Infidelidad de Israel

Estatuto, Balak (rey de Moab)

2 de Tamuz del 5762
22 de junio del 2002
Bamidbar / Números 19:1-22:1
Bamidbar / Números 22:2-25:8

Por: Rav Mijael Ávila  «Shlita»
Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Sinagoga Bet Hadérej
Cuernavaca, Morelos, México

Introducción

Bamidbar 19:1 Vayedaber Adonay el-Moshe ve’el-Aharon lemor. 2 Zot jukat hatorah asher-tsivah Adonay lemor daber el-beney Yisra’el veyikju eleyja farah adumah tmimah asher eyn-bah mum asher lo-alah aleyha ol.

19:1 Y habló el Eterno a Moisés y a Aarón: 2 Este es el estatuto de la ley que ha prescrito el Eterno, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen en tu nombre una vaca perfectamente bermeja, que no tenga defecto, sobre la cual nunca se haya puesto yugo;

Bamidbar 22:2 Vayar Balak ben-Tsipor et kol-asher-asah Yisra’el la-Emori.

22:2 Y vio Balak, hijo de Tzippor, todo lo que había hecho Israel al emoreo.

Esta semana tenemos la lectura de dos porciones juntas, Jukat, cuyo significado es estatuto, y Balak que significa «Devastador» y que fue un rey de Moab. En estas porciones se presentan importantes enseñanzas, que van desde la Pará Aduma (vaca roja), el episodio de Moshé cuando golpeó la peña con la vara, llegando hasta la narración del evento que viviría el profeta Bilaam – Balaam – con nuestro pueblo.

Sin embargo abordaremos en esta semana un tema difícil, el cual será un tanto delicado por cuanto de lo que trata es al respecto de la infidelidad de nuestro pueblo.

Temas de la parashát

JUKAT
Primera alía (19:1-22)
Enseñanza sobre la Pará Aduma (vaca roja),rito practicado para purificar a aquellos que han estado en contacto con un muerto, instrucción de como debería de ser esta purificación.

Segunda alía (20:1-9)
Muerte de Miriam la hermana de Moshé y Aharon,el pueblo de Yisrael se queja por la falta de agua.

Tercera alía (20:10-21)
El eterno ordena a Moshé y Aharon tomar la vara y hablar a la roca, pero ellos fueron y Moshé golpea la roca de la cual sale agua que sacia al pueblo, El eterno los reprende por esto y les hace saber que no entraran a la tierra prometida, Edom rehúsa dar paso al pueblo al Yisrael

Cuarta alía (20:22-29)
El Eterno les anuncia la muerte de Aharon y manda a Moshé poner las vestiduras de Aharon a su hijo Eleazar, muerte de Aharon, duelo de el pueblo.

Quinta alía (21:1-10)
Batalla y victoria sobre el cananeo, murmuración del pueblo por falta de comida y agua, se quejan por el mana, El eterno manda serpientes y muere mucho pueblo de Yisrael, ellos piden a Moshé que le pida a Adonai quite este castigo de ellos, El eterno manda la serpiente de bronce, y el que la mire vivirá.

Sexta alía (21:11-20)
El pueblo de Yisrael acampa en el valle de Zered, El Eterno les provee de agua y siguen su recorrido hasta acampar en los campos de Moab.El pueblo pide pasar por Sehón, lo cual les es negado, se desata una contienda donde Yisrael gana y toma todas las ciudades del amorreo, pelean nuevamente con Og rey de Basan, y así es como van tomando las tierras que el Eterno les daba, acampan en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.

Séptima alía (21:21-22:1)

BALAK
Primera alía (22:2-22:12)
El rey Balak, de Moab envía a mensajeros a buscar y comprar a Balaam para maldecir al pueblo de Y’srael. Mas el Eterno le dice a Balaam: «no vayas con ellos, no maldigas a ese pueblo porque es bendito».

Segunda alía (22:13-22:20)
Balaam regresa a los jefes de Balak diciendo que el Eterno no lo deja ir. Balak insiste de nuevo mandando ahora un numero mayor de ilustres jefes pidiendo a Balaam que no se rehusara ya que seria recompensado con honores y todo lo que pidiera seria hecho. El Eterno le dice a Balaam que los acompañe pero, haría cumplir la palabra del Eterno.

Tercera alía (22:21-22:37)
Balaam en su burra acompaña a los jefes de moab y en el camino la ira del Eterno se enciende y el ángel del Eterno se interpone en el camino. La burra en tres ocasiones ve al angel del Eterno y se desvía del camino en cada una, mas Balaam la golpea, el Eterno abre la boca de la burra y le responde a Balaam. Balaam recapacita que ha pecado, mas el ángel del Eterno le dice que vaya con ellos para decir solo lo que el Eterno le diga.

Cuarta alía (22:38-23:11)
Balaam se encuentra con el rey Balak mas el Eterno le da las palabras y bendice a Israel.

Quinta alía (23:12-23:26)
Balak le reclama e intenta de nuevo que Balaam ahora, desde otra vista maldiga a Yisrael. Balaam vuelve a bendecir a Israel por palabra del Eterno.

Sexta alía (23:27-24:13)
Por tercera vez Balak lleva a Balaam a otro sitio para maldecir a Yisrael, mas esta vez Balaam ve que agradaba al Eterno bendecir a Israel y no fue como las otras veces sino, que volvió cara al desierto y al alzar sus ojos y vio al Yisrael acampado por tribus, le invadió el Espíritu de Elohim y bendijo por tercera vez al pueblo.

Séptima alía (24:14-25:6)
La ultíma bendición de Balaam hacia Yisrael. Balaam regresa a su país. Los hijos de Yisrel se llegaron a las hijas de moab y baal. La ira del Eterno se encendió y todos los que se llegaron serán muertos.

Última alía (25:7-25:8)
Pinjas, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se lleno de ira y con lanza en mano atraviesa al Israelita que traía a una mujer madianita a presentar a sus hermanos, pecado delante de Moshe y la comunidad. Ambos son atravesados con su lanza matándolos y la plaga que azotaba a los Israelitas se detuvo.

Enseñanza

Bamidbar 25: 1 Israel estaba en Sitim cuando el pueblo empezó a prostituirse con las hijas de Moab, 2las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; el pueblo comió y se inclinó a sus dioses.

Nuestro pueblo se encontraba en una llanura conocida como Sitim o bien Abel-sitim, ésta se encontraba en el territorio de Moab, al oriente del río Jordán frente a Jericó, y es ahí donde el TaNaJ nos narra una situación vergonzosa que le aconteció a nuestro pueblo, el cual según la Biblia se prostituyó con las hijas de Moab.

Los Moabitas fue un pueblo enemigo, el cual junto a los Madianitas orquestaron la maldición que Bilaam – Balam – haría hacia nuestro pueblo, la cual por cierto, Baruj Hashem no se llevo a cabo.

En esta ocasión la estrategia que utilizaron para destruir a nuestro pueblo casi les resultó, ya que utilizaron sus encantos sexuales, los cuales eran un medio para hacerlos participes en los sacrificios que cometían a un ídolo llamado Baal-Peor:
Bamidbar 25: 3Así acudió el pueblo a Baal-peor, y el furor de Hashem se encendió contra Israel.

Este ídolo conocido como Baal-peor era el dios de la fertilidad del pueblo Moabita, y por causa de la adoración a éste ídolo, se prestaba para cometer toda clase de impurezas sexuales, las cuales el Eterno previamente les había prohibido cometer. El Eterno prohibió algo especifico para nuestro pueblo, el no casar a nuestros hijos e hijas con gente de otro pueblo, leamos la porción que lo refiere:
Debarim 7:1 Cuando Hashem, tu Elohim, te haya introducido en la tierra a la que vas a entrar para tomarla, y haya expulsado de delante de ti a muchas naciones: al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo; siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2y Hashem, tu Elohim, te las haya entregado y las hayas derrotado, las destruirás del todo. No harás con ellas alianza ni tendrás de ellas misericordia. 3No emparentarás con ellas, no darás tu hija a su hijo ni tomarás a su hija para tu hijo.

Después de leer la voluntad del Eterno al respecto, la pregunta obligada es ¿Por qué el Eterno restringe que se casen con gente de otro pueblo? Si continuamos leyendo observemos con detenimiento la causa que Hashem desea evitar a toda costa con esta prohibición:
Debarim 7: 4Porque apartará de mí a tu hijo, que serviría a dioses ajenos. Entonces el furor de Hashem se encenderá contra vosotros y os destruirá bien pronto.

Como podremos notar la causa es que si nosotros o nuestro hijos se casan con gente de otros pueblos, la consecuencia será que nos apartarán de Hashem, y El en su sabiduría y conociendo lo que nos puede ocurrir, legisla su voluntad, pero hay algo importante Hashem, previamente nos la da a conocer y una vez que la conocemos, ya no hay excusa, la debemos cumplir.

¿Recuerdas que le sucedió a Shlomo – Salomón – después de haber tenido concubinas de tantas naciones? Una vez que estuvo en su vejez, ojo, el más grande sabio que haya existido, su corazón fue inclinado a otros dioses:
Primera de Melajim 11:21 Cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres le inclinaron el corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era ya perfecto para con Hashem, su Elohim, como el corazón de su padre David.

¿Te das cuenta del peligro que corren el que tus hijos e hijas, o bien nuestros jóvenes de la congregación no se casen con jóvenes que crean lo mismo que ellos? El riesgo es alto, y bastaría que recapitularas mentalmente cuantos hijos de Hashem conoces, los cuales se casarón con incrédulos, y recordaras la vida de miseria que llevan por no haber hecho caso a la voluntad de Hashem. Y es que mira, el hacer caso a este mandamiento nos lleva a ejercer la santidad a la cual hemos sido llamados como leemos en la continuación de Debarim 7:
Debarim 7: 5Pero así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, quebraréis sus estatuas, destruiréis sus imágenes de Asera y quemaréis sus esculturas en el fuego. 6Porque tú eres pueblo santo para Hashem, tu Elohim; Hashem, tu Elohim, te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.

Regresando a Bamidbar 25, nos encontramos con el castigo ejemplar que hizo Hashem con nuestro pueblo:
Bamidbar 25: 4Hashem dijo a Moisés:»Toma a todos los príncipes del pueblo y ahórcalos ante Hashem a plena luz del día, para que el ardor de la ira de Hashem se aparte de Israel». 5Moisés dijo a los jueces de Israel: «Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor». 6Uno de los hijos de Israel llegó trayendo una madianita adonde estaban sus hermanos, ante los ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras ellos lloraban a la puerta del Tabernáculo de reunión. 7Al ver esto, Pinjas/Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la congregación, tomó una lanza en su mano, 8 entró tras aquel hombre de Israel a la tienda y los traspasó a ambos por el vientre, al varón de Israel y a la mujer. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.

Como podrás leer una mortandad espeluznante acaeció en nuestro pueblo, y gracias a que desterraron este mal, nuestro pueblo fue librado. Pero ¿Qué condición tenía nuestro pueblo antes que le sucediera esto? Leamos lo escrito en Oshea:
Oseas 9:10 «Como uvas en el desierto hallé a Israel; vi a vuestros padres en sus primicias como la fruta temprana de la higuera. Pero al acudir ellos a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaban.

Según lo describe Oshea, nuestro pueblo estaba como la fruta temprana, en una condición que le hacia augurar lo mejor y sin embargo en su ímpetu, en la condición de sentirse protegido por Hashem, cayó profundamente. Y es que me he encontrado con innumerables casos de jovencitas las cuales deslumbradas por su príncipe azul, el cual por supuesto no es creyente, lo ven con unos ojos los cuales lo liberan de cualquier defecto que pudieran tener, y hasta se atreven a anticipar que su príncipe azul, por cuanto es muy bueno, lo único que le hace falta es conocer a Mashiaj y confían en que Hashem lo redargüirá, sin embargo es triste ver como transcurre el tiempo y lejos de que acontezca tal cosa, empiezan a cosechar la desventura de su desacertada decisión, y reciben entonces maltratos, vejaciones, maldiciones, y lo más triste, es que al rabino o pastor lo dejan atado de manos por cuanto no hay forma de que legisle ese matrimonio, por cuanto están casados en yugo desigual. Por favor lee lo que dice Tehilim:
Tehilim 106:28 Se unieron asimismo a Baal-peor y comieron los sacrificios a los dioses muertos. 29 Provocaron la ira de Elohim con sus obras y se desarrolló la mortandad entre ellos.

Esta mala decisión de casarse con una incrédula o incrédulo lo llevaran aún a comer, lo que en su momento aborreció de lejos, y ahora en su casa, hasta lo va a tener.

Este caso que estamos viendo, contrasta con el que previamente le había ocurrido a nuestro pueblo con Bilaam, si tú recuerdas, a él se le contrato para maldijera a nuestro pueblo, y sin embargo y a pesar de haber buen dinero de por medio, Hashem los protegió, la pregunta es ¿Por qué? Voy a volver a plasmarlos:

En el primer caso, nuestro pueblo sucumbe ante la tentación de las mujeres Moabitas, y por causa de haberlo hecho, cae una mortandad en medio de nuestro pueblo, la cual no cesa sino hasta que tomaron medidas para acabar con este pecado.

En el segundo caso de Bilaam nuestro pueblo no había caído en pecado delante de Hashem, caminaba en rectitud con El, y no se imaginaban que se estaba maquinando, el que un profeta intentaría maldecirlos, y sin embargo nuestro pueblo sin enterarse nada les aconteció.

Como podremos notar en ambos casos los moabitas intentaban aniquilar a nuestro pueblo, y esto con ayuda de Bilaam:
Bamidbar 31:16 Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Hashem en lo tocante a Baal-peor, y por eso hubo mortandad en la congregación de Hashem.

En un caso sí les resultó y en el otro no, ¿Por qué?

Imaginémonos la vida de un abogado, él trabajo para el poder judicial y durante su vida participo en la elaboración de ciertas leyes y reglamentos, y tal vez para ser preciso, en una reforma que legislaba la pena por causa de secuestro, y en su esfuerzo logro conseguir que se incrementara la pena de 3 años a 15 años. El siguió escalando peldaños en puestos importantes hasta que llegó a ser juez, y un día se enfrenta lo inevitable, su hijo, por causa de conseguir dinero fácilmente, se inmiscuyo en un secuestro, y desgraciadamente le toco que el juez que llevara su caso fuera su mismo padre. Su papá el juez, que alguna vez participo en incrementar la pena para los secuestradores, ahora no quisiera que su hijo pasara tanto tiempo en la cárcel, sin embargo la pena está puesta, y lo único que debe hacer es aplicarla, y como padre el indecible sufrimiento al ver que la consecuencia del acto de su hijo lo llevará a privarlo de libertad, y a pesar de todo, esta cruzado de manos, es decir, esta imposibilitado de hacer algo por su hijo, por cuanto fue él, el que cometió el delito y a pesar de que quisiera librarlo y aún él ponerse en su lugar, la justicia no lo permitiría por cuanto su hijo, ya es mayor de edad. ¿Entiendes la situación? Este juez debe aplicar la justicia y máxime si fue él, el que la impuso, no se puede negar a si mismo y no hacerlo.

Como el anterior ejemplo se encuentra Hashem, el manifiesta su voluntad, y por seguir el ejemplo, dictaminó que no se casarán con gentes de otros pueblos, ¿La sentencia? Será que se apartarán de El, y como consecuencia la muerte, y a pesar de que anhele que no le acontezca esto a Su pueblo, estará imposibilitado de evitarlo si ellos son los que deciden no cumplir con su voluntad, y entonces el acusador se presentará delante de Hashem a demandar que la justicia se establezca, y por lo tanto cosecharán el pago debido a su extravió, ¿Te das cuenta?

El deseo de Hashem es proteger a su pueblo, y por esta razón le da su voluntad, el que nuestro pueblo la siga, y con esto, les garantiza bienestar, pero si no se sigue, se augurará una tremenda caída.

Y en el segundo caso, Bilaam intenta maldecirlos, sin embargo, él, no tenia ningún asidero legal para hacerlo ya que ellos, no habían cometido delito alguno y por lo tanto, la maldición de Bilaam no haría mella en ellos, esto es, Hashem no se lo permitiría, ¿Puedes apreciar como actúa la justicia de Hashem? Ahora bien, qué sucede si unos padres se vuelven a la adoración de ídolos o a la práctica de brujería y hechicería, pues lo que sucederá es que les acaecerá maldición hasta la tercera y cuarta generación de sus descendientes según lo establece Shemot 20:5. Y entonces el enemigo tendrá asideros legales para hacer de las suyas en nuestra vida, y hasta que no exista una Teshuvá que resarza la pena, seguirá aconteciéndoles maldición.

Espero que con esto puedas entender un poco cómo trabaja la justicia, y entonces comprendas que en definitiva y a pesar de que Hashem no quiera, se deberá pagar la condena, mientras no exista un arrepentimiento de parte del trasgresor.

¿Te ha tocado conocer gente que la va mal en esta vida, y todo lo indeseable les acontece? Gente que hasta bromean y le dicen: «Tu lo que necesitas es una limpia», en realidad lo que necesita no es una limpia, situación que agravaría su vida, sino lo que necesita es ponerse a cuentas con Hashem.

 Conclusión

Imaginémonos que estuviéramos presenciando ese pasaje que narra la Biblia, cierra por un momento tus ojos e imagínate la sangre por todo el lugar, el que con tus ojos estas viendo que gente que compartió contigo por años, ahora les está acaeciendo la muerte, imagínate como lancean a aquel desgraciado hombre por traer consigo a una madianita, y después de presenciar aquel espectáculo tan desgarrador, te quedas solo temblando, no sales de tu desconcierto, pero no cabe duda que es una lección que se te quedará grabada en tu mente, y que quizá, si en alguna oportunidad tuvieras al alcance el unirte a una mujer o en su caso a un varón de otro pueblo, ¿Crees que lo decidirías fácilmente? ¿Te costaría trabajo decir: No me caso? ¿Crees que el recordatorio de esa mortandad te dejaría como para que te unieras a gente de otro pueblo? Estoy convencido que si cualquiera de nosotros hubiéramos presenciado tal acontecimiento, difícilmente caeríamos en ese extravió o ¿no?:
Debarim 4:2 Vuestros ojos vieron lo que hizo Hashem con motivo de Baal-peor: a todo hombre que siguió a Baal-peor lo exterminó Hashem, tu Elohim, de en medio de ti.

Ahora bien, mucha gente dice que nuestro pueblo en el TaNaJ, eran unos incrédulos irremediables, sin embargo no lo creo así, ya que fueron hombres y mujeres que entregaron su vida en los errores que cometieron, y que gracias a esas vidas que murieron, hoy en día tú y yo podemos aprender, tú y yo podemos decir, yo he experimentado en cabeza ajena y eso para mi, es suficiente. Bendito el Eterno que en su misericordia nos guarda y no nos paga conforme a nuestras obras. Bendito Hashem que dio castigos ejemplares para que su pueblo aprendiera. Bendito Hashem que por medio de su palabra podemos crecer aprendiendo de lo escrito. Bendito Hashem que sabe librar al justo. Bendito Hashem que recompensa a quien le sigue. Bendito Su Nombre.

¡Shabath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.