Home > Estudios Bíblicos > 5777 > El techo de mi sukah

El techo de mi sukah

Durante el festival de Sukot tenemos que habitar en cabañas por una semana, tal como está escrito: ‘Siete días habitarán en cabañas’ [Vaicra (Lv) 23:42].

Lo que se traduce como cabaña es la palabra hebrea ‘Sukah’ y está conformada por las letras:
Samej
Kaf
He

sukah

Cada una de estas letras puede ser considerada como una Sukah vista desde arriba.
La ‘Samej’ es una de 4 paredes.
La ‘Kaf’ representa a una con 3 paredes.
La ‘He’ simboliza una de 2 paredes juntas, con una tercera que se encuentra separada.

Lo que tienen en común, dado que las estamos viendo desde arriba, es que ninguna tiene techo.
Si bien la podemos hacer con 4 o 3 muros, lo importante es que nuestro techo no sea de un material sólido; debemos tomar ramas de árbol o palmera y colocarlas encima, a manera de que el cielo pueda verse y los elementos puedan pasar a través de ellas [lluvia, sol, aire].

Nuestra Sukah tiene que encontrarse a la intemperie, y uno de los propósitos de habitar 7 días en un lugar como este, es darnos cuenta de que nos encontramos completamente bajo el amparo del Creador, pues debemos recordar siempre que nuestra ayuda viene de HaShem, quien hizo los cielos y la tierra [Tehilim (Sal) 121:2]. Y evocar en cada unos de nosotros las palabras de la Torah, donde está escrito: ‘Para que sus descendientes sepan que Yo hice habitar a los hijos de Israel en cabañas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, HaShem su Elokim’ [Vaicra (Lv) 23:43].

El festival de Sukot es una excelente temporada para reflexionar respecto a nuestra valía, pues esta no depende de lo que tenemos o hemos adquirido materialmente. En esta fecha demostramos que somos capaces de separarnos de ello y apegarnos a nuestro Hacedor, para alcanzar las cosas verdaderamente trascendentales.

¡Te deseo un muy feliz festival de sukot!

Copyright © 2016 www.bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Mijael

Mijael es editor de contenido para la página de Bet Haderej [mijael.cruz@bethaderej.com]
x

Check Also

Día de expiación / Yom kipur parte 01

El juicio de HaShem es una enseñanza básica para toda persona que se acerca a Él y decide guardar Su Torah. Aprende en estos estudios ...