Instrucciones para la vida diaria judía

Por Verónica Castañeda

En la pasada parasha de Itró, tenemos el momento más grandioso de la historia de la humanidad, cuando Elohym revelo en el Monte Sinaí, al pueblo hebreo los Aseret HaDibrot (Los Diez mandamientos), donde están resumidas todas las 613 mitzvot.

Tenemos que el decálogo (Shemot 20) entregado a Moshé en el Monte Sinaí es el siguiente:

1.- Yo soy el Adon-i, tú Elohyim que te saque de la tierra de Egipto.
2.- No tendrás otros dioses delante de Mí.
3.- No pronunciaras el nombre de Adon-i, tu Elohyim, en vano.
4.- Recordaras el día de Shabath para Santificarlo
5.- Honrarás a tu Padre y a tu Madre
6.- No Asesinaras
7.- No cometerás adulterio
8.- No robarás
9.- No hablarás contra tu prójimo falso testimonio
10.- No codiciaras.

Observamos que de la 5ª. A la 10ª. Son de índole social mientras que las primeras cuatro son abrasadas por la humanidad que observa la Torá.

Antes de continuar me gustaría definir la palabra “mandamiento”, para saber la relación que hay entre mandamiento y Torá.

Mandamiento en un diccionario secular lo define como orden, precepto, sinónimo de intimación, prescripción, requerimiento.

En el Hebreo es la palabra “mitzvá” donde puede ser usada para un mandato humano ó bien Divino; la raíz de mitzvá proviene de la palabra “Tzavá”que significa: «Dar una orden o mandar en forma de orden»

Para tener un panorama amplio, en el Griego el verbo de la palabra mandamiento es “entellómai”

Formada por dos raíces. «En» (en, o a traves de, denotando la posición dentro de) y «Telos» (Meta o fin)

Ahora sabiendo que Torá es Instrucción, y al conocer la definición de Mandamiento (mitzvát –Heb-, entellómai–gr-),

Tenemos que Instrucción no es lo mismo que Mandamiento, es decir un mandamiento indica dirección a un punto definido por una Instrucción, siendo que la Torá esta formada por un colectivo de mitzvot y de narrativas. En forma ilustrativa tenemos que la raíz de la palabra Torá es “Yaráh” que entre otras cosas, tiene una connotación de «agua que fluye», por ejemplo la corriente de un río, por lo que tenemos que la corriente del río es la Torá y las partículas de Agua serían los mitzvot.

Es importante tomar en cuenta que una mitzvá de Elohyim no es una imposición, si no que sus mitzvot son santos, justos y buenos (Rom 7:12), como también son luz (1ª. Juan 2:7-10) y son para vida eterna (Juan 12:49-50) y lo más importante “Pues este es el amor a Elohyim, que guardemos sus mitzvot; y sus mitzvot no son gravosos” (1ª. Juan 5:3). Sabiendo también que las tradiciones del pueblo judío prevalecen por las mitzvot de Elohyim.

La parasha de está semana se llama Mishpatim que es “Estas son las leyes”, después de los 10 mitzvot, el pueblo de Elohym recibe muchos otros mitzvot. Es de  todos saber que Y’israel, su constitución ó código civil es la Torá a diferencia de otras naciones que son constituciones creadas por hombre.

A continuación se muestra un panorama de algunas instrucciones para la vida diaria judía:

– Instrucciones sobre esclavos (shemot 21:1)

– Instrucciones de actos de violencia (shemot 21:12)

– Instrucciones de responsabilidades de amos y dueños(shemot 21:26)

– Instrucciones de restitución (shemot 22:1)

– Instrucciones humanitarias (shemot 22:16)

– Instrucciones para holocausto, sacrificio de paz (Vayikra 6:9)

– Instrucciones para ofrenda (Vayikra 6:14)

– Instrucciones sacrificio expiatorio (Vayikra 6:25)

– Instrucciones sacrificio de culpa (Vayikra 7:1)

– Instrucciones sacrificio por pecado (Vayikra 7:7)

– Instrucciones de paz (Vayikra 7:11)

– Instrucciones de bestias, aves, seres vivientes en tierra y agua (Vayikra 11:46)

– Instrucciones para la que diere a luz hijoó hija (Vayikra 12:7)

– Instrucciones para la  plaga de lepra del vestido y casa(Vay.13:59)

– Instrucciones para el leproso (Vayikra 14:2)

– Instrucciones para lepra y tiña (Vayikra 14:54)

– Instrucciones para el que tiene flujo y para el que tiene emisión

– Instrucciones de semen  (Vayikra 15:32)

– Instrucciones de celos (Bamidbar 5:29)

– Instrucciones para el nazareo (Bamidbar 6:13)

– Instrucciones cuando alguno muere en la tienda  (Bamidbar19:14)

– Instrucciones para repartición del botín (Bamidbar 31:21)

Al final de la parasha, Moshé es invitado a ascender al Monte Sinaí a recibir el contenido de la revelación. “Dijo Elohym a Moshé : Asciende hacia Mí a la montaña, permanece allí y te daré las Tablas de piedra, y la Torá y los mitzvot que he escrito para enseñarles” (Shemot 24:12). Respecto a esté versículo tenemos dos puntos de vista :

a)              Rashí nos enseña: Moshé recibió todo el cuerpo del conocimiento Judío en el Monte Sinaí, precediendo al episodio del becerro de oro. Las tablas de piedra escritas por el dedo de Elohym. (shemot 31:18), escritas por los ambos lados (Shemot 32:15-16). Por lo que el versículo en cuestión se analiza como sigue:

–        Las Tablas de piedra —- Los 10 Mitzvot

–        La Torá   —————– Escrituras

–        Los Mitzvot ————– Mishna

–        Que he escrito ———-  Profetas

–        Para enseñarles ———  Guemara

Está enseñanza parece clara y sencilla, pero surgen algunas preguntas obvias respecto al comportamiento de Moshé, sí sabía  lo que iba a suceder, porque cometieron faltas donde él no llegó, a la tierra prometida.

b)              Rambam en su introducción de Mishné Torá explica:

–        Las Tablas de piedra —– Los 10 Mitzvát

–        La Torá ——————- La Torá Oral

–        Mitzvát ——————- Explicaciones

Con esté comentario de Rambam, quizás Moshé verdaderamente aprendió todo el cuerpo del conocimiento Judío, pero no en forma detallada de los eventos futuros, es decir él sabía las reglas de la verdad teológica.

El Bet Haleví dice que las Tablas originales verdaderamente contenían toda la información (Shemot 32:15-16), si no hubiese sido por el pecado del Becerro de Oro, no hubiese habido una distinción entre la Tora Oral y la Escrita. El Midrah cuenta que cuando Moshé bajo y vio el Becerro de Oro, él rompió las Tablas, y las letras flotaron en dirección al cielo. Solo cuando las segundas Tablas fueron dadas hubo una distinción entre la Torá Escrita y la Oral; Observando en Shemot 34:28-29 “… y escribió en las Tablas las palabras del pacto, los 10 mitzvot. Y aconteció que descendió Moshé del Monte Sinaí con las dos Tablas del Testimonio en su mano, al descender del Monte, no sabía Moshé que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Elohym”.

De acuerdo al Ialkut Shimoní, el resplandor de la cara de Moshé fue por “El sobrante de la tinta en la pluma”. El Bet Haleví explica que “La tinta sobrante” se refiere a la incluida a las primeras Tablas, la que sobro en las segundas, aludiendo a la Torá Oral.
Conclusión

Con la enseñanza anterior nos da una idea sobre a legitimidad de la Torá Escrita y la Torá Oral y sobre todo que debemos nosotros como Am de Hashem recibir cada día de nuestra vida la Torá y llenar nuestro corazón de ella como nuestro Elohyim nos ha prometido “ Daré mi Torá en su mente y la escribire en su corazón; y yo seré a ellos por Elohyim, y ellos me serán por Am.” (Jeremías 31:33)

También es importante que distingas “la letra de la Torá” y  “El espíritu de la Torá”. La letra de la Torá es hacer un acto porque está ordenado por la Torá y el espíritu de la Torá es hacer un acto por un sentimiento interno. Idealmente nosotros debemos tener las dos, pero si nos dan la opción entre uno y otro ¿Cuál es realmente más importante?  “Hacer” es más importante que “Sentir”, y está es una de las lecciones que nosotros los Judíos podemos enseñar al mundo de hoy, que celebran los sentimientos. “¿Como te sientes sobre esto?”, está no es la pregunta judía “¿Qué haces respecto de esto? Está es la pregunta judía.

Hay que ser hacedores de la Torá (Rom 2:13) y nos enseña que nosotros como Am, debemos llevar las alturas del Sinaí a la práctica en la tierra. Y siempre dando gracias al Padre por la bendita Torá y cada día esforzándonos y ser muy valientes, para cuidar de hacer conforme a toda la Torá (Josué 1:7)

¡Todá  Avinu!