HaShem se disfrazó en Purim

Una de las costumbres que se tiene muy presente en Purim, es que los niños y los no tan niños, se disfrazan. ¿Por qué lo hacen?

Si bien no es un precepto, esto se puede derivar del episodio en que Hadasah cambia su nombre por el de Ester. La intención fue ocultar su identidad.
Una de las funciones que tiene el disfraz, es evitar que tus amigos se den cuenta con facilidad quién está detrás de la máscara. Relaciona esto con lo siguiente: En todo el libro de Ester, nunca aparece el Nombre de HaShem. No obstante, se atribuye a Él la salvación.

¿Esto daría la pauta para decir que HaShem se disfrazó en Purim?
El Zohar enseña que el Creador, con Su Nombre Divino [Iod, He y Vav, He]; actúa a través de la naturaleza con Su Nombre Elokim. Elokim y Hateba’ [la naturaleza] comparten el mismo valor numérico: 86.
Dicho en otras palabras, aquellos que no conocen a HaShem, le atribuyen todo lo que sucede a la naturaleza y las casualidades [los astros, ecosistemas, surte, etc.].

Tú y yo sabemos que ÉL domina sobre todo lo que existe. Si en Purim el pueblo halló victoria y libertad, no fue simple suerte. Tal vez no se partió el mar, ni se detuvo el sol; pero HaShem siempre estuvo detrás.
En Purim le bastó utilizar a siervos como Ester y Mordejai para mostrar amor a Su pueblo. HaShem no se manifestó como en otras ocasiones, pero Su Poderosa mano libró a los judíos de sus enemigos.

Es probable que por Su magnífico y bello disfraz llegues a pensar que HaShem no está. ¡Recuerda! Él siempre estará ahí, tal como sucedió en Purim.
De formas un tanto ocultas para tus ojos, Él actúa maravillosamente.

Purim sameaj!

Deja una respuesta