Guer-Extranjeros.

Vé.

 

10 de Shvat de 5763
19 de Enero del 2003
Shemot (Exodo) 10-13:16

Rav Mijael Avila «Shlita»
Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]



Introducción

Shemot 10:1 Y dijo el Eterno a Moisés : Ve al Faraón, porque Yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para manifestar estas mis señales en medio de ellos,

 

Shemot 10:1 Vayomer Adonay el-Moshe bo el-Par’oh ki-ani hijbadeti et-libo ve’et-lev avadav lema’an shiti ototay eleh bekirbo.

«Ve al Faraón» Es la frase de la cual se origina el nombre de la perasha hashavua – porción semanal – Ve, es un mandato de Hashem para que Moshé cumpliera su cometido dentro de la historia de nuestro pueblo.

En esta porción aprendemos de las instrucciones especiales que el Eterno le dio a nuestro pueblo al respecto de cómo deberían de celebrar Pesaj – Pascua – pero hay un pasuk interesante, que nos ayudará para que esta semana estudiemos el tema, leamos:
Exodo 12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.

Comienza la Torah en el pereq -capítulo – 12 a establecer el orden para llevar a cabo la celebración, y cuando establece la prohibición de no tener nada leudado, aparecen los llamados «Extranjeros«, ¿A que se refiere la Biblia con ellos? ¿Quiénes son? Como las anteriores preguntas, nos podremos hacer muchas mas, y para resolver algunas de ellas, abordaremos el tema de los «Extranjeros» en nuestro pueblo.

Temas de la Parashát

Primera Alía 10:1 – 10:11
El Eterno endurece una vez mas el corazón de Faraón, rehusando liberar a los hijos de Israel, cuando dijo : «¿Quién es el Eterno para que yo obedezca a su voz y deje ir a Israel? ¡No conozco al Eterno ni tampoco dejaré ir a Israel!

Segunda Alía 10:12 – 10:23
El Eterno manda a Moshe extender su mano sobre Egipto a fin de que suban langostas y acaben con la poca hierba que el granizo dejo.

Tercera Alía 10:24 – 11:2
El Eterno endurece una vez mas el corazón del faraón y rehúsa dejar ir al los hijos de Israel con todo y sus ganados.

Cuarta Alía 11:3 – 12:20
El Eterno dice así: Ala medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito de faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de su sierva y de toda bestia. Un cordero sin defecto seria tomado y su sangre seria puesta como señal en los dos postes y en los dinteles de las casas.

Quinta Alía 12:21 – 12:28
La fiesta de Pesaj es instituida por El Eterno. Un cordero de un año y sin defecto seria sacrificado y su sangre sobre los dinteles seria la señal de esa casa para ser librados del exterminio del Eterno.

Sexta Alia 12:29 – 12:50
Los hijos de Yisrael piden prestado oro, plata y vestidos a los Egipcios. Unos seiscientos mil hombres salieron de Ramses a Sucot sin contar a los niños.

Septima Alia 12:51 – 13:14
Todo primogénito sería consagrado al Eterno. El Eterno libró a los hijos de Israel mano fuerte, como señal sobre tu mano y memoria ante tus ojos, (Tefilin) para que sea la ley del Eterno en tu boca y recuerdes que te libro de servidumbre de Egipto. La fiesta de pan de azimos es instituida por el Eterno.

Enseñanza.

Para comenzar a explicar la palabra Extranjero, debemos conocer que existen varios vocablos en hebreo emanados del TaNaJ que dan origen a la palabra extranjero, por ejemplo las palabras hebreas Nakry, Toshab, y Ger, en esta ocasión indagaremos en el significado del vocablo Ger, al igual que existen varios vocablos en el hebreo, en el Brit Jadashá, es decir, en griego también, por ejemplo los vocablos Paroikos, Allogenes, Xenos, etc.

Pero ¿Qué es un extranjero? Según el diccionario, extranjero es:

Que es o viene de otro país o soberania; Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra; Nación o naciones que no son la propia.

La palabra Ger del hebreo corresponde al término Extranjero, y en la actualidad, tiene adicionalmente otra acepción, ya que se utiliza para denotar tanto en su forma masculina, como femenina a un Converso. Al proceso de conversión al judaísmo se le conoce como Gerut, que tiene su origen en la palabra Ger.

Adicionalmente existen tres tipos de Ger:

1) Ger Sheker– El cual es un prosélito que realizo el proceso de conversión, con un fin no honesto, o bien, diferente al de un amor por Hashem, por ejemplo, aquellos que se convierten para casarse con un judío o una judía.
2) Ger Toshav- Es un prosélito que acepta el monoteísmo y las siete leyes de Noaj
3) Ger Tzedek- Es aquel que realizo su conversión, debido a una verdadera convicción

Pero, no obstante de los anteriores tipos de Ger, lo mejor es analizar lo que dice la Biblia concerniente a éste término. Comencemos, la primera vez que aparece en la Biblia Ger (Guimel y Resh) es en Bereshit 15:13
Génesis 15:13 Entonces Hashem dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.

La traducción bien pudo ser «Morarán en tierra como extranjeros«, sin embargo, no solo nuestro la descendencia de Abraham moraría como extranjeros, sino también él:
Génesis 23:4 Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí.

El anterior pasuk, fue cuando nuestra matriarca Sara, había partido. Con lo anterior podremos ver que desde el comienzo de nuestra historia, nuestro pueblo vivio penurias por ser extranjero, y no fue sino hasta que nuestro pueblo cruzo el Yardan -Jordán- dejo de vivir como extranjero. Un caso que resulta importante es el de Moshé, el cual le pone a su hijo como nombre Gershom.
Exodo 2:22 Y ella le dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Gersón, porque dijo: Forastero soy en tierra ajena.

El que hayamos sido extranjeros, marco nuestro destino, ya que a partir de este hecho, habría una alusión especial en muchas legislaciones que imperarían en nuestro pueblo debido a la consideración que en su momento fuimos extranjeros, por ejemplo, el no angustiarlos o engañarlos, el amarlos, y el no aborrecer a los de Edom:
Exodo 22:21 Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

Levítico 19:34 Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Hashem vuestro Elohim.

Deuteronomio 23:7 No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque forastero fuiste en su tierra.

Ya para la perasha Bo, que nos ocupa esta semana, notamos una inclusión del Ger en nuestro pueblo.
Exodo 12:48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Hashem, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.

Como leímos anteriormente, nos damos cuenta que a pesar de que nuestro pueblo vivió como extranjero en Egipto, se unieron a ellos, «otros extranjeros«, los cuales vendrían a formar parte del mismo pueblo de Israel, en el pasuk – versículo- anterior, ellos debían circuncidarse, y entonces celebrarían igual que nuestro pueblo, Pesaj, con todas sus leyes y ceremonias por igual.
Exodo 12:49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.

Este versículo resulta interesante, ya que es común dentro del judaísmo que se enfatice que para los gentiles, que bien podrían ser los extranjeros, aunque siendo mas rigurosos corresponde a otra palabra hebrea conocida como Goy, sin embargo para el caso que nos ocupa es sinónima, no tiene ningún caso que guarden la Torah, ya que «ellos», solo deben guardar las siete leyes de Noaj, sin embargo si nos remontamos a la primera celebración de Pesaj, veremos que se les dio el mismo estatus, con los privilegios y obligaciones de todo hijo.

Ya mas adelante cuando nuestro pueblo salió, nos encontramos que la mitzva de observar el sábado, incluía a los extranjeros.
Exodo 20:10 mas el séptimo día es reposo para Hashem tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

De este versículo se desprende algo importante, el mandato de guardar el sábado, incluía a los hijos, siervos, criados, bestias, y extranjeros, pero, que estuvieran dentro de sus puertas, y es ahí donde se referencia el estatus del Ger, ya que bien podría ser un extranjero, o bien un converso que habitara como condición en medio de nuestro pueblo. Esta frase «Dentro de tus puertas» o «Extranjero que more entre vosotros» denotan precisamente a los conversos que se les identificaba con el mismo término que contemporáneamente se usa «Ger», veamos algunos ejemplos:
Levítico 17:12 Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre.

Levítico 18:26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros

Levítico 20:2 Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará.

Con este entendido veamos que el Ger, debía celebrar las festividades bíblicas, como lo vimos anteriormente con Pesaj, y también, Iom Kipur – día de expiación-:
Levítico 16:29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.

Shavuot – Semanas y también conocido como Pentecostés.
Deuteronomio 16:9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas. 10Y harás la fiesta solemne de las semanas a Hashem tu Elohim; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Hashem tu Elohim te hubiere bendecido. 11 Y te alegrarás delante de Hashem tu Elohim, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Hashem tu Elohim hubiere escogido para poner allí su nombre.

Sucot o también conocido como Tabernáculos.
Deuteronomio 16:13 La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. 14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.

Si tu eres extranjero, pero crees en Hashem ¿Que esperas para también celebrar las fiestas del Eterno?

Con todo lo anterior, debemos considerar que muchos extranjeros, vinieron a lo largo de la historia a conformar a nuestro pueblo, muchos de ellos, hicieron la diferencia, por lo que el Eterno nunca los dejo de lado.
Isaías 14:1 Porque Hashem tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob.

Todos los extranjeros que siempre anhelaron más del único D-os vivo, tuvieron su oportunidad de acercarse al pueblo santo y darle gloria a Hashem, lee este ejemplo:
Lucas 17: 11Yendo Yehoshua a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. 12Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 13y alzaron la voz, diciendo: ¡Yehoshua, Maestro, ten misericordia de nosotros! 14Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. 15Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Elohim a gran voz, 16y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. 17Respondiendo Yehoshua, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? 18¿No hubo quien volviese y diese gloria a Elohim sino este extranjero? 19Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

Si tu eres extranjero, que no mengue tu animo por buscarle, no te desesperes por que muchos te digan: «Esto, para ti no es«, sino al contrario, que el limite para servir y hacer por el Eterno, no sea el hombre, sino tu propio amor por El.

Conclusión

Resta mucho por compartir al respecto de la palabra hebrea Ger, sin embargo, el énfasis que se le da a lo largo de la Biblia, a la palabra Ger, no termina aquí, sino que trasciende, ya que se alude a que en realidad nunca dejaremos ese estatus de «Extranjero», ya que en esta tierra tan solo estamos de paso, como lo leemos en el libro a los hebreos.
Hebreos 11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

Así que si te sentías mal por serlo, recuerda lo escrito:
Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Elohim

Ahora hermano y hermana, solo me resta decirte, ¡No permitas que nadie te robe tu lugar! Tu lugar ya esta dado, y ese, es con el pueblo santo.

¡Shabbath Shalom!

 

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Etiquetado: