Jalam / Soñar

| 9 Kislev 5762 [24 noviembre 2001]

Categoria: Estudios Bíblicos

Y salió

10 de Kislev 5761
24 de Noviembre del 2001
Bereshit (Génesis 28:10-32:3)

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com

Introducción

Y salió Jacob de Beer-Sheva, y fue a Jarán.La perasha Vayetze cuyo significado es Y salió, nos relata un episodio que le sucede a nuestro patriarca Yacob posterior a su bendición, éste episodio está relacionado con un sueño que le acontece despues de que él dejó Beer-Sheva.

Vayetse Ya’akov mi-Be’er Shava vayelech Charanah.

Según el Midrash (Yalcut 117) comenta que las palabras “y Jacob salió de Beer-Sheva” carecen de valor, por cuanto bien se pude ver escrito “Y Jacob fué a Jarán”, sin embargo nos explica que cuando un Tzdik / Justo deja una ciudad, abandonan junto con él su gloria y su brillo, por lo que para enfatizar éste hecho es que se dió, el que lo escribieran así.

Yacob se ve obligado a abandonar su país por causa de la contienda que tiene con su hermano, éste hecho trastorno para siempre su vida. Veamos a continuación que sucede después.

Temas de la Parasha

Primera aliá (28:10-22)
· El sueño de Iaacov.

Segunda aliá (29:1-17)
· Iaacov viaja hacia la casa de su tío Labán.
· Iaacov conoce a Rajel.

Tercera aliá (29:18 – 30:13)
· Iaacov se casa con Lea y con Rajel.
· El nacimiento de Reubén.
· El nacimiento de Shimón.
· El nacimiento de Leví.
· El nacimiento de Iehudá.
· El nacimiento de Dan.
· El nacimiento de Naftalí.
· El nacimiento de Gad.
· El nacimiento de Asher.

Cuarta aliá (30:14-27)
· El nacimiento de Isajar.
· El nacimiento de Zebulún.
· El nacimiento de Diná
· El nacimiento de Iosef.

Quinta aliá (30:28 – 31:16)
· Iaacov y su ganado.
· Iaacov decide volver a la tierra de Israel.

Sexta aliá (31:17-42)
· El viaje a la tierra de Israel.
· El encuentro entre Iaacov y Labán.

Séptima aliá (31:43 – 32:3)
· El pacto entre Iaacov y Labán.
· El encuentro de Iaacov con los ángeles.

Enseñanza.

El mandato de los padres de Yacob y Esaú, había sido no tomar hijas de Cannán para esposa, sin embargo Esaú no hizo así y a proposito tomó para esposa a Mahalat, hija de Ismael, Yacob, sí obedecio a sus padres y fué a Padam-aram

Una vez que Yacob salío para Harán, tuvo un sueño según lo relata Bereshit

28:10 Y salió Jacob de Beer-Sheva, y fue a Jarán.
28:11 Y se encontró en un lugar, y pasó la noche allí, porque se había puesto el sol. Y tomó de las piedras del lugar y se las puso por cabecera, y se acostó en aquel lugar.
28:12 Y soñó; y he aquí una escalera que estaba apoyada en la tierra; y su extremo superior llegaba al cielo; y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella;
28:13 y he aquí que el Eterno estaba a su lado, y di]o: Yo soy el Eterno, Dios de Abraham, tu padre, y Dios de Isaac; la tierra sobre la cual estás acostado, te la daré a ti y a tu descendencia.
28:14 Y será tu descendencia como el polvo de la tierra; y te extenderás hacia el occidente, y hacia el oriente, y hacia el norte, y hacia el sur; y en ti y en tu descendencia se bendecirán todas las familias de la tierra.
28:15 Y he aquí que Yo estoy contigo, y te guardaré dondequiera que anduvieres, y te haré volver a esta tierra; porque no te abandonaré hasta que haya cumplido lo que te he hablado.
28:16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo : ¡Ciertamente el Eterno está en este lugar, y yo no lo sabía!

Fué tal la reacción que causo en él, que hizo algo inusitado.

28:17 Y temió, y dijo: ¡Cuán pavoroso es este lugar! No es esto otra cosa sino la casa de Dios, y ésta es la puerta del cielo .
28:18 Y se levantó Jacob por la mañana muy temprano y tomó la piedra que se había puesto por cabecera, y la alzó por monumento (conmemorativo), y derramó aceite sobre la parte superior.
28:19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-EI, aunque Luz era el nombre de la ciudad anteriormente.
28:20 Y Jacob hizo una promesa, diciendo: Si estuviere Dios conmigo y me guardare en este camino en que ando, y me diere pan para comer y ropa para vestir,
28:21 y si volviere en paz a la casa de mi padre, y el Eterno fuere Dios para mí,
28:22 entonces esta piedra que he alzado por monumento (conmemorativo) será la casa de Dios; y de todo lo que me dieres, la décima parte separaré para Ti.

Según nuestros sabios, el lugar en donde Yacob puso la piedra conmemorando el hecho, es el mismo monte Moriá, donde Abraham Avinu intentaría sacrificar a su hijo y años mas tarde se erigiría el Beit Hamikdash.

De éste hecho, me queda la reflexión ¿Qué enseña la Biblia relativo a los sueños? Y es lo que quiero compartir contigo, en ésta enseñanza: En el pasuk 12 nos dice que Yacob “Soñó” del hebreo el verbo Jalam el cual aparece 29 veces a lo largo del TaNaJ, y cuya primera aparición es en éste pasuk, veamos que podemos aprender de ésta palabra: En Bereshit 37 nos encontramos Yosef, que es al que la gente más identifica con los sueños: 5 Y soñó – Jalam- José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado – Jalam-:7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.

Vemos como Yosef es impactado por el Eterno, ya que el soñar es un medio que el Eterno utiliza para comunicarse con el hombre, por medio de un sueño el Eterno puede manifestar su voluntad, y anticipar su deseo al hombre. Este pasuk me recordo lo que dice el Brit Jadashá: Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas

De todas las veces que el Eterno ha hablado y de las tantas maneras, el soñar es una de ellas, ¿Puedes verlo? Veamos otro ejemplo con Yosef: Bereshit 37: 9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

Estos sueños de Yosef le anticipaban lo que acontecería, sin embargo y dadas las circunstancias que se presentarían después, se verían como algo imposible de concretarse, sin embargo al Eterno le placio manifestar su voluntad mediante el sueño.

Otro ejemplo en la vida de Yosef, es cuando interpreta los sueños al copero y al panadero: Bereshit 40:1 Aconteció después de estas cosas, que el copero del rey de Egipto y el panadero delinquieron contra su señor el rey de Egipto.2 Y se enojó Faraón contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos,3 y los puso en prisión en la casa del capitán de la guardia, en la cárcel donde José estaba preso.4 Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión.5 Y ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado.6 Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes.7 Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes?8 Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.
9 Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí,10 y en la vid tres sarmientos; y ella como que brotaba, y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas.11 Y que la copa de Faraón estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas y las exprimía en la copa de Faraón, y daba yo la copa en mano de Faraón.12 Y le dijo José: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días.13 Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero.14 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa.15 Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.
16 Viendo el jefe de los panaderos que había interpretado para bien, dijo a José: También yo soñé que veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza.17 En el canastillo más alto había de toda clase de manjares de pastelería para Faraón; y las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza.18 Entonces respondió José, y dijo: Esta es su interpretación: Los tres canastillos tres días son.19 Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca, y las aves comerán tu carne de sobre ti.
20 Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores.21 E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio éste la copa en mano de Faraón.22 Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José.23 Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó.

Este es el primer sueño en la vida de Yosef que tiene un cumplimiento cercano, y en esto cabe reflexionar en que, de la forma en que el Eterno le había hablado, no había tenido su realización inmediata, sin embargo y por lo que narra la Biblia, Yoséf le creyó al Eterno, ¿Crees que esto es un ejemplo de Emunah / Fe?

Creo que si Yoséf no hubiera creido a Hashem, sin lugar a dudas el Eterno no le hubiera seguido manifestando su voluntad mediante sueños Jalam, pero Yoséf era un Tzadik / Justo, y ésto lo llevo a encumbrarse y curiosamente lo que le había provocado el desprecio de sus hermanos se le había revertido para bien, Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Observemos en los siguientes pasukim como Yosef humildemente acepta delante de Faraón que no es él, el que dará respuesta, sino que vendrá de Hashem: Bereshit 41:15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.17 Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río; En medio de todo ésto, podrás pensar que será muy facil dar el origen de sueños al Eterno, y basarte en muchas cosas que tu corazón anhela y que se manifiestan en los sueños, sin embargo el Eterno nos da algunas advertencias que debemos considerar en cuanto al Jalam / Soñar.

Debarim 13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.

Como podrás ver el soñador podrá decir su sueño y aún se cumplirá, sin embargo cuidemonos de que no nos lleve en pos de dioses ajenos, y no me refiero solo a dioses a la forma tradicional, sino a deseos que no están conforme a la voluntad de Hashem pero sí en lo profundo de nuestro corazón.

Muchas veces estamos esperando una respuesta del Eterno en cuanto a qué debemos hacer relativo a algun aspecto de nuestra vida, y el Jalam, podrá ser una forma en como el Eterno nos diga su voluntad, y no necesariamente por medio de un sueño a ti, sino incluso a un tercero, el cual incluso puede estar ajeno a tu circunstancia, como el siguiente ejemplo: Shoftim 7:13 Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó.14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

Sé que ésto de los sueños puede ser muy discutido, y no su enseñanza bíblica, sino su aplicación, por lo que ruego que el Eterno ponga cerca de ti, alguien que te apaciente y sepa llevarte por el camino deleitoso de la Torah, y que no obstante los riesgos propios de la labor, no te robe de tu heredad.

La alternativa para que no caigamos en el error de utilizar mal, este medio que el Eterno dispuso para comunicarse con nosotros, será el practicarlo, y una vez que estemos ejercitados en esto, aprenderemos a discernir correctamente si el sueño proviene o no de Hashem.

Conclusión

Espacio falta para seguir escribiendo de los sueños, sobre todo, lo que nos dice el Brit Jadashá, sin embargo concluire con un enlace a él, y espero Bezraat Hashem, en un futuro profundizar en el tema, el cual seguramente lo tocare cuando escriba lo relativo a los energemas.

Tehilim 126:1 Cuando Adon-i hiciere volver la cautividad de Sion,
Seremos como los que sueñan.
2 Entonces nuestra boca se llenará de risa,
Y nuestra lengua de alabanza;
Entonces dirán entre las naciones:
Grandes cosas ha hecho Adon-i con éstos.
3 Grandes cosas ha hecho Adon-i con nosotros;
Estaremos alegres.

En éstos pasukim nos habla de algo que estaría por venir, de una profecía que se aclararía con el profeta Yoel y que tendría parcialmente su cumplimiento con el advenimiento del Mashiaj.

Yoel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Hashem.32 Y todo aquel que invocare el nombre de Hashem será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Hashem, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Espero que ésto que comparto contigo relativo al Jalam, y sobre todo al leer éstos últimos pasukim, el Ruaj Hakodes, te traiga a memoria pasajes Bíblicos del Brit Jadasha los cuales complementen lo que el Eterno te quiere enseñar.

Y ahora ¡Felices sueños!

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Etiquetas: ,

Categoria: Estudios Bíblicos

Acerca del autor ()

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida

Comments are closed.

Siguenos en:

Facebook Bet Haderej Twitter Bet Haderej Flickr Bet Haderej You Tube Bet Haderej Feedburner Bet Haderej Scribd Bet Haderej Wordpress Bet Haderej