HAFTARÁH VAERÁ

Aparecí

20 de Tevet de 5765
1 de Enero del 2005
Ezequiel / Yejezkel 28:25-29:21

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Lectura

Ezequiel 28:25 Así ha dicho Hashem el Señor: Cuando recoja a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida, entonces me santificaré en ellos ante los ojos de las naciones, y habitarán en su tierra, la cual di a mi siervo Jacob. 26 Y habitarán en ella seguros, y edificarán casas, y plantarán viñas, y vivirán confiadamente, cuando yo haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores; y sabrán que yo soy Hashem su Eloh-m.
29:1 En el año décimo, en el mes décimo, a los doce días del mes, vino a mí palabra de Hashem, diciendo: 2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Faraón rey de Egipto, y profetiza contra él y contra todo Egipto. 3 Habla, y di: Así ha dicho Hashem el Señor: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice. 4 Yo, pues, pondré garfios en tus quijadas, y pegaré los peces de tus ríos a tus escamas, y te sacaré de en medio de tus ríos, y todos los peces de tus ríos saldrán pegados a tus escamas. 5 Y te dejaré en el desierto a ti y a todos los peces de tus ríos; sobre la faz del campo caerás; no serás recogido, ni serás juntado; a las fieras de la tierra y a las aves del cielo te he dado por comida.
6 Y sabrán todos los moradores de Egipto que yo soy Hashem, por cuanto fueron báculo de caña a la casa de Israel. 7 Cuando te tomaron con la mano, te quebraste, y les rompiste todo el hombro; y cuando se apoyaron en ti, te quebraste, y les rompiste sus lomos enteramente.
8 Por tanto, así ha dicho Hashem el Señor: He aquí que yo traigo contra ti espada, y cortaré de ti hombres y bestias. 9 Y la tierra de Egipto será asolada y desierta, y sabrán que yo soy Hashem; por cuanto dijo: El Nilo es mío, y yo lo hice. 10 Por tanto, he aquí yo estoy contra ti, y contra tus ríos; y pondré la tierra de Egipto en desolación, en la soledad del desierto, desde Migdol hasta Sevene, hasta el límite de Etiopía. 11 No pasará por ella pie de hombre, ni pie de animal pasará por ella, ni será habitada, por cuarenta años. 12 Y pondré a la tierra de Egipto en soledad entre las tierras asoladas, y sus ciudades entre las ciudades destruidas estarán desoladas por cuarenta años; y esparciré a Egipto entre las naciones, y lo dispersaré por las tierras.
13 Porque así ha dicho Hashem el Señor: Al fin de cuarenta años recogeré a Egipto de entre los pueblos entre los cuales fueren esparcidos; 14 y volveré a traer los cautivos de Egipto, y los llevaré a la tierra de Patros, a la tierra de su origen; y allí serán un reino despreciable. 15 En comparación con los otros reinos será humilde; nunca más se alzará sobre las naciones; porque yo los disminuiré, para que no vuelvan a tener dominio sobre las naciones. 16 Y no será ya más para la casa de Israel apoyo de confianza, que les haga recordar el pecado de mirar en pos de ellos; y sabrán que yo soy Hashem el Señor.
17 Aconteció en el año veintisiete en el mes primero, el día primero del mes, que vino a mí palabra de Hashem, diciendo: 18 Hijo de hombre, Nabucodonosor rey de Babilonia hizo a su ejército prestar un arduo servicio contra Tiro. Toda cabeza ha quedado calva, y toda espalda desollada; y ni para él ni para su ejército hubo paga de Tiro, por el servicio que prestó contra ella. 19 Por tanto, así ha dicho Hashem el Señor; He aquí que yo doy a Nabucodonosor, rey de Babilonia, la tierra de Egipto; y él tomará sus riquezas, y recogerá sus despojos, y arrebatará botín, y habrá paga para su ejército. 20 Por su trabajo con que sirvió contra ella le he dado la tierra de Egipto; porque trabajaron para mí, dice Hashem el Señor.
21 En aquel tiempo haré retoñar el poder de la casa de Israel. Y abriré tu boca en medio de ellos, y sabrán que yo soy Hashem.

Reflexión

Es natural que a lo largo de nuestra vida pasemos por periodos que sean influenciados por nuestros sentimientos, y una de las etapas en las que más cambios se tienen es la adolescencia, que se pasa desde situaciones con desgano total, hasta la expectativa de ser los salvadores del mundo, posterior a la adolescencia la cosa cambia ya que uno se debe enfrentar al mundo real y es ahí cuando muchas de las ilusiones quedan en el olvido, ya no es lo mismo soñar que poner manos a la obra para realizar algo, el conocimiento, las aptitudes, el dinero, las ganas etc. Etc. Son ahora cuando juegan un papel fundamental, y por ello resulta más fácil durante la adolescencia criticar que cuando se es adulto hacer.

En mi experiencia he visto a parejas de jóvenes que en su noviazgo tratan de transmitir a los que los ven, que serán ellos diferentes a los demás, se forman un idílico ambiente, creen que serán los más comprensibles con sus cónyuges, que ellos si se demostrarán su amor después de casarse, pero ¿Qué sucede después de un tiempo que se casan? La realidad supera el sueño pero a la inversa, no es lo mismo verse de vez en cuando que estar viviendo juntos todo el tiempo, ahora ya se conocen sus defectos, lo que hablaron con la boca se dan cuenta que su cónyuge no lo ampara con los actos y entonces comienzan las problemáticas.

Que decir de nuestras ambiciones individuales, el observar un coche y decir “Cuando sea grande yo lo voy a tener”, o bien tendré de grande tal o cual profesión, “Seré el mejor en mi prefesión”, y una vez más del dicho al hecho queda mucho trecho, como decimos en México.

Si alguien te preguntará ahora ¿Eres feliz? ¿Que responderías? Espero que respondas que si, pero si me voy por partes ahora la situación cambiaría ¿Eres feliz en tu matrimonio? ¿Eres feliz en tu escuela o en tu trabajo? ¿Eres feliz en tu relación con tus hijos o con tus padres? ¿Te sientes realizado(a) profesionalmente? ¿Lo que pensabas ser de grande es lo que eres? ¿Tienes éxito en lo que pensaste tener? Si te das cuenta ya podríamos calificar por área de desenvolvimiento nuestra vida, y es justo en las áreas que están mal las que deberíamos hacer un alto y reflexionar ¿Es ese el resultado que esperamos? ¿En que debemos cambiar para lograr el éxito?

Hay mucha gente que cuando las cosas no marchan bien optan por ignorarlo y ésto aparentemente les permite sobrellevarlo, sin embargo eso no es lo mejor ya que aún nuestro cuerpo se verá afectado por un estado de estrés propio de las situaciones problemáticas en las que nos vemos envueltos y sufrirá tarde o temprano las consecuencias.

Con lo anterior es necesario que consideremos que los planes de nuestra vida se pueden ver afectado por muchos factores pero hay algo que es definitivo, en la vida no se puede tener todo el tiempo éxito ni todo el tiempo felicidad, sino que para conocer al éxito se necesita también conocer el fracaso, tanto como para valorar la felicidad se debe conocer a la tristeza. ¿A que viene todo lo anterior? Viene a que debemos tener presente que nuestra vida está basado en momentos difíciles que muchas veces no se tienen tan presente, es decir muchas veces por el espejismo religioso en el que se vive no estamos tan concientes que la vida así es, el rabino Shaúl –Pablo- escribió: 2 Corintios 4: 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Eloh-m, y no de nosotros, 8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Yehoshua, para que también la vida de Yehoshua se manifieste en nuestros cuerpos. 11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Yehoshua, para que también la vida de Yehoshua se manifieste en nuestra carne mortal. 12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.

Tengo una conferencia grabada que se titula “La paradoja de nuestra vida” en la cual comparto una realidad que poco se habla, ya que muchas veces se vende a muy bajo precio las Buenas Nuevas y solo se comparte con la gente que su vida cambiará, que su matrimonio se transformará, que sus hijos se restaurarán, etc. ¿Pero que acaso todo va a ser color de rosa? No, la vida de cualquier hijo del Eterno deberá estar sazonada con todo lo que conlleva ésta vida y tal cual lo manifiesta el rabino Shaul no todo estará perfecto, sino que los sinsabores estarán inmersos en nuestra vida.

Muchas veces las personas buscando una perfección y una vida que les platican que será siempre de victoria por cuanto tienen a Yehoshua, se decepcionan o se desesperan al no coincidir lo que les dicen con su realidad, por lo que es nuestro deber dar a conocer ésta realidad.

La perfección de la vida no llegará hasta en tanto el Eterno no implante su soberanía en la tierra con el advenimiento del Mashiaj –Mesías-, ya que será ahí cuando las injusticias se acabarán, y desde luego cuando éste periodo acabe, el orden que el Eterno establezca en el Olam Haba –mundo venidero- será un tanto diferente al que en éste mundo conocemos.

En ésta haftará habla precisamente del momento cuando el Eterno establezca su soberanía a través de su Ungido y entonces repatriará a los suyos: Ezequiel 28:25 Así ha dicho Hashem el Señor: Cuando recoja a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida, entonces me santificaré en ellos ante los ojos de las naciones, y habitarán en su tierra, la cual di a mi siervo Jacob. 26 Y habitarán en ella seguros, y edificarán casas, y plantarán viñas, y vivirán confiadamente, cuando yo haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores; y sabrán que yo soy Hashem su Eloh-m.

Ocurrirá un hecho sin precedentes aquellos que somos parte de Yisrael volveremos a nuestra tierra. En la actualidad la cifra de gentes que está haciendo su aliá –repatriación- es considerable, pero a su vez se contabiliza que en los últimos 14 años más de doscientos mil personas han vuelto al país de donde provenían ya que las condiciones en Israel en la actualidad no son precisamente las más favorables, pero esto deberá cambiar cuando el Eterno ponga en marcha su plan. Ya ha habido esfuerzos para que el judaísmo mesiánico en Israel sea reconocido pero hasta ahora no ha sido posible, por lo que tristemente la gente que creyendo en el Mesías ha hechos su aliá lo ha tenido que negar y no cabe duda que su consecuencia tendrán. Si tu haz deseado ir a nuestra patria no te desesperes, eso tarde o temprano sucederá si es que verdaderamente confías en Hashem.

En la época que habla la haftará las injusticias hechas a nosotros (o los que vivamos en ese entonces) serán resarcidas, por lo que entonces sí, podremos ofrecer la luz a las naciones confiados en que lo que el Eterno les ofrece para ese tiempo será de una escala mejor y los sinsabores seguramente serán lo menos.

Mientras lo anterior no ocurra, pidámosle al Eterno que mande a su Mashiaj ya, no desmayando con las injusticias que vemos o bien las que nos hacen, ya que a su tiempo el Eterno justamente nos resarcirá.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados