HAFTARÁ TERUMA

    Ofrenda

    3 de Adar I de 5765
    12 de Febrero del 2005
    1 Reyes / Alef Melajim 5.26-6.13


    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej
    [email protected]


    Lectura

    1 Reyes 5:26 (En la traducción Reyna Valera corresponde a 1 Reyes 5:12-6:13) Hashem, pues, dio a Salomón sabiduría como le había dicho; y hubo paz entre Hiram y Salomón, e hicieron pacto entre ambos.
    27 Y el rey Salomón reclutó en todo Israel, y el reclutó treinta mil hombres, 28 los cuales enviaba al Líbano de diez mil en diez mil, cada mes por turno, viniendo así a estar un mes en el Líbano, y dos meses en sus casas; y Adoniram estaba encargado de aquella leva. 29 Tenía también Salomón setenta mil que llevaban las cargas, y ochenta mil cortadores en el monte; 30 sin los principales oficiales de Salomón que estaban sobre la obra, tres mil trescientos, los cuales tenían a cargo el pueblo que hacía la obra. 31 Y mandó el rey que trajesen piedras grandes, piedras costosas, para los cimientos de la casa, y piedras labradas. 32 Y los albañiles de Salomón y los de Hiram, y los hombres de Gebal, cortaron y prepararon la madera y la cantería para labrar la casa.
    6:1 En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Hashem. 2 La casa que el rey Salomón edificó a Hashem tenía sesenta codos de largo y veinte de ancho, y treinta codos de alto. 3 Y el pórtico delante del templo de la casa tenía veinte codos de largo a lo ancho de la casa, y el ancho delante de la casa era de diez codos. 4 E hizo a la casa ventanas anchas por dentro y estrechas por fuera. 5 Edificó también junto al muro de la casa aposentos alrededor, contra las paredes de la casa alrededor del templo y del lugar santísimo; e hizo cámaras laterales alrededor. 6El aposento de abajo era de cinco codos de ancho, el de en medio de seis codos de ancho, y el tercero de siete codos de ancho; porque por fuera había hecho disminuciones a la casa alrededor, para no empotrar las vigas en las paredes de la casa.
    7 Y cuando se edificó la casa, la fabricaron de piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro.
    8 La puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho de la casa; y se subía por una escalera de caracol al de en medio, y del aposento de en medio al tercero. 9 Labró, pues, la casa, y la terminó; y la cubrió con artesonados de cedro. 10 Edificó asimismo el aposento alrededor de toda la casa, de altura de cinco codos, el cual se apoyaba en la casa con maderas de cedro.
    11 Y vino palabra de Hashem a Salomón, diciendo: 12 Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre; 13 y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel.


    Reflexión

    Desde que comienza nuestra instrucción de pequeños somos sometidos en la medida de nuestro crecimiento a pruebas o exámenes que avalarán nuestro conocimiento, desde que nacemos somos evaluados, los médicos observan y verifican la condición física y nos dan una evaluación, pero es cuando entramos al kinder y empezamos a ser evaluados académicamente, desde como pintamos hasta como hacemos los círculos, ya en la primaria las evaluaciones empiezan a tener un carácter mas formal dado que se ven reflejadas en un documento llamado boleta y dependiendo del promedio de las calificaciones de nuestras evaluaciones es como se decide si se aprobará el año o no. Que decir de la secundaria o High School, en la que las materias se vuelven más exigentes y es como a partir de las evaluaciones podemos saber que tanto nos gusta la materia o bien lo contrario, para pasar a la mayoría de las Universidades se evalúa a los aspirantes y dependiendo de esta evaluación es como se les aceptará para formar parte de ella o no, ya para tener un certificado profesional las evaluaciones siguen siendo una constante, tal vez más de una vez a lo largo de tu vida de estudiante te quejaras al respecto de las evaluaciones pero es algo que no está en ti decidir su existencias, sino que tan solo se aceptan, una vez que salimos de la Universidad las evaluaciones se hacen tal vez menos formales, es decir ya no hay una boleta en las que se reflejen sino que dependiendo de la empresa pudieras tener evaluaciones pero basadas en logros, productividad o bien en la ausencia de errores, pero aunque ésto no exista en la empresa los resultados deben ser evidentes, y que decir de nuestra vida matrimonial o bien como hijos, ya que bien sea que estés en una u otra posición a final de cuentas también somos evaluados en base al esfuerzo que ponemos en el compromiso con la familia o bien con la es posa, y si bien son evaluaciones informales los resultados pueden ser catastróficos en nuestra vida.

    Si nos damos cuenta toda nuestra vida esta llena de evaluaciones tanto formales como informales y éstas son útiles dado que marcarán el grado de avance que tengamos en el área evaluada, ahora, pensemos un poco y te pregunto ¿Estarías de acuerdo que del tiempo que tienes de conocer al Eterno hasta ahora tus conocimientos deberían haber avanzado? Si tu respuesta es afirmativa seguramente haz pasado por varias evaluaciones como pudieran ser problemáticas en las que haz puesto a prueba tu emunah –fe-, tal y como está escrito: 1 Pedro 1: 6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Yehoshua Hamashiaj

    Esto es parte de nuestra vida en el Eterno ya que incluso nos invita a que no nos sorprendamos cuando nos vengan: 1 Pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese

    El rabino Shaul –Pablo- decía que incluso el ponía a prueba la diligencia de las personas con el fin de manifestar la sinceridad de sus amor: 2 Corinitios 8:8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.

    Así que las pruebas o evaluaciones no son nada nuevo ¿Verdad? Pues bien, ahora permíteme hacerte una prueba, responde el siguiente cuestionario.

    1.- Que libro de las Escrituras sigue después de Amos:

    2.- ¿En que capítulo se encuentran los hazeret hadivrot o diez declaraciones?

    3.- ¿Cuál es el capítulo por excelencia para hablar de la Emunah –fe-?

    4.- ¿Cuáles son los nombres de los reyes de cuando se dividió Israel?

    5.- ¿Cuál fue el primer rey de Israel?

    6.- ¿En que capítulo se encuentra el pacto de Abraham con el Eterno?

    7.- ¿Cuál es el capítulo por excelencia para bendecir a la esposa?

    8.- ¿En que año es destruido el Santo Templo?

    9.- ¿Cuántos mandamientos positivos y cuantos negativos se encuentran en el TaNaJ?

    10.- ¿Existe el libro de Judas o Yehuda?

    Si este cuestionario han pasado mas de 5 minutos y no lo haz podido terminar con tus propios conocimientos es necesarios que te apliques a aprender lo concerniente al Eterno y no nada más a oír las enseñanzas desde la bima o púlpito.

    Ahora te pregunto algo más interesante ¿Puedes poner cuando menos 30 mandamientos en una lista? Considera por favor ponerles capítulo y versículo.

    Debiste de haber terminado la anterior lista en menos de 30 minutos, ¿Cómo te fue? Espero que te haya ido bien, ya que a continuación te mostraré el por qué de la solicitud. Es en esta haftará en donde aparece algo que es reiterativo a lo largo de las Escrituras y lo volveré a escribir aquí: 1 Reyes 6:12 Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre; 13 y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel.

    El Eterno aquí le indica a Shlomo –Salomón- que si el anda en sus estatutos, e hiciere Sus decretos y guarda Sus mandamientos le promete que habitará en medio de ellos y que no dejará a Su pueblo Israel, pero esta petición o mejor dicho ésta promesa no solo se la hace Shlomo Hamelej –El rey- sino también a nosotros y lo podemos ver a lo largo del TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento-.

    A continuación te expondré algunos pasukim –versículos-, es mi deseo que prestes atención a la forma en como exhorta la Escritura a guardar los mandamientos y desde luego las bendiciones o maldiciones que conllevan.

    Exodo 15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Hashem tu Eloh-m, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Hashem tu sanador.
    Para finalizar esta semana es necesario que nos demos cuenta que las bendiciones las tendremos aseguradas al cumplir con la voluntad de Hashem pero que el primer paso para obtenerlas es conocer los mandamientos, pero no solo los mandamientos, sus estatutos, decretos, ordenanzas y sus testimonios. Esta es la parte que me compete y que deseo transmitirte ya que antes te pregunte al respecto de los mandamientos, pero ¿Acaso podríamos dar una lista de los testimonios o de los decretos etc?

    Exodo 16:28 Y Hashem dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

    Levítico 26:3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,

    Deuteronomio 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Hashem tu Eloh-m estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

    Deuteronomio 8:6 Guardarás, pues, los mandamientos de Hashem tu Eloh-m, andando en sus caminos, y temiéndole.

    Deuteronomio 11:1 Amarás, pues, a Hashem tu Eloh-m, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.

    Deuteronomio 11:22 Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumpláis, y si amareis a Hashem vuestro Eloh-m, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él,

    Deuteronomio 13:4 En pos de Hashem vuestro Eloh-m andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.

    Deuteronomio 15:5 si escuchares fielmente la voz de Hashem tu Eloh-m, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy.

    Deuteronomio 19:9 siempre y cuando guardares todos estos mandamientos que yo te prescribo hoy, para ponerlos por obra; que ames a Hashem tu Eloh-m y andes en sus caminos todos los días; entonces añadirás tres ciudades más a estas tres,

    Deuteronomio 26:17 A Hashem has ensalzado hoy para que te sea por Eloh-m, y para andar en sus caminos, y para guardar sus estatutos y sus mandamientos y sus derechos, y para oir su voz;

    Deuteronomio 27:1 Y mandó Moisés, con los ancianos de Israel, al pueblo, diciendo: Guardaréis todos los mandamientos que yo prescribo hoy.

    Deuteronomio 28:1 Y será que, si oyeres diligente la voz de Hashem tu Eloh-m, para guardar, para poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Hashem tu Eloh-m te pondrá alto sobre todas las gentes de la tierra;

    Deuteronomio 28:9 Confirmarte ha Hashem por pueblo suyo santo, como te ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Hashem tu Eloh-m, y anduvieres en sus caminos.

    Deuteronomio 28:45 Y vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirán, y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz de Hashem tu Eloh-m, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que él te mandó;

    Deuteronomio 30:10 cuando oyeres la voz de Hashem tu Eloh-m, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Hashem tu Eloh-m con todo tu corazón y con toda tu alma.

    Josué 22:3 No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy, sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de Hashem vuestro Eloh-m.

    1 Reyes 6:12 Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre;

    1 Reyes 9:6 Mas si obstinadamente os apartareis de mí vosotros y vuestros hijos, y no guardareis mis mandamientos y mis estatutos que yo he puesto delante de vosotros, sino que fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis;

    2 Reyes 23:3 Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Hashem, de que irían en pos de Hashem, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.

    2 Crónicas 34:31 Y estando el rey en pie en su sitio, hizo alianza delante de Hashem de caminar en pos de Hashem, y de guardar sus mandamientos, sus testimonios, y sus estatutos, de todo su corazón y de toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.

    Nehemías 1:9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.

    Nehemías 10:29 se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en la ley de Eloh-m, que fue dada por Moisés siervo de Eloh-m, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Hashem nuestro Señor.
    Nehemías 10:29 se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en la ley de Eloh-m, que fue dada por Moisés siervo de Eloh-m, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Hashem nuestro Señor.

    Salmos 89:31 Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos,

    Salmos 119:60 Me apresuré y no me retardé En guardar tus mandamientos.

    Salmos 119:69 Contra mí forjaron mentira los soberbios, Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.

    Salmos 119:115 Apartaos de mí, malignos, Pues yo guardaré los mandamientos de mi Eloh-m.

    Salmos 119:134 Líbrame de la violencia de los hombres, Y guardaré tus mandamientos.

    Proverbios 2:1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,

    Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

    Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

    Yo te invito a que le permitas al Eterno que te hable, y no cierres tus oídos al compromiso que todos aquellos que somos hijos tenemos al respecto de guardar toda su voluntad, y que si bien existe parte de su voluntad que no es posible observarla no por ello nos debemos limitar a conocerla para obtener el espíritu que hay detrás de Sus reglamentaciones.

    ¡Shabbath Shalom!

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados