HAFTARÁH SHABAT SHUVÁ

    Vuelve

    5 de Tishri de 5766
    8 de Octubre del 2005
    Hoshea / Oseas 14:2-10, Miquéas / Mijá 7:18-20

    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej

    [email protected]

    Lectura

    Hoshea 14:2 (RV verso 1) Vuelve, oh Israel, a Hashem tu Eloh-m; porque por tu pecado has caído. 3 Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Hashem, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios. 4 No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia.
    5 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. 6 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. 7 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. 8 Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. 9 Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.
    10 ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Hashem son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.

    Mijá 7:18 ¿Qué Eloh-m como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. 20Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.

    Reflexión

    El nombre de esta día se le conoce como Shabbath Shuba, dado que la lectura correspondiente en Hoshéa dice: “Vuelve, oh Israel a Hashem tu Eloh-m”, lectura que se aprovecha para que el rabino de una reflexión de arrepentimiento buscando que la kehila se vuelva al Eterno en el entendido que el día de juicio se sella.

    La vida esta llena de diversas situaciones que se deben afrontar, en muchas de ellas saldremos airosos pero en otras tantas cometeremos errores, ambas situaciones se deben aprovechar con el objeto de crecer, por lo que debemos tener la valentía de afrontar tanto nuestros errores como nuestros triunfos, ¿cuándo estaremos exentos de errores? ¡nunca! Y debido a ello es que debemos de tener conciencia de los actos que cometemos mal y que por lo mismo no son bien vistos delante del Eterno, dichos actos como hijos tenemos la obligación de exponerlos al Eterno, buscando con ello su perdón en la medida que nos arrepentimos.

    Estos días son los propicios para arrepentirnos, máxime que se acerca el gran día de Yom Kipur: Levítico 23:26 También habló Hashem a Moisés, diciendo: 27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Hashem. 28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Hashem vuestro Eloh-m. 29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

    Si notas con detenimiento existen cosas que deben caracterizar el día que se aproxima y que en este año del 5766 comenzará el miércoles 12 de Octubre por la tarde, hasta la tarde del día jueves, enumerémoslas.

    1- Se celebrará el día 10 del Mes de Tishrí (séptimo conforme al calendario de festivales)
    2- Es un día de reconciliación
    3- Afligiremos nuestras almas
    4- Se ofrecería ofrenda al Eterno (que no se puede llevar a cabos por cuanto no esta el Bet Hamikdash –Santo Templo- en pié)
    5- Ningún trabajo haremos
    6- Es el día para reconciliarnos con el Eterno (¿el único? ¡No! pero el mas propicio)
    7- Es estatuto perpetuo a dondequiera que habitemos
    8- Es de tarde a tarde

    En el judaísmo no existe duda de que se debe conmemorar, tristemente no es así en todas las demás religiones que dicen creer en la Biblia, sobre todo por cuanto anteponen las fiestas creadas por el hombre ante las que el Eterno estableció para los suyos, y eso lo que demuestra es que aunque se crean pueblo, difícilmente tiene forma de demostrarlo.

    El próximo día miércoles por la tarde ayunaremos, nos abstendremos no nada más de comida, sino también de agua, y tal cual nuestro pueblo estuvo expectante al respecto del perdón que el Eterno les daría a través de las segundas lujot –tablas- en los tiempos de Moshé, nosotros igualmente estaremos concientes de este día que no nada más nos habla del tiempo actual, sino sobre todo proféticamente nos anticipa lo que Hashem hará de juicio con todo el mundo en un tiempo por venir.

    Espero que tengas la oportunidad de arrepentirte, y si aún piensas que no debes arrepentirte, piensa en lo escrito en el Pacto Renovado: “el que sabe hacer lo bueno y no lo hace nos es pecado” (Santiago 4:15) y si en diversos momentos sabes que debiendo hacer la voluntad de Hashem no lo haz hecho, arrepiéntete y espera la gracia del Eterno que tiene reservada para ti.

    Hoshea 14:5 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. 6 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. 7 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano.

    ¡Le shaná tová tikatevu!

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados