HAFTARÁH VAYETZÉ

    Y salió

    7 de Kislev de 5765
    20 de Noviembre del 2004
    Oseas / Hoshea 11:7-12:12

    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej

    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej
    [email protected]

    Lectura

    Hoshea 11:7 Mi pueblo está aferrado a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.
    8 »¿Cómo podré abandonarte, Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel?
    ¿Cómo podré hacerte como a Adma, o dejarte igual que a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.
    9 No ejecutaré el ardor de mi ira ni volveré a destruir a Efraín, porque Eloh-m soy, no hombre; soy el Santo en medio de ti, y no entraré en la ciudad».
    10 En pos de YHVH caminarán. Él rugirá como un león; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente.
    11 «Como aves acudirán velozmente de Egipto, y de la tierra de Asiria como palomas; y yo los haré habitar en sus casas», dice YHVH.
    12 «Me rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israel de engaño.
    Pero Judá aún gobierna con Eloh-m, y es fiel con los santos».
    Efraín, reprendido por su mala conducta
    12:1 «Efraín se apacienta de viento, anda tras el viento del este todo el día; multiplica la mentira y la violencia, porque hicieron pacto con los asirios y llevan el aceite a Egipto».
    2 Pleito tiene YHVH con Judá para castigar a Jacob conforme a su conducta; le pagará conforme a sus obras.
    3 En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel.
    4 Luchó con el ángel y prevaleció; lloró y le rogó; lo halló en Bet-el,
    y allí habló con nosotros.
    5 Mas YHVH es Eloh-m de los ejércitos: ¡YHVH es su nombre!
    6 Tú, pues, vuélvete a tu Eloh-m; guarda misericordia y juicio, y en tu Eloh-m confía siempre.
    7 «Canaán tiene en su mano pesas falsas, le gusta defraudar.
    8 Efraín dijo: «Ciertamente me he enriquecido, me he labrado una fortuna; nadie hallará iniquidad en mí, ni pecado en todos mis trabajos».
    9 Pero yo soy YHVH, tu Eloh-m, desde la tierra de Egipto; aún te haré morar en tiendas, como en los días de la fiesta.
    10 »He hablado a los profetas, multipliqué las profecías y por medio de los profetas hablé en parábolas.
    11 ¿Es Galaad iniquidad? Ciertamente vanidad han sido: En Gilgal sacrificaron bueyes, y sus altares son como montones de piedras
    sobre los surcos del campo».
    12 Pero Jacob huyó a la tierra de Aram; Israel sirvió para adquirir una mujer, y por adquirir una mujer fue pastor.

    Reflexión

    Hoshea fue un profeta cuyo ministerio abarco varios reinados de Yehudah –Juda- y un reinado de Yisrael –Israel- por lo que ustedes deberán recodar que por lo anterior nuestro pueblo ya había sido dividido en dos.

    Hoshea fue un profeta que el Eterno uso para exhortar a nuestro pueblo comenzando con demostrar con su misma vida, la infidelidad de nuestro pueblo así como el amor del Eterno hacia nosotros no obstante nuestra infidelidad, pero ya para esta porción de la Haftará el Eterno reclama no nada mas la infidelidad sino añade la rebelión que le ha caracterizado a nuestro pueblo en esta época histórica.

    ¿Cuáles eran los pecados de nuestro? ¿El Eterno que demandaba? ¿Qué consecuencia tendría Israel y Efrain? ¿Habría esperanza? Las anteriores preguntas las podemos resolver precisamente con esta porción en donde veremos reflejado nuestra posible condición individual delante del Eterno pero simbólicamente demostrada con nuestra nación que en esta ocasión se encuentra dividida en dos.

    EL RECLAMO DEL ETERNO AL NO SER ENALTECIDO

    ¿Cuántas veces nos hemos encontrado alabando al Eterno con nuestro labios pero no con nuestras acciones? Resulta muy fácil alabar a Hashem de labios, todos te ven, la apariencia de piedad puede corroborar nuestros dichos sin embargo cuando estamos asolas nuestro pecado esta como un constante recordatorio de nuestro mal andar, y el error o errores que hemos cometido nos carcomen impidiéndonos disfrutar de la presencia del Eterno. Como rabino algunas veces me he encontrado hablando con personas que con su boca hablan las maravillas del Eterno pero con el paso de los días no veo que corroboren eso con sus hechos, ya que no cabe duda, nuestras acciones siempre hablarán de la verdad que hay en nuestro corazón y no nada más la boca, por lo que siempre es importante analizar nuestra vida a la luz de nuestros hechos. Veamos lo que Hashem le reclamo a nuestro pueblo:

    Hoshea 11:7 Mi pueblo está aferrado a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.

    Como hemos leído el Eterno esta reclamando que si bien no se han olvidado de El por cuanto de labios si lo invocan, por otro lado si se han olvidado que al que se le debe enaltecer es a El, podríamos conjeturar que nuestro pueblo si le ofrece ofrendas, asiste al Bet Hamikdash –Santo Templo-, le alaban, sin embargo sus acciones no están acordes con sus dichos, ahora, hay de acciones a acciones, es decir, hay acciones o actos que de alguna manera son representativos de la decadencia en la que cae el hombre ¿Cuáles vendrían a ser estos actos o acciones o mejor dicho pecados?

    LOS PECADOS DE NUESTRO PUEBLO

    Hay dos pecados que destacan y que de alguna manera podemos considerar que todo los demás estan detrás de ellos, leámoslos:

    Hoshea 11:12 «Me rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israel de engaño. Pero Judá aún gobierna con Eloh-m, y es fiel con los santos».
    Efraín, reprendido por su mala conducta

    Si ustedes leyeron bien esos dos pecados son.

    1.- La mentira
    2.- El engaño

    En nuestros días estos dos pecados es común encontrarlos en el mundo, desde niños que desde pequeños mienten y engañan, hasta adultos con liderazgo que para salvaguardar sus intereses mienten y engañan al por mayor. La mentira y el engaño en nuestros días se ha minimizado tanto su trascendencia que si preguntamos a las personas ¿Tu mientes? La mayoría responde “¿Y quien no?”, y detrás de ello yo me pregunto ¿Acaso también los hijos del Eterno debemos caer en el juego de minimizar el impacto de la mentira y el engaño y hacernos participes con ella como lo hace el Mundo? La respuesta debería ser no, pero tristemente la verdad se va perdido, las personas en las que muchas veces depositas tu confianza tarde o temprano la defraudan, piensan que seguir las cosas del Eterno es igual que seguir las cosas del mundo, que la conducta que merece uno seguir es a conveniencia y es contra eso que debemos nosotros de luchar, no es posible que nos dejemos dominar por lo que el mundo es, en el mundo no hay retribución, ya que si bien pudiera parecer que el mentir o el engañar te pude librar de alguna problemática tarde o temprano cosecharán su desvarío y es precisamente en esta etapa en la que se encuentra nuestro pueblo con Hoshea.

    La mentira y el engaño cauterizan la conciencia ¿Qué es esto? Bien pues aquella conciencia que el Eterno puso en el hombre que le dice tan solo por primera aproximación que lo que él hace esta bien o mal es la que se endurece, y una vez que conciente la mentira y empieza a sobrellevarla se acostumbra a ella y ya no le parece pecado sino que encuentra dentro de sí la justificante para usarla y es cuando el hombre o la mujer encuentran su perdición.

    La principal problemática con la mentira y el engaño es que contamina su entorno, la gente que convive con gente sujeto a ella es susceptible a usarla ¿La razón? Es por cuanto no encuentran un motivo para emplearla dado que se ven envueltos en un juego desigual, Leamos que es lo que sucedió con la mentira en el caso de Efraim: Hoshea 12:1 «Efraín se apacienta de viento, anda tras el viento del este todo el día; multiplica la mentira y la violencia, porque hicieron pacto con los asirios y llevan el aceite a Egipto».

    Si te diste cuenta se multiplicó, y es justamente donde detrás de todo lo que se haga ¿Qué de genuino tendrá si su fin es salvaguardar sus intereses y el medio la mentira?

    El Rabino Shaul –Pablo- nos da la razón por la cual no debemos dejar dominar por la mentira: Efesios 4:25 Por eso, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros.

    La razón por la cual ustedes y yo no debemos mentir o engañar es por cuanto somos miembros los unos de los otros ya que el perjuicio tarde o temprano nos alcanzará a nosotros mismos, esto siempre y cuando en verdad seamos hijos y si no lo somos que mas da.

    LA CONSECUENCIA

    ¿Cuál es la consecuencia de la mentira y engaño? En realidad depende mucho del tipo de acto, pero lo que no debe quedar lugar a dudas es que ciertamente habrá consecuencia.

    Hoshea 12:2 Pleito tiene YHVH con Judá para castigar a Jacob conforme a su conducta; le pagará conforme a sus obras.

    ¿Cuál es la magnitud de la consecuencia? Como lo hemos leído conforme a la conducta y a las obras, por lo que si tu mentira trae un perjuicio grande a una persona o a una comunidad en base a la magnitud de ella así serás retribuido.

    Y es que amados no nos debemos olvidar que aquel que nos ha tomado como hijos es el más justo de todos, es decir el Justo de los justos, y por supuesto me refiero a nuestro Eloh-m, de ahí que debemos mantener en mente que si usamos la mentira y máxime para uno de sus hijos de cierto que tendremos nuestra retribución.

    En el judaísmo se enseña que por causa de salvaguardar la paz es posible mentir, y si bien bajo esta premisa tendrá siempre mas valor el shalom que la disputa o la guerra, no se debe usar a discreción, es decir para salvaguardar los intereses propios o bien usarla bajo esa bandera cuando en realidad solo se usa de pretexto y arteramente se miente, ten mucho cuidado con ello.

    LA ESPERANZA

    El Eterno es bueno y si media el arrepentimiento siempre habrá posibilidad de una reconciliación con El: Hoshea 12:6 Tú, pues, vuélvete a tu Eloh-m; guarda misericordia y juicio, y en tu Eloh-m confía siempre.

    En la frase “vuélvete a tu Eloh-m” esta implícita la Teshuva es decir el arrepentimiento, ya que todo designio del Eterno en nuestra contra hay una forma de evitarlo y el medio es el arrepentimiento, ya que sin éste será imposible delante de Hashem que nuestras consecuencias sean detenidas.

    Démonos cuenta que le exhorta a guardar dos cosas una vez que se arrepienta.

    1.-Misericordia
    2.-Juicio

    Date cuenta que no hay juicio justo sin misericordia así como no habra misericorda sin que medio un juicio recto, de ahí que debemos considerar siempre nuestra conducta delante del Eterno y así como el tuvo, ha tenido y seguirá teniendo misericordia de nosotros, nunca nos debemos olvidar de hacerla para con otros.

    Para finalizar no dejo de reconocer una gran premisa detrás de lo opuesto a la mentira y al engaño: “El hablar verdad tiene un precio”, no cabe duda que la verdad a veces lastima, otras incomoda o bien otras se desea evitar, pero debemos reconocer que detrás de la verdad esta el Eterno y si a El le ha retribuido ¿Como no lo hará para con nosotros? Pero detrás de la mentira está el padre de mentira ¿Quién? Hasatan.

    Juan 8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira. 45 Pero a mí, que digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros puede acusarme de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?

    Como hemos leído nuestro rabino Yehoshua Hamashiaj –el Mesías- batallo contra la mentira y aun él sus palabras que eran verdad fueron tomadas como mentira –así que qué nos podemos esperar sus seguidores-, sin embargo hubo retribución para la verdad, de ahí que debemos conocer que si nosotros mentimos engañamos falsificamos, defraudamos etc. No podemos esperar que detrás de ello este Hashem, sino que quien esta detrás de ello solo puede ser uno “el padre de mentira” ¡No te engañes!

    Zacarías 8:16 Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas. 17 Ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso, porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Hashem».

    Este tema amerita no nada mas una reflexión como lo he hecho en esta ocasión y espero pronto con el favor del Eterno hacer el estudio profundo para hablar de este cancer que carcome a la sociedad y sobre todo a la kehila –congregación- de Hashem que es la mentira.

    ¡Shabbath Shalom!

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados