros:

Zejaria-Zacarías 2:10 » ¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Yo vengo a habitar en medio de ti!—afirma el Eterno—.

¡Shabát shalom!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta