Home > Estudios Bíblicos > 5775 > Juicios éticos

Juicios éticos

Reseña General

En la perashah Mishpatim se encuentran un conjunto de juicios fundamentales para una relación básica entre nuestro pueblo, incluso normas éticas para el ser humano.
Estos juicios se encuentran de la siguiente manera:

1. Juicios para la reglamentación de los siervos [esclavos].
2. Casos que meritan la pena de muerte. Tales como: Asesinato intencional, maldecir y/o golpear a los padres, brujería, idolatría y conducta sexual desordenada.
3. Indemnizaciones haci nuestro prójimo.
4. Casos de robo o daños a propiedades. Incluyendo los depésitos confiados a otros.
5. El trato que deben darse a los extranjeros. Recordando que nosotros los fuimos Egipto. Incluye la protección a las viudas y huérfanos.
6. Las ofrendas [primeros frutos] para HaShem.
7. Señala los juicios referidos a la shmitah [año sabático], donde la tierra debe descansar.
8. Advierte que todo adulto debe peregrinar tres veces al año al Bet Hamikdash (santo templo) en Pesaj (pascua), Shabu’ot (pentecostés) y Sukot (cabañas)
9. HaShem nos exhorta a cumplir sus ordenanzas y asegura a nuestro pueblo la conquista gradual de la Tierra de Israel.

Introducción

Naturaleza de los Principios Generales del Derecho.

Para la mayor parte de la doctrina de derecho, son mencionados como “Juicios o Normas Jurídicas”, algunos entienden que son normas más generales que las demás. Hay quienes las ven como normas base o directivas, e incluso normas indefinidas o indirectas. No obstante, para una parte de la doctrina no son normas, sino criterios directivos o pautas orientadoras de formación.
Con frecuencia los Principios Generales del Derecho se formulan como máximas o aforismos jurídicos o de juicio.

Tema

Identifiquemos en cada uno de los siguientes versos el Juicio ético:

Shmot [Ex] 23:4 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo.
¿Cuál sería el Juicio ético?
Honestidad. “Si te encuentras algo devuélvelo”, porque tiene que ser de alguien. Malamente existe un refrán que dice: “uca, uca el que se lo encuentra se lo emboruca”, esto va en contra del principio ético.

Shmot [Ex] 23:5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.
Ayudar cuando algo se requiere. La clave es Servicio, pues “quien no vive para servir, no sirve para vivir”

Shmot [Ex] 23:6 No pervertirás el derecho [mishpat] de tu mendigo en su pleito.
No desviar el Juicio [Legalidad].
Todo Principio del Juicio lleva consigo la necesidad de su estricta observancia, cuando se da el caso.

Shmot [Ex] 23:7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
Esto nos insta a No mentir.
Los problemas conllevan una gran tentación a mentir, pero decir la verdad, siempre pagará bien.

Shmot [Ex] 23:8 No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
No recibir cohecho o soborno. El soborno ciega y tuerce lo recto.

Shmot [Ex] 23:9 Y no angustiarás al extranjero; porque ustedes saben cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fueron en la tierra de Egipto.
No oprimir al extranjero [Cortesía].
Ser atentos y tener buenas formas, siempre marcarán la diferencia.

La explicación Judicial de los “Principios Generales del Derecho”, deduce que el espíritu de los juicios tiene los siguientes requisitos:

Que el principio no contradiga ni a la ley ni a la costumbre. Puede decir lo mismo pero no puede contravenirlas.
Que sea susceptible de aplicación al caso concreto. Puede aplicarse directamente en defecto de ley y costumbre o indirectamente cuando proceda aplicar ley y/o costumbre.

Veamos ahora a la segunda parte de esta Perashah Mishpatim [Juicios] que tomo base para el tema presentado.
Shmot [Ex] 21:22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.

¿Cuál sería el Juicio ético?
Hay una pena. Es decir hay consecuencias por los actos indebidos. Sigamos leyendo.
Shmot [Ex] 21:23-25 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Hay que pagar. Sigue habiendo consecuencias por los actos indebidos. Insisto ¿Cuál sería el Juicio ético? Indemnización.

Respecto de este versículo, encontramos una aparente “contradicción” del Brit jadashah [Pacto renovado] en Mateo 5:38 al 39 y Lucas. 6:29:
Matitiahu [Mt] 5:38 Oyeron que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo les digo: No resistan al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele tambián la otra;

Lucas 6:29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.

Esto que dice Rabi Yehoshua’ es, “aparentemente grave”, porque hay dos cosas fuertes:
Parece ser que está cambiar un juicio de la Torah, pues se utiliza la frase: “pero yo les digo”.
Dejarte golpear, por segunda vez.

Analicemos lo dicho por Iehoshua’ haMashiaj [el Mesías] con un versículo del Tanak. Veamos:
Ejah [Lam] 3:30 Dé la mejilla al que le hiere, y sea colmado de afrentas.

Que la mejilla se dé al que le hiere. Esto es muy claro, ¿por qué censuramos a Rabí Yehoshua’ y al profeta Irmiahu no?
En realidad a este profeta también lo censuraron en su tiempo. Estos dos varones, como muchos más, fueron de pensamiento revolucionario, ellos tuvieron bien claros los Juicios éticos.

Para finalizar veamos lo que dijo Shaul hashaliaj:
Romanos 12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

Esto es un argumento más de lo que empezamos a leer en Shmot [Ex] 24:4-7, que le seas honesto al enemigo, al que te aborrece lo ayudes. Cuando hay necesidad, no desvíes el juicio, abstente de mentir, etc.
También Shmot [Ex] 21:22-25 se aclara que hay una pena al que hiere y hay una paga al que mate, el Juicio ético es Indemnización. Mas recordemos que hay dos tipos de indemnización, la que se recibe aquí en este mundo presente y la que se recibe en el mundo venidero con HaShem. ésta es mucho más valiosa.

Cuando se ocasiona algún daño imprudencial, por ejemplo romper un vaso, ¿no deberíamos pagar? O al dañar una computadora, ¿no deberíamos hacer lo correcto? No obstante, nos han puesto la segunda mejilla en muchas ocasiones.
No me digas que no has cometido errores, que no se han compadecido de ti, que no te han perdonado, detrás del mashal [parábola] que Rab Yehoshua’ haMashiaj dijo de la mejilla está “La misericordia”.

Conclusión

Con esto se puede clarificar que los juicios éticos no son ni ley, ni costumbre, pues se aplican en inmoralidad de éstas. En el campo teórico podrían ser Normas de Derecho Natural.
Desde una postura iusnaturalista: es una teoría ética y jurídica que defiende la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico y al Derecho fundado en la costumbre.
Desde una postura iuspositivista, que no admitiría más normas que no fueran la ley o la costumbre, solo podrían ser normas implícitas obtenidas de normas explícitas.

Para finalizar, se mencionan consejos prácticos tales como:
1. Los Principios Generales del Derecho son alegables en todas las instancias.
2. Se discuta y cite el principio, por no haber ley ni costumbre aplicable al caso.
3. Se indique el origen del principio. Señalando su fuente y citando las sentencias del Tribunal Supremo, que de modo directo o indirecto lo hayan reconocido.

Nota: Hay más de 1000 Principios y Reglas Jurídicas.

Shabat shalom!

Imprimir esta entrada

Sobre Shaliaj Baruj Lejem Torija

Baruj Lejem Torija judío que cuanta, con una importante trayectoria en Tecnología Directiva y Empresarial, dada su formación académica como Administrador de Empresas, Diplomado de Habilidades para la Alta Dirección en Seguridad Integral, Director General de Grupo de Prevención, Consultor de varias firmas de negocio, Socio Fundador y miembro activo de AMEXSI (Asociación Mexica en Seguridad Integral)Entrevistado por la Universidad del Valle de México (UVM) y Gallup Consulting quienes han asignado espacios para conocer su ideología de vida y laboralPero sobre todo Amante del Creador del Universo y su Creación, sirviendo como Shaliaj (Embajador) en Bet HaderejSíntesis: Empresario, Consultor de Negocios, Especialista en Seguridad Integral (ESI), Ponente, Shaliaj-Embajador, pero sobre todo Amante de la Vida.
x

Check Also

El asna que abrió su boca

Bamidbar [Núm] 22:28 Ya abrió HaShem la boca del asna… / Vaiftaj HaShem et pi haaton… HaShem lo que hizo con este animal fue abrir ...