Irritar

Tribus
23 de Tammuz de 5768
26 de Julio del 2008
Bamidbar / Números 30.2 – 32.42

Yoel Martinez
Roé judío mesiánico
[email protected]
Sinagogas Bet Haderej

Introducción

Bamidbar 30:2 Vayedaber Moshé el-rashey hamatot livney Israel lemor zeh hadavar asher tsivah Adonay. Bamidbar 30:3 Ish ki-yidor neder l’Adonay o-hishava shvu’ah lesor isar al-nafsho lo yajel dvaro kejol-hayotse mipiv ya’aseh.

Numeros 30:2 Y habló Moshé a los cabezas de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el Eterno ha ordenado Numeros 30:3 Cuando un hombre hiciere voto al Eterno, o hiciere juramento para obligar a su alma con alguna abstinencia, no ha de profanar su palabra; conforme a todo lo que salió de su boca, así hará.

Esta perashá esta encabezada por los nedarim-votos, algunos comentan  sobre esto definiendo como una solemne promesa que la persona hace en momentos de angustia con la intención de que el Eterno le ayude a cumplir su deseo, o en momentos de alegría como expresión de gratitud por el favor que el Eterno le concedió, todo esto es movido por el estado de animo del ser humano, los sentimientos generan actos, se expresa y reacciona ante el medio que lo rodea y en esta ocasión quiero comentarles sobre uno de esas expresiones del ser humano y me refiero al enojo, del vocablo hebreo kat-tsaf .

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (30:2-17 / 31:1-13)
Las leyes acerca de los nedarim -votos-. La guerra contra Midianitas. Matan a los cinco reyes de Midian y Bilam. Toman las mujeres y queman las ciudades apoderándose de los despojos de los hombres come de los animales.

Segunda alía (31:13-54)
Moshe se enoja y reprende a los oficiales que salieron a la guerra por haber dejado con vida a las mujeres de midian, debido a que a través de ellas Midian intento destruir a Israel. La purificación de todos los utensilios del botín de guerra. Reparto del botín. Las ofrendas de los jefes de tropas, por haber terminado la guerra sin victimas en el ejército, para expiación.

Tercera alía (32:1-38)
Los hijos de Reuben y Gad piden Yacer y Galaad, al este del río Jordán, como heredad para ellos. Los hijos de Reuben y Gad prometen ir con sus hermanos y pasar el jordán e ir a la batalla con sus hermanos y así ayudar a la conquista, a demás de no regresar hasta que hayan tomado cada uno su heredad

Cuarta alía (32:39-42 / 33:1-49)
Moshe acepta la petición de las dos tribus con la condición de que cumplan con la promesa. Ordena a Elhazar y Yehoshúa -Josué- certificar que sea cumplida ó de lo contrario, tendrán las dos tribus que vivir en Eretz Y’srael. Resumen de los cuarenta años que el pueblo deambulo por el desierto.

Quinta alía (33:50-56: / 34:1-15)
El Eterno explica la manera en que debe hacerse la conquista de la tierra de Yisrael ordenando a expulsar a todos los habitantes y destruir a los ídolos. Determina los límites de la tierra de Eretz Yisrael.

Sexta alía (34:16-28 / 35:1-8)
Ciudades para los Leviím, la tribu de Leví no recibe una porción de la tierra como herencia, es por eso una mitzvá -mandato- dar a los Leviím ciudades para morar en ellas y en sus alrededores. Total 48 ciudades.

Séptima alía (35:9-34 /36:1-13)
Moshe acepta la promesa de los hijos de Reuben y Gad. La tierra seria de ellos si subiesen con sus hermanos a Jordán, si no habrán pecado en contra del Eterno. Los hijos de Reuben y Gad construyen plazas fuertes para sus ganados e hijos en Galaad. Las hijas de Zelofehad hicieron lo que Moshe mando y se cazaron se casaron en la familia de los hijos de Manasés, hijo de José; y la heredad de ellas quedó en la tribu de la familia de su padre.

Enseñanza

Esta manifestación en el ser humano se presenta en algunos de manera controlada y en otros de manera descontrolada, con razón y sin ella. En esta perashá veremos algunos aspectos relacionados con este vocablo, no sin antes ver como otros vocablos hebreos en la Torá se traducen al español de manera semejante y  pudiera generar cierta confusión en su compresión veamos:

Devarim- Deuteronomio 9:19 porque yo estaba atemorizado (yagorti) ante la ira(ha´af) y el furor(vehajemah) con que se irritó(katsaf) el Eterno contra vosotros, hasta querer destruiros. Y atendió el Eterno mi oración también esta vez.

Ki yagorti mipeney ha’af vehajemah asher katsaf Adonay aleyjem lehashmid etjem vayishma Adonay elay gam bapa’am hahi.

En primera instancia se tiene a Af-ira-, después vehajemah-furor- y por ultimo Katsaf-irritó-, de este ultimo es del que quiero hablarles, es claro que cada vocablo en el hebreo tiene un sentido, en eso estriba la belleza de la Torá que cada palabra tiene personalidad  e intencionalidad propia que fue puesta por el Bendito sea Su nombre  y a nosotros nos toca la dicha de buscarla.

Kat-tsaf  en el anterior pasúk hace alusión a un acto que el Eterno expresa, Y antes de continuar quiero enfocarme a la expresión en el ser humano, para finalizar con la expresión en el Eterno.

1.- El kat-tsaf  en el ser humano

Veamos un pasúk de esta perashá-porción:

Bamidbar-Números 31:14 Y se enojó  Moshé contra los jefes del ejército, los capitanes de millares y los capitanes de cientos que volvían del servicio de la guerra,

Vayiktsof Moshé al pkudey hejayil sarey ha’alafim vesarey hame’ot haba’im mitseva hamiljamah.

El  “enojo” de Moshé estaba sustentado, y totalmente dirigido hacia los responsables inmediatos porque a orden de ellos se  habían dejado vivas a la mujeres de Midian las cuales motivaron que el pueblo de Israel cayera en idolatría, Existe kat-tsaf  que esta sustentado se habían dado ordenes claras y no se obedecieron, y sobre todo esa desobediencia podría traer problemas como el anterior. La reacción de Moshé era en defensa a las garantías que trae el obedecer.

Veamos otro caso.

Bereshit-Genesis  40:1-2 Y aconteció después de estas cosas, que el copero del rey de Egipto y su panadero cometieron una falta contra su señor, el rey de Egipto. Y se enojo el Faraón contra sus dos eunucos contra el principal de los comperos y el principal de los panaderos.

Vayehi ajar hadevarim ha’eleh jate’u mashkeh melej-Mitsrayim veha’ofeh la’adoneyhem lemelej Mitsrayim.

Vemos como Paró-Faraón se molesta al ver traicionada su confianza en los dos hombres que había designado para su servicio, cuentan nuestros ancestros  que al primero se le encontró una mosca en la copa y al segundo una piedra en el pan, fueron errores por falta de cuidado, quizá con esto Paro entendió que ellos no tenían el suficiente empeño hacia su rey, esa confianza depositada en ellos no correspondía a sus actos.
Esa molestia lleva a ejecutar rápidamente una acción que como todos sabemos trajo para el panadero fatales consecuencias, no así para el copero que fue restituido en su puesto. Esto habla que se puede reconsiderar el caso, cuando regresa la calma.

Así que  kat-tsaf se presenta cuando la confianza en alguien se ha perdido, pero veamos otro ejemplo muy claro: En lo narrado en Alef Shmuel-1 de Samuel 29 se ven los preparativos para una guerra entre los filisteos e Israel y cuando los principales  que estaban encargados de las supervisión de los escuadrones de los filisteos se dieron cuenta que en uno de esos escuadrones, a cargo de Ajish-Achís, se encontraba David y los suyos, esto engendro una gran desconfianza entre los filisteos y se presento el enojo, es obvio  el porque  de esta  molestia, su victoria estaba en riesgo, significaba muertes  anunciadas, un hebreo estaba en su seno filisteo y precisamente la guerra era contra ellos. David ya tenia tiempo ayudando a los filisteos en las guerras contra otras naciones en especial con Ajish, es un suceso muy interesante que los invito que en casa lo lean detenidamente, en esta ocasión presentare el pasúk que presenta el vocablo que estamos estudiando:

Alef Shmuel-1 de Samuel 29:4  Pero los jefes de los filisteos se enojaron contra él y le dijeron: —Haz volver a ese hombre. Que se vuelva al lugar que le señalaste y que no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la batalla se vuelva nuestro enemigo. Porque, ¿con qué cosa ganaría mejor el favor de su señor que con las cabezas de estos hombres?

Bueno  tomemos nota: en el género humano se puede presentar kat-tsaf cuando:

1.- No se obedecen las instrucciones que se dan (aunque en caso de Moshé son instrucciones que recibe  son del Eterno)

2.- Cuando se presenta la desconfianza.

Veamos el siguiente pasúk: Beth Melajim-2 de reyes  5:11  Naamán se enfureció y se fue diciendo: —He aquí, yo pensaba que seguramente él saldría, que puesto de pie invocaría el nombre del Eterno su Elohim, y que moviendo su mano sobre el lugar, sanaría la parte leprosa.

Aquí Naamán se adelanta a los hechos y esto se debido quizás a su investidura, pensó que se le recibiría como el se merecía, con una atención personalizada, pensó que era digno de escuchar el Nombre Bendito que lo sanaría, pensó en muchas cosas  y ¿que se encontró? un siervo, instrucciones y nada mas. Fue tanto su molestia que le importo poco su enfermedad, y opto por irse, por poco le cuesta su salud.

Así que aquí tenemos el tercer aspecto de nuestra lista que  kat-tsaf se puede presentar en el ser humano a causa de una apreciación particular que no sucede, que desde mi particular punto de vista existe una muy rápida expresión de kat-tsaf que pudiera interpretarse como una expresión sin razón porque no esperó a realizar lo que se le aconsejo y luego evaluar si fue bueno o malo lo que se le dijo.

Veamos otro ejemplo de este aspecto:

Esther 1:12  Pero la reina Vasti rehusó comparecer, a pesar de la orden del rey enviada por medio de los eunucos. El rey se indignó muchísimo, y se encendió en él su ira.

Este caso esta muy interesante,  a simple vista  resalta  la  desobediencia de la Reina , pero quiero comentarles que el Rey tenía la seguridad que la reina  saldría, no había duda, lo daba por hecho, pero ¡Oh decepción! no apareció, fue tanta su confusión, que pidió consejo, no sabia que procedería, no estaba calculado en la legislación del reino.

Ahora veamos como kat-tsaf se puede presentar a través de una mala interpretación  de los hechos y este seria nuestro cuarto aspecto de nuestra lista y ultimo expuesto en esta reflexión: Esto se presenta  cuando el Eterno le dio reposo a nuestro pueblo para tomar posesión de la tierra prometida y lo narra en el libro de Yehoshua-Josué perék-capitulo- 22 los hijos de Reuven-Rubén, los hijos de Gad y la media tribu de Manashé-Manasés construyeron un altar al paso del pueblo en la toma de las heredades y fue interpretado desfavorablemente, se tomo como un acto de idolatría, esta mala Interpretación genero kat-tsaf una expresión que no tenía sustento, porque en ninguna manera fue puesto para eso, ¿quieren saber para que fue construida? Lean el perék completo, ahora solo les presentare el pasúk que presenta este vocablo:

Yehoshua -Josué 22:18  Vosotros os apartáis hoy de seguir Al Eterno; y sucederá que hoy vosotros os rebeláis contra el Eterno, y mañana él se airará contra toda la congregación de Israel.

2.- El kat-tsaf en el Eterno

Los siguientes pasúkim-versículos tienen la misma situación  que el expuesto en el principio de la perashá (Bamidbar-Números 31:14) la cual deja ver una desobediencia  ante las instrucciones que dio el Eterno, veamos.

Shemot-Exodo 16:19 Y Moshé les dijo: Nadie deje sobras de ello hasta la mañana.

Vayomer Moshé alehem ish al-yoter mimenu ad-boker.

Shemot-Exodo 16:20 Y no escucharon a Moshé y algunos dejaron de ello hasta la mañana, y crió gusanos y hedió. Y se indignó contra ellos Moshé.

Velo-sham’u el-Moshé vayotiru anashim mimenu ad-boker vayarum tola’im vayiv’ash vayiktsof alehem Moshé.

Aquí el kat-tsaf  es de Moshé  pero las instrucciones son del Eterno, se puede distinguir que esta desobediencia se presento de manera muy rápida, acababa de dar esas instrucciones un día anterior, ¿como podemos deducir que el Eterno también presento kat-tsaf? Bueno en las consecuencias, situación que probablemente era muy incomoda para las familias que estaban viviendo estos acontecimientos, imaginen un lugar como un hogar y con una pestilencia repentina por la mañana cuando los sentidos como el olfato es mas sensible, seguramente buscaron cual era el origen de ese olor y encontraron que era el mán-maná y lo sacaron de sus casas y se expusieron a la mirada de Moshé, experimentando su kat-tsaf. Aquí es claro que el kat-tsaf  del Eterno siempre tiene un motivo sustentable, aspecto  que el ser humano no siempre se da.

Ahora veamos como este  kat-tsaf  puede tener consecuencias muchos mas grandes, esto sucede en el caso de Koraj Datan y Aviram  los cuales no aceptaba el sacerdocio de Aharón, demostrándolo con un levantamiento, querían el poder, esto trajo kat-tsaf  de parte del Eterno y Moshé y Aharón se espantaron por la probable respuesta del Eterno para con todas estas familias involucradas, el Eterno manda que se separen de ellos porque iban ha ser consumidos en su totalidad todos aquellos que habían intervenido, ¿Qué hace Moshé y Aharón? Veamos:

Bamidbar-Números 16:22 Más ellos Moshé y Aharón) cayeron sobre sus rostros y dijeron: ¡Oh  Elohim! ¡Elohim de los espíritus de toda criatura! Si un hombre pecare ¿te indignarás contra toda la congregación?

Vayiplu al-pneyhem vayomeru el Elohey harujot lejol-basar ha’ish ejad yejeta ve’al kol-ha’edah tiktsof.

Aquí el vocablo  aparece al español como indignación. Es clara la preocupación de Moshé y Aharón, temían que exterminara  a todos los involucrados, pero, no fue así, recuerden que dice la Torá que los hijos de Koraj quedaron vivos, por que incluso podemos leer algunos Tehilim-Salmos (42, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 84, 85, 87, 88 )que son autoría de ellos; luego entonces, podremos decir que al Eterno presenta kat-tsaf  cuando no se acepta a las autoridades  que él ha dispuesto… ¿Cuáles fueron las consecuencias? 250  muertos, algo mucho mas grande que gusanos y pestilencia.

Veamos otra actitud que el Eterno le provoca kat-tsaf y es la de no creer lo que el promete. Poniendo en duda Su poderío, veamos el pasúk.

Devarim- Deuteronomio 1:34 Y oyó el Eterno la voz de vuestras palabras, y se airó y juró, diciendo:

Vayishma Adonay et-kol divreyjem vayiktsof vayishava lemor.

Esto sucedió en el caso de los espías que son enviados a reconocer la tierra que iban a conquistar y al volver la mayoría dio malos informes que provocaron duda en los demás, provoco que se olvidara que el que había prometido la victoria  era el mismo Creador, que trajo como consecuencia, que los mayores de 20 años para arriba no entraran en la tierra prometida y los cuarentas días que utilizaron para la expedición se volverían 40 años de aflicción y muertes.

Pero esta fue ¿la única manera que provocó kat-tsaf en el Eterno? ¡No!

¿Cuantas fueron? Muchas quizás, el siguiente pasúk te puede dar una idea:

Devarim- Deuteronomio 9:7 Acuérdate, no te olvides de cómo provocaste la ira del Eterno, tu Elohim en el desierto; desde el día que saliste de la tierra de Egipto hasta vuestra llegada a este lugar, habéis sido rebeldes para con el Eterno.

Zejor al-tishkaj et asher-hiktsafta et-Adonay Eloheyja bamidbar lemin-hayom asher-yatsata me’erets Mitsrayim ad-bo’ajem ad-hamakom hazeh mamrim heyitem im-Adonay.

La Torá detalla cada uno de estos momentos que provocaron al Eterno te invito que las estudies cada uno de esto momentos, fueron peligrosos, pendía sobre nosotros la destrucción total.

Ahora veamos algo cotidiano que llega a provocar kat-tsaf en el  Eterno:

Kohelet-Eclesiastés 5: 4 cuando al Eterno hicieres promesa no tardes en pagarla; porque no se agrada de los insensatos. Paga lo que prometieres. Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues. No sueltes tu  boca para hacer pecar a tu carne, ni digas delante del ángel que fue ignorancia. ¿Por qué habrá de airarse el Eterno a causa de tu voz y destruir la obra de tus manos?

¿Tú crees que se necesite explicación para este pasaje? Yo creo que no, y lo quiero dejar a su interpretación  personal y que cada uno de nosotros nos examinemos y recordemos que hemos prometido al Eterno y no lo hemos realizado, no seamos insensatos.

El Eterno en cada uno de los momentos que tiene kat-tsaf sobre su pueblo, no lo deja solo, lo observa y si alguien esta oprimiéndolo sin misericordia  interviene y lo aplasta (ver  los pasukim Yeshayahu-Isaías 47:6  46:7, 8, 9,10 etc.)

Yeshayahu-Isaias47:6  Yo me enojé contra mi pueblo, profané mi heredad y los entregué en tus manos. Pero tú no tuviste misericordia de ellos. Hiciste muy pesado tu yugo sobre los viejos.

Veamos otro ejemplo de la misericordia del Eterno en los actos de kat-tsaf:

Yeshayahu-Isaías 54:9  Esto será para mí como en los días de Noé: Como juré que las aguas de Noé nunca más pasarían sobre la tierra, así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reprenderé.

Tuvo misericordia en los días de Noaj-Noé, para no destruir a toda la humanidad si no que dejo a ocho sobrevivientes y a los animales, a consecuencia  de eso, existimos hasta el día de hoy. Su enojo no será para siempre, esto lo dice El de su propia expresión:

Yeshayahu-Isaías 57:16  Porque no he de contender para siempre, ni para siempre he de estar airado, pues se desmayaría delante de mí el espíritu y las almas que he creado.

Veamos otro aspecto cotidiano que llega a molestar al Eterno

Yeshayahu-Isaías 57:17 Por la iniquidad de sus ganancias deshonestas me indigné y lo golpeé. Escondí mi rostro y me indigné. Pero él continuó rebelde en el camino de su corazón.

Aquí el vocablo aparece dos veces y es claro que al Eterno le molestan las ganancias que no son honestas y esto es un aspecto de iniquidad. Para resumir todo aquello que esta establecido en la Torá, y no lo llevamos a cabo es motivo de molestia hacia el Eterno, porque toda desobediencia lleva al pecado.

Yeshayahu -Isaías 64:5  Sales al encuentro del que con alegría hace justicia, de los que te recuerdan en sus caminos. He aquí, tú te airaste cuando pecamos. En esta situación hemos permanecido desde hace mucho tiempo, ¿y seremos salvos?

Conclusion

Bueno ya conocimos que provoca kat-tsaf en el Eterno ahora veamos con que claridad se detallan las consecuencias que tuvieron que vivir nuestro pueblo. Esta lista esta en Ejá-Lamentaciones en su perék 5 y al final de este encontramos el motivo.

Ejá-Lamentaciones 5:1-22 Acuérdate Oh Eterno de lo que nos ha sucedido: Nuestra heredad se ha vuelto a extraños, nuestras casas a forasteros. Huérfanos somos sin padre, nuestras madres como viudas. Nuestra agua bebemos por dinero; nuestra leña por precio compramos. Persecución padecemos sobre nuestra cerviz. Nos cansamos y no para nosotros reposo. Al egipcio y al asirio dimos la mano, para saciarnos de pan. Nuestros padres pecaron, y son muertos; y nosotros llevamos sus castigos. Siervos se enseñorean de nosotros, no hobo de quien de sus manos nos librase. Con peligro de nuestras vidas traíamos nuestro pan, Delante de los cuchillos del desierto. Nuestra piel se ennegreció como un horno a causa del ardor del hambre. Violaron a las mujeres en Tzión, a las vírgenes en las ciudades de Yehudá-Judá A los príncipes colgaron por una mano, no respetaron el rostro de los viejos Llevaron a los mozos a moler y los muchachos desfallecieron en la leña Los ancianos cesaron de la puerta, los mancebos de sus canciones Ceso el gozo de nuestro corazón, nuestro corro se torno en luto Cayo la corona de nuestra cabeza ¡Ay de nosotros ¡ porque pecamos Por esto fue entristecido nuestro corazón, por eso se entenebrecieron nuestros ojos. Por el monte de Tzión que esta desolado, zorras nadan en el Más Tú Eterno permanecerás para siempre; Tu trono de generación en generación. ¿Por qué te olvidaras para siempre de nosotros y nos dejaras por largos días? Vuélvenos a Ti Oh  Eterno, a ti nos volveremos, renueva nuestros días como al principio aunque nos hayas desechado y te hayas airado en gran manera contra nosotros.

Si todo esto le aconteció a nuestro pueblo por provocar el kat-tsaf  del Eterno. Ya que conocemos el  kat-tsaf  en el Eterno,  en nuestras personas y las consecuencias, espero que se vuelva  para ustedes interesante el buscar más sobre  este tema, procurando  tener control en nuestras reacciones, y poner cuidado en nuestros actos, para evitar fatalidades en nuestras vidas.

¡Shabbath Shalom!