Home > Estudios Bíblicos > 5776 > HaShem se disfrazó en Purim

HaShem se disfrazó en Purim

Una de las costumbres que se tiene muy presente en Purim, es que los niños y los no tan niños, nos disfrazamos. Pero, ¿por qué lo hacemos?

Si bien no es un precepto, esto se puede derivar del episodio en que Hadasah cambia su nombre por el de Ester, con la intención de ocultar su identidad.
Una de las funciones que debe tener nuestro disfraz, es evitar que nuestros amigos se den cuenta con facilidad, quién está detrás de la máscara.
Con esto, quiero que relaciones lo siguiente: En todo el libro de Ester, nunca aparece el Nombre de HaShem, no obstante, le atribuimos a Él nuestra victoria y libertad.

¿Podemos decir entonces que HaShem se disfrazó?
El Zohar nos enseña que nuestro Creador, con Su Nombre Divino [Iod, He y Vav, He]; actúa a través de la naturaleza con Su Nombre Elokim; ya que Elokim y Hateba’ [la naturaleza] comparten el mismo valor numérico, 86.
Dicho en otras palabras, para aquellos que no conocen a HaShem, le atribuyen todo lo que sucede a la naturaleza y a las casualidades [los astros, ecosistemas, surte, etc.], pero nosotros sabemos que ÉL domina sobre todo lo que existe.
Y si en Purim obtuvimos victoria y libertad, fue porque ÉL utilizó a siervos como Ester y Mordejai, por ello no fuimos capaces de ver a HaShem como en otras ocasiones, pero Su Poderosa mano nos libró nuevamente de nuestros enemigos.

Tal vez por Su magnífico y bello disfraz, en ocasiones no somo capaces de verlo, pero HaShem siempre está entre nosotros actuando maravillosamente.

Purim sameaj jaberim!

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Mijael

Mijael es editor de contenido para la página de Bet Haderej [mijael.cruz@bethaderej.com]
x

Check Also

Ayudando te ayudas

Introducción Esta porción de la Torah contiene el registro de la legislación que estaba siendo establecida para nuestro pueblo, esto erradicaba a su vez leyes ...