Jánuka

Miketz
29 de Kislev de 5768
09 de Diciembre del 2007
Bereshit / Genesis 41.1-44.17

David ben Najman
en honor a su bar Mitzvah
Sinagogas Bet Haderej

Introducción

Shalom estimados amigos, hoy el día 5 de Januka, gracias a Hashem tengo la oportunidad de poder hacer mi bar mitzba. Voy a tener el placer de estar aquí con ustedes y hablar de un tema y de una fiesta como todos ustedes ya saben es Januka, voy a intentar darme a entender para que no les quede dudas de este tema.

La palabra Januka significa inauguración o dedicación, aunque la raíz sea jinug y significa educar tambien puede venir de la palabra Janu que significa descansaron y las otras dos letras que son kaf  hei que ambas sumandolas su valor numerico es 25, entonces según esto la palabra significa descansaron el 25.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (41:1-12)
Yosef pasa dos años en la cárcel. El Faraón tiene dos enigmáticos sueños. Al lado del río subían siete vacas robustas y hermosas, seguidas de siete vacas escasas de carne y de aspecto desagradable que se detenían y devoraban a las siete vacas hermosas y robustas. Siete espigas firmes y buenas subían en una misma caña y tras ellas siete espigas delgadas y secas se comían a las sanas.

Segunda alía (41:12-38)
El copero recuerda a Yosef, quien le interpretó su sueño. Yosef es dejado en libertad. Yosef interpreta siete años de mucha abundancia seguidos de siete años de hambre. Aconseja al Faraón buscar un hombre sabio y de confianza para que en los años de abundancia prepare al país para los años malos.

Tercera alía (41:39-53)
Yosef pasa de esclavo a ministro. El faraón le da por mujer a Asnat hija del sacerdote de On. Y le da el nombre de Zafnat Paneaj (descubridor de lo oculto).Yosef tiene dos hijos: Menashe y Efrayim.

Cuarta alía (41:54-42:17)
Yaakov manda a sus hijos a comprar comida a Egipto. El sueño de Yosef se cumple cuando reconoce a sus hermanos.

Quinta alía (42:16-43:14)
Yosef los trata duramente como a espías. Shimon es dejado como rehén en la cárcel a cambio de traer a su hermano Benyamin. El hambre obliga a Yaacov a mandar de vuelta por comida y deja ir a Benyamin.

Sexta alía (43:15-43:29)
Yosef al ver a Benyamin no puede controlar su emoción y sale del recinto y llora.

Séptima alía (43:30-44:17)
Yosef prueba a sus hermanos, poniendo su copa en el saco de Benyamin, Yehuda Toma el lugar de Benyamin. Los hermanos de Yosef reconocen que habían hecho mal, cuando vendieron a Yosef como esclavo y esto era la consecuencia por lo que se arrepintieron.

Enseñanza

Las festividades mas largas que nos ordeno la TORA que celebremos son Sucot y Pesaj, cada una de las cuales dura 7 días en Erets Israel. Pero cuando nuestros sabios establecieron Januka, dispusieron que dure 8 días, más que cualquier otra fiesta de la TORA

¿Por qué?  Cuando los griegos gobernaban en Erets Israel, no tenían deseos de matar a los judíos. “Pueden vivir” pero “solamente como gentiles. No pueden cuidar el Shabat ni las festividades. No pueden circuncidar a sus hijos ni estudiar la TORA. Por poco lograron imponer su voluntad maligna por la fuerza. Los judíos ya no podían estudiar TORA ni cuidar los mandamientos en público. Varios judíos adoptaron las costumbres griegas y su cultura, y muchos más tenían el propósito de unirse a ellos.

Luego los griegos se abrieron paso a la fuerza en el Beit Hamikdash. Apagaron el Esh Tamid/fuego perpetuo, y sacrificaron un cerdo en el mizbeaj/altar. A fin de detener el servicio sagrado, profanaron toda la provisión de aceite que había en el Beit Hamikdash.

“Ahora el Kohén Gadol/sumo “sacerdote” no podra encender las nerot en la menora” comentaron malignamente. El espirito del pueblo cayo y perdieron todo el deseo de sublevarse contra el vencedor.

En un pequeño pueblo, una pequeña civilización de rebeldes que se hacían llamar los macabim/macabeos sorprendieron a todos al vencer el ejército de Grecia. Ellos fueron al Beit Hamikdash/Casa de Santidad (Santo Templo) a ver que era lo que le habían hecho, encontraron todo destrozado, pero encontraron un recipiente de aceite, cuando lo encontraron vieron que aún tenía el sello del Kohén, eso demostraba que si se podía usar. Pero solamente había aceite para un día y estaban impuros para poder hacer mas aceite y debían esperar 7 días para preparar más. Prendieron el aceite y se fueron pero el aceite no duro un día si no 8 días. Al año siguiente, los sabios decretaron esos días como días de agradecimiento.

Esta fiesta se da ya que gracias a la ayuda de los macabeos el pueblo judío se pudo liberar de ese exilio que tenia. Como todos ya saben esta fiesta se celebra prendiendo una menora, pero no una menora como la que se conoce usualmente, que tiene siete brazos , si no una menora que tiene nueve brazos este tipo de menora se le llama janukia.

¿Por qué nueve brazos? Bien, primero es necesario entender, que uno de los brazos corresponde al shamash que alude al mayordomo o vigilante, de ese brazo se tomará la luz para encender los 8 brazos restantes que representan simbólicamente el milagro de que duro prendida ocho días y es lo que dura esta fiesta, ocho días. ¿Como se encienden los brazos? Dice en el Talmud, tratado de SABAT, Cáp. 2, Mishna 1, Pág. 21 b que la reglamentación de Januka indica una vela por cada hombre de la familia; los celotes encienden una vela por cada persona. Los celotes extremistas, según la escuela de Shamai, encienden 8 velas el primer día, y las van reduciendo en los días siguientes; según escuela de Hiliel encienden una vela el primer día y van aumentando una por día. Dijo Ula: Dos amoritas del oeste, los rabinos Iosi bar Abín y Iosi bar Zebida, discrepan al respecto. Uno dice que la escuela de Shamai se basa en que debe corresponder a los días venideros, la escuela de Hiliel se debe corresponder a los días pasados

Entrando ya más a fondo la fiesta de Januka como ya les había mencionado antes esta en el principio de

Y la tierra estaba desprovista de forma y vacía, con la oscuridad sobre la faz del abismo, pero el espirito de Helohym se desplazaba sobre la superficie de las aguas.

Desprovista de forma se refiere al exilio babilónico, tal como Jeremías profetizo a la sazón: “Vi a la tierra y he aquí que estaba de carente forma” Bohu, vacía,  se relaciona con Grecia, pues los griegos oscurecieron los ojos de Israel con sus decretos contra la luz de

Sin embargo el versículo continua: “Pero el espíritu de Elohym se desplazaba sobre la superficie de las aguas” Esto se refiere al Mesías, pues “el espíritu de Elohym se posará sobre él.”

Ya hemos visto que en el principio como menciona los 4 exilios que vivió nuestro pueblo Israel, pero en el brit jadasha/pacto renovado (mal traducido nuevo testamento) , viene algo de la fiesta de Januka, si me pueden acompañar a:

Yojanan/Juan: 19:24: que dice Se volvió a suscitar una división entre los judíos por estas palabras. Y muchos de ellos decían: Tiene un demonio y está loco. ¿Por qué le hacéis caso?   Otros decían: Estas no son palabras de un Endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los Ciegos?  En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Yehoshúa andaba por el templo, en el pórtico de Salomón.   Entonces los judíos le rodearon, y le decían: ¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo claramente.

Con esto podemos observar que incluso Yehoshua festejaba la fiesta de Januka y que tambien era importante para él, porque el estaba haciendo una liberación en esa fiesta.

Con esto ya podemos ver que esta fiesta no se saco de la manga y ya la podemos sustentar con algo de las escrituras.

Conclusion

Con esto vemos que los macabeos arriesgaron su vida para guardar el Shabat, para ya poder hacer nuevamente las mitzvot/mandamientos sin estar escondiéndose, ya podían hacer el mandamiento del brit mila/circuncisión y recuperaron la pureza de la familia. Gracias a ellos y a su inmensa emuna/fe ya podemos hacer todo esto, ahora cada vez que festejamos Shabat por lo menos yo doy gracias a ellos por que nos dieron todo esto.

Podemos ver que esta fiesta, también es muy importante para mi y para todos nosotros porque es el festejo de la liberación de nuestro pueblo Judio de los griegos, y el milagro del aceite que duro 8 días que solamente tuvo que haber durado 1 día, con esto me despido de ustedes deseándoles y diciéndoles ¡Jánuka Sameaj!.



¡Shalom Ubraja!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

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