Hacia dónde vamos

Por Yojanan Hernández

La perasha de esta semana se llama Pinjas, que es el nombre del hijo de Eleazar y nieto de Aarón, y su nombre significa «monte de latón».

Números 25:10-11 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Pinjás, hijo de Elazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho desviar mi ira de sobre los hijos de Israel al llevar mi venganza entre ellos, y así no consumí a los hijos de Israel con mi ira.

Bemidbar 25:10-11 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor. Pinjas ben-El’azar ben-Aharon hakohen heshiv et-chamati me’al beney-Yisra’el bekan’o et-kin’ati betocham velo-chiliti et-beney-Yisra’el bekin’ati.

En esta ocasión hablaremos sobre el propósito que el Eterno tiene para ti, como parte de su pueblo.

Esta enseñanza pretende darnos una guía de “hacia donde vamos” en nuestro caminar con el Eterno, ¿cual es la tarea que nos corresponde a cada uno como miembros de la Kehila?

Bamidbar 18 Y el Eterno dijo á Moisés: Toma á Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; Y ponerlo has delante de Eleazar el sacerdote, y delante de toda la congregación; y le darás órdenes en presencia de ellos. Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.

Tal vez ha pasado por tu mente, en algún momento, que “el Eterno no tomaría a una persona como tu para servirle”, por que tal vez piensas que para eso, se requiere de personas con cualidades especiales. Que tu crees que no tienes.

Todo nosotros que hemos reconocido a Yehoshua como el Mesías tenemos una misión que cumplir, un propósito, algo que nos corresponde hacer dentro de la Kehila, así como cada uno de nosotros tenemos una silla donde sentarnos en la Kehila, así también tenemos un trabajo que nos pertenece hacer.

Ilustrare esta enseñanza con la vida y obra de Josué un siervo de Dios‚ de cómo fue su vida y de cual fue su misión en la que lucho hasta morir.

El nombre de Josué‚ es Yehoshua que significa El Eterno es salvación.

Josué un hombre que conocía bien cual era su misión, lo que le permitió concluirla. Muchos de nosotros no sabemos exactamente cual es nuestra misión, que es lo verdaderamente quiere el Eterno para nuestras vidas, la enseñanza de esta perasha pretende que tu puedas determinar, con ayuda del Eterno cual es tu misión en la vida, por favor te pido que no te duermas sin antes determinar que es lo que quieres llegar a ser, Es muy importante ocuparnos del futuro ya que ahí estaremos el resto de nuestras vidas.

LA MISIÓN
La misión de Josué la encontramos en el libro de Josué capitulo 1 versos de uno al tres dice:
Josué 1:1-3 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de YHVH, que YHVH habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

APROPIARNOS LA MISION
Nos podemos dar cuenta que la misión de Josué no era una misión nueva, si no que Josué iba a continuar con la misión que El Eterno había dado a Moshe, Josue debia concluir con la misión que Eterno le había dado a Moshe como esta escrito en Shemot 3:15-17 dice:
Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: El Eterno, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. Ve, y junta los ancianos de Israel, y diles: YHVH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob, me apareció, diciendo: De cierto os he visitado, y visto lo que se os hace en Egipto; Y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto á la tierra del Cananeo, y del Hetheo, y del Amorrheo, y del Pherezeo, y del Heveo, y del Jebuseo, á una tierra que fluye leche y miel.

Y este es el gran reto para nosotros, como parte de la Kehila de Yeshosua, Tenemos una MISIÓN que cumplir, los exhortó a que se apropien de la misión de la kehila para que cada uno en particular pueda como Josué luchar para concluir la Misión que el Eterno nos ha entregado.

Es importante que nuestros hijos también sepan cual es nuestra misión, Para que cuando ya no estemos aquí, en este mundo nuestros hijos puedan como Josué concluir nuestra misión.

Por eso la importante incluir a nuestros hijos en las actividades de la kehila Y que ellos aprendan como esta escrito:
2 Timoteo 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Yehoshua.

Josué supo tomar toda la tierra que el Eterno les había prometido, y aquel instrumento de guerra, aquel varón poderoso se convirtió en un instrumento de paz. dice la Biblia en Josué 11:23 «Y la tierra descanso de la guerra»

Porque hubo un varón dispuesto a continuar con la misión,
Porque hubo un varón dispuesto a luchar para que el Eterno nuestro Dios cumpliera su propósito.

Por que solo se requiere un solo hombre para cambiar la vida de miles de personas, hoy mas que nunca se requieren hombre y mujer que estén dispuestos a concluir la misión que el Eterno tiene para su pueblo.

Hombres como Josué estén dispuesto a decir «Heme aquí , aquí estoy listo.»

COMO LOGRAR LA MISION?
Josué 11:23 Tomo, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que el Eterno había dicho a Moshe; y la entrego Josué a los Israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descanso de la guerra.

Tal vez trabajemos muy duro en la misión que el Eterno nos ha encomendado y no lleguemos a ver con nuestros ojos los frutos de nuestra labor, pero estaremos regando el huerto que después dará sus frutos.

Nuestros sabios afirman:
«No es malo morir sin haber logrado nuestra misión en la vida, lo que sí es malísimo es vivir sin una misión.»

Como sucedió con nuestro maestro Moshe, que el Eterno le hablo, le entrego la misión y Moshe fue obediente, y lucho fuertemente, finalmente murió si haber concluido lo que el Eterno le había encomendó.

Sin embargo el Eterno le mostró la tierra por lo cual él había luchado tanto.

El eterno nos enseña como, nos abre las puertas, aquí están algunos pasos que demos seguir, cuatro mandamientos que nos garantizan lograr nuestra misión:

1.- Meditar en la Torah
Josué 1:8

2.- Esforzarse y ser valiente
Josué 1:9b Cuatro veces se repite esta frase en él capitulo

3.- Confiar en el Eterno
Josué 1:9a

4.- El Eterno tiene una estrategia

El Eterno siempre tiene una forma de hacer las cosas, a través de las Escrituras vemos que nada ha sido imposible para el Eterno, siempre se han encontrado las soluciones.

Siempre existe un orden para hacer la voluntad del Eterno.

Por ejemplo cuando Josué conquisto Jericó el Eterno le dio una estrategia para hacerlo como esta escrito en el libro de Josué 6:2
Mas el Eterno dijo á Josué: Mira, yo he entregado en tu mano á Jericó y á su rey, con sus varones de guerra. Cercaréis pues la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez: y esto haréis seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carneros delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas á la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando tocaren prolongadamente el cuerno de carnero, así que oyereis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará á gran voz, y el muro de la ciudad caerá debajo de sí: entonces el pueblo subirá cada uno en derecho de sí.

Conclusión

Josué 24:14,15 «Ahora, pues, temed a Eterno, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del rió, y en Egipto; y servid al Eterno. Y si mal os parece servir al Eterno, escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del rió, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; Pero yo y mi casa serviremos al Eterno.

En el pasaje anterior es muy importante considerar el contexto, en el que se escribe. Se encuentra Josué un hombre de edad avanzada, apunto de su muerte, Un varón cansado de haber luchado una larga batalla.

En este momento Josué se da cuenta que todo el esfuerzo que el había hecho para llevar al pueblo de Israel a la tierra prometida, no era valorado por el pueblo. Muchos de ellos seguían siendo idolatras, seguían adorando a dioses extraños. A pesar que habían visto y experimentado la gloria de Eterno. y sin embargo no creían en el único Dios todo poderoso .

Pero Josué tenia algo muy claro, que lo que el había hecho, lo había hecho para el Eterno, y si el pueblo quería o no, dejar la idolatría era algo que ya no dependía de el, Josué puso el camino y abrió la brecha y pero el no podía obligar al pueblo que le siguieran.

«Yo y mi casa serviremos al Eterno» mas que una frase bonita es una actitud que todos como miembros de la Kehilá de Yehoshua debemos de tener.

Nosotros vamos a trabajar para ser parte de la restauración, vamos abrir una brecha, pero si nos hacen caso o no nos entienden, o nos dicen que estamos locos. Tal vez las personas no nos crean, o no nos entiendan. Pero de una cosa debemos estar seguros “Yo y mi casa serviremos al Eterno»

Y como dijo Rabi Shaul: Porque yo ya estoy para ser ofrecido, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

¡Shabath Shalom!