HAFTARÁH VAYERÁ

    Y apareció

    15 de Jeshvan de 5765
    30 de Octubre del 2004
    2 Reyes / 2 Melajim 4:1-37

    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej

    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej
    [email protected]

    Lectura

    2 Reyes 4:1 Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Hashem; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. 2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 3 El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. 7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Eloh-m, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.
    8 Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer. 9 Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Eloh-m. 10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.
    11 Y aconteció que un día vino él por allí, y se quedó en aquel aposento, y allí durmió. 12 Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, vino ella delante de él. 13 Dijo él entonces a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo. 14 Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo. 15 Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta. 16 Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Eloh-m, no hagas burla de tu sierva. 17 Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho.
    18 Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; 19 y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. 20 Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió. 21 Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Eloh-m, y cerrando la puerta, se salió. 22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Eloh-m, y regrese. 23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de sábado. Y ella respondió: Paz. 24 Después hizo enalbardar el asna, y dijo al criado: Guía y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere. 25 Partió, pues, y vino al varón de Eloh-m, al monte Carmelo.
    Y cuando el varón de Eloh-m la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita. 26 Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien. 27 Luego que llegó a donde estaba el varón de Eloh-m en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Eloh-m le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Hashem me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado. 28 Y ella dijo: ¿Pedí yo hijo a mi señor? ¿No dije yo que no te burlases de mí? 29 Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi báculo en tu mano, y ve; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi báculo sobre el rostro del niño. 30 Y dijo la madre del niño: Vive Hashem, y vive tu alma, que no te dejaré. 31 El entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta.
    32 Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama. 33 Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Hashem. 34 Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. 35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos. 36 Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo. 37 Y así que ella entró, se echó a sus pies, y se inclinó a tierra; y después tomó a su hijo, y salió.

    Reflexión

    Para la reflexión de ésta semana tenemos dos eventos muy interesantes y es precisamente con la vida de un varón que le creyó al Eterno y a partir de creerle pudo ver sus maravillas.

    El nombre del varón es Elisha, que al español lo tradujeron como Eliseo, éste nombre en realidad es una contracción de Elishua, bien, como ustedes ya sabrán era un Nabi, es decir profeta y tuvo como maestro a otro de los grandes en las Escrituras Elías, cuyo nombre hebreo es Eliyah o bien Eliyaju, a partir de la vida de éstos dos varones podemos recopilar una cantidad importante de testimonios de sanidades y milagros, por lo que si consideramos la vida de ellos que esta registrada en el TaNaJ -mal llamado Antiguo Testamento- a la luz del Brit Jadasha -mal llamado Nuevo Testamento-, notaríamos que la forma en que trabaja el Eterno es la misma y aún hasta nuestros días continúa.

    En esta ocasión Elisha atiende el clamor de una mujer que había quedado viuda de uno de los hijos de los profetas, ella necesitaba dinero para pagar a los acreedores, a lo que Elisha le inquiere al respecto de sus pertenencias, ella solo tiene una vasija con aceite lo que da la idea a Elisha de solicitarle que recabe las vasijas posibles con el objeto de que mediara un milagro ¿Cuál? El que a partir de ese aceite se llenarán las demás vasijas y una vez que se acabaran el aceite de la vasija original cesaría.

    ¿Qué detalles podríamos ver del anterior ejemplo y que desde luego nos abra el panorama de la forma en como se aterrizan las cosas del Eterno a ésta misma vida?

    1) Un siervo del Eterno (el hijo del profeta) murió joven
    2) Murió con deudas
    3) La mujer clama por ayuda a Hashem a través de un siervo que en este caso es Elisha
    4) Elisha no le dio dinero
    5) De lo que la mujer tenía en su casa se sirvió para ayudarle
    6) La mujer no obstante del milagro trabajó junto a sus hijos para hacer la recolección del aceite.

    Quisiera que meditaras un poco en éstos seis puntos. ¿Cuántas veces piensan las personas que un siervo del Eterno no puede morir joven? ¿Es verdad? No necesariamente. ¿Cuántas veces se ve incorrectamente a aquellos que por necesidad tienen que pedir prestado? ¿Eso está mal? Yo puedo ver que el Eterno suplió para pagar esas deudas por lo que no veo que sea pecado, ahora ¿Es lo ideal pedir prestado? Estaremos de acuerdo que no.

    La mujer no clamó tan solo al Eterno sino que buscó a Elisha, situación que nos enseña parte de la tarea de todo ministro, sin embargo la respuesta no fue dinero sino que se sirvió Elisha de lo que la mujer tenía para solventar sus deudas, ahora ¿La mujer recibió ayuda sin hacer nada? NO, sino que ella y sus hijos trabajaron para juntar el aceite y posteriormente trabajaron para venderlo.

    Lo anterior debe ayudarnos a situarnos en ejemplos prácticos que nos da en éste caso el TaNaJ y que nuestro desenvolvimiento en la congregación no sea nada más por especulaciones, sino que creamos que el Eterno nos puede ayudar y aprendamos de éstos ejemplos que están escritos.

    El segundo caso es igualmente increíble, lo describiré brevemente. Una mujer pudiente veía a Elisha que pasaba por su lugar de residencia y al identificar ella que era un siervo del Eterno le pidió a su marido que hicieran un lugar para que cuando pasara Elisha y habitara con ellos. Elisha al identificar la amabilidad de la mujer se ofreció en recompensarle por lo que por medio de su siervo Guietzy –Giezi- la mandó llamar, su siervo le notificó que ella no tenía hijo lo que hizo que Elisha le prometiera que a la vuelta de un año lo tendría, primero ella se sintió burlada si embargo se cumplió la profecía de Elisha, el niño creció pero la desgracia sobrevino, un día el niño se sintió mal de la cabeza y el padre se lo dio a su mujer, ella en su regazo lo tuvo hasta que el niño murió, posteriormente lo deposito en la habitación asignada a Elisha, y lo fue a buscar, al verla a lo lejos mando a su siervo a preguntarle si se encontraba bien, ello asintió pero siguió caminando hasta encontrar a Elisha, él inmediatamente discernió la situación del alma de la mujer, mas no así su problema, ella le recriminó que en ningún momento le había pedido a él un hijo y con ello entendió Elisha la problemática, éste mando a Guietzy a que se adelantara y pusiera sobre el niño su báculo, haciendo así Guietzy no consiguió que el niño despertara por lo que Elisha al llegar oró al Eterno y se subió sobre el niño, así lo hizo dos veces hasta que éste despertó estornudando siete veces, una vez que resucito lo entrego a su madre la cual una vez que se postró y salió con su hijo en brazos.

    Voy a volver a puntualizar lo ocurrido con el objeto de dividir la situación tratando de que las características del hecho, sean transmitidas a todos ustedes con el objeto de que sean un conocimiento de la forma en como trabaja Hashem.

    1)Una mujer piadosa identifica a un siervo del Eterno es decir a Elisha y procede con él en misericordia proveyéndole un lugar para residir cuando pasará por ahí.
    2)Elisha desea corresponder a la generosidad de la mujer y le promete un hijo, hijo que ella no tenía.
    3)El niño nació al año siguiente y la profecía se cumplió.
    4)El niño una vez que crece enferma y muere en el regazo de su madre.
    5)La mujer va en busca de Elisha ¿Te imaginas una promesa cumplida que luego le era quitada? Pero no cabe duda el Eterno tenía un propósito.
    6)Elisha una vez que tiene cerca a la mujer discierne la situación del alma de la mujer.
    7)El Eterno no le revela a Elisha la problemática de la mujer.
    8)La problemática de la mujer, Elisha la conoce por los dichos de ella
    9)Elisha le pide a Guietzy que se adelante y le ponga el báculo, él se equivocaría en este mandato para su siervo por que no tendría resultado.
    10)El personalmente intervino primero orando y posteriormente subiéndose sobre el niño, ¿Te imaginas esa escena? Resulta absurdo los métodos que uso el Eterno para resucitarle ¿No crees? Esto me recordó cuando el rabino Shaul –Pablo- se subió sobre Eutico una vez que éste igualmente había muerto por causa de una caída del tercer piso.
    11)No fue suficiente que se subiera una vez sobre el niño Elisha una vez, y aún debió seguramente meditar con el Eterno si lo que él había hecho era lo correcto ya que se paseó a uno y otro lado de la casa, seguramente desesperado por la ineficacia de sus métodos.
    12)Volvió a subirse sobre el niño, y seguramente ya estaba seguro que eso era lo correcto.
    13)El niño estornudo siete veces recobrando la vida.
    14)La mujer se echo a sus pies y se postra a tierra en agradecimiento tomando a su hijo vivo.

    No cabe duda que los métodos del Eterno son en muchas ocasiones raros, ya que a lo largo de las Escrituras encontramos diversas formas en que una persona resucitó, así mismo cómo fueron sanadas, pero lo que debes considerar es que no necesariamente por que veas cosas extrañas que el Eterno manda hacer a algún siervo son malas, sino que los métodos que usa el Eterno en muchos casos nos parecerán extraños, pero si el siervo o la sierva del Eterno están dispuestos a obedecer aún cosas extrañas harán.

    Detrás de éste episodio podemos ver que Elisha era un profeta del Eterno, sin embargo contrario a lo que algunos enseñan incorrectamente de que un profeta nunca se equivocaba, con éste ejemplo demuestra que no era así, todos los profetas eran humanos y por ello susceptibles a errores y al igual que Elisha que se equivoca mandando a su siervo a poner su bastón sobre el niño, debes notar que no deberás descartar a algún siervo del Hashem que conozcas por que alguna de sus profecías o métodos no fueron certeros, más bien debes tener el contexto de un siervo considerando su vida para el efecto de que te des cuenta si es avalado por Hashem o no.

    A lo largo de las Escrituras vemos una y otra vez cosas sobrenaturales, y por esto y muchas cosas más es que podemos percatarnos que el Elohiym en el que hemos creído esta vivo y es verdadero, recuerdo mis comienzos con Hashem y existieron dos factores cruciales para decidir que mi vida sería a su lado, el primero es que me dio muchas respuestas intelectuales, y a pesar de muchas de ellas eran contrarios al estatus quo religioso en el que me desenvolvía me era suficiente comprobarlo en su Palabra, la segunda es que el Eterno también me sedujo con su poder, una y otra vez en mi vida he visto su mano, el poder de El ha quedado de manifiesto para mi, y por poner un ejemplo, cada vez que leo de lejos y con claridad comparándome con otros, recuerdo que de pequeño médicamente habían declarado que tarde que temprano yo perdería la vista, desde pequeño use lentes, pero después de pedir al Eterno por sanidad el día menos pensado la obtuve, y hoy puedo declarar y la ciencia constatar que no necesito lentes y que mi vista es perfecta, no tiene mucho que le pregunte a un oftalmólogo que si el problema que yo tenía pudo naturalmente quitarse, a lo que él respondió que de ninguna manera, así que yo creo que el Eloh-m que tengo sanó, sana y seguirá sanando, resucitó, resucita y seguirá resucitando, hizo milagros, hace milagros y seguirá haciendo milagros, y voz más allá, que todo aquel que se precie de creer en el Eterno y no crea los milagros, las sanidades y la expulsión de demonios realmente me pregunto ¿De verdad cree en Él? ¿No será que lo único que cree es a una letra muerta y no de vida?

    El Elohiym en el que yo he creído hace esto y mucho más y espero que el Elohiym en el que tu crees haga lo mismo.

    ¡Shabbath Shalom!

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados